NaNoWriMo: escribir un libro en 30 días ¡es posible!


¿Qué? ¿Escribir una novela en 30 días? ¿Me he vuelto loca?

Lamento informar que sí, pero de igual forma muchísimos escritores a lo largo y a lo ancho de este vasto planeta llamado La Tierra. Si te quedas un rato te cuento de qué va esto.

¿Qué es el NaNoWriMo?

Hay un mes especial donde a los escritores de todas clases se les afloja un tornillo y deciden que es divertido retarse a sí mismos a escribir una novela en 30 días. Que sí, que los he visto…

El NaNoWriMo es el National Novel Writing Month (o lo que Cervantes llamaría el mes nacional de escritura de una novela). El mes elegido es noviembre y durante esos 30 días muchos escritores se juntan para escribir una novela.

No es un concurso, es un reto personal. Tampoco es necesario escribir una novela, puede ser un fanfic, relatos, cuentos… Hay algunos que hasta aprovechan para reescribir o terminar sus trabajos pendientes.

El objetivo real es escribir 50 000 palabras en el mes de noviembre. Cantidad suficiente para tener una novela corta.

Como puedes imaginar es todo un reto para un escritor, pues como mínimo cada día debería sentar su culo para escribir unas 1500 palabras diarias. Lo mejor es que habrá muchos otros escritores (más profesionales o no) que estarán inmersos en la misma labor.

Las oportunidades que tienes en Nanowrimo

La primera de todas es escribir esa historia que siempre ha estado en tu cabeza, ya sea para publicarla o para guardarla en un cajón de tu casa (ya veremos qué puedes hacer con ella).

La segunda es para retarte a ti mismo. Sentarte a escribir cada día no es fácil, mucho menos escribir un total de 50 000 palabras en un mes (distribuyendo el número de palabras como puedas, si no es diario), pero por algo se llamará reto, yo qué sé. De todas formas, el sólo hecho de sentarte a escribir durante varios días va a proporcionarte un extraordinario hábito de escritura que seguro amarás.

La tercera es el aliento y apoyo de otros escritores. Llegará el momento en el que las fuerzas, los ánimos y las ganas flaqueen, incluso puede que te asalten miles de cuestiones sobre la escritura, tu historia, etc., pero no estás solo. Cada país tiene un grupo lleno de escritores que también están participando, en las redes sociales también podrás encontrar y conocer a otros con los que puedes charlar, que te animaran y te ayudarán si lo necesitas.

Lo que nos lleva a una cuarta e incluso quinta ventaja: conocer otros escritores. Al contactar con otros escritores estás trabajando tu red de contactos (lo que puede ser muy beneficioso si te gusta la escritura), pero sobre todo conociendo gente de la que puedes aprender muchísimo. También es posible que brote alguna nueva amistad.

Ocurren muchas cosas durante Nanowrimo: quedadas de escritores para escribir juntos (en cafeterías, bibliotecas, etc.), carreras de escritura para ver quien escribe más palabras en menor tiempo, charlas de motivación, se comparten muchos recursos de escritura…

Sentada en una cafetería, no podría sentirme más escritora...

No hace falta que seas escritor profesional ni que estés interesado en dedicarte a la escritura, sólo necesitas las ganas de querer escribir una historia.

Muchos escritores lo prueban y repiten (como yo, que este va a ser mi segundo año después de la buena experiencia del primero), por algo será…

Prepararse para el NaNoWriMo

Estamos a 15 de septiembre y queda casi un mes y medio para que te prepares para el NaNoWriMo.

Lo primero que puedes hacer es mentalizarte: tu objetivo en NaNoWriMo es escribir, como sea, pero escribir (ya tendrás tiempo de corregir luego).

Creo que ese paso es fácil.

¿He estado 6 horas jugando con las tipografías? ¡Hostia!

Lo siguiente es organizar un poco la historia que vas a escribir. Hay algunos escritores que empiezan con una idea y se dedican a improvisar un poco. No está nada mal, siempre que no te dé un bloqueo y luego no sepas cómo continuar. Esto es lo peor que te puede pasar durante el NaNoWriMo, pero en cualquier caso te servirá para conocerte mejor como escritor y quizá te tomes más en serio la planificación.

Yo me frustré mucho en el NaNoWriMo del año pasado por esto mismo. Verás, yo llevaba la idea general, sabía qué escribir en algunos capítulos y tenía los personajes principales bastante claros (con su hoja llena de información y todo); pero había muchos huecos vacíos que no sabía cómo llenar. Después de la segunda semana, estaba en un momento de saturación y las ideas no surgían. Tuve que improvisar y rellenar con pura paja que ni era coherente con la historia y eso me frustró MUCHO.

De hecho, pensaba que lo que había escrito era un bodrio sin sentido, pero después de muchos meses en el baúl de los olvidos, me dio por leerlo y la verdad no me pareció tan malo (salvo por todo lo que tendría que reescribir, que es casi todo). Así que voy a aprovechar este NaNoWriMo para reescribir todos los capítulos malos y terminar los que faltaron (porque al final las 50 000 palabras se me hicieron muy cortas).

Bajo mi experiencia, te recomendaría que llevaras un esquema de tu historia (por lo menos que tengas claro cuáles van a ser las tramas que tratarás) y fichas de tus personajes (que no te detenga que quieras ponerle un nombre a un personaje y no te salga ninguno). Por aquí escribí sobre planificar una novela y creo que puede ayudarte en este proceso.

Lo que tienes que hacer para participar en el NaNoWriMo

Estar dispuesto a escribir, esencial.

Si quieres llevar el registro de tus palabras y contactar con el resto de la comunidad de wrimos (así se llaman los integrantes de la secta los otros escritores), tienes que registrarte en la web de nanowrimo.org. Todavía no ha arrancado la web, así que cuando llegue el momento te explicaré cómo se hace, cómo editar tu perfil, registrarte en el foro de tu país, dar de alta tu novela, etc., aunque por el momento puedes registrarte por tu cuenta si así lo deseas.

El sólo hecho de participar y registrarte en la web ya te da acceso a algunos regalitos. Sí, por si pensabas que esto era poca cosa. Este evento está apoyado por sponsors y donaciones de los participantes. Los sponsors regalan descuentos o productos gratuitos a los que participan y a los que consiguen el reto. Por ejemplo, si superas el NaNoWriMo puedes conseguir un 50% de descuento para adquirir Scrivener.

También Scrivener hace una licencia gratuita especial para el NaNoWriMo (el año pasado duró dos meses).

¿Te atreves a escribir una novela en 30 días? ¿Has participado alguna vez? Cuéntame en los comentarios.

Escribí medio libro sobre zombis.
Si te gustó, comparte...
8 comentarios
  1. Justo ayer decidí presentarme este año sí o sí y hoy leo tu post, que ha hecho que me entren más ganas todavía :)
    Por si te interesa, he creado este grupo en FB para los valientes de Madrid que vayamos a presentarnos y darnos un poquito de ánimo, organizar quedadas, etc. Aquí te dejo el link por si te interesa:
    https://www.facebook.com/groups/1013021028795614/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, voy a compartir el grupo por ahí a ver si alguien más se anima. A mí Madrid me queda lejos :(
      Espero que el NaNo cumpla tus expectativas y que logres escribir mucho ^^

      Eliminar
  2. mi consulta es si existe la pagina NaNoWriMo en español (no se nada de ingles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una web en español, pero puedes utilizar el traductor de google para entenderla mejor o me escribes a mi correo y te ayudo en lo que pueda. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hermosa Jen,gracias por todas las cosas interesantes que envías a mi correo (lastima que no respondas a los correos), finalmente he encontrado la forma de escribirte (no pertenezco a las redes sociales, no tengo cuentas y por lo tanto soy como una isla... solo buscaba la forma de agradecerte por tus articulos en mi correo, un beso, un abrazo, y no cambies nunca tu bella fforma de Ser)

    atte. Esteban de los Andes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban. Voy a revisar los filtros de mi correo por si acaso, pero todos los correos que me han escrito los he respondido, así que no sé si ha habido algún problema. De todas formas, muchísimas gracias por hacerme llegar este mensaje, me alegro muchísimo de que te esté resultando útil y te guste lo que mando. Espero que siga siendo así.

      Un enorme saludo :)

      Eliminar
  4. Hola, JENNIFER MORAZ. Mi nombre es Aristides Alonso.
    Recientemente, me estoy animando a escribir, por casualidad me tope con tu pagina. Gracias por compartir lo que haces. Saludes fraterno desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tambien me he decidido a escribir, es algo que me encanta pero que a la vez me aterra.
    El simple echo de pensar que lo que escriba sea un bodrio me da panico.
    He pasado por el enlace a la pagina de NaNoWriMo y no hay nada en español, intentare manejarme como pueda.
    Estoy buscando un curso para nuevos escritores, que me recomendarias con las 3b?

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥