Herramientas de escritores para el NaNoWriMo

tutorial para superar nanowrimo

Porque intentar escribir una novela no debería acabar contigo lanzándote al vacío desde una ventana, así que espero que las siguientes herramientas te ayuden (a superar el reto, me refiero).

En noviembre llega el NaNoWriMo. Es un reto donde tienes que dedicar cada día a escribir sin que nada te perturbe o te impida continuar, de otra manera no vas a superar el reto de escribir una novela en 30 días.

Para ayudarte a escribir y superar el reto, te traigo varias herramientas y recursos que, espero, te sirvan.

Vamos allá...

Recursos para planificar tu historia

¿Ya sabes qué vas a escribir o vas a improvisar sobre la marcha?

Hay gente que ni sabe lo que escribirá en noviembre, espera sentarse frente a su ordenador (o cuaderno) y que surja lo que sea.

Si no te quieres quedar en blanco, mi consejo es que planifiques lo que vas a escribir. Para esto tengo unas cositas para ti:

  1. Una serie de artículos que te ayuden a planificar una novela, seguro que algún consejo puede ayudarte
  2. Mis plantillas para planificar tu historia donde solo tienes que rellenar los datos para poder armar tu novela.
  3. Más plantillas para elaborar tu historia paso a paso.

La comunidad de escritores en NaNoWriMo

En octubre se reinician los foros y comienza la preparación para el nuevo NaNoWriMo.

Para participar con más escritores (y recibir algunos regalitos), puedes registrarte en la web de nanowrimo.org. Te lo recomiendo porque puedes aprender, conocer a otros escritores, postear tus dudas y muchas cosas más.

También puedes llevar ahí tu registro de palabras durante todo el mes y al final, si logras el reto, te regalan un diploma muy chuli:

Diploma de ganador de Nanowrimo
Diploma chuli
En Twitter también se genera bastante movimiento entre los escritores. Te recomiendo seguir el hashtag #NaNoWriMo. También te recomiendo seguir la cuenta de La Maldición del Escritor, que tienen un grupo en discord muy chuli.

Crear una portada para tu novela

Este paso no es obligatorio, pero si te apetece que tu novela luzca más bonita (y quién sabe, llamar la atención de algún lector con ella), puedes diseñarla tú mismo.

No hace falta que sepas de diseño, hay programas que puedes usar para crearlas de forma muy sencilla. Un ejemplo de ello es Canva, un editor online donde es muy sencillo diseñar una portada (viene preparado con plantillas y tamaños predefinidos para Kindle, Wattpad, etc.).

La portada de Querida Muerte la hice en Canva. 😅


A mí crear portadas para mis historias me ayuda a motivarme.

Organizar tus sesiones de escritura para ser productivo


Estos recursos te van a ayudar a organizarte y tener una escritura más productiva:

  1. Mi guía para organizar tu tiempo, para que aprendas a priorizar tareas importantes.
  2. Una lista de programas para mejorar tu productividad.
  3. Un contador de palabras en Excel para llegar el registro de lo escrito y tus objetivos.

El programa para escribir en NaNoWriMo

Parece que no, pero el programa que utilices para escribir también influye. Además, con cualquier programa de escritura puedes llevar la cuenta de tus palabras de forma sencilla.

Si me lees desde hace un tiempo, sabrás que programa te voy a recomendar: Scrivener. Y no porque me parezca genial para escribir (que también), sino porque en NaNoWriMo lanzan un versión de prueba especial (que estará disponible en esta página).

Da igual si ya gastaste los 30 días de prueba que tiene el programa (o si ya lo estabas usando), con la versión especial de NaNoWriMo podrás usar el programa hasta diciembre.

Y no te preocupes si no sabes utilizarlo, porque tengo una guía rápida sobre Scrivener.

Consejos para completar el NaNoWriMo

El objetivo del NaNoWriMo es escribir. Al menos debes escribir 1667 palabras cada día para completar las 50 000 palabras del reto.

Con Scrivener puedes organizar tus sesiones de escritura y contabilizar las palabras totales que llevas escritas si vas a Proyecto > Objetivos del proyecto.


Hay días en los que escribirás más, otros menos e incluso días en los que no escribirás nada. Así que lo ideal es que aproveches al máximo los momentos en los que tu ritmo de escritura está por las nubes.

No hay nada más motivante que los consejos de Miyagi para escribir.

¿Estás listo para el NaNoWriMo?

Yo la verdad es que no sé si estoy preparada, pero dispuesta a participar sí que estoy.

¿Tú también vas a participar?

Si te gustó, comparte...
2 comentarios
  1. Hola Jen,

    ¡Muy completa la entrada! En mi blog —recién retomado— he hablado también sobre NaNoWriMo —en dos entradas ya—, aunque suelo intentar mantenerlas más cortas —de ahí, la división.

    Cada año me planteo lo mismo —participar o no. Es como una pregunta existencial desde el año 2010 que fue cuando descubrí el evento. Sin embargo, nunca me he animado a intentarlo. Parecía no haber encontrado el momento adecuado, ni la historia a punto propicio de "ebullición".

    Ganas hay... Pero ¿preparación? Así que este año estamos en las mismas ambas... —ser o no ser, participar o no participar... xD

    Un placer leerte.
    Un abrazo,
    Oana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oana. Me alegro que retomaras tu blog, le he estado echando un vistazo y me gusta ;D

      Yo voy a participar, intentaré aprovechar para planificar un poco entre los ratos libres, pero echaré mano de la improvisación y ya veremos que pasa. Al final lo que cuenta es escribir un poco y pasarlo bien con los demás escritores. De todas formas también tienes los Camp, que son más "light", supuestamente.

      Ya me cuentas si te animas ;)

      Eliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥