Marketing estacional: lo que necesitas para vender más libros

Marketing estacional para libros

Se acerca el verano, la gente se va de vacaciones, las ventas de tus libros bajan… o podrías aprovechar esta fecha especial para vender más libros. Déjame que te presente al marketing estacional.

¡Oh, no! Más marketing...

Dura vida del escritor, lo sé. Bueno, es que esto de que te compren tus libros no iba a ser tan fácil como escribirlos y ya está.


Pero que no te asusten los nombres técnicos, esto es algo muy fácil y a la vez efectivo.

Así que ¡vamos al lío!

¿Qué es el marketing estacional?

Se trata de aprovechar los momentos y fechas del año especiales para lanzar una estrategia diferente con el objetivo de aumentar las ventas.

¿Te suena el Black Friday, Navidades, Halloween, San Valentín…?

No es una casualidad que la mayoría de empresas lancen promociones especiales y campañas publicitarias en esas fechas. La idea es posicionarse en la mente de sus potenciales consumidores aprovechando que la estacionalidad genera necesidades y deseos en ellos.

En el caso de los libros, podemos pensar en el Día del libro, el Día del Padre o la Madre, ciertos eventos literarios, efemérides, Navidad… cualquier fecha donde se tienda a comprar libros.

Email marketing: la estrella de tu estrategia estacional

Una buena forma de implementar este tipo de estrategias es a través del email marketing.

Mucha gente piensa que enviar correos electrónicos está anticuado y pocos escritores y editoriales se toman en serio el email marketing.

Yo siempre lo he recomendado para promocionar tus libros en internet.

¿Y por qué sigue funcionando tan bien el email marketing?

  1. Alcanza a todos tus suscriptores y el contenido no desaparece tan rápido. Esto es algo que no sucede con las redes sociales.
  2. Se realiza una comunicación más directa, cercana y personal sin intermediarios ni interrupciones. Por lo que es de más calidad.
  3. Todo el mundo usa el email y en cambio no todo el mundo tiene una cuenta en las redes sociales, ¿verdad?
  4. Se puede automatizar y programar las diferentes campañas para todo año. Te ahorras tiempo de trabajo.
  5. Los suscriptores ya están interesados en lo que haces, por eso se han unido a tu lista de correo. Esto quiere decir que generan más porcentaje de venta que otros canales.

Y por eso, el email marketing es una herramienta perfecta para ayudarte a vender más con la estacionalidad.

Muchas marcas ya están lanzando la newsletter para el verano, pues esta es una temporada especial para promocionar muchos tipos de productos.

Tú también deberías prestarle atención a esta época del año, aunque no es la única oportunidad.

¿Quieres saber qué puedes hacer para vender tus libros?

Algunos ejemplos de marketing estacional que funcionan muy bien para los libros

1. Hay una fecha especial que es una gran oportunidad para tu libro

Ten en cuenta las necesidades de tus lectores dependiendo de la fecha en particular.

No solo las típicas fechas de ofertas como el Día del libro o el Black Friday. De hecho, existen muchas oportunidades a las que quizá no les estás prestando tanta atención.

¿Sabes cómo conseguí las primeras reseñas de mi novela corta? Pues gracias a que supe ver una oportunidad. Resulta que la protagonista de mi historia es una mujer lesbiana, así que me pareció adecuado aprovechar el Día de la visibilidad lésbica para lanzar una promoción especial.

De ahí conseguí muchos lectores nuevos que hicieron luego reseñas. Y estas reseñas tienen un valor enorme porque no han sido hechas por mis amigos o familiares, y mucho menos por encargo, son totalmente orgánicas, de lectores normales y corrientes que han dado su más sincera opinión. Todo gracias a saber elegir la oportunidad adecuada.

2. En las vacaciones leemos más

Esto lo sabes, ¿no?

Es decir, ¿qué mejor época para leer que cuando tenemos tanto tiempo libre?

Pues eso.

Y, por ejemplo, ahora es una época perfecta porque tanto los escritores como las editoriales empiezan a aflojar el ritmo. Claro, es la época para descansar. Así que… es tu momento.

No te quiero hacer trabajar en verano y mucho menos en vacaciones, pero gracias al email marketing todo esto lo puedes automatizar, ¿recuerdas?

Para aumentar ventas en verano con email marketing echa un ojo a esos 10 ejemplos reales. Hay ideas perfectas para los libros y muy creativas.

3. La oferta que se acaba… ¡que se acaba YA!

Uno de los éxitos de este tipo de estrategias es que las temporadas llegan a su fin y con ello la oferta.

Esto genera una especie de urgencia por parte del posible lector: «si no lo compro ya, perderé esta oportunidad».

Esta es una necesidad psicológica que puedes utilizar y que deberías utilizar. También es una de las razones por las que el marketing estacional funciona muy bien.

Se hace el marketing estacional porque funciona

Y que funciona lo demuestra que cada año las grandes empresas invierten muchísimo en estas campañas.

Ahora que internet pone al alcance de todos diferentes canales de comunicación donde no es necesario enormes inversiones publicitarias, los pequeños negocios y los emprendedores también pueden tomárselo en serio, especialmente en el mundo editorial.

Mira, por ejemplo, a la editorial Cerbero. Aprovechó la celebración de los premio Ignotus para ofrecer un pack de libros especial con todas sus obras nominables.


¿A que mola? Para que veas que se puede aprovechar para muchos momentos, no solo los típicos con el que nos bombardean en Navidades, etc. etc. Depende de lo que quieras vender y a quién.

¿Sigues pensando que marketing estacional no te ayudará a vender más libros?
Si te gustó, comparte...
0 comentarios
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥