¿Cómo se inspiran los escritores?

como inspirarse

La inspiración es eso que te arranca las palabras de dentro. Te sientas y escribes y escribes y casi no puedes dejar de escribir. Qué maravilla cuando estás inspirado y escribes un montón. ¿Y cuándo no pasa? Pues te voy a contar cómo se puede inspirar un escritor.

Realmente te voy a contar cómo saco yo la inspiración para escribir y de dónde puedes tú también sacar muchas ideas y ganas de escribir.

¡Vamos allá!

La experiencia

Una vivencia o un hecho que te ha sucedido a ti (o a alguien conocido) puede ser el motor de tu escritura.

No necesariamente tienes que escribir sobre experiencias que te hayan pasado o sobre todo lo que conozcas. Para algo existe la documentación.

La documentación es ese proceso donde investigas sobre algún tema particular. ¿Quieres meter una escena de una autopsia pero tú de eso sabes más bien poco? Pues busca información y para adelante.


Los escritores no siempre han experimentado sobre lo que escriben. Eso espero, porque a ver qué hacemos con ese escritor y su novela negra sobre un tipo que despelleja a sus víctimas...

Leer, escuchar música, ver series, películas…

¿Quieres escribir una novela de elfos? Leer sobre el mismo género del que quieres escribir puede ayudarte a generar nuevas ideas.

¿La batalla súper épica entre el protagonista de tu historia y su archienemigo? La música tiene la virtud de evocar sentimientos, aprovéchalo para inspirarte. Ponte música épica, cierra los ojos y deja que tu imaginación haga el resto. Luego puedes abrir los ojos si te hacen falta para escribir (?).

En mi canal de Youtube tengo una lista de reproducción sobre música "fantástica". La uso mucho para escribir.



Y en definitiva, lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de actividad creativa. Ver una película, una serie, fotos… todo puede servir para ayudarte a encontrar la inspiración.

Los sueños

A veces soñamos unas cosas rarísimas

¿Es esto la vida real?

Pero no te preocupes, de esos sueños a veces salen ideas e historias maravillosas.

Ideas ajenas

Está mal robar, pero de una misma idea pueden surgir muchas historias totalmente diferentes. Aunque sea solo como un ejercicio creativo para luego crear tu propia historia.

Mira, aquí te enseño cómo encontrar ideas para una historia.

¿Te gustó mucho la escena que escribió cierto escritor? Busca la idea del texto y trata de extrapolarlo a una historia que quieras escribir con ella. Sé original, por favor, nada de copiar.

Al final puede mutar en una historia o idea totalmente diferente. Haz la prueba y verás.

Hacer cosas nuevas

Hacer algo que nunca habías hecho antes te hace sentir mejor y ejercita tu creatividad. En serio. Pero antes de que vayas a tirarte en paracaídas desde lo alto de un avión, te aviso que no hace falta que hagas algo tan extremo.

Sal de tu rutina: vete al trabajo por otro camino, sal a pasear por ese sitio de la ciudad al que nunca has ido, prueba comida nueva, haz un viaje…

Hacer cosas nuevas mantiene tu mente despierta y motivada.

Mantén tu mente sana

El punto anterior tiene que ver con este. La rutina te acaba sumiendo en un ciclo de monotonía que puede derivar en desánimo y tristeza.

Las emociones y sentimientos negativos merman la inspiración y la creatividad, también lo hacen los malos hábitos. Hala, ya tienes una excusa para dejar de maltratar tu cuerpo. ¡A correr todas las tardes!

Aunque es cierto que a veces no puedes evitar tener un mal día o pasar por una mala racha (incluso sufrir depresión o ansiedad), tratar de hacer actividades que te hagan sentir bien y saludable pueden ayudarte.

La creatividad, la imaginación y la motivación funcionan mucho mejor cuando psicológicamente te sientes bien.

Un lugar o momento concreto

Hay un lugar y un momento donde comienzan a surgir ideas, busca el tuyo.

Mi momento es la noche, antes de dormir, y mi lugar es el baño (la ducha es un ritual prodigioso de inspiración). Creo que lo del baño es digno de estudio, en serio, demasiada gente inspirándose ahí debe ser por algo.

No te olvides de anotarlo todo

Obviamente, el baño no es el mejor lugar para que se te ocurra una idea, por lo general no estás escribiendo en ese momento y ponerte a ello en ese instante es un tanto imposible (no me atrevo a usar mi portátil bajo el chorro de la ducha, la verdad).

Lo mismo por la noches mientras me quedo dormida, al despertar lo primero en lo que pienso es en el odio que siento por mi despertador, lo demás se ha esfumado de mi cabeza.

Cuando se te ocurran ideas, anótalas en cuanto puedas. Lleva algo donde tomar notas (tu móvil es una buena opción).

Ahí estoy yo a las tres de la mañana, con un ojo cerrado, tratando de escribir en mi móvil la idea esa inoportuna que se me acaba de ocurrir.

¿Y eso es todo?

No existen fórmulas mágicas. Hay muchas otras cosas que pueden inspirarte: tu novia, tu amante, tu gato, una mosca que vuela por tu habitación, el sonido de la lluvia, el vecino taladrando a las ocho de la mañana un sábado (puede ser el móvil de un asesinato, al menos para una novela negra, ya que está mal visto matar gente en nuestra sociedad)…

Imposible no inspirarse...

Hay muchas otras formas de ejercitar la creatividad y que fluyan las ideas, de eso trata ese misterio de la inspiración: impulsar la creatividad que guardas en tu interior.

Como siempre, te escribo desde mi experiencia. He intentado generalizar, pero seguro que hay muchas opiniones al respecto. Te invito a dejar la tuya más abajo, en los comentarios.

Y a ti, ¿qué te inspira?
Si te gustó, comparte...
18 comentarios
  1. Muy buen artículo. Te doy mi voto. Para leerle de vez en cuando y refrescar las ideas. En mi caso, cualquier comentario que leo, escucho o veo en prensa, en las redes sociales o por la calle, me da pie a escribir de algo. También me gusta fumarme un cigarro en soledad, relajado y mientras miro a no se sabe dónde. En esos instantes, suelen venirme ideas a la cabeza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodrigo. Gracias por compartir tu experiencia.

      Lo que está claro es que nos rodean miles de ideas esperando a ser descubiertas, es cuestión de buscarlas y no frustrarse. Hay muchas actividades para inspirarse.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas, gracias por los consejos. Me han servido de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este post. Llevas toda la razón. Quizás la forma más divertida son los sueños. Alguna vez he escrito un relato nada más levantarme para que no se me borrase ningún detalle de lo que he soñado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo tengo un par de ideas anotadas que han salido de sueños muy raros que he tenido. Creo que todos hemos tenido algún sueño que da para alguna historia, cualquier cosa puede ser fuente de inspiración. Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  4. Hola, me gustaría saber como hacen los escritores para escribir novelas de 150-200 paginas, yo estoy escribiendo una novela donde hay muchas vivencias en la historia pero solo me ocupan unas 70 paginas. Algún consejo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la longitud depende de cada historia, aunque sobre todo, de cómo se cuente. Puedes probar a añadir descripciones y pasajes que ayuden a la ambientación de la historia, más personajes, subtramas o elaborar el desarrollo de la historia un poco más. De todas formas, hay historias que se cuentan en pocas palabras y quizás se te dé mejor el formato corto, no pasa nada, hay escritores que son más de novela corta o relatos y están igual de bien que novelas largas. Un saludo 😊

      Eliminar
    2. Hola, pues en mi curso de escritura profesional me enseñaron que como escritor debo hacer muchos borradores para apuntar directo a mi historia y que no se trata de páginas para historia sino historia para páginas.
      La primero es hacerle caso a este chica Jennifer porque dice cosas muy ciertas en las escritura y luego, escribir y ya. Que cada historia se siente al momento que se la escribe y el número de páginas apenas es una referencia que usas.
      Por ejemplo: yo creo mis historias lo mejor que creo y me enamoro de mis personajes ( villanos incluso ) y los personalizo buscando la perfección en detalles tan simples ( como su aspecto o pensar dentro de la redaccion) y luego, tan solo escribo después de haber planificado mi proyecto mi novela y mis libros desde 120 hasta 400 páginas.
      Sin embargo, sigue con tus libros de 70 páginas porque pueden ser una joya en este mundo literario. 🌎 ❤🙃

      Eliminar
  5. Hola yo trato de escribir un libro de superacion personal y me ayuda mucho Lo que he vivido y leer sobre el éxito de personas admiradas que han sobre salido a pesar de la adversidad.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jennifer buen articulo me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Me alegra que te haya servido mi artículo. Espero que te guste también el resto del blog :)

      Eliminar
  7. excelentes pautas para tener en cuenta y producir sobre ideas que antes tal vez no alcanzaba a notar. muy útil, sutil pero lo necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado, espero que te guste el resto del blog también :)

      Eliminar
  8. hola y para escribir poesias? alguna pagina que conozcas o algo para recomendarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poesía te recomiendo mucho estudiarla y leer algunos poetas más clásicos para entenderla (además que muchas de sus obras ya son dominio público y las puedes encontrar gratis), te ayudará a crear textos más bellos y más originales. Se mueve mucha poesía en Instagram, aunque en el formato muy corto, como imagen, por si te interesa ir publicando algo o inspirarte.

      Eliminar
  9. Una forma de buscar inspiración es escuchar discretamente las conversaciones de los demás y observar como van vestidos, como se relacionan, su aspecto físico y si tienen gestos inusuales. Eso es lo que yo estoy haciendo últimamente para inspirarme. Lo anoto todo y me sirve de material para la primera novela que estoy empezando a escribir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥