Mi opinión sobre Amazon Kindle Paperwhite (review)

experiencia con amazon kindle

Desde hace un año poseo un aparato para leer ebooks que se llama Amazon Kindle. Nació con la idea de que los lectores pudieran consumir los libros que vendía Amazon en su página web y te quiero contar a continuación mi experiencia leyendo con él.

A través de dispositivos electrónicos como las tablets, teléfonos móviles, etc. puedes llevar contigo un gran número de libros en formato digital (ebooks) y leerlos donde quieras.

Gracias a los ebooks, en el panorama literario han cambiado muchas cosas. El cambio más notorio es la evolución del modelo de publicación para autores, ya que ahora es posible publicar tu propio libro sin editoriales de por medio. Entre otros, la plataforma de autopublicación de Amazon ha hecho esto posible.

Estos dispositivos están muy bien para leer ebooks, pero no es lo mismo usar un lector de libros electrónico o eReader.

Un eReader, como el Amazon Kindle, utiliza una tecnología todavía en fase de desarrollo que se conoce como tinta electrónica. Esta tecnología lo que hace es imprimir en una pantalla texto imágenes o figuras varias.

amazon kindle paperwhite

Su funcionamiento hace que su batería llegue a durar semanas y semanas, pues, salvo funciones como usar WiFi, el gasto de batería solo se produce al imprimir en pantalla lo que va a mostrarte (el gasto es mínimo).

En el mercado existen muchas marcas de eReaders, pero me decanté por Amazon Kindle. En concreto por el modelo de Kindle Paperwhite.

Características técnicas


  • Pantalla: 6 pulgadas con tecnología E Ink Carta, 300 ppp, escala de grises 16 tonos, luz de lectura integrada (excepto modelo básico).
  • Capacidad: 4GB (modelo básico), 8GB y 32GB.
  • Batería: desde 4 semanas hasta 6 de autonomía (varía dependiendo del uso de la luz y conexión inalámbrica).
  • Tiempo de carga: desde 1 hasta 3 horas a través de un cable USB (el tiempo varía según se haga desde la corriente o desde un ordenador).
  • Conectividad: compatible con redes Wifi. Estándares 802.11b, 802.11g o 802.11n. Configuración WEP, WPA o WPA2 y uso de WPS.
  • Formatos compatibles: AZW3 y AZW (formatos Kindle), TXT, PDF, MOBI, PRC, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP.
  • Contenido de la caja: Kindle Paperwhite, cable de carga USB 2.0 y guía de inicio rápido.

Por qué elegir Amazon Kindle y no otro

Consumo bastantes ebooks de Amazon, así que esa es la primera razón.

Amazon Kindle está pensado para su tienda, hasta puedes comprar directamente desde el propio aparato (este es otro de los motivos por el que lo elegí), pero también es posible leer ebooks de otros sitios.

Kindle utiliza su propio formato de ebook que se llama mobi. Gracias a programas como Calibre, puedes exportar a tu Kindle otros formatos como el epub.

Incluso, hay algunas tiendas, como Lektu, que te permiten enviar directamente a tu Kindle las compras que hagas.

Lo que más me gusta de mi Kindle

Lo primero que llamó mi atención fue el tamaño y el peso. Es muy cómodo, y lo siento por los libros en papel, pero esta es una ventaja que nunca podrán superar.

comparación tamaño del kindle

También trae un diccionario. Puedes consultar el significado de una palabra pinchando sobre ella, hasta buscarla en la Wikipedia o traducirla a otro idioma.

No puedes escribir en los márgenes del libro, como es obvio, pero puedes subrayar elementos del texto, guardar anotaciones y colocar marcadores de posición.

Algunos modelos disponen de WiFi, lo cual es ideal para sincronizar los libros que compras desde tu ordenador o para comprarlos directamente desde tu aparato Kindle.

El modelo con luz te permite ganar visibilidad en momentos en donde las condiciones ambientales no te permiten leer con comodidad (en lugares oscuros no puedes ver la pantalla, como ocurriría con un libro de papel).

Una pantalla con luz puede parecer contraproducente para los que quieren leer ebooks sin dañar o cansar su vista, pero el sistema de luz no funciona como las pantallas de tus otros aparatos electrónicos. La luz se consigue con una serie de LEDs situados en los bordes de la pantalla, por lo que la luz incide hacia la pantalla (como si fuera una lámpara) y no es emitida por la misma.

Siguiendo con la pantalla, no se producen reflejos, se puede leer bajo la luz del sol perfectamente. Gran ventaja de los eReaders respecto al resto de dispositivos con los que puedes leer ebooks.

comparación pantalla en el sol

La capacidad de almacenamiento que tiene Kindle te permite llevar cientos de libros a donde quiera que vayas. Y si esto no te parece una ventaja, no sé qué lo sería.

También puedes ajustar el tamaño de la letra. Te parecerá tonto, pero si tienes problemas de vista o se te cansa leyendo, esta característica te puede resultar maravillosa.

Y ya por último, aunque no menos importante, el precio de los ebooks es inferior a los libros físicos (por lo general). Puedes comprar libros por menos de 10€, lo más habitual es encontrarte ebooks entre 0.99 y 2.99€. Incluso, hay muchas ofertas para conseguir ebooks gratuitos casi todos los días.

Lo que menos me gusta de Amazon Kindle

Pocas pegas le tengo al aparato en sí. Las mayores desventajas las veo en la plataforma de Amazon Kindle.

En primer lugar, olvídate de poder prestar tus libros. Tampoco es posible regalar ebooks (al menos en Amazon España).

Por suerte, Amazon ya ha implementado los cheques regalos (también para España), donde puedes enviar una tarjeta Amazon y el destinatario puede cargar el saldo que le mandes en su cuenta.

Por otro lado, los encantos de un libro físico es otra cosa que no tiene un Kindle. El hecho de utilizar escala de grises y las limitaciones de la tecnología de la tinta electrónica lo hacen cojear en unos cuantos aspectos.

Si estás pensando en adquirir un Kindle, o cualquier lector de ebooks, para leer PDFs (por ejemplo, apuntes de tu universidad, informes, etc.), olvídate, no será cómodo leer estos documentos en este aparato porque su pantalla es demasiado pequeña para ello y la navegación por el documento es un infierno. Visualizar libros con imágenes, ilustraciones, tablas o elementos más complejos es terrible.

Los documentos deben estar adaptados a un pantalla pequeña como la del Kindle (que es de 6 pulgadas) para que no cueste leerlos. Una opción para leer los apuntes de tu universidad es que conviertas los documentos a tamaños de A5, por ejemplo.

¿Qué versión de Amazon Kindle comprar?

Existen diferentes versiones de Kindle Paperwhiter con diferentes precios. A continuación te detallo las que puedes adquirir:

Kindle Paperwhite sin luz

Es la versión más económica ya que no trae luz para la pantalla. Esto quiere decir que necesitas una fuente de luz externa para poder leer en lugar menos luminosos u oscuros. Igual que leerías un libro de papel, vaya.

Sus otras características son que trae WiFi, 4GB de almacenamiento y una pantalla de 6" táctil. Su precio ronda los 80$.

Kindle, pantalla táctil de 6" (15,2 cm), sin luz integrada, wifi (negro)
Kindle, pantalla táctil de 6" (15,2 cm), sin luz integrada, wifi (blanco)



Kindle Paperwhite con luz y resistente al agua

Es la versión más actualizada del Kindle Paperwhite que analizo en este artículo, pero que trae numerosas novedades.

En primer lugar, tiene el doble de almacenamiento (la que yo tengo es de 4GB y me sobra espacio), las nuevas versiones son de 8 y 32 GB.

En segundo lugar, es resistente al agua. Así que te la puedes llevar a la playa y la piscina sin ningún problema. Aunque yo ya me la llevaba a esos sitios sin tener esta característica, no sé hasta qué punto lo que hacía era recomendable jeje. La protección es una IPX8, lo que te permite sumergirla unos 2 metros de profundidad durante 60 minutos.

Además tiene luz integrada en la pantalla, WiFi y todas las demás características de las que ya hablaba en este artículo.

Nuevo Kindle Paperwhite, resistente al agua y con el doble de almacenamiento



Mi opinión final sobre el Kindle de Amazon

Si lo que quieres es leer ebook de forma cómoda y saludable para tus ojos, este es tu aparato.

Es muy cómodo leer con él porque no pesa nada, lo puedes llevar a todas partes para leer en cualquier sitio (sin importar lo largo que sea el libro, si es que puedes llevar cientos de libros) y dispone de luz para leer, por ejemplo, por la noche (mi momento favorito de lectura). Además, puedes acceder inmediatamente a todos los títulos que hay publicados en Amazon (que son millones).

Kindle me ha permitido acceder a un catálogo de libros muy superior al que podía acceder antes. Puedo leer muchas historias digitales que son imposibles de encontrar en formato físico y he podido ahorrar muchísimo comprando libros en formato ebook en vez de papel.

Estoy súper feliz con este aparato y lo recomiendo a todo el mundo que le guste leer. Evidentemente la lectura en papel tiene sus virtudes y en momentos es insustituible, pero si lo que quieres es poder leer más, ya deberías considerar comprarte uno.

¿Cuántos libros has dejado de comprar porque no te puedes permitir gastar tanto? Por el precio de un libro de papel puedes conseguir un puñado de ebooks, seguir colaborando con la literatura y que el escritor (y demás profesional detrás de la elaboración de un libro) reciba la compensación que merece por su trabajo.

Poco a poco me he ido acostumbrando a Kindle y a veces tengo la sensación de que estoy leyendo más ebooks que libros de papel.

Y tú, ¿usas Amazon Kindle?, ¿consumes ebooks?, ¿te parece una buena opción?
Si te gustó, comparte...
4 comentarios
  1. ¡Vaya! Estaba pensando en comprarme un modelo básico para leer este verano, ya que posiblemente pase tres meses fuera y no voy a andar llevándome libros, pero me ha fastidiado lo de que no sirva bien para los apuntes, porque yo genero una cantidad ingente de PDFs cuando estudio, y pensaba que también me vendría bien para eso. En fin, buen artículo, un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. El problema de Kindle es que tiene una pantalla pequeña, así que para leer PDFs tendrías que producirlos a un tamaño menor, quizá un dinA5 podría ir bien. Gracias por pasarte por aquí :)

      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Tienes que suscribirte? O eres libre de comprar cuando gustes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que suscribirse a nada, el sistema de suscripción es independiente y puedes comprar libros con total libertad cuando te apetezca :)

      Eliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥