Introducción a Scrivener 3 para Windows: minitutorial y novedades

5.4.18 | 0 comentarios

Se avecina la mayor de las actualizaciones de Scrivener, sobre todo si eres usuario de Windows. Mientras que en Mac ya disfrutaban de la versión 2, en Windows aún estábamos en la 1. Ahora, por primera vez, tanto si usas Mac como si usas Windows, disfrutarás de la misma versión: Scrivener 3.

¿No conoces Scrivener? Pues tiene un montón de herramientas ideales para escritores y es mi programa favorito para escribir. Lo uso para todo.

La versión 3 de Scrivener ya fue lanzada para Mac hace meses y puedes adquirir la nueva licencia desde la tienda oficial.

En Windows, solo está disponible la versión beta, que es una versión sin pulir porque aún están trabajando para lanzar la versión estable, por eso puedes descargarla gratuitamente mientras tanto.

En este post te voy a explicar un poco las novedades de Scrivener 3 y cómo puedes conseguir la versión beta de Scrivener 3 para Windows totalmente gratis.

Al final vas a encontrar un vídeo donde también te doy algunas nociones básicas del programa por si todavía no te había animado a usarlo.

¡Vamos allá!

Nueva versión, nueva licencia

La primera novedad es que hay que adquirir una licencia nueva.

Si ya tenías una licencia antes del 20 de agosto de 2017, te aplican un descuento de unos 25$ en la compra y, si lo compraste después del 20 de agosto, te lo actualizan de forma gratuita.

Para ello tienes que entrar aquí y usar el email con el que compraste la licencia (por ahora solo para usuarios de Mac).

Si es la primera vez que vas a comprar Scrivener, puedes encontrarte en estas dos situaciones:

  1. Eres usuario de Mac: por lo tanto, ya puedes adquirir la versión 3 de Scrivener.
  2. Eres usuario de Windows: por ahora solo puedes adquirir la versión 1, pero recibirás la actualización a Scrivener 3 totalmente gratuita cuando esté lista. O probar la versión beta (abajo explico cómo usarla).

Nueva interfaz

Scrivener renueva toda su interfaz a un aspecto más moderno y simplificado. Han quitado muchos botones y han unificado opciones.

Trata de ser más intuitivo que antes.



El inspector también se ha mejorado y simplificado:


El menú de opciones también se ha renovado totalmente:


Registro de escritura diaria

Con la nueva versión de Scrivener, tienes disponible un historial con el número de palabras que has escrito cada día.


Nuevas opciones para la tabla de corcho

Puedes ordenar las tarjetas en diferentes líneas según hilos argumentales, personajes o según las etiquetas que tú quieras crear.


También puedes reorganizar las tarjetas a tu gusto, sin cambiar el orden de las mismas en el binder. Esto es ideal si quieres realizar brainstorming.


Nuevo compilador

El compilador es totalmente nuevo y mucho más fácil de usar.

Únicamente tienes que elegir el formato que quieres, asignar el estilo de cada sección de tu proyecto y listo.

Todo esto está explicado en el vídeo final.


Cambiar ventanas de trabajo

Antes podías trabajar con dos documentos abiertos a la vez, pero ahora puedes hacerlo con más e incluso personalizar las ventanas a tu gusto.

¿Para qué es útil?

Pues para corregir, reescribir o tener a mano una referencia mientras escribes.


Otras novedades

Hay más cambios, no todos los he podido probar porque la versión beta de Windows todavía tiene mucho que incluir.

Algunas características interesantes son el modo revisión para corregir tus textos o el foco lingüístico.



Instalar beta de Scrivener 3 en Windows gratis + Tutorial Scrivener 3



¡ATENCIÓN!

Si tienes la versión anterior (y estable) instalada, sigue los siguientes pasos para mantener las dos versiones instaladas y las puedas usar como dos programas separados:

1 - Para mantener los accesos e iconos para acceder al programa

Ve a Program Files/Scrivener y cambia el nombre del archivo Scrivener.exe a Scrivener1.exe (o cualquiera diferente a Scrivener)

Ve al acceso directo del programa (bien en el escritorio o en el menú), dale clic derecho y elige Propiedades para cambiar la dirección del acceso directo con la nueva.



2 - Para no borrar la versión anterior (y estable) de Scrivener

Al instalar la beta de Scrivener 3, colócala en una nueva carpeta (por ejemplo: Scrivener 3). No lo instales en la carpeta por defecto llamada Scrivener o borrarás la versión que ya tienes de Scrivener.

Si no tienes ninguna versión de Scrivener instalada, ignora todos estos pasos e instala Scrivener 3 como cualquier otro programa.

Últimos apuntes…

La versión beta es funcional y puedes escribir y exportar tus proyectos sin problema, pero al ser beta no presenta todas las opciones que se espera y puede tener algún fallo puntual. No obstante es una buena forma de probar el programa durante varios meses totalmente gratis.

Para aprender a usar Scrivener tengo un tutorial muy sencillo con el que puedes empezar.

Y recuerda que puedes adquirir un descuento del 50% si participas en el Camp NaNoWriMo (abril y julio) o en el NaNoWriMo (noviembre).

¿También usas Scrivener?

Te recomiendo...

0 comentarios

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥