Write! App: sencillo e intuitivo programa para escritores

20.2.18 | 0 comentarios

Definitivamente existe un programa de escritura para cada tipo de escritor y me gusta explorar las diferentes variedades y traerte las mejores al blog. En este caso, le tocó el turno a Write! un programa muy sencillo y fácil de utilizar que puede servir para gran variedad de escritos.

Ya en mi Twitter, mostré algunas cositas del programa en cuestión, aunque nunca revelé su nombre para mantener el misterio(?). En fin, que este es el programa de escritura que estaba probando.

Antes de empezar, me gustaría agradecerle a la gente de Write! por dejarme probar el programa y darme la oportunidad de hablar de mis impresiones de forma libre en mi blog. También, a su Community Manager por responder pacientemente todas mis preguntas.

¿Te apetece descubrir sus bondades?

¿Qué es Write! y para qué sirve?

Write! es un editor de texto como podría ser Word o incluso Scrivener. Está centrado especialmente en la labor de escritura, no se especializa en novelas o libros, sino que se mantiene lo suficiente general para permitir su uso en diferentes actividades.

Lo que más destaca de Write! es su sencillez. No tiene menús complejos ni cientos de opciones, lo que lo convierte en un programa muy intuitivo y, en unos pocos minutos, conoces a la perfección su funcionamiento.

¿Sabes una cosa? Este artículo lo he escrito y preparado con Write!

Principales características


Write! es un procesador de texto libre de distracciones, esto es que trabaja a pantalla completa y cubre todas las barras, menús y posibles distracciones de la pantalla de tu ordenador.

Por el momento, su interfaz está en inglés, pero, según me dijeron, tienen pensado traducir el programa a diferentes idiomas incluido el español. Lo cierto es que tampoco es muy complicado manejarlo en inglés porque apenas tienes que configurar nada, además, sí que dispone de un diccionario en español por lo que las correcciones ortográficas de tu texto están cubiertas.

Este programa está disponible para Windows, Mac y Linux. Al adquirir el programa puedes trabajar en cualquiera de las tres plataformas y trae incorporado un sistema en la nube con el que podrás acceder a todos tus textos en cualquier dispositivo. También se puede trabajar de forma local sin ningún problema.

Estará disponible para plataformas móviles, aunque por el momento hay que esperar ya que el equipo de desarrollo es pequeño y las actualizaciones van despacio.

1. Estadísticas y objetivos de palabras

En la parte inferior de la interfaz, puedes ver diferentes tipos de conteo de longitud de escritura, es decir, trae diferentes opciones para visualizar cuántas palabras, caracteres, páginas, etc. has escrito en tu documento. Además puedes fijar un objetivo y te indicará cuánto te queda para alcanzarlo.


2. Sesiones de escritura y jerarquía de tus documentos

Puedes organizar diferentes sesiones de escritura en Write! con las principales pestañas que necesitas en esa sesión y así separar tus proyectos de escritura.


También puedes organizar todos tus escritos en carpetas y documentos en la barra lateral izquierda para mantenerlos ordenados.

3. Estilos predefinidos y formato del texto

Con el botón F8 puedes acceder a un menú con diferentes estilos para formatear tu texto automáticamente y cambiar el tipo de letra. Además de eso, seleccionando el texto deseado puedes cambiar el tipo de texto (encabezados, citas, código, negrita, itálica, etc.) y el color y subrayado.


Write! es compatible con markdown por lo que si conoces los diferentes códigos de este lenguaje puedes formatear tu texto con rapidez.

4. Publicación y exportación de documentos

Una de las características más atractivas de este editor es que puedes publicar tus textos directamente en tu blog de Wordpress o Medium. No solo eso, sino que puedes generar un link con el que la gente puede acceder a tu texto y leerte.

Y el texto que leerían los que entren a tu link luciría como este ejemplo que he preparado aquí.

Por otro lado, puedes exportar cada documento a los siguientes formatos: PDF, TXT, DOCX (Word), ODT (LibreOffice), MD (MarkDown) y HTML (web).

5. Los colores de los temas

Las aplicaciones de escritura suelen tener un color por defecto en blanco. Con este programa, puedes elegir que la interfaz se muestre de varios colores: oscuro, blanco, gris claro, azul oscuro, etc.

Parecerá una chorrada, pero dependiendo de la luz ambiental y de tus necesidades visuales, esta tontería puede ayudarte a que tu vista no termine más cansada de la cuenta. Para personas como yo, que pueden pasar horas frente a la pantalla escribiendo artículos, relatos, novelas, etc., es un alivio.


Principales virtudes y defectos

No te voy a mentir, el programa me encantó, pero también eché en falta otras cosas.

Si tengo que destacar algo es su ligereza. Puedes tener mil cosas abiertas y Write! no va a afectar apenas al rendimiento de tu ordenador. Es ideal para tomar apuntes, notas o escribir cosas rápido.

No pierdes tiempo buscando herramientas y opciones porque es muy simple. Está pensado para que escribas en él, organices tus documentos como quieras y poco más.

Por esas características, y también por el tema de MarkDown (aunque no funciona muy fino, pero van puliendo errores), este editor lo veo perfecto para llevar los artículos de mi blog o para escribir pequeños textos como relatos.

Entre las cosas que eché en falta está el tema de no poder añadir imágenes (esta función la tienen pensada añadir pronto) ni tampoco importar textos de otro formato que no sea texto enriquecido (solo .rtf). Igualmente, esto lo hubiese convertido en el editor ideal para trabajar con mis textos de Scrivener en mi tablet porque Scrivener usa texto enriquecido en la sincronización externa, pero Write! no está disponible para dispositivos móviles (por ahora).

Otro ausente es la posibilidad de exportar a formato de ebook (epub). Toca maquetar con herramientas externas a esta.

Sus características se pueden quedar cortas para los novelistas. Puedes esquematizar un documento en diferentes partes a través del uso de títulos y subtítulos (de forma parecida a como se hace en las últimas versiones de Word), pero no exportar varios documentos a la vez. La imposibilidad de utilizar imágenes te obliga a guardar tus referencias y consultarlas de forma externa.

No se puede de añadir comentarios ni notas (que yo esto lo uso mucho para corregir, aunque los comentarios ya los van a añadir en siguientes actualizaciones).

Y, ojo, esto en verdad puede ser toda una ventaja para aquellos escritores que no necesiten tanta parafernalia a la hora de escribir y quieran algo rápido y simple. Sin duda, si estás acostumbrado a trabajar con Word y quieres algo más ligero y centrado para escritores, este programa te encantará.

¿Cómo funciona Write! App?

A continuación puedes ver un vídeo que he hecho para que veas cómo usar el programa. Verás algunas de las características de las que he hablado en este blog en funcionamiento:


Vale, vale... ¿dónde se puede adquirir este programa de escritura?

Write! no es gratuito, pero es una de las opciones más económicas que he analizado en el blog (ok, cierto, los programas gratuitos no cuentan porque obviamente son más económicos, pillín 😛).

Lo puedes adquirir desde su web oficial por 19,95€ (con el IVA incluido). Además, si eres estudiante, puedes rebajar este precio a 9,95€. La licencia es para toda la vida, pagas una vez y puedes disfrutar del programa en Windows, Mac y Linux, no tienes que preocuparte si cambias de sistema operativo.

Y, no, no existe una versión de prueba, lo cual me parece un error... 😕

Más info de Write


Y hasta aquí mi análisis sobre Write! Creo que aún quedan algunas características por desarrollar para convertirlo en un programa muy interesante para los escritores y, aunque las actualizaciones van lentas, estoy segura de que poco a poco este programa va a seguir mejorando.

¿Te gustó el programa? ¿Qué otras características te gustaría que tuviese? ¿O prefieres otra alternativa?

Te recomiendo...

0 comentarios

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥