5 programas de escritura mejores que Word

15.1.16 | 14 comentarios
Programas para escritores

Usar Word como escritor puede ser perjudicial para tu salud, en concreto, para tu salud mental. Esto también sirve para aquellos que utilizan otras alternativas como Open Office, Libre Office, Google Docs, etc.

Olvídate de esos procesadores de texto convencionales que solo te harán perder el tiempo, vas a conocer 5 programas mejores que convertirán la tarea de escribir en algo menos tortuoso. 

Esto no es un producto de teletienda, ¡es real!

¿Y qué pueden tener estos programas de especiales, además de que se pueda escribir en ellos?


Escribir no se trata solo de teclear. Para tu historia necesitas, al menos, información sobre tus personajes, sobre el mundo que les rodea, sobre aspectos de la trama, sobre objetos, sobre enfermedades, sobre... Información everywhere!

También hay elementos que son complicados de manejar con un procesador de texto como el Word: ¿qué pasa si tienes cambiar el orden de alguno de tus 50 capítulos?, ¿y si estás escribiendo una novela fantástica y necesitas hacer una lista de hechizos para una escuela de magia o de todo el lío de razas y dioses que te inventaste?, ¿qué hay de las notas, las ideas que surgen, los respaldos de tus escritos para que no se pierdan, buscar tramas dentro de nuestra novela...?

¿Te imaginas un solo programa con el que puedas planificar, organizar toda la información que necesitas para escribir, reunir todas las notas que tienes desperdigadas por ahí, modificar la estructura de los capítulos cuando quieras, llevar el control de las palabras escritas...?

¿Te imaginas un programa de escritura pensado para escritores, con funciones específicas que utilizan los escritores?


¡Eso no existe! ¡Brujería!
Pues sí que existe y no hay solo uno. De hecho, te voy a hablar de 5 programas para escritores que te ayudarán a escribir mucho más que el Word:

1. Scrivener

Plataformas: Mac y Windows
Idioma: Español/Inglés
Precio: 40$ (30 días de prueba gratis)
Web: literatureandlatte.com

Scrivener

Este no es solo el que uso yo habitualmente, sino que también es muy utilizado por escritores más serios y profesionales, con libros y cosas publicadas por el universo (o al menos en La Tierra).

Los documentos en Scrivener se organizan en carpetas (por escenas o capítulos, como quieras) y los puedes etiquetar según lo que sean (notas, ideas, escenas, capítulos... o lo que se te ocurra), marcarles el estado en el que se encuentran (borrador, borrador revisado, versión final... o lo que te apetezca), puedes añadirles palabras claves para clasificarlos, también añadir notas, referencias, comentarios, etc.

Además de tus escritos, puedes meter más cosas en tus proyectos: pdfs, música, vídeos, imágenes... Todos los documentos de tu historia pueden estar en un mismo lugar. Sí, todas esas cosas que tienes para inspirarte o para que tu historia tenga coherencia, todo eso puedes tenerlo en el mismo sitio donde estás construyendo tu historia. 

Tiene un sistema para contar tus palabras e incluso para marcarte objetivos por documento o sesión (si usas la versión de Mac también puedes añadir fechas para cumplir tus objetivos y muchas cosas más).

Una de las características más interesantes es el editor a pantalla completa, el cual ocupa toda la pantalla y te libra de distracciones. Y otra de las herramientas que te va a encantar es la vista de corcho con las tarjetas. Ideal para organizar y planificar tu novela.

No hay que olvidar que hace varios respaldos de tus escritos (que puedes guardarlos en tu carpeta de Dropbox, por ejemplo) y tiene autoguardado, así que no tienes que tener miedo a perder nada.

Ah, sí, y su potente sistema de exportación a diferentes formatos... ¡qué digo de diferentes! Puedes exportar a muchísimos formatos: desde pdf, doc, html... hasta formatos de ebook y muchos más (si hasta lo puedes usar como editor para escribir en tu blog).


Opinión personal: Casi todo lo que necesitarás para tu novela, seguramente, se puede hacer con este programa, pero tienes que dedicar tiempo para aprender a usarlo (no mucho si solo quieres centrarte en escribir). Es muy versátil y no tienes por qué adaptar tu forma de ser como escritor al usar el programa, al revés, puedes adaptar Scrivener para ti. Una desventaja: la versión de Windows está muuuuy por detrás de la de Mac (y tarda mucho en ir obteniendo características de la versión de la manzanita).

2. Liquid Story Binder

Plataformas: Windows
Idioma: Inglés
Precio: 45.95$ (30 días de prueba gratis)
Web: blackobelisksoftware.com

Liquid binder story

Este sería como el otro peso pesado (siempre me ha sonado muy rara esta expresión) dentro de los programas para escritores. Tiene muchísimas herramientas muy útiles para tus historias, pero muchas, de verdad te lo digo, y esto puede abrumarte al principio. Además, está en inglés, aunque existe una extensión para traducirlo.

Sigue la estela de Scrivener: tener todas tus cosas dentro de un mismo sitio. La primera diferencia con el primero, es que también te permite tener todos tus proyectos juntos. La otra diferencia, y la más notoria, son sus herramientas de planificación: mapas mentales, líneas de tiempo, diarios de desarrollo, esquemas, anotaciones (por notas escritas y por voz), comentarios, dossier de personajes, de lugares, etc.

Además de todo eso, te permite crear galerías de imágenes, listas de música, ponerte objetivos de escritura, observar tus estadísticas de escritura (tiempo, palabras, sesiones, objetivos...) y varias cosas más. Por supuesto, te permite organizar tus novelas o escritos mediantes escenas para crear los diferentes capítulos y puedes usar el editor en pantalla completa para librarte de posibles distracciones.

Tampoco tendrás que preocuparte por perder tus escritos porque tiene un sistema de respaldo y autoguardado.

Si te interesa, ¡puedes probarlo!

Opinión personal: Si creías que Scrivener era complejo, este lo es más. Lo mejor de este programa son sus herramientas para planificar tus historias, en serio, son lo mejor de lo mejor. Quizá si eres un escritor que necesita una planificación elaborada antes de escribir, este programa será más recomendable para ti (salvo que escribas en Mac, entonces no es para ti, puesto que solo está disponible para Windows). 

3. Novlr

Plataformas: Online (multiplataforma)
Idioma: Inglés
Precio: 10€/mes o 100€/año
Webnovlr.org

Novlr

Si no te van tantas pamplinas y lo que necesitas es algo más simple y fácil de usar (al fin y al cabo no puedes perder demasiado tiempo, ¡tienes que escribir!), Novlr te puede interesar.

Es muy fácil de usar, aunque esté en inglés. Tus novelas se clasifican en capítulos y puedes moverlos por donde quieras. Tienes las herramientas básicas de edición y un modo "focus" para concentrarte solo en lo que escribes. También tiene la posibilidad de añadir notas. Su sistema estadístico es impresionante, si te interesa mucho lo que tiene que ver con el apartado de contar tus palabras y medir tu rendimiento, Novlr te va a sorprender porque hasta te ofrece gráficos.

Lo más llamativo de Novlr (y por eso lo añadí a esta lista) es que es online. Lo que quiere decir que no tienes que instalar nada, solo necesitas un navegador de internet y está todo ahí, en la página web, pero no es público, nadie puede acceder a tu historia.

Puedes acceder a tus historias desde diferentes dispositivos (de ahí que sea multiplataforma: ordenadores, móviles, tablets...).

«¿Y si me voy a una casa a 5000 m. de altura y no tengo wifi?», pensarás, en un caso hipotético que he imaginado. Novlr también funciona offline y guarda lo que escribas en tu navegador. También tienes la posibilidad de hacer respaldos en Dropbox y Google Drive, por si acaso, que nadie quiere perder el trabajo de meses por un accidente.

Está en desarrollo, aún le quedan muchas cosas interesantes por implementar (entre ellas, algunas herramientas para la planificación).

Opinión personal: Es tan sencillo de utilizar que ni siquiera necesitas tutoriales para aprovechar sus funcionalidades. Lo mejor es que puedes escribir donde quieras y sin miedo a perder tus escritos. Te permite exportar a formatos de ebook de forma muy sencilla, ahorrándote mucho trabajo. Lo peor es que dependes de internet, si los servidores de Novlr sufren un error, o si te quedas sin wifi, lo que escribas se quedará en el navegador y no se va a sincronizar con el resto de dispositivos (y si borras sin querer los datos de navegación, perderás esos datos). En mi opinión, sus planes de pago son demasiado caros (si lo comparamos con las dos primeras opciones de esta lista y con otros programas menos conocidos y usados). Así que, a no ser que te parezca la octava maravilla y creas que no puedes vivir sin él, piensa bien si para ti vale la pena invertir tanto dinero.

4. Plume Creator

Plataformas: Windows, Linux
Idioma: Inglés/Español
Precio: Gratis
Webplume-creator.eu

Plume Creator

Si no quieres gastar pasta en programas de escritura y quieres algo intuitivo y fácil de usar, esta es mi proposición: Plume Creator, que es totalmente gratuito.

Tiene muchas características similares a Scrivener: organización en libros, actos, capítulos y/o escenas, según quieras; contoneo de palabras (puedes medir el tiempo que llevas escribiendo); escribir a pantalla completa para evitar distracciones; añadir notas por todo el proyecto...

Además, puedes llevar diferentes listas de cosas importantes en tu historia: personajes, lugares, objetos, especies de aliens, tipos de naves espaciales y todo lo que tú consideres relevante, claro.

Y por último, que no menos importante, tiene el Workbench o Banco de Trabajo donde puedes obtener un visión global de tu historia con la estructura del mismo, las sinopsis, notas, el estado de escritura, etc.

¡Gratis y simple, no tienes excusas para no probarlo! 

Opinión personal: Se vende como el Scrivener gratuito, pero es mentira. Sigue su estela, pero no tiene ni la mitad de funcionalidades que Scrivener (igual para ti esto resulta ser una ventaja). Si no eres exigente o eres pobre como yo, esta opción te vendrá de perlas para escribir. Te lo recomiendo si buscas un programa gratis y simple (o si utilizar Scrivener o Liquid Story Binder te resulta algo parecido a una tortura china). Una cosa negativa: su interfaz tiene algún que otro fallito de vez en cuando, aunque nada que te impida usarlo, pero sí puede ser un poco molesto.

5. yWriter

Plataformas: Windows
Idioma: Inglés/Español
Precio: Gratis
Web: spacejock.com/yWriter5

yWriter

Otro programa para los que están buscando no invertir demasiado en software (un escritor puede llegar a tener muchos gastos), puesto que este es también gratuito.

yWriter te permite organizar tu historia mediante escenas y colocar estas escenas dentro de capítulos. Tiene una base de datos con personajes, lugares y objetos importantes en la historia. Además, puedes especificar cuál es el estado de tus escenas (bosquejo de ideas, borrador, 1ª revisión, 2ª revisión, versión final).

Como elemento especial, tiene un Storyboard que te permite ver de manera esquemática la aparición de personajes, la estructura de la trama, de las sub-tramas, etc.

storyboard ywriter

No podría faltar el contador de palabras para tener controlado lo que vas escribiendo y la posibilidad de añadir notas a las escenas.

¿Lo quieres? No dudes en probarlo si te interesa. 

Y si te da problemas en tus sistemas operativos modernos, tienen una versión para Win7, 8 y 10.

Opinión personal: Usé este programa para planificar el guión de un videojuego. La verdad es que me costó mucho usarlo para escribir, y no porque sea difícil de usar (puedes utilizarlo sin mirar tutoriales, es muy intuitivo), sino por la forma que tiene de organizar todos los elementos de la historia (es muy cerrado y no va con mi forma de organización). Puede ser que yo sea muy tiquismiquis y tenga muchas manías a la hora de organizarme, pero si no es tu caso, entonces este programa te servirá. Además, es gratuito, no pierdes nada por probar si es de tu estilo.

Pero yo con el Word ya voy bien, ¿para qué cambiar?


¿Es que no has leído nada de lo que he puesto arriba? Aunque, ya sé, cuando uno está acostumbrado a algo, cuesta cambiar.

Sin embargo, el esfuerzo que emplees en aprender a usarlos, lo verás recompensado cuando estés escribiendo tus novelas, poemas, tutoriales... ¡Te lo aseguro! Aunque siempre existe esa extraña posibilidad de que el Word sea lo mejor para ti...

Esta lista es solo una recomendación de posibles programas que yo he usado y que pueden interesarte si buscas algo más especializado para un escritor. También tengo que reconocer que ninguno de estos programas tiene un corrector gramatical y ortográfico tan potente como el Word.

Y... ¿por qué yo (autora de este artículo) amo a Scrivener?

Scrivener sería el hombre de mi vida si no fuera un "algo" virtual y si quisiera un hombre ideal en mi vida...


No es un programa tan estructurado como los demás, por lo que puedo organizarme con él como yo quiera, el programa no me obliga a usarlo de una forma concreta. Con la vista de corcho puedo crear mis tormentas de ideas, crear los esquemas de la novela, visualizar fotos para inspirarme... Además puedo organizar todos los documentos con colores, me es de utilidad para clasificar de forma visual todo el contenido de mi novela; puedo añadir notas por donde quiera y utilizando las palabras clave puedo clasificar los escritos por personajes, tramas o lo que se me ocurra.

Y lo más importante: lo tengo todo en el mismo programa. Puedo añadir vídeos, imágenes, pdfs, audios... todo lo que necesite para documentar mi historia y consultarlo sin salir del programa. No me olvido del modo pantalla completa: solo tú y tus letras, adiós a las distracciones (o a algunas de ellas, seamos realistas). En serio, esto es una cosa de lo más útil.

Liquid Story Binder me parece más engorroso que Scrivener y mucho menos intuitivo. También es cierto que ya estoy cómoda con Scrivener y me da una pereza terrible tener que aprender a utilizar otro programa. Además, Scrivener es más barato y soy pobre.

Por aquí te hablo de todas las maravillas de Scrivener.

Después de esta entrada, espero que no te líe el Word (y semejantes)



No tengas miedo en probar nuevas opciones que pueden ayudarte en tu tarea de escribir y elige la que mejor se adapte a ti.

¿Tú también creías que el Word era suficiente para escribir? ¿Usas algún programa diferente para escribir? ¿Te animas a probar alguno?

Te recomiendo...

14 comentarios

  1. Muy interesante tu lista. Te quería preguntar por dos posibles programas (quizás uno) que hagan lo siguiente, que suele pertenecer a una de las últimas fases cuando autoedito, ya que la mayoría de las lista de programas recomendados, como ésta, se centran en el proceso de escritura, pero no en la edición posterior.

    En primer lugar, un contador de palabras repetidas: me interesa que me descarte palabras de uso común y me coloree aquellas que se repitan (y también que compartan raíz). Para tal motivo utilizaba la web wordcounter, pero me resulta un tanto arcaica y, por ejemplo, no me identifica diferentes formas verbales del mismo verbo.

    Lo segundo otro que me analice la estructura del texto y me indique, por ejemplo, si hay riqueza al respecto y combino diferentes tipos de signos de puntuación y longitud de frase, o si por el contrario acumulo varias frases con longitud parecida seguidas y con poca variedad de signos de puntuación.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que buscas es bastante difícil de encontrar. Ahora mismo no conozco ningún programa que haga lo que quieres. Sé que Scrivener tiene un apartado de estadística donde analiza el texto que quieras o tu proyecto entero y te muestra la frecuencia de uso de las palabras, por lo que puedes ver las palabras que has repetido más. Sin embargo, me resulta bastante difícil que un programa pueda analizar de forma tan exhaustiva una frase o palabra para encontrar su raíz y sus variantes; el lenguaje español es muy rico, nada que ver con el inglés, cuyas palabras ofrecen menos variantes (y la mayoría, por no decir todos, los programas de escrituras son programados en inglés).

      Para el segundo punto, lo único que conozco es hacerlo de forma manual y con la ayuda de un buen corrector o editor (humano), que tienen el ojo entrenado para ello y muchos conocimientos del tema (y que además te solucionará también tu primer punto).

      Fíjate si es difícil lo que buscas que aún ningún corrector gramático y ortográfico (un programa) es 100% fiable y siempre omite algún fallo por culpa de las excepciones y numerosas reglas del español.

      Muchas gracias por pasarte, siento si no has encontrado lo que esperabas.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Una pregunta ¿cual me recomiendas para escribir diálogos? la verdad es que para eso word es una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ryukev. Cualquiera es buena opción, pero como Novlr es un poco caro y Liquid Story es un poco complejo, mi recomendación es Scrivener, Plume o yWriter. Prueba con yWriter, que es gratuito y te permite gestionar personajes. Si no te convence, Scrivener te permite usar la raya de diálogo cuando escribes dos guiones normales (--) y, además, tengo una guía en mi blog.
      Espero que esto te ayude. Gracias por pasarte :D

      Eliminar
  3. No tenia idea de que existían estos programas y tu información me resulto muy util. Comenzaré con los gratuitos para ver si me acomodo fuera de word, y si lo logro seguiré tus recomendaciones de compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Selene. Qué bueno que te hayan ayudado. También tengo otra lista con unos cuantos programas gratuitos: www.jennifermd.com/2016/06/programas-gratis-de-escritura.html.
      Espero que encuentres uno que se acomode a tus necesidades ;)

      Eliminar
  4. Debo admitir que estoy encantado por este post tuyo, está muy bueno y me ha hecho reír en varias lineas. Mi pregunta es la siguiente, mi querida amiga Jennifer. -Para pobres-

    ¿yWriter o Plume Creator?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos programas totalmente diferentes, pero como son gratuitos creo que no tendrás problema en probarlos y ver cuál es mejor para ti. También tengo este post con más: programas de escritura gratuitos

      Gracias por pasarte :D

      Eliminar
  5. Me entran ganas de usar Scrivener sólo por unos días, ya que el internet se ha encargado de recomendármelo toda esta semana. Es una señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Úsalo, verás cuántas cosas tiene para los escritores. Es lo único que uso para escribir ^^

      Eliminar
  6. Buenas. ¿Y para escribir algo tan concreto como un diccionario, que tiene multitud de entradas que hay que poder ordenar y manejar de un vistazo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis. Para tu caso te recomiendo un programa especializado en eso, aunque seguramente puedes usar algunos de los que presento en el post, no creo que sea lo mejor.

      Gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Ya está, me convenciste. Voy a juntar mis 800 pesos mexicanos para comprarme la licencia completa de Scrivener. Hasta hace poco usaba yWrite, pero la verdad es que se me quedó corto y llegó el momento en que tuve que volver a Word, y volver no fue agradable ;-; Así que después de leer tus entradas sobre Scrivener me dieron tantas ganas de usarlo que me voy a echar primero los treinta días de prueba y luego voy a comprarlo. ¡Muchas gracias, y te has ganado una nueva suscriptora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iris :D

      ¡Qué alegría me das! Creo que te va a gustar Scrivener, pruébalo bien los 30 días de prueba y aprovecha los tutoriales que tengo por el blog para hacerte con él. Por cierto, en noviembre puedes conseguir una licencia de Scrivener con descuento si participas en el NaNoWriMo (aquí te dejo más info).

      Muchas gracias por pasarte. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥