Crea un blog de reseñas que funcione


Te gusta mucho leer y devoras los libros. Te atrae la idea de montar un blog de reseñas literarias, pero hacer un blog no es tarea fácil y dudas de que a alguien le pueda interesar tu opinión. Y por esta razón me he puesto a escribir este artículo.

¿Conoces la cuenta de Café de Tinta? Pues deberías. Ahí tienes un ejemplo de rincón literario muy entrañable. Y ella misma publicaba el siguiente tuit:



A partir de este tuit se generó una conversación y vi mucha gente diciendo algo así como: «me gustaría abrirme un blog de reseñas, pero creo que a nadie le importa mi opinión».

Pienso que los rincones de reseñas literarias son muy necesarios, pero quizá, también, haya que echarle un poco de originalidad al asunto.

Así que decidí poner a tu disposición mis conocimientos de marketing digital (espera, no te vayas, de verdad que sirven) y te voy a dar un par de consejos parar crear tu propio blog de reseñas de libros que funcione.

Es verdad: a nadie le importa tu opinión

No es por deprimirte, déjame que te explique.

El gran reto de abrirse un blog sobre libros, o de cualquier otra cosa, es hacer que a la gente le importe tu opinión.

¿Por qué la gente viene a mi blog a ver qué digo sobre no sé cuál cosa?

Primero, les interesa un tema del que hablo (no de lo que hablo en sí, al menos al principio). Segundo, no les caigo muy mal. Tercero, hay algo diferente en cómo digo las cosas, intento no decirlo como los demás.

En estos puntos se van a basar mis consejos. Ojo.

Especialízate

Sitios donde hablan de libros de ciencia ficción y fantasía hay ya unos cuantos (y muy buenos). ¿Por qué alguien te iba a leer a ti en vez de a ellos, que encima no te conocen?

Mi consejo es que te especialices mucho más. Ofrece una temática muy específica y original.

Para elegir una temática interesante, piensa en los libros que más te gustan y apasionan. Busca sobre sus temáticas, por ejemplo: protagonistas femeninas, personajes japoneses, fantasía épica en el medieeevooo, aventuras en el espacio… Investiga un poco por internet (Google, redes sociales, etc.) si puedes sacar material, si hay gente interesada en ello, autores que escriban sobre eso…

Especializarte hará que te conviertas en un rincón literario diferente al resto y llamarás más la atención. Sitios de reseñas de libros de género hay varios, pero ¿cuántos hablan exclusivamente de autoras de género? Si te vino a la cabeza la Nave Invisible, pues sí. Ese es un buen ejemplo de blog especializado, casi sin quererlo porque su trabajo es divulgar la existencia de muchas autoras. Además, hacen mucho más que reseñas.

Aporta reseñas diferentes

Hay algo que me aburre de las reseñas muchas veces y es que la mayoría suenan iguales.

La estructura habitual suele ser: sinopsis, características (páginas, editorial, no sé qué) y luego una breve opinión.

¡Aporta algo nuevo, por los dioses!

Si destacas y llamas la atención, atraerás más interés. En serio, mira qué divertido es leer una reseña con un poco de humor como hace (hacía 🙈) Lulu en su blog.

¿Ves? Ella le da su toque, se deja conocer un poco y al final te atrae. Échale originalidad y hazlo diferente a los demás, invéntate alguna movida para evaluar los libros, cualquier cosa diferente vale, ya verás como a la gente le empieza a importar tu opinión.

Los títulos de los artículos/reseñas

A ver, uno de los problemas que veo de este tipo de blogs es que los títulos de las reseñas son el nombre del libro y poco más.

Yo te aconsejo que añadas algo como reseña u opinión (además del título y el nombre de quien escribe), eso te ayudará a que pueda aparecer en las búsqueda de Google.

También puedes probar otro tipo de títulos, por ejemplo:

Cucarachas: el libro más terrorífico que he leído

Además de indicar qué libro es (por si alguien busca el título), también suscitas un poco de interés (¿por qué es el más terrorífico?, si es tan terrorífico quizá me interesa, a mí no me ha parecido tan terrorífico ¿por qué lo dirá?).

No solo hagas reseñas

Hay muchos más temas de los que puedes hablar en tu blog literario. Algo que suele gustar mucho son las listas de libros.

Ya que estás leyendo sobre un tema en especial, tienes la capacidad de hacer un montón de listas interesantes y atraer a un montón de gente a tu blog.

Ejemplos: cómo empezar a leer fantasía medieval, mis libros de fantasía medieval favoritos, los escritores más sexys de fantasía medieval (?)…

Pero no solo listas de libros, puedes hablar de mil temas: que si clichés que odias, que si tipos de historias que te molan, que si protagonistas que quieres que sean tus amantes, que si tus ships favoritos…

Apóyate en las redes sociales

Crea comunidad en Twitter, en Instagram o en otra red social donde veas que hay bastante movimiento sobre la temática que has elegido.

Conversa con editoriales, autores y otros amantes de la literatura y, sobre todo, no te olvides de interactuar con los demás para crear comunidad.

Aprovecha también para dejar ver lo que sabes de tu temática. En Twitter triunfan mucho los hilos sobre diferentes temas.

Puedes tomar de ejemplo a Café de Tinta, ya que la nombré al inicio de este artículo.

Valora otros formatos de reseñas

Quizá te va bien combinando el blog con Instagram o lo tuyo son más los vídeos porque tienes mucho carisma y te mola la edición. O los podcasts.

No solo se puede hablar de libros en blogs, también puedes probar con Youtube, Instagram… La ventaja que le veo a los blogs (aunque también la tiene Youtube) es que el contenido permanece durante más tiempo accesible, no es tan volátil como en Twitter o Instagram, al que es raro que puedas acceder en una búsqueda, por ejemplo.

Tienes que valorar lo que te gusta y lo que más cómodo sea para ti.

¿Por qué quedarse en libros?

¿Pues porque es un blog de reseñas de libros? Vale, puedes tener un punto ahí, pero…

Si te especializas en, yo qué se, historias protagonizadas por señoras de ciencia ficción (toma ya), puedes también incluir series, videojuegos, películas… A mucha gente que le interesa ese tema también consume otro tipo de formatos y:

  1. Atraes gente nueva a tu blog.
  2. La gente que ya estaba estará más entretenida y se interesará más por tus contenidos.


¿Pensabas que te iba a echar un rollazo sobre marketing digital?

En verdad sí que lo he hecho, je.

Volviendo a lo nuestro, espero que estos consejos te inspiren para lanzar tu blog de reseñas literarias o al menos que te haya dado un par de ideas para el que tienes.

¿Conoces algún blog de estos que pueda servir de ejemplo a este artículo? Recomiéndalo en los comentarios.
Si te gustó, comparte...
9 comentarios
  1. Hola, interesante tus apreciaciones. Justo había comenzado un blog que, entre otras cosas, hablaré de libros. Los puntos que has planteado los he implementado un poco intuitivamente pero ahora le daré un mejor enfoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me alegra haber ayudado un poquitín. ¡Mucha suerte con el blog! Y gracias por pasarte por el mío ^^

      Eliminar
  2. Me ha hecho ilu la mención, jajaja. De hecho hace poco lancé un artículo sobre este tema : )
    https://cafedetinta.com/2019/02/18/cuando-la-taza-de-cafe-no-siempre-sabe-bien-o-por-que-tenemos-un-blog-de-resenas-en-estos-tiempos/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jennifer, por tu artículo. Me ha llevado al interesante blog http://www.excentrya.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro porque el blog de Jaume es maravilloso. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola Jennifer. Me entretuve bastante leyendo tu entrada y echándole un ojo a las recomendaciones. He de decir que ha sido una joya encontrarte. Me gustó mucho y me ha servido un montón más para mis futuros post en mi blog. Abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
  5. Podrias hacer un blog de como crear un blog jsjsjjss, y por que aplicacion o como, es que nose como y estoy buscando pero no encuentro mucho, pero me encanto tu blog muchas gracias por las ideas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta publicación, me sirven mucho tus consejos porque hace poco decidí crear un blog literario y ha sido todo un reto para mí. La idea del blog es practicar mis habilidades escritoras, principalmente. Espero que puedas pasar por mi blog y dejarme un comentario sobre si te parece que voy por buen camino :). El link es este: https://tardesentreletrasytinta.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥