Un año leyendo en Kindle: mi experiencia con eReader

24.2.17 | 2 comentarios
experiencia con amazon kindle

Digital y papel, eterno debate.

Hace casi un año que poseo un aparatito súper chulo: el Amazon Kindle. Es el lector de libros en formato digital (ebook) de Amazon.

Gracias a los ebooks, en el panorama literario han cambiado muchas cosas. El cambio más notorio es la evolución del modelo de publicación para autores, ya que ahora es posible publicar tu propio libro sin editoriales de por medio. Entre otros, la plataforma de autopublicación de Amazon ha hecho esto posible.

Gracias a dispositivos electrónicos como las tablets, teléfonos móviles, etc. puedes llevar contigo un gran número de libros y leerlos donde quieras.

Estos dispositivos están muy bien para leer ebooks, pero no es lo mismo usar un lector de libros electrónico o eReader.

Un eReader, como el Amazon Kindle, utiliza una tecnología todavía en fase de desarrollo que se conoce como tinta electrónica. Esta tecnología lo que hace es imprimir en una pantalla texto, imágenes o figuras varias.

amazon kindle paperwhite

Su funcionamiento hace que su batería llegue a durar semanas y semanas, pues, salvo funciones como usar WiFi, el gasto de batería solo se produce al imprimir en pantalla lo que va a mostrarte.

En el mercado existen muchas marcas de eReaders, pero me decanté por Amazon Kindle.

Por qué elegir Amazon Kindle y no otro

Consumo bastantes ebooks de Amazon, así que esa es la primera razón.

Algunos ebooks que compras en Amazon tienen una cosa que se llama DRM. Es un sistema para luchar contra la piratería, en principio, pero esto evita que puedes descargarte los libros de Amazon y leerlos con otros dispositivos no autorizados.

Los dispositivos autorizados, además de su lector Amazon Kindle, son todos aquellos donde instales su programa Amazon Kindle. Lo puedes hacer en tu ordenador, tu tablet, tu teléfono… pero olvídate si tienes otro eReader y quieres leer ahí tus ebooks de Amazon, si estos tienen sistema de DRM será casi imposible hacerlo. Digo casi porque se puede eliminar.

Amazon Kindle está pensado para su tienda, hasta puedes comprar directamente desde el propio aparato, pero también es posible leer ebooks de otros orígenes.

Kindle utiliza su propio formato de ebook que se llama mobi. Gracias a programas como Calibre, puedes exportar a tu Kindle otros formatos como el epub.

Incluso, hay algunas tiendas, como Lektu, que te permiten enviar directamente a tu Kindle las compras que hagas. Además, Lektu no usa DRM por lo que puedes descargar ebooks para leer desde cualquier dispositivo.

Lo que más me gusta de mi Kindle

Lo primero que llamó mi atención fue el tamaño y el peso. Es muy cómodo, y lo siento por los libros en papel, pero esta es una ventaja que nunca podrán superar.

comparación tamaño del kindle

También trae un diccionario. Puedes consultar el significado de una palabra pinchando sobre ella, hasta buscarla en la Wikipedia o traducirla a otro idioma.

No puedes escribir en los márgenes del libro, como es obvio, pero puedes subrayar elementos del texto, guardar anotaciones y colocar marcadores de posición.

Algunos modelos disponen de WiFi, lo cual es ideal para sincronizar los libros que compras desde tu ordenador o para comprarlos directamente desde tu aparato Kindle.

El modelo con luz te permite ganar visibilidad en momentos en donde las condiciones ambientales no te permiten leer con comodidad (en lugares oscuros no puedes ver la pantalla, como ocurriría con un libro de papel).

Una pantalla con luz puede parecer contraproducente para los que quieren leer ebooks sin dañar o cansar su vista, pero el sistema de luz no funciona como las pantallas de tus otros aparatos electrónicos. La luz se consigue con una serie de LEDs situados en los bordes de la pantalla, por lo que la luz incide hacia la pantalla (como si fuera una lámpara) y no es emitida por la misma.

Siguiendo con la pantalla, no se producen reflejos, se puede leer bajo la luz del sol perfectamente. Gran ventaja de los eReaders respecto al resto de dispositivos con los que puedes leer ebooks.

comparación pantalla en el sol

La capacidad de almacenamiento que tiene Kindle te permite llevar cientos de libros a donde quiera que vayas. Y si esto no te parece una ventaja, no sé qué lo sería.

También puedes ajustar el tamaño de la letra. Te parecerá tonto, pero si tienes problemas de vista o se te cansa leyendo, esta característica te puede resultar maravillosa.

Y ya por último, aunque no menos importante, el precio de los ebooks es inferior a los libros físicos (por lo general). Puedes comprar libros por menos de 10€, lo más habitual es encontrarte ebooks entre 0.99 y 2.99€. Incluso, hay muchas ofertas para conseguir ebooks gratuitos casi todos los días.

Lo que menos me gusta de Amazon Kindle

Pocas pegas le tengo al aparato en sí. Las mayores desventajas las veo en la plataforma de Amazon Kindle.

En primer lugar, olvídate de poder prestar tus libros. Tampoco es posible regalar ebooks (al menos en Amazon España).

Por suerte, Amazon ya ha implementado los cheques regalos (también para España), donde puedes enviar una tarjeta Amazon y el destinatario puede cargar el saldo que le mandes en su cuenta.

Por otro lado, los encantos de un libro físico es otra cosa que no tiene un Kindle. El hecho de utilizar escala de grises y las limitaciones de la tecnología de la tinta electrónica lo hacen cojear en unos cuantos aspectos.

Si estás pensando en adquirir un Kindle, o cualquier lector de ebooks, para leer PDFs u otro tipo de documentos (por ejemplo, apuntes de tu universidad, informes, etc.), olvídate, no será cómodo leer estos documentos en este aparato porque su pantalla es demasiado pequeña para ello y la navegación por el documento es un infierno. Visualizar libros con imágenes, ilustraciones, tablas o elementos más complejos es terrible.

El Amazon Kindle, pese a sus defectos, me resulta cómodo para leer y me es indiferente leer en él o un libro físico. El precio, al final, se acaba amortizando con todo lo que te ahorras en libros físicos, así que opino que es una buena opción para tus lecturas.

Y tú, ¿usas Amazon Kindle?, ¿consumes ebooks?, ¿te parece una buena opción?

Te recomiendo...

2 comentarios

  1. ¡Vaya! Estaba pensando en comprarme un modelo básico para leer este verano, ya que posiblemente pase tres meses fuera y no voy a andar llevándome libros, pero me ha fastidiado lo de que no sirva bien para los apuntes, porque yo genero una cantidad ingente de PDFs cuando estudio, y pensaba que también me vendría bien para eso. En fin, buen artículo, un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. El problema de Kindle es que tiene una pantalla pequeña, así que para leer PDFs tendrías que producirlos a un tamaño menor, quizá un dinA5 podría ir bien. Gracias por pasarte por aquí :)

      Saludos ^^

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥