Balance de un año escribiendo en un blog

22.12.16 | 6 comentarios

Esta es la última entrada del blog. No se alegren asusten, sólo por este año. Regresaré después de navidades, junto con la cuesta de enero, pero mi regreso será más agradable… supongo.

Casi ha pasado un año desde que se me cruzaron los cables y comencé a escribir en este blog.

Empecé en esto porque, después de terminar la carrera y caer en las garras del paro, no tenía nada mejor que hacer. Llevaba algún tiempo leyendo otros blogs como el de Gabriella Campbell (bueno, quién no), Ana Katzen o Jaume Vicent (no me pregunten quién vino primero o después, habían algunos más, pero demasiado trabajo para mi nefasta memoria) y fueron como una especie de musas.


Por casualidades del destino, a mí me gustaba mucho escribir y llevaba tiempo escribiendo fanfics (¡sí, lo confieso!), así que me dije: «pues no seas vaga y tómatelo un poco en serio».

Y ni una cosa ni la otra, pero me hice un blog.

En mi intento, tuve que informarme cómo funcionaba todo esto y pasé horas leyendo por internet (cómo no), viendo cómo lo hacían otros, improvisando, aprendiendo de mis errores y, poco a poco, haciendo las cosas mejor, o menos peor que al principio, depende de si ves el vaso medio vacío o medio lleno.

Por el camino me encontré algunos escritores muy chachis como David Olier, Rafael de la Rosa, Guillermo JiménezRaquel (o Perry), Cuervo Fúnebre o Piper Valca. Y más personas, en serio, muchas más (como Rocío Vega, vivo enganchada de su Horizonte Rojo), pero si me pongo a nombrar no acabo la entrada...

Y con tanta gente interesante algo se me pegó de ellos. Aprendí mucho (¡y lo que me queda por aprender!) y también me picó el gusanito de ahondar en ciertos ámbitos sobre Marketing Online (mi lado de ingeniera no estaba conforme con tantas letras y quería toquetear algo técnico).

La evolución del blog durante este año

Hubo muchos momentos oscuros(?), quizá el peor es haberme dado cuenta de que estaba dando un enfoque a la temática del blog poco favorable para él (todo lo que es malo para él, es malo para mí). Y estuve varios meses perturbada por esto.

Había una vocecilla en mi interior que me decía que aquello no era el fin último del blog. Si es que todo parece más claro si sabes cuál es tu objetivo y a dónde quieres dirigirte, mala idea empezar a lo loco...

Si no, pregúntale a Ana González Duque, que sabe más de esto.

Y así fue la cosa con el blog durante este año:


No es que sea para tirar cohetes (ya veremos cómo son las del año que viene), pero ver que tu criatura crece, te hace darte cuenta de varias cosas:

  1. Los que dan consejos sobre cómo llevar un blog tienen mucha razón.
  2. La constancia y el trabajo en el camino adecuado acaba por dar sus frutos, si no es así, tomaste el camino que no era. Da la vuelta y empieza.
  3. Para el punto anterior es muy importante llevar un plan de objetivos e ir midiendo los resultados. Es más eficiente. Sobre todo porque todos tus esfuerzos se centran en llegar a tu objetivo y no te despistas en otros elementos.
  4. No hay que conformarse, hay que intentar mejorar. Siempre.
  5. Al principio cuesta mucho ver resultados. Observa en mis estadísticas que he tenido que esperar unos cuantos meses para ver que esto empezaba a crecer. Los principios son muy duros, yo pensé en que dejarlo varias veces.

Sin duda, es motivante ver que las visitas crecen, que el número de comentarios en los artículos también, que la gente comparte tus artículos, que te escriben y te consultan cosas.

Pero me queda muchísisisisisisisisisisisisisimo trabajo por hacer. Y por eso me tomaré unas «vacaciones» para mejorar el blog y muchos otros aspectos relacionados con él.

Aunque ya he hecho algunas mejoras no visibles en él, pero no me voy a enrollar con eso.

Mejor te muestro otras cosillas sobre el blog…

Los 10 artículos más populares

  1. 5 programas para escribir mejores que el Word
  2. 5 pasos para mejorar como escritor
  3. El proceso de escritura
  4. Guía rápida de Scrivener
  5. ¿Cómo se inspiran los escritores?
  6. 10 enseñanzas de Karate Kid para escritores
  7. Cómo arruinar tu historia y enfadar a tus fans
  8. 13 hechos sobre escribir que todo el mundo cree ciertos
  9. NaNoWriMo: escribir una novela en un mes
  10. 20 monstruos que atormentan a los escritores

TOP 5 de artículos más comentados

  1. Programas para ser más productivo y escribir más
  2. Una editorial quiere publicarme: cómo saber si es fiable
  3. ¿Puede la ficción influir tu pensamiento?
  4. Programas gratuitos para escribir
  5. Lo que NO deberías hacer en Twitter

TOP 5 de artículos más compartidos

  1. 10 enseñanzas sobre Karate Kid para escritores
  2. Guía rápida de Scrivener
  3. 13 hechos sobre escribir que todo el mundo cree ciertos
  4. Programas para ser más productivo y escribir más
  5. ¿Puede la ficción influir tu pensamiento?

Algunos propósitos para mejorar

Me urge mejorar mucho el uso que le estoy dando a las redes sociales.

Quiero unificar el nombre de mi usuario en mis redes, que al tener un nombre tan común no veas el quebradero de cabeza que he tenido siempre con esto. Nunca he estado conforme con mi usuario y mejor hacerlo ahora que nunca.

También quiero empezar en Youtube y darle más uso a Instagram. ¡Ah, y Wattpad!

En una libretita muy bonita (en verdad, es una muy normal que compré en los chinos) ya tengo apuntado todo lo que tengo que hacer. Como dije antes, algunas cositas ya he hecho estos días, como mejorar la página de Recursos para escritores o la de Contacto.

Por cierto, me ha encantado la colaboración con Piper Valca, así que he creado un formulario por si alguien se quiere animar a escribir un artículo para mi blog. Si quieres escribir algo, esto te puede ayudar a darte un poco de visibilidad o puedes tratar algún tema interesante que se escapa a mi conocimiento (ejem, me encantaría que alguien hablara de PoC en ficción, ejem). En la sección Contacto encontrarás un enlace al formulario en cuestión y así este proceso es más fácil para ambos.


En general, estoy bastante contenta con el blog. En primer lugar, porque me encanta escribir en él y sobre todo charlar con otros bloggers y lectores. También, porque sigo comprometida con continuarlo (eso para mí es casi un milagro) y veo que empiezan a haber resultados positivos.

Tengo que confesar que el mayor obstáculo para continuar con el blog lo he encontrado en mí misma. Está siendo una época complicada a nivel personal, por eso este blog es también una forma agradable de pasar el tiempo.

Si tú también tienes un blog y estás empezando (o todavía no acabas de despegar o te estas pensando esto de tener un blog), quizá esta entrada te sirva de inspiración. O no... ¡Ánimo!

¡Feliz lo-que-sea-que-celebres-en-estas-fechas! Nos vemos el año que viene.

Te recomiendo...

6 comentarios

  1. Llevo mucho más tiempo que tú y aún estoy intentando encontrar mi sitio, es un camino duro, pero es cierto que la ayuda de expertos es muy necesaria y útil. Creo que estás en el buen camino, pero sea como sea, a mí me encanta haberte encontrado en el 2016 y seguiré aquí en el 2017. Biquiños y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabaras tan bonitas, Cris. A mí también me encanta haberte encontrado, pues como dije, me dejé a mucha gente sin nombrar y tu blog es uno de los sitios que siempre disfruto leer. A ver si en 2017 comenzamos a encontrar el buen camino de verdad. Felices fiestas para ti también :D

      Eliminar
  2. Hola Jen,

    No te apures que vas por el buen camino. El problema de llevar un blog cuando eres escritora/lectora es cómo enfocarlo. Por ahora creo que vas consiguiendo enganchar a los que estamos interesados en escribir y aprender sobre ello y seguro que poco a poco se irán sumando personas de perfiles más heterogéneos. Por ahora todo lo que he podido leer ha sido interesante y el que comentes a otros blogs ayuda a crear vínculos entre distintos sitios.
    Yo llevo sólo cuatro meses con el mío y tampoco tengo claro de qué hablar y cómo hacerlo. Eso sí, me pongo contento cuando un día tengo 10 visitas. Me lo tomo con filosofía, no tengo prisa y sé que no le puedo dedicar demasiado tiempo pues lo que me interesa es escribir (aparte de trabajar y todas esas cosas que me pasan en la vida fuera de la red). Pero poco a poco quiero ir creando un lugar de encuentro para cuando tenga algo que mostrar, que ya lleve algo de recorrido.
    Se hace camino al andar y lo bueno es ir aprendiendo y mejorando día a día. Tómate ese descanso que lo tienes merecido y vuelve con las pilas cargadas.

    Feliz descanso!

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, creo que el blog te vendrá genial para lo que te propones, además también sirve para ir practicando la escritura. Muchas gracias por tu mensaje, lo de enfocar el blog es algo bastante delicado para un escritor, sí, pero sin duda los que tienen mayor experiencia en este campo nos pueden echar un cable. En muchos blogs que enlazo en mi artículo hay material jugoso sobre este tema.
      Mucha suerte por tu camino, Alejandro ;)

      Eliminar
  3. Jen, estaba leyendo tu artículo y no paraba de pensar en lo muchísimo que se parecen nuestros blogs. Con ciertas diferencias, hemos empezado a la vez y evolucionado casi igual. Veo tus estadísticas y parecen un calco de las mías.
    Espero que sigas al pie del cañón, porque tu blog me encanta.
    Felices fiestas y abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa. Qué bien entonces, parece que vamos empezando con buen pie. También te deseo éxitos y que continúes con tu trabajo para poder seguir disfrutando de tus contenidos. Felices fiestas para ti también :D

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥