La única forma de utilizar Scrivener en Android


Con la salida de Scrivener para iOS ya es posible trabajar con tus proyectos de Scrivener desde tu ordenador Mac y también en tu iPad y iPhone.

¿Y qué pasa si quieres usar Scrivener en Android?

Los desarrolladores de Scrivener llevan muchos años prometiendo una versión de Android, pero aún no hay nada publicado. Con la nueva versión de Scrivener 3 para Windows, las expectativas sobre obtener algún día una versión Android de este programa disminuyen, aunque aún no han confirmado del todo que no la haya en un próximo futuro.

Mientras tanto, no te preocupes, puedes utilizar Scrivener en Android. Porque se puede. 😍

Vamos a ver cómo abrir tus proyectos de Scrivener en diferentes dispositivos, sin importar si son de Android, Apple o Windows. De esta forma vamos a paliar una de las desventajas de Scrivener.

Cómo utilizar Scrivener en Android

A ver, Scrivener aún no tiene versión de Android, así que lo único que puedes hacer es abrir los documentos de tu proyectos con otras aplicaciones.

Ya sé, no es tan guay y cómodo, pero al menos se puede usar así. ☹️

Scrivener trae una opción que se llama sincronizar. Hasta hace bien poco sólo estaba disponible para la versión de Mac pero ya está en Windows también. Esta opción te permite crear una carpeta con tu proyecto de Scrivener que puedes abrir con el programa que quieras.

Tendrás que ir en Scrivener a Archivo > Sincronizar > con carpeta externa…

La mayoría de aplicaciones para escribir en Android permiten sincronizar sus documentos con Dropbox, así que vas a utilizar Dropbox para sincronizar tu proyecto de Scrivener con tu dispositivo Android.

Para ello, primero tendrás que instalar dropbox en tu ordenador (sea Windows o Mac). Una vez lo hayas instalado, tendrás una carpeta Dropbox en tu ordenador. Cualquier archivo que guardes en esa carpeta, pasará a estar en la nube. Esto quiere decir que puedes acceder a estos archivos desde cualquier parte y dispositivo porque siempre estarán ahí.

Así que sincroniza tu proyecto Scrivener con tu carpeta de Dropbox: Archivo > Sincronizar > con carpeta externa…


Se sincronizarán todos los documentos y carpetas a un archivo de texto plano. En mi caso, estoy sincronizando mi proyecto de Scrivener para escribir en el blog y he creado una carpeta dentro de Dropbox que se llama Scrivener_Proyectos y dentro de esta, otra: Blog. Sí, me gusta separar las cositas en muchas carpetas.

No utilizo formatos en mis textos (negritas, cursivas, etc.) por eso he elegido texto sin formato.

Al hacer la sincronización desde Windows, todos los documentos y carpetas pasaran a ser un archivo txt. Es una pena que Scrivener no mantenga la jerarquía de carpetas y documentos de alguna forma, pero por las otras bondades que tiene se lo voy a perdonar.

Abrir proyectos de Scrivener en Android

Una vez has sincronizado tu proyecto de Scrivener con una carpeta externa, podrás abrir los archivos con cualquier aplicación en tu Android con la que puedas editar textos planos (txt).

Hay muchas opciones en Google Play, pero la que yo uso es JotterPad.

JotterPad es gratuita y trae algunas opciones interesantes para escribir como son las comillas «», la raya de diálogo y otros símbolos que puedes utilizar, permite Markdown, tiene contador de palabras y un modo de escritura para la noche con el fondo oscuro.

También te aconsejo que instales Dropbox en tu dispositivo Android. Aunque podrás configurar la cuenta desde un navegador web, es más seguro hacerlo desde la app.

Ahora vas a ir a JotterPad y busca el apartado Dropbox. Tendrás que permitir que JotterPad tenga acceso a archivos de texto en tu Dropbox.


Tardará unos minutos en detectar todas tus carpetas y archivos.

Una vez esté todo listo, podrás abrir los documentos txt que has guardado en tu carpeta de Dropbox y modificarlos desde JotterPad.


En Scrivener elige Archivo >Sincronizar >con carpeta externa ahora para tener la última versión del archivo en tu carpeta Dropbox antes de empezar a modificarlo con JotterPad.

En JotterPad trabaja con los documentos que quieras. Antes de abrirlos con Scrivener desde tu ordenador, asegúrate de que tienes conexión a internet en tu dispositivo Android para que se actualicen correctamente en Dropbox.

De vuelta en tu ordenador, elige Archivo > Sincronizar > con carpeta externa ahora. Scrivener te hará una colección de los documentos que se han actualizado y te modificará los archivos antiguos por los nuevos automáticamente.


Si vas al Inspector, al apartado de Instantáneas, podrás recuperar las versiones antiguas antes de la sincronización de tus archivos. Dropbox también guarda diferentes versiones de tus documentos. No hace falta que temas una pérdida de datos al trabajar en varios dispositivos.


Seleccionar sólo algunos archivos para sincronizar en Scrivener

Con lo que hemos visto, los archivos que se van a sincronizar son todos los que estén en el apartado principal del proyecto (Draft).

No está nada mal, pero imagina que tienes un proyecto inmenso y en verdad sólo quieres sincronizar algunos documentos que no has terminado, no el resto.

En este caso puedes utilizar las colecciones.

Elige los documentos que quieras en el Binder y con el botón secundario elige Añadir a colección > Nueva colección.


Ahora la sección de Binder cambiará un poco, pero si te fijas sólo ha añadido varias pestañas que serían las diferentes colecciones que tienes (entre otras cosas).

Con esta nueva colección de archivos hecha, vas a ir a Archivo > Sincronizar > Sincronizar con carpeta externa…

En vez de seleccionar la opción de Sincronizar el contenido de la carpeta borrador, elegirás Sincronizar sólo los documentos de… y la colección que has creado.

Y por último, para volver a tu cuaderno en Scrivener, sólo tienes que cambiar la pestaña a Cuaderno.


Listo, ya vuelves a tener tu binder como siempre.


Y en tu carpeta Dropbox estarán sólo los archivos con lo que quieras trabajar y no todo tu proyecto.


Sé que es un poco rústico este método, pero por ahora esta opción puede ayudarte a trabajar con tu proyecto desde una tablet, por ejemplo, con todas las comodidades que eso conlleva.

Así que puedes adquirir Scrivener sin problemas y trabajar en Android cuando lo necesites.

Espero que te haya resultado útil y si tienes algo que decir o alguna duda, problema, etc. tienes la sección de comentarios disponible para que escribas lo que quieras.

Si te gustó, comparte...
6 comentarios
  1. Hola Jen, personalmente prefiero el iA Writer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Parece interesante, muchas gracias por la recomendación. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yaaas, Alex, muchísimas gracias. Espero porderte ayudar más, porque tengo intención de seguir publicando cositas. Gracias por pasarte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Una pregunta, ¿sólo funciona con Dropbox? ¿No valdría onedrive o el drive de Google? Gracias, no sólo por la respuesta, si no por todo lo que ayudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi :D

      Antes solo valía Dropbox, pero ahora puedes añadir otros servicios. Claro que en la versión gratuita solo te deja elegir uno.

      Y muchas gracias a ti por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Jotter Pad ya no te deja sincronizar, parece, si no te haces Pro :(

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥