Mi ritual de escritura (tag para escritores)

12.12.17 | 5 comentarios

Me siento repetitiva diciendo que escribir es mucho más que sentarse frente a un ordenador y ponerse a teclear (o escribir en una liberta o donde sea). En verdad, escribir es todo un ritual y para cada escritor es diferente.

Hace un tiempo, hice una encuesta a mis suscriptores (que siempre son los primeros a los que les cuento todo, así que estás tardando en unirte a mi lista de correo) sobre los temas que más le interesaban que escribiera en mi blog. Me pareció curioso que quisieran saber sobre mis procesos creativos de escritura (siempre me sorprende que haya alguien interesado en cosas sobre mi persona).

Y por eso voy a contar esas manías que tengo a la hora de escribir. Para ello he tomado prestadas las preguntas de un tag de escritores que hizo Fani Álvarez en su blog y que me gustó mucho.

Mi ritual de escritura

¿Cuándo escribes?

Mi momento favorito de escritura es por la mañana. Mi cabeza está más despejada y suele haber más tranquilidad en mi casa. Por desgracia, se me ha terminado el chollo porque he empezado a trabajar, así que me tengo que conformar con escribir por las noches o las tardes. Muchas veces tengo que estudiar o estoy muy cansada, por lo que aprovecho las mañanas de los benditos fines de semana.

¿Cómo te aislas del mundo exterior?

Como no está bien visto que asesine a la gente que habita en mi casa, cierro la puerta de mi habitación. Eso ya es indicativo de que no quiero que me molesten (aunque por lo general no funciona muy bien).

La música la tengo prohibida, solo canciones instrumentales porque las otras me suelen distraer. Lo que no suele faltar es un sonido de lluvia o tormenta de fondo, me ayuda a concentrarme muchísimo. Mi página favorita para generar sonidos ambientales es Nosili.

¿Cómo revisas lo que escribiste días anteriores?

Suelo leer los últimos párrafos que escribí, a veces, algún capítulo. Me estoy quitando la manía de hacerlo para corregir y más bien lo hago para inspirarme de nuevo.

Estar corrigiendo lo anterior, en vez de escribir (y más ahora que no tengo tanto tiempo libre), me está robando palabras de escritura y al final me lío a corregir y escribo poco. Así que le doy más importancia a avanzar en la escritura. La corrección ya vendrá después.

¿Qué canción te gusta escuchar cuando te sientes poco inspirada?

El sonido de la lluvia y alguna de esas canciones de varias horas a piano que hay en youtube me basta. Algo como esto:


El piano me inspira un montón y su sonido me parece precioso.

¿Qué haces para luchar contra el bloqueo del escritor?

Luchar contra el bloqueo del escritor no es tan difícil una vez que has creado un hábito de escritura. Claro que dicho así suena muy fácil, requiere esfuerzo y trabajo llegar a crear un hábito y descubrir cuál es el ambiente de escritura que necesitas.

Hay días en los que creo que no me sale nada bueno y los aprovecho para trabajar los personajes o el universo en donde se desarrolla la historia. Eso suele darme ganas de escribir y me quita esa manía de que es mejor que me meta en la cama y haga la croqueta. Otras, me dedico a escribir otra cosa (será por ideas pendientes de escribir).

Leer y ver películas o series dispara ideas y a veces me ayuda a salir de quebraderos creativos que no sé cómo continuar. Ponerme a diseñar una portada para mi novela, buscar fotos que me recuerden a mis personajes (si se te da bien el dibujo puedes probar a dibujar a tus personajes, yo es que me frustraría porque no sé dibujar muy bien) o cualquier actividad de diseño relacionada con mis escritos me ayuda creativamente.

Por ejemplo, esta imagen la hice con bebinator para mi novela Cómo matar a Ray (que sigo escribiendo):

Cómo ayudar a tu creatividad...

Tengo herramientas para luchar contra ese temido bloqueo del escritor. Mi verdadero némesis es el bloqueo que provocan mis estados depresivos y mi ansiedad. Cuando toman el control de mi mente hay poco que hacer, salvo intentar que no se descontrolen. Me dejan aturdida y sin fuerzas. Solo me queda tener paciencia.

¿Qué herramientas usas cuando escribes?

Por supuesto, Scrivener. No necesito mucho más. Ahí organizo, planifico y guardo todo lo que necesito para mis escritos.

¿Qué consideras impescindible para una sesión de escritura?

Mi portátil y, en su defecto, mi tablet. No soy de escribir a mano. Es importante que todo el mundo se aleje de mí y me deje en paz. Odio las interrupciones y saca mi peor humor. Tener una bebida caliente o fría a mano también se ha vuelto una manía.

¿Cómo te alimentas durante tu sesión de escritura?

Comer me gusta mucho y por eso me acaba distrayendo. Así que ya tengo que estar nutrida desde el principio de la sesión o hacer una pausa para comer. Lo único que me permito es tomar alguna bebida. Y no, todavía no me ha dado por escribir borracha, aunque quizá lo pruebe algún día.

¿Cómo sabes cuándo una historia ha terminado?

No estoy cómoda escribiendo una historia que no sé cómo va a terminar. Necesito saber cuál va a ser la última escena, aunque no tenga ni idea de lo que pasará por el medio. En muchas ocasiones, surge otro final más interesante o tengo varias opciones. No es que siempre sea algo que tengo muy claro.

En el caso de Cómo matar a Ray, después de definir un poco la idea y los personajes, supe enseguida cuál iba a ser la escena final del libro.


Se supone que ahora tendría que taguear a otros escritores para que respondieran las mismas preguntas, pero no quiero comprometer a nadie. Así que si te apetece hacerlo, libre eres. Eso sí, avísame para poder leerlo.

¿Te parece que tengo muchas manías a la hora de escribir o no es para tanto?

Te recomiendo...

5 comentarios

  1. Parece ser que las mañanas son el horario preferido de muchos :D Disfruté bastaante este post, y creo que te tomaré la palabra y ejemplo para hacer un tag de rituales esta semana en mi blog con tu permiso, claro está!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Miguel. Por supuesto que puedes hacer el tag, no soy la dueña ni mucho menos. Saludos ^^

      Eliminar
  2. ¡Me ha gustado mucho y, en cuanto he tenido un momento, me he puesto a hacer yo el tag!
    Gracias por abrir esa ventanita a tu vida y, si quieres leer el mío, aquí te lo dejo ;)

    http://stormy-writer.blogspot.com.es/2017/12/mi-ritual-de-escritura-tag-para.html

    ResponderEliminar
  3. Yo si he escrito borracha jajaj No excesivamente borracha, pero sí con un par de cervezas de más y la experiencia es curiosa y fluida. Eso sí, tampoco me pondría a hacerlo todos los días, en el fondo soy una persona sana xD
    La música instrumental para escribir es genial <3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante conocer acerca de otros escritores. Dejo aquí mi enlace https://edithtavarez.wordpress.com/2018/01/05/ritual-de-escritura/

    ResponderEliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥