Contador de palabras para escritores


Es noviembre, el mes del NaNoWriMo. Creo que es la mejor fecha para hablar de escribir, de terminar proyectos y trabajar en la escritura. Algo que te puede ayudar a terminar tus historias es organizar y fijar objetivos concretos. Lo puedes lograr con un contador de palabras, ¿los conoces?

Contadores de palabras para escritores

No hablo de los típicos números que te aparecen, normalmente, en la parte baja de tu programa de escritura predilecto, me refiero a un registro donde sabes cuánto escribes, cuánto te queda, la fecha de entrega, etc.

Es un registro para controlar tu escritura y contar las palabras.

A veces necesitamos fijarnos una fecha de entrega, un objetivo al cual llegar en un intervalo de tiempo determinado. Necesitamos contar las palabras que escribimos y medir en cuánto tiempo acabaríamos o cuánto tenemos que escribir para acabar antes de la fecha tope.

Es una de las razones por las que algunos escritores eligen la fecha de NaNoWriMo para escribir algún libro. Te obliga a fijarte un objetivo de palabras (50.000) en 30 días.

Vale, no hace falta que seas tan bestia con tus objetivos, pero sí que te quedes con esa idea. Algunos escritores encuentran productivo contar palabras.

Por eso y aprovechando este mes de escritura intensa en la que se sumergen muchos escritores, he querido compartir un contador de palabras que hice para uno de los NaNoWriMos en los que participé.

Es una herramienta muy útil para llevar el registro de todas las palabras que llevas escritas y lo que te falta para terminar a tiempo.

Importante: es posible que solo funcione bien con Microsoft Excel (la versión 2003 en adelante).

Plantilla para contar palabras en Excel

Esta plantilla te permitirá llevar la cuenta de palabras de diferentes proyectos a lo largo de un mes.

Es ideal para usar en el NaNoWriMo, pero lo puedes utilizar para controlar tus objetivos de escritura durante otros meses.

Te explico cómo funciona…

1 - Escribe el proyecto o proyectos que escribirás 


Simplemente, en el cuadro superior, escribe los nombres de tus proyectos. Está preparado solo para cuatro.

2 - Añade las palabras de cada día


Añade las palabras que has escrito de cada proyecto (P1, P2…) en la fila correspondiente del día que escribas.

La hoja calculará automáticamente lo que has escrito en total ese día (columna DIARIO REAL), tu cuenta total de escritura (TOTAL REAL) y lo comparará con lo planificado (TOTAL PLAN). Si se ajusta a lo que deberías de tener escrito, al lado del día te aparecerá un tick verde, en caso contrario, un aspa roja.

Además, dependiendo de tu ritmo de escritura, la hoja te mostrará lo que deberías de escribir hoy y mañana (columna de PLAN DIARIO) para llegar a tiempo a tu objetivo de 50.000 palabras en los días que falten.

3 - Comprueba tus avances


En la tabla superior puedes comprobar lo que has escrito en total, las palabras que te faltan para alcanzar el objetivo, los días totales del reto y los días que te faltan.

También aparecen la fecha de hoy y la fecha de inicio y final del mes en el que están haciendo el reto.


Hay un gráfico que muestra las palabras que deberías llevar escritas (y que tienes que acumular cada día del mes) y las que has escrito en verdad. Es un gráfico muy similar al que se puede encontrar en la web del NaNoWriMo.

4 - Utiliza la hoja de Excel en otras fechas

He preparado la hoja para que no solo la puedas utilizar para el NaNo, sino también en cualquier mes que quieras y con los objetivos que te propongas.

Simplemente, selecciona el objetivo de palabras en la tabla superior:


Y selecciona la fecha inicial en la que empieza el mes y en la que acaba:


Las fechas son importantes para los cálculos que hace la hoja y están diseñados para funcionar solo en el mismo mes. Es decir, no puedes poner de fecha inicial 1/04/19 y final 31/05/19, la fecha final tendría que ser en este caso: 30/04/19. Siempre en el mismo mes.

Descargar contador de palabras para escritores en Excel

El contador lo podrás descargar en el link de abajo. Recuerda que para que funcione correctamente debes usar Microsoft Excel.

DESCARGAR PLANTILLA EXCEL

¿Crees que contar las palabras puede ayudarte a terminar tus proyectos?

En este artículo hay más herramientas que te pueden ayudar a escribir un montón, ya sea o no NaNoWriMo. Mucho ánimo si también participas.
Si te gustó, comparte...
1 comentarios
  1. Una entrada del 2018 y sin comentarios... me parece extraño a no ser que estén regulados y eso es lo más probable. Me parece sensato llevar un control de tu escritura y ver cómo vas avanzando con el pasar del tiempo. No solo te servirá para controlarte (y no escribir escenas, diálogos, etc., de más) sino servirte como estímulo cuando la procrastinación te invade. Sin embargo, conociendo que existe una cantidad X de personas que le ponen un PERO a todo; es el hecho que esto debe ser un anexo. La persona que escribe debe ser consciente que debe mantener el cuadro al día. No es algo automático, sino que también requiere de la voluntad de quien desee usarlo. Muchos que conozco, utilizan el WORD para escribir (para mí el peor sistema para la escritura creativa), y a su vez, tener también abierto con este calendario-control en Excel. El que le parece "mucho trabajo"... creo que no se toma en serio el asunto de escribir creativamente, y es solo un hobby que hace solo para sacar ideas de su cabeza.
    En lo que a mí respecta, es bastante útil para aquellos que no cuentan con programas especiales para escritores (insisto, lo peor es utilizar Word). Por lo que se agradece el esfuerzo. Aunque es 2023, creo que sigue siendo una herramienta de apoyo que es funcional porque hay mucho de pago, pero quizá no sea accesible para todos.

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥