5 pasos para construir el worldbuilding de tu universo de forma rápida

guia worldbuilding en 5 pasos

Con esta guía podrás diseñar tu universo de fantasía siguiendo tan solo 5 pasos sencillos. Te sirve para planificar un mundo fantástico para un momento puntual o para desarrollar con más profundidad para una novela.

En cada paso se plantean una serie de preguntas para que te ayuden a pensar en cada aspecto de tu universo. Puedes obviar muchas de las preguntas o establecer muchas más. No hay un nivel de detalle correcto o adecuado, depende de tu entusiasmo y lo que quieras desarrollar tu universo. No siempre más desarrollado quiere decir más realista. El realismo reside en que cada aspecto, por vago que sea, guarde coherencia con el conjunto de tu universo.

Al final del artículo encontrarás un enlace para descargarte la guía de Worldbuilding en 5 pasos en formato Word y poder editarla tranquilamente.

PASO 1: Situación de tu mundo

En este paso debes definir el contexto de tu universo, es decir, dónde sitúa y más o menos su naturaleza. Puedes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Está en un sistema planetario? ¿Es una tierra plana? ¿Solo se va a tener en cuenta uno o varios continentes?
  2. ¿Las leyes físicas son parecidas a las de la Tierra o se basará en otras cosas (como la magia)? Importante para definir climas, geografía, etc.
  3. ¿Se trata de un universo alternativo a otro? Por ejemplo, otro plano que se accede mediante un portal.
  4. ¿Está ambientado en un mundo parecido a la Tierra o es un lugar totalmente inventado? Si se parece a una época de la Tierra, si tiene una fauna y especies parecidas o habrá elementos inventados o tomados de alguna mitología.

PASO 2: Características de tu universo

Hemos ya definido un boceto de nuestro mundo, lo que nos dará una idea de cómo va a ser el mismo. En este paso vamos a concretarlo un poco más y esto nos ayudará a definir las sociedades que lo van a habitar. Puedes responder para ello a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué áreas viven los habitantes de tu mundo? Esto puede ser desde lugares de la superficie como bajo tierra o hasta en islas flotantes de metal.
  2. ¿Qué climas que existen en las diferentes regiones? Esto te ayudará a definir cómo viven en esos lugares, la actividad económica que desarrollen o otros detalles que te plantearás más adelante.
  3. ¿Qué recursos naturales existen? En este apartado hay que pensar qué zonas son más fértiles, dónde se concentran más animales, qué recursos serán necesarios en tu mundo para el desarrollo de tu sociedad (petróleo, carbón, el viento, la fuerza mareomotriz, etc.) y en qué lugares es más favorable (allí habrán sociedades más avanzadas, seguramente).
  4. ¿Cuál es la historia de tu mundo? No tiene por qué ser algo extenso. Basta con saber desde hace cuánto existe el mundo, cómo se formó, cuánto llevan las civilizaciones en él, si hubo otras especies o civilizaciones anteriores, cómo se han relacionado las civilizaciones entre sí, etc.
  5. Por último, si quieres especificar aún más sobre los orígenes de tu mundo, puedes detallar el origen de las principales civilizaciones que están presentes en tu universo.

PASO 3: La magia

En este paso definiremos cómo funciona la magia en este universo. Para ello puedes responder a las siguientes preguntas:

  1. Reglas de la magia (se pueden detallar tanto como quieras, ser más detallista no quiere decir que sea mejor, muchos universos fantásticos como el de Tolkien no tienen extensas reglas de magia). ¿Qué cosas puede hacer la magia y cuáles no? ¿Cuál es el límite de la magia? ¿Qué precio se debe pagar por realizar la magia? ¿Con qué se realiza la magia (hechizo vocales, gestos con las manos, etc.)?
  2. ¿Quiénes pueden realizar magia? ¿Qué es necesario para realizar la magia? ¿Cómo se aprende la magia?
  3. ¿Cuánto se conoce de la magia? ¿Hay conocimientos ocultos o prohibidos?
  4. ¿De dónde procede la magia?
  5. ¿Qué papel tiene la magia en las sociedades? Esto puede ser si los magos son personas poderosas dentro de las sociedades (líderes políticos, por ejemplo), si se trata de mantener el control de esta población, si es secreta y se oculta, etc.

PASO 4: Sociedades y habitantes del mundo

A continuación entraremos en detalle sobre las civilizaciones del universo que estamos construyendo. Es importante tener en cuenta todos los puntos definidos anteriormente para que el universo tenga cierta coherencia dentro de la lógica que estás definiendo. Para completar este paso puedes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de personas o razas pueblan el mundo? ¿Cuáles son sus características principales y por qué viven en ciertas zonas y en otras no (pueden ser por motivos anteriormente descritos o por motivos políticos o de otra índole)?
  2. ¿Cómo afecta el clima y la zona en dónde vive a sus costumbres? ¿De qué se alimentan?
  3. ¿Cómo es su cultura? ¿Cómo se organizan sus familias? ¿Qué ritos a lo largo de su vida deben pasar (en cuanto a nacimiento, niñez, matrimonio…)? ¿Qué religiones practican? ¿Cómo se visten?
  4. ¿Cuáles son sus principales valores éticos: lo que consideran bien o mal, los roles que ejercen cada individuo según espere la sociedad, etc.?
  5. ¿Cómo se reproducen? ¿Existen los géneros? ¿Cuántos géneros hay? ¿Qué diferencias sociales hay entre ellos, cómo se suelen relacionar entre ellos, existe alguna excepción?

PASO 5: Organización social

Por último, definiremos cómo se organiza cada sociedad y civilización del universo. Este paso puede ser tan extenso como se requiera. Algunas preguntas que puedes responder son:

  1. ¿Cuál es su principal forma de gobierno: democracia, monarquías, etc.? ¿Qué políticas llevan a cabo o cuan restrictiva y progresista es?
  2. ¿Cómo es su sistema judicial, cómo mantienen el orden y cuáles son las penas que suelen aplicar por delitos? ¿Qué consideran delitos graves y cuáles no (aunque en la realidad lo sean, como por ejemplo la esclavitud puede estar bien vista en alguna sociedad)?
  3. ¿Cómo es su sistema económico? ¿De qué actividad obtienen riquezas? ¿Cuáles son sus principales industrias?
  4. ¿Cómo son sus ciudades y poblaciones más rurales? ¿Qué estamentos o diferencias sociales existen entre sus habitantes?
  5. ¿Cómo se relaciona con otras sociedades vecinas? ¿Cuál es la relación que tienen con ellas?
  6. ¿Cuánto de desarrollado es su ciencia y tecnología? ¿Cómo influye la magia en ellas? ¿Y la medicina?
  7. ¿Cómo es la arquitectura que usan, qué características especiales tiene?
  8. ¿Cuáles son sus principales entretenimientos? ¿Cuál es el estado del arte en esta sociedad, cómo se trata a los artistas? ¿Cómo se entretienen los habitantes según su nivel social? ¿Qué se considera apropiado para ser representado en el arte y qué no?

Descargar guía de Worldbuilding para editar fácilmente

He creado una plantilla en Google Docs que puedes utilizar con total tranquilidad y libertad para tus historias de fantasía. Esta plantilla la puedes descargar y editar con Word o con cualquier programa similar.

Es importante que la descargues, NO pidas permisos de edición, ya que estarías editando la plantilla directamente y otros verían tu trabajo (además de que otros no la podrían usar).

Descargar plantilla Worldbuilding

¡Comenta más abajo si tienes sugerencias para mejorar la plantilla o te surgió alguna duda!
Si te gustó, comparte...
3 comentarios
  1. genia , ya lo tenia claro pero me alegra veer gente que ayuda a los demas =)

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy empezando en esto y me ayudo muchísimo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Aprecio tu generosidad al compartir la plantilla. Anticipo que me será muy útil. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥