Alternativa gratuita a Scrivener: Bibisco

26.5.17 | 10 comentarios

Bibisco es un programa gratuito para escribir libros. Es ideal para escritores… pobres. O sea, la inmensa mayoría.

Una de las preguntas que más me hacen respecto a Scrivener es: ¿no existe alguna alternativa gratuita?

La verdad es que hay opciones, pero como Scrivener, ninguna. Si te quieres tomar la escritura en serio, te aseguro que será la mejor inversión que hagas como escritor (bueno, una de las mejores).

Scrivener es un programa que llevo utilizando por años y lo puedes tener para siempre en un único pago. Nada de mensualidades ni vainas de esas.

Pero por las razones que sea, prefieres no gastarte ni un duro. Porque no puedes o porque no te sale del moño, da igual. En ese caso puedes probar algunos programas de escritura gratuitos que existen para escritores.

Y yo te voy a hablar de uno en especial: Bibisco.

Escribir tu libro de forma gratuita con Bibisco

Más de uno, y más de dos, me han escrito para hablarme de Bibisco y he querido usarlo durante algunas semanas para ponerlo a prueba de verdad.

He encontrado un programa estable, en español y disponible para Windows, Linux y Mac. ¡Y es gratis!

Fíjate si me ha gustado que estoy considerando meterlo como uno de los mejores programas gratuitos que he usado (junto a yWriter5).

Y ahora te voy a enseñar por qué:

Por qué Bibisco es de lo mejor para los escritores (considerando que es gratuito)

1 - En español y súper intuitivo

Desde que abres el programa, él mismo te guía para que crees tu proyecto. Está todo ordenado y tiene una interfaz simple, limpia y sin interminables opciones.

Está traducido en varios idiomas, incluido el español. Y es gratis. Por si no lo había repetido lo suficiente.

Whatever…

2 - Planifica y organiza tu novela como un experto

Desde los hilos narrativos, pasando por las fichas de personajes, lugares, hasta los capítulos y escenas. Lo mejor es que tiene un sistema de análisis y estadística para que compruebes, por ejemplo, cuántas veces aparece un personaje, el balance de palabras de cada capítulo, el peso de los hilos argumentales…

3 - Te guía en la construcción de tu novela

Los apartados que tiene te ayudan a construir la base de tu novela. Para alguien que empieza en esto de la escritura es ideal porque seguro que son aspectos en los que no te habías parado a pensar antes de ponerte a escribir.

4 - El creador de personajes

Si te preocupa no hacer personajes lo suficiente complejos o redondos, utilizando Bibisco no tendrías demasiados problemas. El programa te indica los diferentes apartados en los que puedes trabajar para hacer tu personaje más real.

5 - Lleva control de las revisiones y estados del texto

Al igual que Scrivener y otros programas, te permite llevar un control del estado en el que se encuentra el texto. Por ejemplo: en borrador, sin revisar, 1ª revisión… Así sabes si tienes que echar un ojo al texto o si te queda algo por rematar.

6 - Las etiquetas

A cada texto puedes añadirle una serie de etiquetas que tienen que ver con el punto de vista desde el que se cuenta la narración, el lugar en el que ocurre, los personajes implicados… Todo esto ayuda a la parte del análisis del texto que te muestro más abajo.

Cómo funciona Bibisco

Dale. Vamos a meternos en profundidad con este programa.

Lo primero es descargarlo desde la página oficial. Si por alguna razón no funciona, está el repositorio de github. Fíjate que elijes la versión de tu sistema operativo.

Una vez lo has descargado, ni necesitas instalarlo. Ya lo puedes usar.

Venta de bienvenida...

Eliges el idioma y dónde quieres que se guarde el proyecto. Te recomiendo que uses Dropbox o un sistema similar. De esta forma siempre tendrás un respaldo de tus escritos y podrás acceder a diferentes versiones del mismo aunque tu ordenador explote.

Y ya puedes crear tu primer proyecto:

Elige el nombre del proyecto y el idioma

Te aparecerán consejos sobre unos cuantos aspectos sobre escribir una novela. La verdad es que son muy interesantes, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a una novela.


La interfaz es sencilla. Tienes la pantalla principal y en la parte alta encuentras los diferentes apartados del programa.

Interfaz de Bibisco

Puedes comenzar a desarrollar la base de tu novela en el apartado de Arquitectura. Solo tienes que acceder a cualquier cuadrado, darle click y se te abre un editor de texto.

Editor de texto

El editor de texto tiene unos ajustes bastante simples, apenas puedes cambiar nada. Pero al menos tienes un corrector ortográfico.

Trae diccionario de español

En la parte baja puedes cambiar el estado de edición del texto. Te lo recomiendo porque desde fuera del editor no hay forma de saber si hay algo escrito en esos cuadrados o no. Es algo que eché en falta, poder tener una vista esquematizada de los contenidos.

En los siguientes apartados puedes seguir creando más aspectos de tu novela. Por ejemplo, tus personajes:

Creando la ficha de personaje

Pero vamos al alma de la novela: los capítulos. Los capítulos se estructuran en escenas. Sí o sí, no tienes forma de cambiarlo. Primero creas un capítulo y dentro del capítulo debes crear diferentes escenas que es donde vas a escribir la historia.


Dentro del capítulo se crean las escenas

Algo que me ha gustado muchísimo es que dentro del editor de texto de la escena puedes revisar todo lo que has planificado en los otros apartados del programa:

En la parte baja del editor de texto encuentras la opción

Accede a todo lo planificado mientras escribes

Y no te olvides de marcar la revisión y de añadir las etiquetas correspondientes:

La revisión o estado de tu escrito

Añade etiquetas

Tipos de etiquetas que le puedes añadir a tu texto

Porque eso luego te va a servir para una de las partes más potentes de Bibiso: el análisis.



Finalmente, puedes exportar tu proyecto a PDF o formato enriquecido de Word (rtf). Se crearán dos archivos diferentes, uno con la planificación y la estructura de la novela, y otro con la novela en sí.

Como ves, Bibisco es muy sencillo, pero tiene mucho potencial. Aún está en desarrollo. No olvides apoyar al creador si te gusta el proyecto.

¿Te animas a usar Bibisco o conoces una alternativa mejor? Que no sea Word

Te recomiendo...

10 comentarios

  1. Hola! Tiene muy buena pinta, parece una opción muy a tener en cuenta para los que no tienen Scrivener. Yo lo tengo, y estoy muy contento con él, pero me lo a punto :P
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo :D

      La verdad es que está muy bien para ser gratuito y encima en español. Creo que es una buena opción. Aunque también uso Scrivener y no me hace falta.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Me lo bajé y lo mismo si me pongo con alguna novela, lo pruebe. Lo que pasa que siendo híbrida-brújula no sé si me valdrá o no. Suelo utilizar de momento editores tipo wiki que me permiten libertad para tomar las notas que quieras. Ahora estoy con uno que es bastante completito, me permite clasificar mejor la información y el programa es más estable

    A todo esto Bibisco me ha recordado en lo de los consejos a NewNovelist, que lo probé cuando era una adolescente. Estaban en inglés y me tuve que poner a traducirlos pero para quién empieza sí que están muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena :D

      Pues sí, para los que tiren más para brújula igual no les entusiasma mucho que tenga tantos apartados para planificar, pero como no son imprescindibles, no pasa nada.

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. ¡Oh, me gusta! Ya me lo he descargado y estoy trasteando con él a ver qué tal xD

    Ya tenia casi decidido comprarme el Scrivenner (al terminar el Nano) pero puedo ponerme con Bibisco de mientras, no está nada mal!

    Taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues espero que te sirva. Ya me contarás qué tal ^^

      Cuídate y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  4. Madre mía, ¡qué completa la entrada! Yo estoy informándome sobre programas para escribir porque todavía me resisto a dejar Word (es que soy muy old-fashioned xD), así que me apunto Bibisco para echarle un vistazo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi blog tengo algunas listas sobre programas, pero yo sigo prefiriendo Scrivener. Pero bueno, hay opciones gratuitas también. Al final, te acabas acostumbrando al cambio de Word y agradeces las facilidades que te ofrecen, ya verás jajaja.

      Gracias por pasarte y cuídate ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Empecé a probarlo ayer y ya me encanta. Yo sólo usaba word, con muchas carpetas para los apartados, y ahora esto lo tiene todo junto y con trucos útiles. Creo que no te doy las gracias lo suficiente por todas las ayudas que nos das.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te vaya mucho mejor con Bibisco. Y muchas gracias por tus palabras, Carmen, para mí es un placer ^^

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥