CampNaNoWriMo: la excusa perfecta para escribir todos los días

20.6.17 | 8 comentarios

¿Te atreves a escribir una hora diaria durante el próximo mes? Son 31 días de escritura a tope en donde puedes adelantar tus proyectos pendientes o lanzarte con esa historia que te da miedo escribir.

Porque para escribir todos los días necesitas marcarte un objetivo diario alcanzable y el Camp NaNoWriMo es la excusa perfecta. Y puedes conseguir un descuento de hasta el 50% en Scrivener. Merece la pena intentarlo...

Qué es el Camp NaNoWriMo y en qué puede ayudarte

El Camp es un evento que sucede dos veces al año (abril y julio) y que te permite encontrar una motivación para sentar tu culo a escribir durante un mes (dicho así parece que se escribe con el culo, pero no, no es algo obligatorio).


Puede que te resulte un poco familiar porque tiene que ver con otro evento muy parecido que se llama NaNoWriMo, que consiste en escribir 50 000 palabras en 30 días.

Tranqui, el Camp es más fácil, tú te pones el objetivo que quieras. ¿Quieres escribir solo 1000 palabras este mes? Pues dale.

Yo participé el pasado mes de abril con un objetivo de 20 mil palabras. Con este empujón pude meterle bastantes palabras a mi novela Cómo matar a Ray y atar todos los cabos sueltos que tenía la historia. Lo cual es maravilloso porque, eh, no me voy a quedar atascada desarrollando la trama.

Así que este mes de julio voy a repetir con el siguiente objetivo: escribir durante 1 hora cada día.

¿Sabes otra cosa guapa guapa del Camp? Que los participantes pueden organizarse en cabañas de escritores, es decir, que puedes estar junto a otros participantes y charlar con ellos (en total 19). En abril estuve en una cabaña que organizó Lulu Von Flama con otros escritores maravillosos. Escribir, no sé, pero lo pasamos bien.

Cómo participar en el Camp NaNo y añadir tu novela

Lo primero es entrar en la web del Camp NaNoWriMo:


Simplemente tienes que darle al botón JOIN NOW y te llevará al siguiente formulario. Sí, está todo en inglés, pero yo te ayudo.


Elige un nombre de usuario (USERNAME) para poder loguearte (no puede tener espacios ni carácteres raros), luego, un email para validar la cuenta y una contraseña para entrar (PASSWORD). Selecciona el huso horario, desmarca el cuadrito que pone YES y elige la zona horaria en donde vives. Por último, elige cómo te enteraste del Camp (si fue por mí, puedes elegir por FROM A FRIEND, o da igual, porque esto lo querrán para estadísticas). Si tienes más de 13 años marca el cuadrado de 13 YEARS OF AGE, también tienes que marcar el último (donde aceptas los términos de condiciones).

Listo. Ya puedes entrar.

Cuando entres con tu usuario y contraseña, vas a ir al menú siguiente (en la parte de arriba de la página principal) y seleccionar MY WRITING PROJECTS:


Aquí vas a añadir el proyecto en el que vas a trabajar este mes, justo tienes que entrar y pinchar sobre ENTER YOUR WRITING PROJECT:

Ahí también te aparecen proyectos de convocatorias anteriores :3

Ahora tienes que rellenar los datos de tu proyecto. Los más importantes son: el título (title), categoría (category), objetivo (goal) y género literario (genre).

La sinopsis, el resumen (o extracto) y la cubierta (cover) no son obligatorias, pero a mí me gusta ponerlas.


En GOAL puedes poner el objetivo en base a palabras (words), horas, minutos, líneas, páginas...


Yo me he puesto el objetivo total de 30 horas, pues quiero escribir más o menos 1 hora cada día.

Al final me ha quedado así:


Después, vuelve al menú de MY CAMP NANO y edita la información de tu perfil en CAMPER INFO. Puedes añadir tu nombre, foto, una descripción sobre ti y tu página web.


Las cabañas del Camp NaNo

Como dije, puedes unirte a una cabaña con otros escritores. Hay cabañas públicas, aunque supongo que la mayoría serán en inglés.

Las cabañas son en realidad una especie de chat donde puedes charlar con otros escritores y ver cómo llevan sus objetivos. Puedes tomarlo de forma competitiva para no quedarte el último.

Aquí puedes ver cómo llevamos las estadísticas en la cabaña en la que estuve en abril. No nos juzgues mucho, era una mala época.

Al menos llegamos a la mitad del objetivo globar je je

Después de que te hayas unido a una cabaña, puedes acceder a la misma desde la página principal en la opción de MY CABIN:


He creado una cabaña por si alguien no quiere escribir en soledad y le gustaría tener otros compis escritores que hablen español. Para acceder a una cabaña privada tienes que hacerlo a través de una invitación.

Cómo unirte a mi cabaña

Para unirte a mi cabaña tienes que escribirme por privado por mi Twitter, Facebook o Instagram. También, vía email. Lo único que necesito es tu usuario.

Solo caben 19 personas.

¿Qué era eso del descuento de Scrivener que dije al principio?

En abril ofrecieron algunos descuentos y regalos al participar y completar el Camp. Entre ellos, un descuento para Scrivener del 20% para todos los participantes y uno de 50% al que consiguiera su objetivo.

No sé si en la convocatoria de julio harán lo mismo (por ahora no han actualizado la página de premios), pero por aquí puedes consultarlos.


¿Te animas a participar? ¿Has participados en otros CampNaNoWriMos? ¿Qué tal la experiencia?

Te recomiendo...

8 comentarios

  1. Respuestas
    1. Si tienes algo que escribir puede ser un buen momento para ponerse a ello. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Nanowrimo es la excusa perfecta para coger el ritmo de escritura. Yo lo hice el pasado noviembre y aunque no alcancé el objetivo, pero conseguí arrancar con una novela a la que llevaba un par de años dando vueltas. Si me animo este julio y sigue habiendo hueco en tu cabina, llamaré a la puerta :)
    (Por cierto, si sigues teniendo a Ksenia Solo en la portada de tu novela, conmigo no hará falta otra estrategia de marketing, venta asegurada jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fani.

      Yo he hecho tanto el Nano como el Camp y creo que me gustó más el Camp, por eso de ponerte tu propio objetivo. O sea, me sentí sin presiones y no me frustraba tanto. Y por supuesto tendrás hueco en la cabaña si te animas :D

      (La protagonista de mi novela está inspirada 100% en Ksenia Solo jajaja)

      Eliminar
  3. Hola Jen por aquí nueva y algo perdida. Deseando hacer este reto de julio. Tengo terminada la primera parte de una novela corta y he comenzado la segunda pero está algo aparcada...
    Mi intención es ir a por ella a saco con dos niños pequeños y en verano jiji... Trabajo mejor bajo presión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Si necesitas ayuda, escríbeme. Estoy montando una cabaña con otros escritores y queda bastante espacio, por si te quieres unir (solo necesito tu usuario en el Camp y te meto).

      Gracias por pasarte y muchas suerte ^^

      Eliminar
  4. ¡Me encantan los eventos de NaNoWriMo!
    Los campamentos son mis favoritos, por lo que dices de la flexibilidad para ponerse el objetivo que uno quiera.
    Hace unos campamentos atrás tuve la fortuna de coincidir en una cabaña con un grupo de chicas muy activas e interesantes. Hablamos en inglés, así que a veces echo de menos la comunicación en mi idioma nativo; pero poco a poco hemos ido formando una dinámica de grupo muy buena que no había encontrado antes.
    Una de las actividades que más nos gusta hacer son sesiones de preguntas y respuestas. Con un mínimo de tres persoans conectadas al mismo tiempo, una persona plantea una duda que tenga o algo en lo que necesite ayuda y todas intentamos colaborarle. Cuando su duda queda resuelta, pasamos a centrarnos en lo que necesite otra persona. Lo única regla es que si te ayudan a ti con una pregunta, tú cómo mínimo debes hacer lo mismo por otro miembro de la cabaña que necesite ayuda.
    Lo más importante, creo, es no dejar morir el chat. Antes de encontrar a mis compañeras actuales de cabaña, todo solía quedar en silencio por largos periodos y eso me desanimaba un poco. Pero ahora, en mi actual cabaña, hablamos bastante. A veces, cuando paso unos días sin entrar en la cabaña, me he encontrado con más de cien o doscientos mensajes por leer.
    Mi meta para este camp es bastante modesta, porque quiero trabajar en modo "lento, pero a conciencia". Planeo escribir las siguientes 30 páginas del primer libro de una trilogía en la que estoy trabajando.
    ¡Saludos y mucha suerte en el camp! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Megumi. Muchas gracias por contar tu experiencia. Yo soy un poco nueva, solo he participado en un campamento y dos veces en el nanowrimo. Las ideas que das para el chat son muy buenas.

      Muchas suerte si te presentas este mes ^^

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥