Alternativa gratuita a Scrivener: Bibisco

26.5.17 | 30 comentarios

Bibisco es un programa gratuito para escribir libros. Es ideal para escritores… pobres. O sea, la inmensa mayoría.

Una de las preguntas que más me hacen respecto a Scrivener es: ¿no existe alguna alternativa gratuita?

La verdad es que hay opciones, pero como Scrivener, ninguna. Si te quieres tomar la escritura en serio, te aseguro que será la mejor inversión que hagas como escritor (bueno, una de las mejores).

Scrivener es un programa que llevo utilizando por años y lo puedes tener para siempre en un único pago. Nada de mensualidades ni vainas de esas.

Pero por las razones que sea, prefieres no gastarte ni un duro. Porque no puedes o porque no te sale del moño, da igual. En ese caso puedes probar algunos programas de escritura gratuitos que existen para escritores.

Y yo te voy a hablar de uno en especial: Bibisco.

Escribir tu libro de forma gratuita con Bibisco

Más de uno, y más de dos, me han escrito para hablarme de Bibisco y he querido usarlo durante algunas semanas para ponerlo a prueba de verdad.

He encontrado un programa estable, en español y disponible para Windows, Linux y Mac. ¡Y es gratis!

Fíjate si me ha gustado que estoy considerando meterlo como uno de los mejores programas gratuitos que he usado (junto a yWriter5).

Y ahora te voy a enseñar por qué:

Por qué Bibisco es de lo mejor para los escritores (considerando que es gratuito)

1 - En español y súper intuitivo

Desde que abres el programa, él mismo te guía para que crees tu proyecto. Está todo ordenado y tiene una interfaz simple, limpia y sin interminables opciones.

Está traducido en varios idiomas, incluido el español. Y es gratis. Por si no lo había repetido lo suficiente.

Whatever…

2 - Planifica y organiza tu novela como un experto

Desde los hilos narrativos, pasando por las fichas de personajes, lugares, hasta los capítulos y escenas. Lo mejor es que tiene un sistema de análisis y estadística para que compruebes, por ejemplo, cuántas veces aparece un personaje, el balance de palabras de cada capítulo, el peso de los hilos argumentales…

3 - Te guía en la construcción de tu novela

Los apartados que tiene te ayudan a construir la base de tu novela. Para alguien que empieza en esto de la escritura es ideal porque seguro que son aspectos en los que no te habías parado a pensar antes de ponerte a escribir.

4 - El creador de personajes

Si te preocupa no hacer personajes lo suficiente complejos o redondos, utilizando Bibisco no tendrías demasiados problemas. El programa te indica los diferentes apartados en los que puedes trabajar para hacer tu personaje más real.

5 - Lleva control de las revisiones y estados del texto

Al igual que Scrivener y otros programas, te permite llevar un control del estado en el que se encuentra el texto. Por ejemplo: en borrador, sin revisar, 1ª revisión… Así sabes si tienes que echar un ojo al texto o si te queda algo por rematar.

6 - Las etiquetas

A cada texto puedes añadirle una serie de etiquetas que tienen que ver con el punto de vista desde el que se cuenta la narración, el lugar en el que ocurre, los personajes implicados… Todo esto ayuda a la parte del análisis del texto que te muestro más abajo.

Cómo funciona Bibisco

Dale. Vamos a meternos en profundidad con este programa.

Lo primero es descargarlo desde la página oficial. Si por alguna razón no funciona, está el repositorio de github. Fíjate que elijes la versión de tu sistema operativo.

Una vez lo has descargado, ni necesitas instalarlo. Ya lo puedes usar.

Ventana de bienvenida...

Eliges el idioma y dónde quieres que se guarde el proyecto. Te recomiendo que uses Dropbox o un sistema similar. De esta forma siempre tendrás un respaldo de tus escritos y podrás acceder a diferentes versiones del mismo aunque tu ordenador explote.

Y ya puedes crear tu primer proyecto:

Elige el nombre del proyecto y el idioma

Te aparecerán consejos sobre unos cuantos aspectos sobre escribir una novela. La verdad es que son muy interesantes, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a una novela.


La interfaz es sencilla. Tienes la pantalla principal y en la parte alta encuentras los diferentes apartados del programa.

Interfaz de Bibisco

Puedes comenzar a desarrollar la base de tu novela en el apartado de Arquitectura. Solo tienes que acceder a cualquier cuadrado, darle click y se te abre un editor de texto.

Editor de texto

El editor de texto tiene unos ajustes bastante simples, apenas puedes cambiar nada. Pero al menos tienes un corrector ortográfico.

Trae diccionario de español

En la parte baja puedes cambiar el estado de edición del texto. Te lo recomiendo porque desde fuera del editor no hay forma de saber si hay algo escrito en esos cuadrados o no. Es algo que eché en falta, poder tener una vista esquematizada de los contenidos.

En los siguientes apartados puedes seguir creando más aspectos de tu novela. Por ejemplo, tus personajes:

Creando la ficha de personaje

Pero vamos al alma de la novela: los capítulos. Los capítulos se estructuran en escenas. Sí o sí, no tienes forma de cambiarlo. Primero creas un capítulo y dentro del capítulo debes crear diferentes escenas que es donde vas a escribir la historia.


Dentro del capítulo se crean las escenas

Algo que me ha gustado muchísimo es que dentro del editor de texto de la escena puedes revisar todo lo que has planificado en los otros apartados del programa:

En la parte baja del editor de texto encuentras la opción

Accede a todo lo planificado mientras escribes

Y no te olvides de marcar la revisión y de añadir las etiquetas correspondientes:

La revisión o estado de tu escrito

Añade etiquetas

Tipos de etiquetas que le puedes añadir a tu texto

Porque eso luego te va a servir para una de las partes más potentes de Bibiso: el análisis.



Finalmente, puedes exportar tu proyecto a PDF o formato enriquecido de Word (rtf). Se crearán dos archivos diferentes, uno con la planificación y la estructura de la novela, y otro con la novela en sí.

Como ves, Bibisco es muy sencillo, pero tiene mucho potencial. Aún está en desarrollo. No olvides apoyar al creador si te gusta el proyecto.

¿Te animas a usar Bibisco o conoces una alternativa mejor? Que no sea Word

Te recomiendo...

30 comentarios

  1. Hola! Tiene muy buena pinta, parece una opción muy a tener en cuenta para los que no tienen Scrivener. Yo lo tengo, y estoy muy contento con él, pero me lo a punto :P
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo :D

      La verdad es que está muy bien para ser gratuito y encima en español. Creo que es una buena opción. Aunque también uso Scrivener y no me hace falta.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Me lo bajé y lo mismo si me pongo con alguna novela, lo pruebe. Lo que pasa que siendo híbrida-brújula no sé si me valdrá o no. Suelo utilizar de momento editores tipo wiki que me permiten libertad para tomar las notas que quieras. Ahora estoy con uno que es bastante completito, me permite clasificar mejor la información y el programa es más estable

    A todo esto Bibisco me ha recordado en lo de los consejos a NewNovelist, que lo probé cuando era una adolescente. Estaban en inglés y me tuve que poner a traducirlos pero para quién empieza sí que están muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena :D

      Pues sí, para los que tiren más para brújula igual no les entusiasma mucho que tenga tantos apartados para planificar, pero como no son imprescindibles, no pasa nada.

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. ¡Oh, me gusta! Ya me lo he descargado y estoy trasteando con él a ver qué tal xD

    Ya tenia casi decidido comprarme el Scrivenner (al terminar el Nano) pero puedo ponerme con Bibisco de mientras, no está nada mal!

    Taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues espero que te sirva. Ya me contarás qué tal ^^

      Cuídate y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  4. Madre mía, ¡qué completa la entrada! Yo estoy informándome sobre programas para escribir porque todavía me resisto a dejar Word (es que soy muy old-fashioned xD), así que me apunto Bibisco para echarle un vistazo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi blog tengo algunas listas sobre programas, pero yo sigo prefiriendo Scrivener. Pero bueno, hay opciones gratuitas también. Al final, te acabas acostumbrando al cambio de Word y agradeces las facilidades que te ofrecen, ya verás jajaja.

      Gracias por pasarte y cuídate ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Empecé a probarlo ayer y ya me encanta. Yo sólo usaba word, con muchas carpetas para los apartados, y ahora esto lo tiene todo junto y con trucos útiles. Creo que no te doy las gracias lo suficiente por todas las ayudas que nos das.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te vaya mucho mejor con Bibisco. Y muchas gracias por tus palabras, Carmen, para mí es un placer ^^

      Eliminar
  6. Me lo estoy descargando (qué mi velocidad de internet no es la mejor). Se ve muy bien, haber si ya dejo de saltar de usuario en usuario para renovar el tiempo gratis de Scrivener XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva, Antonio. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hey, Jen!
    Lo primero de todo, ¡enhorabuena por tu blog! He estado ojeando varias de tu entradas en relación a programas alternativos de escritura para Word y me fascina la naturalidad con la que te expresas.
    Me alegro bastante de haber encontrado tu página porque, definitivamente, me acabas de arreglar la vida.
    Si te soy sincera hasta hace nada no había pensado en un software de escritura por lo que siempre utilizaba el dichoso Word para mis novelas. Me parece que por el caos que me provocaba ha sido el motivo de que haya abandonado dos novelas a medias, una de ella bastante avanzada...
    En este momento, estoy descargando Bibisco. Estaba entre Plume Creator y yWriter5, pero he leído en algunos comentarios que yWriter5 ha dado algunos problemas. De todas maneras, voy a probar todos para ver cuál me convence más.
    ¡Muchas gracias por todo!
    Besos
    Jess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jess. Me hace feliz saber que este blog te ha ayudado un poco. Por lo que cuentas, creo que probar algún otro programa diferente al Word puede ayudarte mucho a escribir. A mí lo que me pasa es que manejo mucha información sobre la trama, los universos, personajes, etc. y al final con el Word es bastante engorroso. Ahora uso Scrivener, pero es de pago, aunque no me parece dinero mal invertido después de todo.

      Mucha suerte con la escritura. Para cualquier cosa estoy por aquí.

      Un saludo y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu blog y también por este post sobre Bibisco. Llevo un tiempo testeándolo y con tu crónica he acabado por decidirme por él. Tiene de sobra todo lo que es necesario y además multiplataforma (ya que aparte de Windows también uso de vez en cuando Linux y también OsX). Scrivener lo he descartado no por ser de pago, sino porque es difícil de aprender (ni siquiera existe traducción al español del tocho de manual que tiene) y cuenta con multitud de opciones que para nada necesito (como tener un Ferrari para ir al trabajo, si con un simple Opel es suficiente...). Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo que hayas encontrado el programa adecuado para ti. Espero que escribas mucho con él.

      Sobre Scrivener hay una guía en mi blog y en el futuro seguiré aumentando material para que más gente lo aprenda a usar (sobre todo quien no se maneje con el inglés), por si algún día te animas.

      ¡Mucha suerte! ^^

      Eliminar
  9. Hola de nuevo. Perdón por el atrevimiento, pero no sé si sabrías decirnos cómo se pueden añadir imágenes a un proyecto en Bibisco que no sean de personajes. Aqui tienes el ejemplo que da su web: https://d2.alternativeto.net/dist/s/bibisco_479427_full.jpg?format=jpg&width=1600&height=1600&mode=min&upscale=false
    Como puedes ver, no se trata de un personaje, sino de un lugar. ¿Cual es la forma? Gracias y perdón por las molestias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor. No te preocupes, puedes preguntar lo que quieras. Respecto a tu duda, debes ir a LUGARES en el menú superior de Bibisco. Allí, cuando crees un lugar nuevo o edites uno existente, encontrarás un botón con un cuadradito donde puedes añadir imágenes (justo al lado del botón ACEPTAR y CANCELAR).

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Gracias a ti de nuevo. La verdad es que no sé como no lo había visto. Pienso escribir al autor/es de Bibisco ya que no han puesto ni un manual ni un listado de cambios en las versiones que ayudaría a escribir esto. En cualquier caso, una de las muchas virtudes que tiene Bibisco es que es perfecto (o está pensado) para desarrollar el método del copo de nieve, que veo ideal para el desarrollo de largas historias y novelas. Saludos y espero poder leer tus obras cuando las termines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, Víctor. Los programas gratuitos siempre traen algún incoveniente, pero son gratuitos, así que solo queda tener paciencia y apoyar a los desarrolladores. Y, a pesar de ello, Bibisco está muy bien. ¡Ojalá le saques buen partido!

      Gracias por pasarte, espero tener muy pronto alguna obra lista :)

      Eliminar
  11. Hola Jennifer, te acabo de descubrir, estoy leyendo algunos de tus post y me parecen muy buenos. Este en concreto me ha interesado mucho. Escribo desde hace un año y hasta ahora lo hacía desde los documentos de google. Fíjate tu, que no tenía ni idea de que existían programas como bibiscu o Scrivener. Dos preguntas antes de descargarme bibiscu, ¿existe algun programa para escribir con estas características y que sea online y no haya que descargarlo? Se puede utilizar Bibiscu para realizar artículos para un blog? En este caso ¿como se haría?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. Justo tengo un artículo donde recomiendo programas para escribir online sin instalar nada (aquí). Respecto a la otra cuestión, la verdad es que Bibisco está pensado para escribir novelas y no trae algunas opciones como Scrivener que te permite exportar tu texto a formato html y así poder importarlo a tu blog. Supongo que puedes escribir artículos (teniendo en cuenta que luego tienes que formatearlos al subirlos a tu blog), pero no sé si será muy cómodo para trabajar.

      Yo te animo a probarlo y ya lo juzgas tú. Muchas gracias por pasarte.

      Saludos ^^

      Eliminar
  12. Muy buen artículo. Una duda, ¿cómo se escribe la raya o guión largo con Bibisco?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me temo que tienes que utilizar el truco de la combinación de teclas siguiente: Ctrl+Alt+-

      El signo menos (-) es el del teclado numérico.

      Otra combinación es Alt+0151 (los números del teclado numérico).

      Todas esas combinaciones te arrojan la raya larga (—). Aunque otra opción es copiar el signo y pegarlo cuando lo necesites, pero me resulta más engorroso.

      Espero que te sirva.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola Jun, excelente tu aporte, llegue aquí buscando información de scrivener que lo había probado en versión de prueba, pero no termino por gustarme del todo, así que después probé ywriter5 y tampoco me sentí cómodo, por lo que he segundo escribiendo en Word, pero igual sigue sin gustarme, ya escribí una novela de ciencia ficción (aun en revisión) pensé que lo mas difícil seria escribir y realmente lo mas difícil es la parte gráfica de la novela, por lo que me tomara mas tiempo delineado publicarla, pero ahí voy, por cierto, en base a tu experiencia como ves a bibisco vs ywriter5, quedo atento a tu amable respuesta.
    Por cierto me encanta como escribes y obvio ya me suscribí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maya. A mi juicio Bibisco es mucho más sencillo de utilizar que ywriter5 y más intuitivo, aunque la filosofía de funcionamiento es muy parecida a la hora de estructurar por partes la historia. Creo que esto de cambiar de Word a otro programa para escribir es cuestión de acostumbrarse, el cambio cuesta mucho, pero también tienes que encontrar aquel programa que se pueda adaptar a tu forma de escritura y organización. Por mi blog hablo de un par de programas más, algunos bastante simples, quizá es lo que necesitas.

      Gracias por pasarte. Saludos :)

      Eliminar
  14. Hola Jennifer, a mí me gustaría saber que funciones tiene Scrivener que no tenga Bibisco. No me importaría comprarlo (no se trata de una ruina) pero utilizo Linux y solo si lo viera mucho mejor me plantearía meterle Windows al Pc. Gracias de antemano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, decirte que pronto va a salir una versión nueva de Scrivener para Windows con nuevas características y se ve muy bien. En segundo lugar, creo que Scrivener es mucho más completo y abierto, por lo que te permite hacer muchas cosas de diferentes formas que en Bibisco porque ya vienen definidos así. Puedes mirar este artículo con las características de Scrivener que más me gustan y también este de cómo crear personajes con Scrivener para que veas que se pueden hacer muchas cosas con Scrivener. Otra cosa que sí que trae Scrivener muy buena es su sistema de exportación que te deja maquetar tu libro en muchísimos formatos y editarlo casi todo a tu gusto.

      Espero que esto te ayude. ¡Gracias por pasarte! Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Jennifer.
      La verdad es que ayer mismo, poco después de dejarte el mensaje, me sorprendí viendo que sí podía instalar el programa (la versión de 30 días de prueba). Como bien dices, me parece mucho más completo y flexible que Bibisco. Me encanta.
      He estado apunto de compralo (con un 20% de descuento añadiendo FAMILYHISTORY como palabra de descuento ;-) pero si va a salir pronto una nueva versión mejor igual me espero.
      Una nueva pregunta, puestos a abusar de tu amabilidad, ¿utilizas también el programa de la misma casa "Scapple" para hacer mapas conceptuales? Venga otra más :-] Las nuevas características de la nueva versión... ¿hacia dónde apuntan?

      Muchísimas gracias de nuevo, Jordi

      Si tu también tienes código cupón... utilizo el tuyo sin dudarlo :-)

      Eliminar
    3. Hola, Jordi. Me alegro que te animaras a probar Scrivener. Te explico, saldrá pronto una versión nueva, pero lo puedes adquirir sin ningún problema porque te lo actualizarán de forma gratuita. No uso ni he utilizado Scapple, no me van mucho los mapas conceptuales por el momento. Y respecto a la nueva versión de Scrivener, si usas Windows notarás un gran cambio porque esa versión es la 1 y saltarán directamente a la 3 (en Mac estaban en la 2). Así que en principio se equiparan ambas versiones (Windows y Mac). El programa es más ligero y trae herramientas nuevas como timeline para la historia, mejor gestor de estadísticas y una interfaz más limpia. Pronto la estaré mostrando por el blog.

      Muchas gracias por pasarte ^^

      PD: no, no tengo ningún cupón de descuento para Scrivener

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥