Qué es fantasía urbana y qué no

13.2.17 | 16 comentarios

La fantasía no es solo caballeros, dragones y medievo. Existen una serie de subgéneros, quizá menos conocidos, que se alejan bastante de esta premisa. Uno de ellos es la fantasía urbana.

Los días anteriores al NaNoWriMo, se me ocurrió rescatar un vieja idea que tenía aparcada. Ese fue el nacimiento de una historia que se llamaría Cómo matar a Ray.

Si te digo la verdad, era un viejo fanfic, por lo que tenía que adaptar los personajes, el universo y casi todo; por eso de los derechos de autor y porque me apetecía hacerlo mío.

Así que, en busca de ideas, comencé a investigar el género al que pertenecía esta historia: la fantasía urbana.

Para mí, la investigación de un género (o de los diferentes géneros) al que creo que pertenece una historia es fundamental en la búsqueda de ideas. Creo que conocer lo que se ha hecho y cómo otros interpretan lo que debería ser el género también es importante para construir tu historia.

Además, descubrí unos cuantos libros que me gustaría leer, para desgracia de mi lista interminable de lecturas pendientes (como Neverwhere de Neil Gaiman), pero también otros detalles curiosos.

¿Qué es fantasía urbana?

La fantasía urbana, tal y como se entiende en el término, es ese género fantástico que se desarrolla en un ambiente urbano y por lo tanto moderno.

Por lo general, en la fantasía urbana se suelen dar dos caminos. Por un lado, se establece un mundo de fantasía desarrollado en el mundo actual que conocemos. Y por el otro, puede surgir en un mundo moderno imaginario.

La fantasía urbana surgió junto a lo que conocemos como fantasía épica o medieval. Justo cuando se extiende la industralización y las urbes comienzan a crecer.

Sin embargo, J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos) aparece como una bola de demolición, eclipsando cualquier otro subgénero de fantasía y la fantasía urbana no despegará hasta mediados de los 80.

La fantasía urbana establece un panorama donde luchan lo cotidiano y lo fantástico. Esta dualidad de mundos, por lo general, comparte existencia sin el conocimiento de la población general. Con ella nace una oportunidad para mezclarla con otros géneros literarios como la novela negra o la romántica.

Y con la fantasía urbana y la romántica se produce una especie de boom de la fantasía urbana, sobre todo, en el panorama juvenil. Ya sabes, Crepúsculo. Nada más que añadir.

Pero como ocurre en otros géneros, los amantes de romántica (o quizá las editoriales que quieren llegar a este público) necesitan separar lo que sería una trama centrada en el universo fantástico de una trama romántica que ocurre en un mundo fantástico.


Porque tú quieres ver hombres lobo buenorros conquistar a damiselas preciosas y hacer el amor durante cuarenta páginas. Lo de los clanes y la magia no es tan relevante.

Así es cómo llegó el romance paranormal.

Fantasía juvenil y romance paranormal

Llegados a este punto, tengo que hacer un inciso, pues los límites de los géneros se empiezan a difuminar.

El género juvenil tiene ciertas características similares en todas sus vertientes, también en la fantasía juvenil. Existe el subgénero de fantasía juvenil romántica y aquí es cuando la definición de romance paranormal no parece tan clara.

En mi opinión personal, son lo mismo, pero veo que la designación de romance paranormal aparece cuando la ambientación del libro se acerca a la fantasía urbana independientemente de si es una historia juvenil o adulta.

La fantasía urbana no es romance paranormal

Quizá por el auge de la romántica fantástica en los últimos tiempos, he visto que cuando buscas listas de libros de fantasía urbana te encuentras con novelas donde el peso principal de la trama recae sobre la parte romántica.

No pasa nada. Excepto si eres alguien como yo que intenta huir un poco del género romántico.

No me malinterpretes, no me importa que surja un romance, de hecho, me encanta y hasta algún libro de romántica ha caído entre mis manos y lo he disfrutado muchísimo.

Pero si voy buscando fantasía urbana, prefiero encontrar eso y no una novela romántica donde las tres cuartas partes de la historia se centran en un romance. Mira, en estos caso me parece genial los subgéneros, las etiquetas y hasta que me avisen con un cartel luminoso.

Y, sin embargo, la fantasía urbana parece que se ha ligado al romance paranormal (o la liga la gente porque le apetece, no me ha quedado claro). En algunas ocasiones, hasta se entiende que si es un mundo fantástico urbano, habrá una historia romántica con un peso importante en la trama.

Todo esto me generó en un ansia de escribir sobre estos tópicos en Cómo matar a Ray.

Como puedes leer en este artículo sobre desarrollar relaciones románticas de Taty, existen una serie de tópicos en los romances que se repiten y otros temas que se suelen obviar. Uno de ellos es que las relaciones siempre acaban bien y todo es maravilloso, y el otro, que sexo y amor son dos compañeros inseparables. Me hace ilusión reventar estos dos arquetipos de historia romántica.


Aunque hay por ahí alguien que me sugirió si lo de matar a Ray era metafórico por el relato que subí el otro día por el blog, en el título viene reflejado la verdadera naturaleza de la historia (y no es un matar metafórico): demonios, sangre, acción y elementos fantásticos en el mundo moderno.

Y tú, ¿en qué pensabas al escuchar fantasía urbana?, ¿conocías este subgénero de fantasía o lo tuyo es más la fantasía épica de «toda la vida»?

Te recomiendo...

16 comentarios

  1. Yo era de la fantasía épica de toda la vida hasta que me compré y jugué al Shadowrun returns y bueno... de ahí he pasado a interesarme en otros subgéneros similares: cyberpunk, fantasía urbana, steampunk... lo que me haría falta es encontrar libros de esos géneros sin que estén clasificada como romántica porque sí, yo busqué listas de fantasía urbana y la mayoría era de romántica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasa lo mismo, que la mayoría de listas son de libros de romántica paranormal y no es lo que me interesa leer >.<

      Gracias por pasarte y comentar ;P

      Eliminar
  2. Yo siempre que pienso en fantasía urbana me viene a la mente ¡Harry Potter!, creo que ya es inevitable.

    Me ha gustado esta entrada, como bien dices, hay que saber diferenciar lo que es fantasía de lo que es romántica. Las etiquetas son necesarias para los lectores y, como lectora, no quiero encontrarme una pastelada romántica cuando busca fantasía y, como autora, jamás estafaría a mis lectores vendiendo gato por libre.

    Veo que tenemos gustos similares, me ha llamado la atención tu proyecto. Ya solo el título resulta llamativo, pero si me dices que vas a romper con los esterotipos románticos, más curiosidad tengo por tu historia ;

    Un abrazo y gracias por mencionarme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar, Taty. Yo también he pensado en Harry Potter, pero está más encasillado en fantasía juvenil y es muy raro que alguien se refiera con otro subgénero.

      Algunos no están conformes con la etiquetación de las historias por géneros. Creo que es inevitable porque al final uno está buscando cierto tipo de historias y es la única forma sin caer en desvelar parte de la trama.

      Me alegra mucho que te llame la atención mi novela, muchas gracias. *-*

      Saludos :D

      Eliminar
  3. "Sexo y amor son inseparables" "estoy deseando romper este arquetipo"
    Uy, cómo te quiero, Jen jajaja

    Pues apoyo cada palabra del artículo, porque yo escribo fantasía urbana y no tiene componente romántico fuerte. Aunque entiendo que haya quien llame Fantasía Urbana a la romántica paranormal ambientada en la época actual.

    Aunque Romántica Paranormal es mucho más específico y exacto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo especial debilidad en romper arquetipos y sobre todo si tienen que ver con la romántica, no lo voy a negar xD

      Al parecer seguimos teniendo cosas en común. Qué ganas tengo de leer algún libro tuyo jeje

      Gracias por pasarte, Rafa :D

      Eliminar
  4. La fantasía urbana es mi género favorito y el que mejor se me da, personalmente soy fanático de las tramas repletas de acción y peleas llenas de poderes geniales, artes marciales o armas antiguas/modernas. El narrar combates se podría decir que es mi fuerte y estilo personal, muchos años describiendo dichas escenas me llenan de adrenalina cada vez que mis dedos teclean hazañas sorprendentes y peleas repletas de sentimiento y valor.

    Mi obra favorita de fantasía urbana es Fate Stay Night, pues posee un lore muy variado y distintos términos mágicos que conviven con los pesares de la vida cotidiana.

    Otra cosa que me encanta de la fantasía urbana, es que puedes mostrar reacciones brutales, porque seamos sinceros, si una persona normal ve un hecho sobrenatural sangriento, fuera de lugar o sorprendente, lo normal es tener miedo, gritar, llorar, vomitar del terror ante aquella visión que no existe en el sentido común. Ese tipo de choque entre dos mundos que conviven demasiado cerca es increíble de manejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un género muy interesante. En sí, la fantasía me atrae muchísimo por todas las posibilidades que ofrece, pero llevar todas esas posibilidades y gestionar cómo afectaría al mundo en el que vivimos hoy es muy jugoso, como bien dices.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión. Me encantó.

      Saludos :D

      Eliminar
  5. Fantasía Urbana: La saga de Harry Dresden es de lo mejorcito que he leído. Son 15 libros (creo que 11 traducidos) y cuentan las andanzas de un mago en el Chicago actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Ya tengo unos cuantos libros para la lista ;D

      Eliminar
  6. A mí siempre se me viene a la cabeza tanto Harry Potter como Shadowhunters (aunque de esta no he leído los libros, solo he visto la serie). De hecho hasta que no has nombrado Crepúsculo ni he caído xD
    En mi lista de historias pendientes por escribir (algún día), tengo una de fantasía urbana. No sé, me apetece escribir este género, me parece que se le puede sacar muchísima chicha y sin necesidad de darle una gran importancia a un romance.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy interesante ver una sociedad como la que vemos en la fantasía épica, pero en la sociedad moderna que conocemos. "¡El primer presidente orco de España!", yo lo veo XD

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  7. Pregunta tal vez sencilla haga: se puede unir fantasia epica con fantasía urbana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta. Considero que se pueden mezclar en el sentido en el que ambas sean compatibles. Digamos que hay unos ingredientes esenciales que se esperan en la fantasía épica como son los héroes de leyenda, las criaturas mitológicas, la magia, los viajes... Estos son elementos que pueden caber dentro de una sociedad urbana o moderna. En vez de seres sobrenaturales estaríamos hablando de otras razas y quizá no de una sociedad secreta sino integrada con los humanos. ¿Quién dice que no es posible escribir algo así? Creo que es muy viable.

      Gracias por pasarte. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Gracias por responder!!
      Entonces digamos que en un ambiente urbano incluir heroes de leyenda y quizas agregar una mitologia que se desenvuelva en dicho urbanismo. Que lo excepcional pase también a ser regla sin desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado, probablemente.

      Eliminar
    3. Así es cómo lo haría yo, sin duda ;)

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥