Email marketing para escritores: crear lista de suscriptores


email marketing para escritores

Este era un tema del que tenía muchas ganas de hablar: el email marketing para escritores. Dentro de las herramientas que utilizo día a día en mis tareas de escritora es una de las que más me gusta porque me proporciona más feedback y conversación con la gente que me sigue. Más que las redes sociales, incluso.

He escrito este post para explicarte muy rápido y facilito lo que es esta vaina, pero la parte más importante es donde te enseño a crear tu lista de correo y mandar emails con la herramienta Mailrelay.

En concreto, después de leer todo esto, vas a saber:

  • Para qué necesita un escritor enviar emails o suscriptores.
  • Cómo crear tu primera newsletter
  • Cómo hacer un correo automático de bienvenida
  • Cómo añadir un formulario de suscripción a tu blog o redes sociales

¿Qué es eso de email marketing?

No te asustes por las palabras técnicas. Se refiere al hecho de montar tu propia lista de correo donde la gente que te sigue se puede suscribir. Tú a esa lista le mandas emails para informarles de lo que quieras (y que a ellos le interese, claro).

Por ejemplo: la publicación de tu nueva novela, que participas en no sé cuál proyecto, los artículos que has escrito para el blog de Fulanita...

Lo podemos resumir en: el envío masivo de emails a una lista de interesados.

He intentado resumir muchísimo lo más básico para que entiendas lo que vamos a hacer. Si quieres profundizar mucho más, te recomiendo esta guía de Mailrelay: cómo mandar mails masivos.

Ahí puedes estudiar aspectos más técnicos y desarrollados para que lo entiendas muy bien TODO.

¿No es eso algo que ya se hace con las redes sociales?

Más o menos.

Verás, en las redes sociales el contenido que publicas muere en poco tiempo. Nada es eterno (salvo los memes 😜). Además, cada día es más difícil enterarte de algo porque los algoritmos se van volviendo más tiquismiquis y filtran el contenido a su placer.

En cambio, lo que tú envíes a tu lista de suscriptores permanece en la bandeja de entrada de tus lectores (hasta que algún día les dé por abrirlo, eso sí).

Con esto quiero decir que las redes sociales alcanzan una pequeña parte de tu audiencia mientras que el email marketing siempre llega a casi toda tu lista de correo.

Y no solo eso...

Es una comunicación más cercana y personal

Sin terceros que se entrometan a opinar (ejem), así que tus lectores estarán más dispuestos a conversar contigo y tú a contarles más.

Todo el mundo tiene email

Es más normal que una persona tenga una dirección de correo electrónico que una cuenta en Twitter.

Y además, es algo que utilizamos diariamente y en diferentes dispositivos: ordenador, móvil, tablet...

Puedes automatizar cosas

Por ejemplo puedes hacer cursos o enviar un regalo a tus suscriptores nuevos automáticamente. Añadir a una lista especial a quienes compren tus novelas en tu tienda o mandarles un incentivo a los que se quedaron a medio camino de comprarla.

Tus suscriptores están más cerca de comprar tu libro

Te voy a presentar a tu amigo el embudo de conversión. Lo he puesto muy bonito y facilito para explicarte cómo funciona.

Target > Visitas > Leads > Venta

En primer lugar, vamos a ser claros, tú lo que quieres como escritor es que la gente lea tu libro. Estás aquí en internet, diciendo que escribes cosas, porque te gustaría conseguir lectores. ¿O no?

Normalmente quieres que te compren tus libros. ¡Boom! Los escritores no vivimos del amor al arte. 😔

Vamos a suponer que los circulitos blancos son personas que están por internet (redes sociales, visitando blogs, buscando en Google...).

  1. De toda la gente que está presente en internet, solo hay una porción que les va a interesar ese libro. Ese es tu target o público objetivo.
  2. De tu target, dependiendo de cómo lo hagas por internet, otro poquito llegará realmente a saber de tu existencia. Ya sea porque te encuentra en las redes sociales o porque llega a tu blog (si tienes). Eso es lo que he llamado visitas.
  3. Pues de los que te encuentren (visitas), algunos se suscribirán a tu lista de correo, serán los leads. Otros igual no acaban siendo leads, pero estarán por ahí danzando mientras se acuerden de ti.

Pues bien, de este último grupo (3), una parte será la que compre ese libro tuyo.

También puede pasar que alguien llegue de repente a tu blog o perfil social y diga «¡este es la historia de mis sueños!» y la compre sin más. Y otros casos, como que se la hayan recomendado y blablablá.

Lo importante es que solo tienes control alguno sobre estos leads: tu grupo de suscriptores; y son los que están más próximos a la venta que tanto anhelas.

Y hay más ventajas, pero creo que estas son las que más te iban a interesar.

Para aprender un poco más sobre el tema, puedes leer este artículo sobre promocionar un libro en internet.

¡Vamos al lío!

Crear tu lista de correo paso a paso

¿Qué necesitamos?

  1. Un lugar al que llegue tu target. Obvio, la gente tiene primero que encontrarte para comprar tu libro. Puede ser un blog, tus redes sociales... ¡pero algo!
  2. Una herramienta de email marketing. La que voy a usar aquí es Mailrelay y más abajo te digo por qué.
  3. Un correo corporativo. Los envíos masivos de emails con cuentas tipo gmail, hotmail, etc. suelen ser marcados automáticamente como SPAM. Si terminas en SPAM, adiós.

¿Por qué Mailrelay?

Mailrelay es una herramienta muy fácil de usar que en su cuenta gratuita te permite enviar 75.000 emails a 15.000 suscriptores cada mes. No hay otra herramienta que te ofrezca lo mismo gratis.

Además, está en español y lo mismo todo el servicio de ayuda. En su blog tienen tutoriales, artículos y vídeos para que sepas hacerlo todo.

Puedes enviar emails de forma masiva a tu lista, configurar autoresponders (correos automáticos), clasificar tus suscriptores en grupos (según sus intereses, por ejemplo) y más.

Eso es más que suficiente para un escritor.

1 - Crear y mandar tu primera newsletter

Una newsletter, boletín o campaña es el email que le vas a enviar a tus suscriptores.

Antes de nada, una vez que te has creado la cuenta en Mailrelay, debes ir a Grupo de suscriptores para crear uno nuevo.

Yo te recomiendo que hagas grupos en función a lo que les pueda interesar a tus lectores. Por ejemplo, si escribes varios géneros, pues haz un grupo para cada uno. Así tus suscriptores solo estarán apuntados en lo que les interese y tú sabes qué contenido mandarle a cada grupo.

grupo de suscriptores

Y busca el botón de crear para hacer el grupo:

crear grupo de suscriptores

Como ejemplo voy a crear un grupo de suscripción para un blog. A este grupo le quiero mandar los nuevos artículos de mi blog:

menú de grupo de suscriptores
Básicamente, solo tienes que ponerle un nombre y una descripción.

Y ahora vamos a Boletines > Crear boletín.

crear boletín

Basta con elegir un asunto de email llamativo y elegir el grupo de suscriptores (en este caso, Newsletter).

opciones del boletín

Y a continuación te aparece un editor de texto donde escribir la campaña que le quieres enviar a tus suscriptores.

Mi consejo es que elijas una de las plantillas, así te aparecen los elementos básicos que debería componer tu email.


Esta plantilla es bastante sencilla y bonita:

plantilla mailrelay

Cuando acabes de diseñar y escribir el email, le das a continuar. Te aparece una ventana sobre adjuntar archivos, ignórala y dale a salvar.

El email que has creado aparece en una lista. En esa lista te aparecerán otros boletines que hayas creado.

enviar campaña mailrelay

Cuando lo selecciones y le des al botón enviar, encontrarás nuevas opciones.

menú envíos de emails en mailrelay

Mi consejo es que primero envíes un correo de prueba a una dirección tuya. Así revisas y compruebas que se vea bien en todos los dispositivos posibles. ¡Sobre todo en el móvil!

Y ya puedes enviar el boletín.

Otro consejo que te doy es que lo programes para un día entre el martes y jueves (incluidos), ya que el lunes hay más sobrecarga con los correos del fin de semana y el viernes la gente no suele hacerle mucho caso a la bandeja de entrada.

2 - Crear un email de bienvenida (autoresponder)

Tanto si prometes un relato exclusivo, una novela o un libro cualquiera, como si solamente quieres presentarte a tus suscriptores, te aconsejo que crees un email de bienvenida.

Es tu oportunidad para presentarte y para decirle a tu suscriptor que ya es parte de la lista de correo. O para ofrecerle un adelanto exclusivo de tu novela o cualquier otro incentivo.

En primer lugar, tienes que crear el boletín como vimos antes. Lo que pasa es que esta vez no tienes que programar ni hacer un envío. Solo crear y guardar el boletín.

Luego vamos a convertir ese boletín en un envío automático con la opción que encuentras en el menú lateral y que se llama Autoresponder.

crear autoresponder mailrelay

Solo tienes que ponerle un nombre descriptivo para que sepas de qué es ese autoresponder, elegir el boletín que creaste, seleccionar la opción de envío inmediato y elegir qué grupos quieres que lo reciban.

opciones del autoresponder mailrelay
Y ya se enviará automáticamente después de que alguien se suscriba a tu blog.

3 - Crear un formulario de suscripción para tu blog o redes sociales

¿Y cómo se suscribe alguien a tu lista? A través de los formularios.

crear formularios mailrelay

Vamos a crear uno para que lo puedas usar.

botón crear

Después de darle a crear, te va a aparecer una pantalla para hacer el formulario. En la parte superior ya te explica muy bien todas las opciones.

menú de creación del formulario mailrelay

No te olvides de arrastrar los campos disponibles a los campos del formulario, según el orden y los que te interese que aparezcan.

Si quieres que el usuario pueda seleccionar el grupo al que suscribirse, en primer lugar tienes que hacer esos grupos visibles. Si no activaste la opción al crear el grupo, vete a editarlo.

activar visible en grupo de suscriptores mailrelay

Volviendo a la pantalla de creación del formulario, en tipo de campo del grupo selecciona checkbox y en grupos los grupos que te interesen que el usuario pueda suscribirse.

El formulario que has creado aparece en una lista. Si lo seleccionas y le das a obtener código, puedes poner ese código en cualquier parte de tu blog o página web que acepte HTML.

ver código de formulario en mailrelay

Con las opciones que he usado en este ejemplo, si copio el código y lo pego aquí, se ve así:


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

email marketing gratis by Mailrelay


¿Y si no tienes blog o página web?

Entonces seleccionas el formulario de tu lista y le das a generar enlace del formulario.

generar enlace de formulario en mailrelay

Ese enlace lo puedes compartir en tus redes sociales o donde te parezca. Cuando los usuarios entren ahí, les llevará a un formulario para suscribirse como este:

página del formulario mailrelay

Señoras y señores ¡ya hemos terminado!

Eso es todo lo que necesitas para empezar a mandar campañas masivas de emails a tus suscriptores.

Espero que esta guía te haya servido para lanzarte a crear tu lista de correo por fin.

¿Ya mandabas emails a tus suscriptores? ¿Qué herramientas utilizas?
Si te gustó, comparte...
0 comentarios
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥