Descargar libros gratis #EscribirEsMiTrabajo

23.3.17 | 4 comentarios

Hoy me he adelantado un día en la publicación en mi blog. Creo que el tema es importante.

Cuando entré esta mañana en mis redes sociales, me encontré un panorama de fuego y destrucción.

Bueno, mentiría si dijera que esa no es la tónica de la mayoría de días, pero esta vez tenía que ver con la descarga de libros gratuitos, aunque en plan «ilegal». Lo que viene siendo la piratería de toda la vida.

Todo ha surgido porque cierto lugar de prestigio ha compartido webs donde se pueden descargar libros de forma gratuita. Y no porque los libros sean gratuitos, sino porque son descargas ilegales, no están autorizadas por sus autores ni el autor se beneficia de ello.

¿Por qué la piratería roba a los autores?

Algunos no le dan mucha importancia a la piratería, dicen: «bueno, al menos alguien me está leyendo» o «mi historia llegará a más gente».

Hay gente que se dedica a traducir libros y los sube a su web para que la gente pueda leerlos, otros que recopilan libros difíciles de encontrar…

Pero estos son muy pocos.

La verdadera naturaleza de la piratería es compartir cualquier cosa para lucrarse. No, ellos no venden tu trabajo, lo ofrecen gratis. Nadie paga por él, pero ellos se llenan los bolsillos.

Esto es porque atraen un volumen de tráfico bastante considerable, ideal para ganar una pasta a través de la publicidad.

La publicidad se suele pagar por visualizaciones y clics. Imagina miles de personas entrando cada día, ¿cuántas visualizaciones y clics podrían conseguir al mes?

Y también están los enlaces patrocinados. Cuando le das al enlace de descarga, te muestra una publicidad y luego puedes descargar el archivo en cuestión.

Ganan más ellos en una semana que tú en un mes con la venta de tus libros.

Y al final te preguntas, ¿me compensa seguir escribiendo esto, me compensa el esfuerzo y el trabajo para enriquecer a otros?

Porque está claro: los que ofrecen estas descargas gratuitas están robándole a los escritores, están ganando dinero gracias al trabajo de otros.

Y esto te convierte en cómplice del robo.

Libros gratis: la gran mentira

La verdad, he rebatido tantas veces todos los argumentos que se usan para defender la piratería de libros que ya me da hasta pereza repetirlos de nuevo.

No hay ningún argumento que justifique que descargues un libro de un escritor en ciertas páginas pudiéndolo comprar sin ningún problema.

Hoy en día, un libro se consigue a 3€ en Amazon, como mucho; se pueden descargar de forma gratuita las primeras páginas de un libro para saber si te gusta; hay descuentos y ofertas todos los días donde puedes conseguir libros gratuitos, también reembolsos si no te gusta; las bibliotecas están llenas de libros… ¿sigo?

Igualmente, hay gente que no está de acuerdo en que yo me lucre por escribir libros, mis propios libros. No sé muy bien por qué. La cultura debe ser gratuita, o algo así proclaman.

¿Y cómo vamos a vivir los «creadores de cultura» para crear esta cultura? ¿Qué hay del tiempo, trabajo y esfuerzo que requieren? ¿Y de los gastos para poder publicar esa obra? ¿Es mejor y justo que otros se enriquezcan gracias a mi trabajo?

Porque si no tengo dónde caerme muerta, de ninguna manera voy a poder crear nada. Por lo tanto, no habría «cultura», ni gratis ni de pago.

Te recomiendo...

4 comentarios

  1. El caso es que yo no he visto la página, ¿será que no sigo a ese lugar de "prestigio"? En fin, lo he leído hoy, que esta semana no he tenido tiempo para nada, y me he quedado anonada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lugar de "prestigio" está fuera de mis contactos y menos mal, lo peor fueron las razones que dio para hacerlo: ganar tráfico, lo que quería su público...

      Hay gente para todo, supongo.

      ¡Gracias por pasarte, Cris! :D

      Eliminar
  2. Buen artículo,

    Yo pensaba que se habían hecho grandes esfuerzos por combatir la piratería.

    No basta simplemente con denunciar estas páginas con alguna autoridad o entidad para que las cierren?

    O tal vez denunciarlas ante Google o la agencia que paga la publicidad, para que dejen de pagarle regalías a los piratas?

    Es más, si uno le avisa al servidor que hospeda estas páginas, me imagino que ellos podrían cerrarla debido a sus políticas contra la piratería?

    Bueno, tal vez combatir la piratería no sea así de fácil, no lo sé.

    Durante algún tiempo pensé en utilizar software para protegerme de la piratería, pero ponían tantos obstáculos al usuario final, que decidí mejor no hacer uso de ellos.

    Conoces de algún método para protegerse? Sería bueno saber si hay algo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trámites para denunciar o para que retiren cierto contenido son tan tediosos y largos, por cada sitio que cierran salen dos más. La piratería en internet es muy complicada de combatir, por no decir imposible. Creo que la solución queda en el uso que cada uno hace de internet y de respetar el trabajo de otros.

      Muchas gracias por pasarte, Andrés.

      Un saludo :)

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥