Plantillas para planificar tu libro paso a paso


Hoy quiero compartir contigo una serie de recursos que van a ayudarte a escribir tu novela, o al menos te van a orientar muy bien cómo planificar tu libro.

Ya te he explicado que planificar la historia para tu libro no es nada sencillo.

Cuando te sientes a escribir tu libro, tendrás que dedicar una buena parte del tiempo a estrujarte los sesos (de manera metafórica, no te preocupes) para estructurar bien todos los sucesos. Al final, debes conseguir una historia que tenga sentido y sea apasionante leer.

Puedes tener una gran idea, pero si no la cuentas bien, puede resultar en una historia de lo más aburrida y difícil de entender.

Tus lectores te mandarán al cuerno y no te leerán más. Y así acabaría tu carrera literaria.

No te asustes. Nadie dijo que escribir una novela fuera fácil. Al menos yo no te lo dije, a mí no me eches las culpas.

Entonces, ¿cómo estructuramos la historia para escribir un libro paso a paso?

Plantillas para escribir tu novela

De eso van los recursos que te voy a dejar a continuación. Se trata plantillas o worksheets para escritores que te ayudarán a planificar tu historia punto por punto de forma muy fácil.

Worksheets para excel

En la web de Jami Gold puedes acceder a numerosas plantillas en las que trabajar tu historia, en este apartado de su web. Lo malo es que están en inglés, pero con ayuda de un traductor, puedes acceder a numeroso material valioso para armar toda tu novela.

  1. Story Planning: Story Arc Bear Sheets: varias plantillas para escribir arcos argumentales de diferentes libros a través de algunas ténicas.
  2. Story Improvement: Writing Craft Worksheets: plantillas para revisar diferentes puntos esenciales en una historia, en una escena y en la evolución de la trama.
  3. Career Improvement: Publishing Process Worksheets: estas plantillas son orientadas a ayudar al escritor, más que a escribir un libro, y son dos. La primera es para las lecturas beta, que propone elementos para que los lectores analicen; y la segunda son elementos para un plan de negocios para un escritor.

Worksheets para escritores

Otras plantillas, aunque en inglés, que puedes utilizar:

Planear argumento de la novela de Annie Neugebauer. El primer documento te ayudará a estructurar los elementos básicos del arco argumental y el segundo, te guía en la construcción de tu historia a base de una serie de preguntas.

6 plantillas para hacer un esquema del libro, aquí encontrarás desde algunas fichas más básicas para crear el argumento de la historia y los personajes, a algunas con más detalles.

Y por último, esta colección de plantillas que te van a servir, no solo para crear tu historia, sino para desarrollar otros posibles elementos de ella como: la magia, política, historia, geografía, etc.

Ya sé que el inglés no puede hacerte demasiada gracia, así que vamos con un poco de ayuda en español:

Plantillas para crear historia en Evernote

Estas plantillas las puedes encontrar en la web de Evernote. Hablé de este programa de notas por aquí.

Hay numerosas plantillas para crear tu libro por pasos, desde la planificación hasta la creación de personajes.

Plantillas Evernote

El cuaderno de trabajo para escribir una novela

Este recurso es obra de Laura Tárraga y es un planificador muy bueno (y precioso) para que trabajes en tus historias. Es un cuaderno que te animo a imprimir y encuadernar, en el que podrás planificar toda la trama y elementos de tu novela.

Planificador de novelas

Mis plantillas para escribir un libro

Yo misma creé unos documentos para que te ayuden a planificar y montar toda la historias y elementos de tu libro. El método en el que me basé es en el de empezar por una idea general hasta ir concretando en las escenas y personajes.

Plantillas para escribir



Y eso es todo.

Nada como poder analizar las herramientas y métodos que utilizan otros escritores para escribir sus novelas para aprender a escribir las tuyas. Espero que te resulten útiles y te ayuden.

¿Alguna vez utilizaste esquemas para elaborar tu historia?
Si te gustó, comparte...
2 comentarios
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥