Escritor: tener más seguidores no te dará más ventas

19.5.17 | 4 comentarios
Seguidores de calidad

Si tengo muchos seguidores en mis redes sociales, más gente compraría mi libro. Si me llegan tantas visitas a mi blog, conseguiré más lectores para mi novela.

Parece un razonamiento bastante lógico, pero no es del todo cierto.

Para conseguir lectores para tu libro, necesitas llamar su atención. En Internet las cosas son diferentes: si quieres vender debes buscar a tu lector y saber atraerlo.

Por mucho que compartas el link de tu libro por las redes sociales para que te lo compren, no conseguirás mejores resultados. En las redes sociales no se vende, la gente se va de compras a Amazon, no a Twitter.

Si alguien le hace caso a ese tuit de «Mi nuevo libro ya está disponible», será alguien que tenga alguna idea sobre ti, crea que tu rollo es su rollo y piense que le puede gustar esa lectura.

El número de seguidores y visitas no es tan importante

El otro día comentaba en mi Facebook que llegué a los objetivos estadísticos que me propuse antes de abrir el blog. Lo cierto es que desde hacía un tiempo dejé de pensar en ellos y ya no tenían importancia para mí.

Hoy estuve viendo las estadísticas del blog y me llevé la sorpresa de que he llegado a los objetivos a largo plazo que...
Publicado por Jennifer Moraz en Martes, 16 de mayo de 2017


Hace algo más de dos años, cuando estaba planteándome abrir este blog, leí mucho sobre diferentes medios sociales. Recuerdo la importancia que le daban otros autores a tener seguidores y varias estrategias que proponían para conseguirlos.

Así empiezas en este mundo: obsesionándote con los números.

Luego, por suerte, comienzas a aprender y adquirir experiencia. Llegué a un punto donde me pregunté: y bien, ¿todos esos seguidores para qué los quiero, qué me aportan, qué puedo aportarles yo?

Quieres tener miles de seguidores y a veces a cualquier precio. Terminas por darle más importancia al número que te indica los seguidores, las visitas, los fans, los suscriptores… pero realmente olvidas qué son todas esas cifras.

Al final, son solo números para inflar tu ego: «eh, mira qué guay soy, tengo 13504 seguidores en Twitter». Porque al entrar en tu cuenta de más de 10k de seguidores, veo que una persona con 500 seguidores consigue más retuits y likes que tú, que la gente la escucha y conversa con ella, que tiene mayor influencia que tú.

Esto se traduce en que, a pesar de tu alto número de seguidores, esa persona tiene una cuenta con una comunidad de mayor calidad que la tuya. Esa persona con 500 seguidores ha sabido crear una relación con su comunidad y la mayoría de la gente que le sigue está de verdad interesada en ella.

Tener una relación de calidad con tu comunidad es lo más importante en cualquier medio social y más si eres escritor.


Con un mercado lleno de libros increíbles, ¿crees que alguien va a pararse a leer el tuyo?, ¿por qué?, ¿porque tienes más de 10k seguidores en Twitter que no te hacen ni caso?

Yo era de las que seguía a casi todas las cuentas que me seguían en Twitter. No quería perder seguidores. Pero un día me di cuenta de que mi timeline estaba llena de spammers y de personas que venían a soltarme sus cosas y se piraban. La mayoría ni me interesaban ni tampoco creía que estuvieran interesados en lo que yo hacía.

Empecé la limpieza de Twitter...

Seguí de vuelta solo aquellas cuentas que creía interesantes o con las que más interactuaba, empecé a conversar con la gente que seguía para conocerlos mejor, dejé de seguir a gente que no tenía nada que ver conmigo o que me llenaban la timeline con «COMPRA MI LIBRO», publiqué contenidos que iban más acorde con los gustos de mi audiencia y que se ajustaban más con mi temática, solo seguí a cuentas de mi interés y fui más activa y constante.

Y así, de forma orgánica, llegué a los 1000 seguidores en Twitter. Todavía tengo mucha limpieza por hacer y mucho por mejorar, pero ahora tengo muchas más interacciones, la gente comparte más mis contenidos, hablan conmigo, me siento escuchada y hasta me recomiendan por ahí. 😳

Pero esto no solo me ha pasado en Twitter, también en Facebook. Aunque no tengo gran número de fans, casi todos los días tengo mensajes o comentarios que atender (y eso que la página de Facebook la estoy empezando a usar medio bien ahora). A mi email llegan también consultas o mensajes agradeciendo algo que hice, incluso, alguna propuesta de colaboración. Y por mi blog siempre cae algún comentario.

Todavía me queda ponerme seria con mi cuenta de Instagram

La calidad de la relación que estableces con tu comunidad se conoce como engagement. Cuando tienes engagement con tu audiencia, esta te escucha y toma en consideración lo que dices.

Tener engagement con tus seguidores es tener una relación fuerte y duradera con ellos.


Por eso, la figura de los influencers es muy importante para las marcas, porque los influencers mueven un público con el que tienen engagement.

Los valores que miden si una persona es influencer o no, no es solo su número de seguidores, también es muy importante el ratio de seguidos/seguidores y las interacciones.

Si tienes cuenta de Twitter, haz la prueba de dividir el número seguidos entre los seguidores. Lo saludable es que el número se encuentre en 2 y 0,5, lo ideal es que sea menor que 1. Cuanto más pequeño, mejor.

Pero lejos de esos números, que no son tan difíciles de conseguir con artes engañosas, la mayor diferencia entre una marca e influencer —aunque no te equivoques, porque los influencers también son marcas (tienen su tono de comunicación, temática, valores, etc.)— es que se sienten más humanizados y por eso consiguen ese engagement de forma natural.

Ser cercano es uno de los factores más importantes en los medios sociales para tener una relación más estrecha con los seguidores y que te escuchen.


¿No has interactuado con alguien importante en las redes sociales, un gran influencer con miles de seguidores, y te ha sorprendido porque se tomó el tiempo de responderte? Enseguida tienes una buena impresión de esa persona, a veces, crea una especie de vínculo. Porque parece que se nos olvida que detrás de esas cuentas hay personas, y cuando te demuestran lo contrario, tu perspectiva cambia.

Pasos para conseguir seguidores de calidad que te escuchen

1 - Ser uno mismo

Es esencial para ser auténtico. No trates de caerle bien a todos.

Si escribes fantasía con caballeros que montan dragones y destruyen imperios, no te sientas mal porque a esos amantes de romántica o novela negra no les vaya interesar tu libro. No son tu público objetivo.

Si escribes juvenil y utilizas un vocabulario más coloquial o memes de internet que le gustan a tus seguidores, no le hagas caso a ese señor que piensa que eres poco serio para ser un escritor. Él tampoco es tu público objetivo.

Deja que a tus seguidores les llegue quién y cómo eres, así te conocerán más y conectarás mejor con ellos. Tampoco se trata de compartir todas tus intimidades, solo de que perciban una idea de ti, que no sientan que lo único que quieres de ellos es que compren tu libro.

Hablar sobre feminismo o LGBT me ha hecho ganar unos cuantos unfollows en Twitter y algún comentario trol, ¿y qué? Esa gente no era mi público objetivo, no hubiesen leído mis novelas con personajes LGBT, por ejemplo.

El Imperio Gay existe

2 - Crear una comunidad por el contenido y no por contactos

Sería hipócrita si no dijera que en muchas ocasiones otros escritores con una comunidad grande no me ayudaron compartiendo mi contenido o haciendo una mención en sus blogs. Las relaciones o «contactos» siempre son importantes y ayudan mucho, sobre todo al principio cuando no eres nadie.

Pero de nada sirve «pelotear» para que te promocionen en sus medios sociales. A largo plazo esa estrategia no te servirá de nada porque:

  1. Se cansarán y se terminarán olvidando de ti.
  2. Tus contenidos perderán calidad porque estarán preparados para tus «contactos» en vez de para tu supuesta audiencia.
  3. Dejarás de ser tú mismo, perderás tu voz.
  4. Cuando los seguidores de tu contacto vayan a leerte, no encontrarán contenido que les interese y se largarán.

3 - Escuchar y atender a tu audiencia

Para construir relaciones genuinas y fuertes es importante interactuar. Ninguna relación se construye solo por un extremo.

Todos estamos acostumbrados a tratar con marcas. Las vemos como algo lejano. Sin embargo, si eres cercano con tu audiencia, ellos notarán esa diferencia y comenzarán a tener una perspectiva más humana de ti. Empezarán a sentir un vínculo contigo y así se irá formando una relación más fuerte y duradera entre ambos.

¡COMPRAD MI LIBRO, MALDITOS SEGUIDORES!

Los números son importantes, te ayudan a medir y controlar si vas por buen camino, si ha ocurrido algún problema con tu blog o si creces. Pero obsesionarse con ellos no te llevará a ningún lado, salvo a la frustración y al abandono.

Como ves, al final, construyendo poco a poco mi audiencia, dejando claro quién soy y haciendo lo que me gusta, he llegado a aquellos números con los que tanto me obsesioné en el pasado. Que tantos números no te hagan olvidar lo que es importante de verdad.

Y tú, ¿también te obsesionas con los números?

Te recomiendo...

4 comentarios

  1. Tienes mucha razón en todo lo que dices, y creo que muchas personas deberían aprender de tus palabras. Muy buen post, me ha gustado mucho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por Eduardo. Un abrazo para ti tambien :D

      Eliminar
  2. Esta entrada vale ORO.
    La verdad es que hay que ser muy humanos. Yo lo aplico sobre todo en mis correos de suscripción, que no son solo un recordatorio de las entradas que he hecho sino que le cuento mi vida a la gente, y sobre todo intento que ellos también me escriban para tener ese feedback y que vean que soy una persona humana, no una máquina de RT.

    A twitter hay que ir a hacer amigos y formar una comunidad. Yo estoy super contenta de haber encontrado gente con la que charlas que falta me hacía conocer a otros escritores y lectores. Ahora me paso el día procrastinando... ¡pero me encanta!

    Un saludo, Jen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lulu. La verdad es que esta es mi visión y lo que voy llevar adelante conmigo y espero que ayude a otros que están muy pendiente de números y se frustran cuando no es necesario.

      Un saludo para ti también :)

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥