Solo necesitas internet para promocionar un libro

el escritor en internet

Internet ha cambiado el mundo. Se ha convertido en una herramienta esencial que usamos todos los días para innumerables propósitos y en un canal con unas posibilidades infinitas.

En el mundo literario también, un escritor puede promocionar su libro y venderlo a través de internet.

Me he dado cuenta de ello, se han dado cuenta otros más listos que yo y ya hay unos cuantos escritores viviendo de la escritura gracias a internet.

Suena muy apetitoso, pero no muchos lo consiguen. De hecho, la mayoría fracasan.

Estamos inmersos en lo que se denomina web 2.0, donde además de acceder a contenidos creados por terceros (web 1.0), los internautas pueden interactuar con ellos y generar nuevos contenidos. Se llama la democratización de internet.

Los escritores que quieran entrar en este mundo deben convertirse en escritores 2.0.

Tranquilidad, no hay que sacrificar vírgenes ni beber sangre de cabra…

definición web 2.0

Por qué promocionar un libro en internet

Si te digo que en España el 73,6% de la población accede a Internet a diario. Casi el 74% de la población española son unos cuantos millones de personas. ¿Todos esos van a leer mi libro?

Bueno, no es así.

Internet puede parecer como otros medios de comunicación (radio, la televisión o un cartel de la calle), pero no funciona igual.

En internet cada usuario está navegando con un propósito diferente que nada tiene que ver tu dichoso libro


Así que hay que regirse por otras normas: debes atraer a tus lectores para que compren tu libro y no tirarles tu libro a la cara con la esperanza de que lo compren.

A nadie le gusta que le tiren cosas a la cara, por cierto.

Por lo que se convierte en un juego de seducción donde debes enamorar a tu posible lector para que al final decida comprar tu libro. No basta con decir «hola, estoy aquí, compra mi libro».

¿Por qué una persona que no te conoce de nada y que ni estaba pensando en comprar libros te iba a comprar a ti?

Hay que saber enamorar a tu lector adecuado. Si yo estoy interesada en ligarme una rubiaza no me voy a poner a hablar con un señor. Ese señor no era mi objetivo, por muy interesante que pueda resultarme.

Por ahí va mi potencial ligue lectora

Pues lo mismo con los libros. Debes tener claro a quien le vas a hablar dependiendo de la persona que podría leer tu libro: amantes de fantasía, de ciencia ficción o terror, de historias protagonizadas por mujeres o de libros feministas, a adolescentes, a abogados, a salchichas parlanchinas…

¿Qué tipo de persona querría leer mi novela?

Si muchas empresas, emprendedores y profesionales usan internet como medio de trabajo para ofrecer sus productos y servicios, ¿qué aleja a un escritor de hacer lo mismo?

Yo me enteré de que había escritores que autopublicaban sus obras y ellos mismos se buscaban la vida para promocionarse y vender sus libros gracias a internet.

—¡YO TAMBIÉN QUIERO! —exclamé, ingenua de mí, a los cielos.

Pero internet es un mundo nuevo, con sus propias reglas, como dije. Hay que aprender a hacerlo bien si uno quiere tener éxito y que el trabajo y el tiempo invertidos no se vayan al carajo.

—Ah, ¿no bastaba con saber escribir? —me dije mientras alzaba y agitaba el puño con frustración.

Pues no, hay que aprender como esos profesionales que trabajan en internet, y que nombraba más arriba.

Dile "hola" al marketing online
El marketing online, resumiendo mucho, nos va a ayudar a entender cómo funciona la mente de un consumidor y cómo podemos llegar a esas personas que van a estar interesadas en comprar nuestro libro.

Los tres grandes puntos en los que tiene que trabajar un escritor (por ejemplo, yo) son:
  1. Notoriedad: ser visible para el mundo de internet como escritora de fantasía. Para esto me vale mi blog, mis redes sociales y los contenidos que genero y comparto.
  2. Público objetivo: tener presente qué audiencia va a estar interesada en leer fantasía y, es más, en leer libros con representación que se salga de lo normativo.
  3. Fidelización: no se trata solo de que los potenciales lectores me encuentren, les interese lo que hago, sino también crear relaciones fuertes con ellos que incluso les lleve a recomendarme y a volver a adquirir otros libros que escriba.

Esto se consigue mediante la implementación de diferentes estrategias de marketing. Para mí las más importantes:

1 - El blog del escritor o marketing de contenidos

El objetivo es escribir en el blog sobre temas que se encuentran en mis libros y que se relacionan con mis valores como escritor.

2 - Redes sociales

Lo tomo como un complemento de mi blog que me ayuda a promocionarlo, ofrecer más contenido de valor, crear relaciones con otros escritores y, por supuesto, llegar a más posibles lectores.

Considero que las redes sociales son muy importantes para los escritores, por aquí expliqué por qué y cuál deberías usar.

3 - Email marketing

El email marketing te ayuda a conectar de una forma más personal con tus lectores. Esto no solo te ayuda a poder informar a tus seguidores de todo lo más importante, sino a fortalecer la relación con tus lectores, lo que se llama fidelización.

Muchos escritores o editoriales no le dan importancia, pero sigue siendo la estrategia que más ventas de libros genera. Y te lo digo como experiencia, la mayor parte de los lectores que han comprado mi novela son suscriptores.

En la siguiente guía, puedes ver cómo crear una lista de suscriptores para tu blog.

4 - Posicionamiento en los buscadores

Antes te decía que había que seducir al lector, ¿verdad? Como sabrás, cuando alguien necesita algo por internet, lo primero que suele hacer es consultar Google. Cuando haces una consulta en Google te devuelve una lista de webs sobre tu interés.

Si consigues posicionarte bien en Google, respecto a los temas sobre los que escribes (digamos: ciencia ficción, fantasía, feminismo, personajes LGBT, gatos adorables o cucarachas mutantes), recibirás visitas (muchas visitas) y gran parte de ellas pueden ser nuevos lectores para ti.

Se consigue mediante el SEO u optimización para motores de búsqueda.

El SEO es todo un conjunto de teorías que sería imposible explicarlas en un único artículo. Digamos que son los criterios con los que Google (u otro buscador) decide si tus contenidos son de calidad y relevantes para ciertas búsquedas, y dependiendo de ello, posiciona tu contenido más arriba o más abajo en su lista de resultados.

Como es de esperar, las primeras posiciones se llevan una lluvia de visitas, pero ya con aparecer en la primera página conseguirás bastantes.

Algunos criterios que utiliza Google para juzgar tus contenidos se resumen en dos grandes grupos:

  1. Relevancia del contenido: el contenido debe ser muy bueno y de gran calidad para lo que está buscando el usuario. En esto también influye la calidad de la infraestructura en la que se publican (es decir, tu blog de escritor).
  2. Popularidad: el número de visitas, menciones, enlaces externos de calidad, etc. ayudarán a dar a tu sitio web un mejor lugar en el buscador.

Querido Google...

Por supuesto, falta un último punto que no es en sí una estrategia de marketing, pero es el más importante para un escritor: escribir y publicar un libro. 

Este punto ya lo explicaba en otro artículo: el marketing está matando a los escritores. Cuidado.

Hasta que descubrí a otros autores autopublicados, había descartado la posibilidad de publicar una novela. Así que le tengo que dar las gracias a internet por traerlos hasta mi pantalla, o quizá a las buenas estrategias de marketing que implementaron estos autores…

Lamento decirte que todo esto es una mísera punta de un iceberg enorme. Este arte de seducción no es tan simple como parece.

Y tú, ¿has conocido a escritores que de otra forma jamás hubieses leído de no ser por internet?
Si te gustó, comparte...
6 comentarios
  1. Nos hemos puesto de acuerdo en el post de hoy :D. Pero a MOLPE le falta ese maravilloso GIF de Bob Esponja que me ha hecho soltar la carcajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso parece, que nos hemos puesto de acuerdo, me está pasando mucho esto y me preocupa que alguien crea que tengo una red de espías por ahí jajaja. Respecto al GIF, necesitaba expresar mis sentimientos y a veces una imagen vale más que mil palabra :P

      Gracias por pasarte, Ana :)

      Eliminar
  2. Buff Jenn, qué pasada de artículo, está bien mascadito para que la gente como yo nos lo comamos bien. Yo tengo que coger mi blog por banda un día de estos y ponerme a cambiar el nombre de las imágenes, etiquetas y cosas del SEO (mi terrible enemigo).
    Me he lanzado a hacer artículos, no tan chachis como este y como las entradas de otros muchos de los que nos ayudáis a mejorar como escritores (porque me siento neófita) sino más enfocados a mi.

    Según el marketing online no se puede ser un yo-yo-blog, pero creo que estoy implantando mi marca personal asi que ahí hay una confrontación. Me gustaría poder ofrecer a la gente algo útil, pero solo sé cosas sobre mi misma (y a veces tampoco).
    La verdad es que el marketing online es un mundo y es una dualidad. Unos dicen una cosa, otros otra. Al final, todos parecemos pollos sin cabeza. Aunque al menos, no somos unos pollos cuya cabeza separada del cuerpo grita "COMPRA MI LIBRO" en twitter. Jajajaja

    Un abrazo, Jenn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulu.

      Entiendo tus sentimientos, creo que todos empezamos así, don't worry. Aunque ya te digo que todos tenemos algo que podemos enseñar u ofrecer a los demás. Para empezar nuestras propias experiencias pueden servir a muchos que se encuentren en una situación similar o, incluso, para inspirar. Seguro que has aprendido muchas cosas sobre las temáticas que escribes o puedes recomendar muchas cosas.

      Y sí, tienes razón, el marketing online no es ninguna ciencia exacta, a algunos les funciona una cosa y otros, otra. Hay que ir experimentando y probando cosillas. Es un jaleo, pero poco a poco te vas haciendo una idea.

      Mucha suerte y ánimo. Gracias por pasarte por mi humilde morada ;)

      Eliminar
  3. Querida Jennifer, estoy escribiendo mi primera novela de fantasía y me preguntaba... ¿Podría, o me dejarías, promocionar en el futuro mi novela, aunque solo sea mencionando el titulo, en los comentarios de tu blog? En caso negativo, tranquila, no pasa nada. Es solo por el hecho de que tengo pensado autopublicarla a través de una editorial de autopublicación. Ellos me ayudan a promocionarlo y subirlo a la red, pero yo también por mi parte tendré que autopromocionarme por separado y estos días estoy buscando información sobre como hacerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥