¿Por qué las redes sociales son importantes si eres escritor?

24.5.16 | 0 comentarios
redes sociales si eres escritor

Charlemos de redes sociales.

Supongo que habrás oído mucho sobre ellas y de la importancia que tienen si eres escritor o tienes un blog (ya sabes, conseguir que otras personas se interesen por ti, que compren tus libros, lean tus historias...). Porque las redes sociales son muy importantes para un escritor.

Empezaré contándote una anécdota con la que es posible que estés familiarizado: las compañías telefónicas.

Érase no hace mucho, una compañía de teléfono muy pesada (ni hace falta dar nombres porque la gran mayoría son así) me llamaba todos los días, incluso varias veces en el mismo día. Puedes imaginar el nivel de indignación que esto provocaba en mi ser.


Estaba hasta el moño de sus llamadas y publiqué un mensaje en Twitter para desahogar mi enfado. Ya no le di más importancia, pensé que esa acción no tendría más trascendencia y seguramente en ese día me volverían a llamar ofertándome cosas que había dicho con anterioridad que no me interesaban. Bueno, ya volvería a quejarme por Twitter o por Facebook o a todos mis contactos de Whatsapp si hacía falta.

Al cabo de unas horas, la compañía en cuestión se puso en contacto conmigo a través de Twitter y me lo gestionaron todo para no recibir más llamadas de sus comerciales. De la que se libraron mis contactos de Whatsapp...

Y ya no me han llamado más hasta el día de hoy.

Algo que había intentado solucionar de otras formas se solucionó gracias a las redes sociales de forma inmediata y directa.

Esta es la magia de las redes sociales.

Las redes sociales conectan a personas de forma directa.


El sociólogo Duncan Watts asegura que es posible acceder a cualquier persona a través de seis pasos o saltos. Seguro que has conocido a una persona que resulta tener un amigo en común contigo. Su teoría dice que puedes llegar a cualquier persona del planeta mediante al menos seis intermediarios. Es como una red de interconexiones y todos estamos conectados de una forma u otra.

La era digital ha cambiado el mundo de la comunicación.



Internet y las redes sociales están moviendo masas de información a cada segundo, conectando a personas de todo el planeta y son las redes sociales el principal medio para compartir información en internet.

Así que imagina si son importantes.

¿Qué personas acceden a las redes sociales?

En España hay 35 millones de personas que acceden a internet (el número va creciendo cada día). Millones y millones de personas a las que poder acceder (las cifras se incrementen si hablamos globalmente: 3 mil millones). ¡Y un 80% de ellos utiliza las redes sociales!

El perfil del usuario de las redes sociales son personas entre 14 y 55 años. Es muy amplio, pero son los jóvenes los que más las usan y, además, los que van marcando la tendencia.

¿Por qué las redes sociales son importantes para ti?

Te diriges a una audiencia masiva que tiene un volumen enorme de usuarios activos cada día. Las redes sociales tienen, además, una gran capacidad de segmentación.

¿Y qué quiere decir todo esto?

Quiere decir que puedes acceder a un montón de personas, sin efectuar demasiado esfuerzo, y al tipo de público que a ti te interesa.

Si escribes fantasía juvenil puedes conectar con jóvenes lectores, e incluso con otras personas no tan jóvenes que también disfruten de este género. Puedes encontrar tu lector ideal y ofrecerle tu producto (supongo que sería tu libro) y tendrás altas probabilidades de que se interese por él.

Pero algo muy importante de las redes sociales es que las comunicaciones son bidireccionales. Un usuario no sólo consume contenido, también lo puede generar.

Si tenemos una marca y un usuario interactuando entre sí, ambos hablan sobre los productos y los dos están contribuyendo a la percepción de dicha marca, es decir, sobre la percepción de ti y de tus libros, ¡genial!


Entonces, tienes un usuario que no sólo se informa y consume, además opina, genera contenidos, recomienda e influye; a su vez, lo que genera es compartido por otros usuarios en el mismo o en otros entornos sociales.

¿A qué es maravilloso? Ya sabes, la promoción es un paso importante para los escritores, las redes sociales son una gran herramienta para ello, pero pueden servir para muchas más cosas.

¿Cuáles son las redes sociales más importantes y usadas?

Facebook, Youtube y Twitter son los líderes indiscutibles de las redes sociales, al menos por el momento.

Facebook sigue creciendo cada día, aunque su crecimiento se ha frenado. Sin lugar a dudas, es la red social líder y más universal. Es la que más usuarios tiene.

El crecimiento de Twitter se ha estancado un poco, pero es la principal red social que eligen los usuarios para mantenerse informados en tiempo real. Los usuarios más activos son los jóvenes entre 16 y 24 años, pero su público es bastante amplio.

Youtube es la principal plataforma de vídeos. Casi el 70% de contenido audiovisual en internet se consume mediante esta red social. El crecimiento de esta red social se debe en mayor medida al público joven. ¿Has oído hablar de los youtubers?

Otra de las grandes redes sociales es Google+, que tiene gran acogida como perfil profesional. Por eso, su público ronda entre los 25 y 34 años. Algo muy parecido ocurre con LinkedIn. Ambas muy interesantes para los escritores.

Pero no hay que perder de vista el resto de redes sociales.

Pinterest y Tumblr crecen cada día. Pinterest se está convirtiendo en un gran atractivo para el e-comerce (comercio electrónico).

Instagram tiene usuarios el doble de activos que Facebook, e igual que Tumblr y Snapchat, su número de usuarios está por superar a Twitter (si es que no lo ha hecho ya).

Snapchat crece a ritmos gigantes. Sin duda es una red social llamativa que muchos preven que pueda convertirse en la red social del futuro. Tanto es así que Facebook le ha declarado la guerra directa añadiendo numerosas mejoras a Instagram que vienen "inspiradas" en Snapchat.

demi lovato snapchat
Ni los famosos se pueden resistir a los filtros de Snapchat


¿Qué red social usar?

Esta es la gran cuestión.

Tienes que tener en cuenta que cada red social funciona de forma diferente y, por lo tanto, en cada red social hay que comunicarse de forma distinta. No puedes decir exactamente lo mismo en cada una de ellas.

Un ejemplo muy claro lo vemos si comparamos Twitter con Facebook. En Twitter sólo tienes 140 carácteres para decir lo que quieras, mientras que en Facebook puedes extenderte mucho más.

Otro ejemplo sería Youtube, plataforma de vídeos, la forma de comunicarse es mediante vídeos y no palabras... bastante obvio, la verdad. Lo mismo ocurre con Instagram, red social centrada en fotos.

Hay cosas que funcionan muy bien en una red social y en otra, no. En Facebook puedes subir veinte fotos a la vez sobre un viaje que hiciste el mes pasado, mientras que hacer eso en Instagram o Twitter es bastante molesto.

Otra cosa a tener presente es que a las redes sociales hay que dedicarles horas.

Los seguidores no crecen en tres segundos, tienes que buscar a tus usuarios y sobre todo interactuar con ellos. De nada te sirven miles de seguidores si en verdad sólo te hacen caso tres. 

En esto de ser influencer los números gordos no importan mucho si realmente no llegas a influenciar a nadie.


Tienes que tener claro el objetivo que quieres conseguir con las redes sociales. Si quieres que la gente te conozca como dibujante, aunque Twitter está muy bien y te puedes divertir mucho, quizá es más conveniente que le dediques más tiempo a otras redes sociales como DevianArt, Tumblr, Pinterest, Instagram…

Existen redes sociales más especializadas que pueden ser muy relevantes dependiendo del sector al que quieras acceder.

Wattpad o Goodreads son muy interesantes si eres escritor o escribes.

En resumen, para elegir tus redes sociales cuenta:

  1. El objetivo que quieres conseguir: ¿visibilidad?, ¿aumentar el tráfico a tu blog?, ¿fidelización?
  2. El tipo de contenido que quieres compartir.
  3. El público al que va dirigido tu contenido.

Considero que al final el uso de las redes sociales debe ser motivador para ti. Ten en cuenta que es la forma con la que conectas con otras personas, no quedaría muy bien que todo pareciera frío, forzado, corporativo o que la gente no se enterara muy bien qué haces, a qué te dedicas... deben seguirte por algún motivo.

Utilizar todas las redes sociales no te va a garantizar llegar a más gente, recuerda que también necesitas invertir horas en ellas y si no lo haces bien estarás desperdiciando tu tiempo. Esa novela de 100.000 palabras no se va a escribir sola

Puedes probar redes sociales y al final utilizar las que más te gusten y las que mejor te ayuden con tus objetivos.

Y finalmente, espero que este artículo te haya servido para tomar más en serio las redes sociales y, sobre todo, para que pruebes y estés pendiente de las tendencias.

Usar las redes sociales no tienen que ser algo rutinario y aburrido, échale imaginación, ¿eras escritor, verdad?


Y tú, ¿qué tal te llevas con las redes sociales?, ¿cuáles son tus favoritas?, ¿cuáles odias?, ¿también odias Facebook o esto sólo me pasa a mí? Cuéntamelo todo en los comentarios.

Fuente | iabspain

Te recomiendo...

0 comentarios

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥