Recursos gratuitos para escritores: planificar novela

18.8.16 | 0 comentarios

Espero que vayan bien esas vacaciones para quienes las estén disfrutando. Yo me voy a permitir unos días de descanso para entrar a tope en el mes de septiembre.

Pero de eso no voy a hablar en esta entrada. Hoy quiero compartir contigo una serie de recursos que van a ayudarte a montar tu novela, o al menos te van a orientar muy bien cómo organizar tu historia.

Ya sabemos que armar las tramas de una novela no es nada sencillo. Cuando te sientes a escribir tu historia tendrás que dedicar una buena parte del tiempo estrujándote los sesos (de manera metafórica, no te preocupes) para estructurar bien todos los sucesos de tu novela.

En fin, si tienes una buena historia pero no la cuentas lo mejor posible, seguro que no será muy interesante su lectura. Puedes aburrir al lector, hacer que se sienta confuso y no se entera de nada, frustrarlo, decepcionarlo y una lista de cosas muy malas que no deben sentir tus lectores o te mandarán al cuerno y no te leerán más.

No quiero asustarte, pero así está el patio. Nadie dijo que escribir una novela fuera fácil. Al menos yo no te lo dije, a mí no me eches las culpas.

¿Sabes una buena solución para no morir en el intento de contar tu historia de la mejor forma posible? La planificación de tu novela.

Plantillas para planificar tu novela

De eso van los recursos que te voy a dejar a continuación. Son plantillas que se pueden abrir con cualquier programa de hojas de cálculo como Excel. Son ejemplos elaborados por el escritor Jami Gold y que comparte de forma gratuita en su página web. De hecho, puedes encontrar muchas más cosas en este apartado de su web.

Esta es la clase de recursos y regalos que les paso a mis suscriptores en exclusiva, pero he querido ser generosa esta vez y compartir esto con todos. Si quieres recibir recursos, regalos y más cosillas interesantes en tu email, no dudes en suscribirte a mi boletín y también te los mandaré:


Pero vamos al lío. A continuación puedes descargar las plantillas para elaborar la planificación de tu novela. Esto contiene el pack:

  1. Varios ejemplos de la estructura de algunas novelas reales
  2. Plantilla para organizar los elementos de una escena
  3. Plantilla para organizar los elementos de una historia
  4. Plantilla para la estructura de 6 actos
  5. Plantilla para el desarrollo y la revisión de la trama

Son en total 7 archivos.


Puedes probar también mis plantillas para elaborar tu historia.



Y eso es todo por ahora. Nada como poder analizar las herramientas y métodos que utilizan otros escritores para escribir sus novelas y de esta forma poder aprender. Espero que te resulten útiles y te ayuden.

Si ese es el caso, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.

Nos vemos pronto.

Te recomiendo...

0 comentarios

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥