Tutorial: cómo usar Scrivener desde HOY

4.3.16 | 6 comentarios

Sé que tu tiempo es oro y por eso no puedes perderlo aprendiendo a usar programas nuevos, ¡tienes que escribir!

Pero también tienes un arduo trabajo por delante y deberías utilizar un programa profesional para escritores, como es el caso de Scrivener.

Hoy mismo puedes empezar a usarlo gracias a esta guía en español. Considera descargar el manual de Scrivener en pdf al final del artículo, contiene anotaciones, actualizaciones y contenido extra.

Descarga e instalación

Para empezar, tienes que descargar la versión de prueba de 30 días (gratuita) e instalarla. Cuando pasen los días de prueba, puedes comprar una licencia (desde la web o desde el propio programa si vas a Ayuda). La versión de prueba te deja usar el programa al completo.

Al comprar una licencia podrás usar la versión completa de Scrivener para siempre y en todos los ordenadores que tú quieras. Las licencias se compran para un sistema operativo concreto. Por ejemplo, si compras la licencia de Windows puedes usar Scrivener en todos tus PCs, pero no en un Mac o iPad (tendrías que adquirir otra licencia para eso).

La instalación no tiene ningún misterio y en cuanto termine, puedes comenzar a usarlo:

1 - Crea un nuevo proyecto

Abres Scrivener. En la parte de arriba vete a File > New Project. Te va a salir esta ventana:

nuevo proyecto scrivener

Elige una de las plantillas disponibles para crear tu proyecto. Si vas a escribir una novela ve a Fiction > Novel. Si no estás seguro, elige Blank.

Hay dos campos para llenar: Save As (el nombre de tu proyecto) y Where (dónde lo vas a guardas).

2 - Poner Scrivener en español

Ve a Tools > Options (Herramientas > Opciones…) o aprieta sobre la tecla F12 (si estás en Windows) y se abrirá una ventana.

En el apartado General busca una lista desplegable donde pone Language y elige Spanish. Tendrás que cerrar Scrivener y luego volver a abrirlo para que los cambios se apliquen.

poner scrivener en español

3 - Instalar el diccionario español en Scrivener

Vuelve a las opciones (Herramientas > Opciones…) y esta vez entra en Correcciones. Allí verás un apartado que pone Diccionario. Tendrás que descargarlo primero y luego seleccionarlo.

diccionario español scrivener

 diccionario español scrivener

4 - Ajustar las opciones para escribir en castellano con Scrivener

En el mismo apartado que en el punto anterior, configura las diferentes opciones para escribir en castellano. Fíjate en la siguiente imagen:

correciones en castellano scrivener

(Opcional) - Usar la nube para guardar tus respaldos en Scrivener

Configura correctamente las copias de seguridad que hace Scrivener para que nunca pierdas tu trabajo y tus proyectos.

Ve a Herramientas > Opciones > Copia de seguridad. Configura como creas el número de respaldos y cuándo quieres que Scrivener los haga.

En Ubicación de la copia de seguridad escribe la dirección de tu carpeta de Dropbox, Google Drive, etc. Fíjate en la siguiente imagen:

copia de seguridad scrivener

Interfaz

Así luce Scrivener en Windows, pero en Mac es muy parecido.

Observa las partes más importantes del programa:

interfaz scrivener

Crear y organizar tus documentos

Para ello tienes que irte al binder o al cuaderno.

Los documentos se organizan en secciones y carpetas. Los puedes arrastrar y mover por todo el binder sin ningún problema y a tu antojo.

binder scrivener

  • Para crear una sección o carpeta selecciona dónde quieres crear la carpeta o la sección y pulsa sobre el botón con forma de carpeta en la parte baja del binder.
  • Para crear un documento nuevo es igual que crear una carpeta, pero el botón para un documento es la hoja en blanco.

Cada carpeta puede ser un capítulo y cada documento una escena. Esta es la forma más fácil de organizar tu novela. Si escribes un blog, por ejemplo, puedes organizar tus artículos en carpetas según los meses en los que se publican. Las opciones son casi ilimitadas.

  • Para cambiar el icono del documento o carpeta pinchas con el botón derecho del ratón sobre la carpeta o documento en cuestión y eliges la opción correspondiente.

cambiar icono scrivener

  • Para añadir otros archivos arrastra una imagen, un documento (word, pdf, etc.), un audio… al binder y listo.

También puedes añadir archivos, documentos y carpetas desde la barra de herramientas:

añadir archivo scrivener

Vista de corcho y planificador

Ideal para planificar tu proyecto. Sólo tienes que seleccionar la carpeta y/o sección donde tienes tus documentos y elegir una de las dos opciones:

panel corcho y esquematizador scrivener

En estas dos vistas puedes mover tus documentos y editar las diferentes partes.

El editor

Si escribes habrás usado cualquier otro procesador de texto como el Word (aunque existen otras alternativas más interesantes si eres escritor). El editor de texto de Scrivener no tiene que ser ningún misterio para ti.

Para usar el editor a pantalla completa, busca el siguiente botón en la barra de herramientas:

editor pantalla completa

El editor ocupará toda la pantalla, aunque si mueves el ratón a la parte baja de la pantalla podrás acceder a algunas opciones y ver el número de palabras escritas, entre otras cosas.

editor pantalla completa

Contar palabras, añadir notas y etiquetas

1 - Contar las palabras escritas

En cada documento se puede ver la cuenta de palabras y carácteres que contiene (en la parte de abajo). Además, puedes consultar las palabras totales de tu proyecto y las escritas desde que abriste Scrivener (sesión de escritura) si vas a Proyecto > Objetivos del proyecto.

contar palabras scrivener

2 - El inspector

inspector scrivener
Para añadir notas, etiquetas, estados y otras muchas cosas se usa el inspector.

Seleccionas el documento que quieras y para abrir el inspector de forma rápida busca el botón que se ve en la imagen (está en la parte superior derecha).

Se desplegará un panel donde puedes ver las siguientes partes:

  • Sinopsis: haz un pequeño resumen de tu documento/capítulo/escena. Te va a servir para organizar tu proyecto en la tabla de corcho o el esquematizador.
  • Metados generales: puedes añadir una etiqueta a tus documentos o carpetas y un estado para controlar el avance de los mismos.
  • Notas del documento: por último, es posible tomar notas en cada documento de tu proyecto.

Además de las notas, hay otras opciones como las palabras claves, instantáneas, comentarios... Fíjate en los diferentes botones que están en la parte superior del inspector (o en la parte inferior, dependiendo de tu versión de Scrivener).

    Exportar tu novela

    Compila tu proyecto en diferentes formatos. Busca este botón:

    exportar scrivener

    Elige el tipo de archivo al que quieres compilarlo y listo.

    compilar scrivener

    Para opciones avanzadas pulsa en la flecha y se desplegará una ventana donde puedes configurar la compilación. Hay algunas opciones interesantes como la de elegir qué documentos quieres exportar.

    compilar scrivener

    compilar scrivener

    A escribir

    Todavía te quedan muchas cosas que aprender para saber usar Scrivener al completo, pero después de leer este artículo ya sabes lo suficiente para empezar a escribir tus novelas y proyectos.

    Te recomiendo...

    6 comentarios

    1. Hola Jen, lo que veo es que para linux no lo puedo usar (tengo ubuntu), no hay solución? Gracias, muy buena tu guía!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los desarrolladores de Scrivener estuvieron trabajando en una versión para Linux el año pasado, pero al parecer no tuvo demasiada acogida y abandonaron el proyecto. Sin embargo, dejaron la versión que habían hecho disponible para descargar (creo es una versión beta).

        Puedes encontrar los archivos y más información aquí: Foro Scrivener

        Gracias por comentar, si quieres luego cuentas qué tal te ha ido con esta versión.

        Eliminar
    2. Hola, gracias por tus blog y recomendaciones.
      He bajado el trial de 30 días de Scrivener. Por supuesto elegí español y cerre y volví a abrir el programa.
      Por alguna razón que no puedo entender me ha sido imposible sacar el subrallado rojo de corrección. El programa sigue entendiendo el texto como en otro idioma.
      Tienes alguna idea de por qué esta absurda situación?
      Saludos cordiales y gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola. Hay que hacer dos cositas para tener Scrivener en completo español: una es cambiar el idioma en las preferencias del programa y otra es descargar e instalar el diccionario de español, también en las preferencias. Eso sí, asegúrate de que en el apartado de CORRECIONES (dentro de las preferencias) has elegido como diccionario el de español.

        Hubo una versión en la que no te dejaba cambiar el diccionario, pero en la última versión disponible sí que está funcionando bien.

        Espero que puedas solucionar este problema.
        Y muchas gracias por pasarte :D

        Eliminar

    Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥