Así ha ido mi blog este año

19.12.17 | 4 comentarios

El año pasado empecé esta aventura bloguera y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Tal y cómo conté el año pasado, he aprendido muchas cosas, conocí a otros escritores y me tomé más en serio la escritura. Este año la cosa no se ha quedado atrás.

Después del balance positivo del año 2016, no tenía ninguna razón para tirar la toalla. Al fin y al cabo, este espacio se había convertido en una forma agradable de pasar el tiempo y me gustaba todo lo que estaba aprendiendo y la gente que estaba conociendo.

Mi principal objetivo era crecer generando contenidos interesantes y afines a las temáticas de mis libros. También, seguir aportando alguno de esos recursos que utilizo para escribir y que pudiera ayudar a otros escritores que me leen.

Con eso en mente, quiero ser sincera y sacar mis penas al aire. Te voy a mostrar las estadísticas de mi blog para que veas cómo me ha ido.

La evolución del blog este último año

Este año he intentado mantener un ritmo constante de publicación. Fue bastante complicado, sobre todo desde que empecé a estudiar un máster. En principio he cumplido, aunque me tomé un pequeño descanso en verano y estos últimos meses el máster no me ha dejado respirar.

No solo el tiempo ha sido mi gran problema, lo peor ha sido lidiar con mi ansiedad. Fue la culpable elemental de que necesitara tomarme un descanso de la vida en general durante varios momentos.

Ahora quiero que te fijes en las estadísticas que mostré el año pasado sobre mi blog:


Cerré el año casi en las 2000 visitas mensuales después de un subidón en verano (donde empecé a utilizar las redes sociales y a mejorar mis contenidos).

En total fueron casi 6000 visitas en ese año y unas 4255 personas que llegaron hasta mi blog.

La verdad es que estaba contenta. No podía pedir mucho más el primer año, estaba empezando y aún tenía mucho que aprender (todavía estoy aprendiendo, por cierto, y lo que me queda).

Con las ideas más claras, empecé este 2017 con todas las ganas del mundo. Así fue:

Básicamente, los números del año pasado se han multiplicado por 8. 😱

Creo que no me puedo quejar para nada. Tampoco pensaba que terminaría obteniendo estos números, quizá algún día, pero no en este año. Así que estoy satisfecha. Joder, que alguien me pegue si no lo estuviera.

Eso sí, me toca currar más para el año que viene.

Otras cositas que he conseguido este año

He conocido a más gente chachi y a escritoras que quiero leer y otras que quiero que publiquen para leerlas. En general, conocer a escritoras increíbles ha sido muy importante para mí.

También he recibido mi primera donación y me ha hecho muchísima ilusión. No creía que nadie se fuera a gastar un céntimo en esas cosas, pero vaya...



Su café va a ser invertido en la nueva versión de Scrivener (estoy ahorrando para poder comprarla) y con la que haré nuevos tutoriales que compartiré por aquí.

Y justo he tenido que editar la entrada porque he recibido otra donación y estoy flipando ya. MUCHAS GRACIAS. 😭


También he conseguido mis primeros comentarios rancios (porque muy críticos no me parecen), y no solo por el blog. Mis artículos sobre personajes LGBT y personajes femeninos me han traído a más de un iluminado de la vida a molestarme. También porque hay gente que los ha compartido por ciertos lugares y ha tenido mucha difusión (que eso tiene su parte buena y mala, qué le vamos a hacer).



Por desgracia, todos los que nos adentramos en este mundillo tenemos que aguantar a alguno de estos.

Pero al final te encuentras con personas maravillosas y la experiencia que me llevo es increíble. Estos casos puntuales terminan siendo sepultados por todo lo demás.

El mejor contenido del blog este año

Siguiendo un poco lo que hice el año pasado, quiero compartir contigo la lista de artículos más leídos que publiqué este año.

  1. Libros de fantasía para adultos de lectura obligatoria
  2. Cómo escribir personajes LGBT y por qué tu historia los necesita
  3. Tópicos sobre personajes LGBT que aburren
  4. Alternativa gratuita a Scrivener: Bibisco
  5. Cómo saber si mi personaje femenino está bien escrito
  6. 10 blog de fantasía que tienes que leer
  7. Qué es la fantasía urbana
  8. Cómo crear personajes con Scrivener
  9. Guía para gestionar tu tiempo
  10. Mi experiencia leyendo en Kindle

TOP 10 de artículos más leídos del blog

Y finalmente, los 10 artículos más leídos en la historia del blog hasta ahora:

  1. Programas para escribir mejores que el Word
  2. Guía rápida de Scrivener
  3. Libros de fantasía para adultos
  4. Programas para escribir gratuitos
  5. Plantillas para elaborar una historia
  6. Cómo hacer una descripción 
  7. Alternativa gratuita a Scrivener: Bibisco
  8. Cómo se inspiran los escritores
  9. Cómo escribir personajes LGBT y por qué tu historia los necesita
  10. Cómo planificar una novela: encontrar ideas

Objetivos para el 2018

Ya que estoy satisfecha con el blog, el año que viene quiero centrarme en lo que ha hecho que hoy esté aquí y es mi escritura. Quiero terminar de escribir cosas y quiero empezar a publicar.

En los primeros meses del año quiero tener listo mi relato Querida Muerte, que es una introducción al universo de fantasía urbana donde se desarrollarán alguna de mis novelas (entre ellas, Cómo matar a Ray).

También quiero presentarme a concursos. Quiero acostumbrarme a ser creativa y escribir sintiendo esa presión de una fecha a la que tengo que llegar. Quiero gestionar los rechazos, el síndrome del impostor, los miedos y a la vocecilla que me susurra que me dedique a otra cosa.

No sé qué me va a deparar el año a nivel personal y profesional. Es una incógnita gigante. Así que si me baso en los últimos meses y en los objetivos que quiero, me parece que el ritmo de actualización del blog puede verse perjudicado.

Por eso, quiero estar muy presente por las redes sociales. El otro día estuve probando los directos de Instagram (y al final se convirtió en una especie de llamada de Skype con Fani Álvarez sobre el NaNoWriMo y lo bonitas que son algunas actrices) y me pareció una buena manera de tratar temas de forma más extendida que por el blog. Así que es probable que de vez en cuando haga alguno, tanto por Instagram como por Twitter (¡sígueme!).

Otra vía de comunicación que utilizaré más será el email. Aún estoy gestionando algunos problemitas que tengo con la nueva herramienta que estoy usando, pero quiero darle mucha prioridad a mi lista de correo (a la que te puedes unir aquí). De hecho, antes de que acabe el año llegará un correo muy especial. 😏

Y ojalá pudiera plantearme más, pero el año que viene es muy incierto para mí. Supongo que dependiendo de cómo se presente podré optar por otros objetivos y logros.


¡Nos vemos en el 2018! Gracias por acompañarme otro año más.

Te recomiendo...

4 comentarios

  1. Buenas.

    Siento oír que la ansiedad te sigue dando fuerte. Recuerdo un post que escribiste acerca del tema con el que me sentí muy comprendido. Sólo puedo enviarte un gran abrazo y esperanza: yo por fin he podido dejar la medicación y seguir con mi vida, aunque parece que la ansiedad es algo que, una vez que te entra, jamás te abandona, hemos de hacer lo posible por que sea lo menos importante posible en nuestras vidas... algo complicado.
    Me alegra ver que tu blog anda tan bien de salud ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra un montón que hayas podido dejar la medicación y seguir con tu vida. Creo que sí, que la ansiedad viene una vez y se queda. Al menos pienso que sé lidiar mejor con ella y que no me limita tanto como antes. Mis mejores deseos para ti.

      Muchas gracias por pasarte. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Fue todo un placer nuestra charla improvisada por Instagram :) Seguro que se te ocurren directos superinteresantes para hacer. Y si necesitas alguna lectora beta, aquí tienes una voluntaria ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Igual sí que tomo en consideración tu ofrecimiento y por supuesto y estaré encantada de ser lectora beta para alguno de tus textos. ¡Un beso!

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥