Estas son las mejores redes sociales para escritores

24.5.16 | 0 comentarios
Mejores redes sociales para escritores

Las redes sociales son muy importantes para los escritores. Si te dedicas a escribir libros es casi obligatorio tener un perfil social.

Es así.

Empezaré contándote una anécdota con la que es posible que estés familiarizado: las compañías telefónicas.

Érase no hace mucho, una compañía de teléfono muy pesada (ni hace falta dar nombres porque la gran mayoría son así) me llamaba todos los días, incluso varias veces en el mismo día. Supongo que conocerás el sentimiento.


Publiqué un mensaje en Twitter para desahogar mi enfado. Ya no le di más importancia, pensé que esa acción no tendría más trascendencia y que seguirían ofertándome cosas que había dicho con anterioridad que no me interesaban. En fin, la vida.

Para mi sorpresa, al cabo de unas horas, la compañía en cuestión se puso en contacto conmigo a través de Twitter y me lo gestionaron todo para no recibir más llamadas de sus comerciales.

Y ya no me han llamado más hasta el día de hoy.

Algo que había intentado solucionar de otras formas se solucionó gracias a las redes sociales de forma inmediata y directa.

Esta es la magia de las redes sociales.

Las redes sociales conectan a personas de forma directa a lo largo de todo el mundo y a una velocidad bestial


información en redes sociales en tiempo real

Internet y las redes sociales están moviendo masas de información a cada segundo (mira el gráfico de arriba si no me crees), conectando a personas de todo el planeta y es por eso que las redes sociales son el principal medio para compartir información en internet.

Hay gente que directamente entra en Twitter o Facebook para enterarse de lo que ocurre en el mundo. Y la verdad es que se encuentran experiencias e historias que rara vez aparecen en los medios de comunicación.

Es más, a veces los medios de comunicación se hacen eco de noticias gracias a la repercusión que tiene en los medios sociales.

Flipante, ¿verdad?

¿Qué personas usan las redes sociales?

En España hay 35 millones de personas que acceden a internet (el número va creciendo cada día). Millones y millones de personas a las que poder acceder (las cifras se incrementen si hablamos globalmente: 3 mil millones). ¡Y un 80% de ellos utiliza las redes sociales!

El perfil del usuario de las redes sociales son personas entre 14 y 55 años. Es muy amplio.

¿Por qué las redes sociales son importantes para los escritores?

Te diriges a una audiencia masiva que tiene un volumen enorme de usuarios activos cada día. Las redes sociales tienen, además, una gran capacidad de segmentación.

¿Y qué quiere decir todo esto?

Quiere decir que puedes acceder a un montón de personas a la que les puede interesar lo que escribes.

Si escribes fantasía juvenil puedes conectar con jóvenes lectores amantes de la fantasía, e incluso con otras personas no tan jóvenes que también disfruten de este género.

Puedes encontrar tu lector ideal y que conozcan tu libro.

Pero es que además, como en las redes sociales la comunicación es bidireccional, un usuario no solo consume contenido, también lo puede generar y así tienes a una persona que puede hablar de tus libros y conectarte con más personas que todavía no te conocen.

No es una fantasía, las redes sociales pueden ayudarte como escritor a promocionarte en Internet.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para un escritor?

Facebook, Youtube, Instagram y Twitter son los líderes indiscutibles de las redes sociales, al menos por el momento (eso si no consideramos Whatsapp como una red social y la verdad es que es complicado sacarle uso siendo escritor).

redes sociales más usuadas
Las redes sociales más usadas según el estudio elaborado por IAB (2017)
La cosa cambia si analizamos el tiempo que invertimos en las redes sociales:

Promedio de horas que se utilizan las redes sociales
Número de horas promedio usado en las redes sociales según estudio de IAB (2017)

Como es obvio, las plataformas de video y música como Spotify, Twitch o Youtube encabezan esta lista. Es normal porque los contenidos que consumimos allí duran más tiempo.

Pero mira como Facebook sigue siendo una de las redes sociales más usadas e Instagram sigue subiendo cada vez más.

Te animo a leer el informe publicado en la web de IAB Spain sobre redes sociales para enterarte de más datos interesantes.

Creo en este punto ya te estarás haciendo una idea de las redes sociales más importantes para un escritor, ¿verdad?

Es que además tanto en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter hay una importante comunidad literaria, así que cualquiera de ellas sería buena elección. Lo ideal para no perder público es estar en varias de ellas, pero hay otros datos más importantes que debes saber antes de elegir:

1) Facebook hace un poco la puñeta a los escritores

Cada día es más complicado ser visible en Facebook, debido a la ingente cantidad de marcas y usuarios, la red social está dando prioridad a contenido publicitario. Si no pasas por caja, lo tienes jodido.

Eso sí, hay excelentes grupos de escritura y de lectores que son un buen motivo para estar ahí, hacer amiguitos y que conozcan tu nombre. Como estos que recomienda MJ en su blog.

También importante: si tus lectores son gente más adulta y madura, seguramente es necesario que tengas una página en esta red social porque es la gente que más usa Facebook.

2) Instagram no acaba de convencer a los escritores, pero mola

Es la red social con mayor crecimiento ahora mismo y la que parece que más oportunidades está generando, porque es muy barato publicitarse ahí y no es tan difícil ser visible como en Facebook.

Hay una comunidad literaria enorme y el uso de stories (robadas heradadas de Snapchat) ayuda a comunicarse de forma más directa y cercana con los seguidores. A mí me parece una herramienta maravillosa para que los lectores me conozcan.

Hay muchos escritores que no le están dando tanta importancia a Instagram como deberían y muy mal. Sobre todo si tu público es femenino o juvenil deberías considerar esta red social.

3) Para los escritores Twitter es casi obligado

Aunque por los datos parezca que no es tan importante, ya te digo que sería un enorme error. Twitter es una de las redes sociales donde más actividad relacionada con la literatura hay. Para mí sí o sí tienes que estar en Twitter si eres escritor.

Además, no es tan tonta con su algoritmo como Facebook o Instagram, así que es mucho más fácil ser visible y crecer.

4) Youtube tiene a los booktubers

Fíjate si existe comunidad literaria en Youtube que existe unos youtubers especiales que se llaman booktubers (porque hablan de libros).

Pero Youtube no es nada fácil, cuesta mucho crecer y hay que currar mucho más que en las demás redes sociales. No solo porque hacer vídeos con buena calidad no es tan rápido (y hay que aprender edición, comprarse una cámara buena...), es que tienes que ser muy constante en el trabajo y te quitará bastante tiempo de escritura.

Una vez que llegues a los 1000 suscriptores, esto empieza a mejorar, pero llegar cuesta mucho.

Así que yo solo la recomendaría si de verdad te gusta el vídeo y quieres apostar por este formato de contenido.

Eso sí, no dudes en usar y visitar Youtube como usuario porque puedes aprender bastante sobre libros, escritura y literatura en general.

5) Hay más redes sociales literarias

Estas redes sociales para escritores están muy bien, pero no hay que dejar de lado algunas opciones interesantes.

Por ejemplo, Wattpad es una de las comunidades de lectura y escritura más grandes. Es cierto que se usa mucho para publicar fanfics y que la mayoría de personas que escriben son bastante amateurs, pero sobre todo si escribes juvenil es interesante que te plantees estar allí porque hay una cantidad de lectores gigante.

Tampoco dejes de lado los foros especializados en escritura. Quizá las redes sociales han apartado a los foros del panorama, pero siguen siendo relevantes tanto para encontrar información como para darte a conocer.

Goodreads es una red social para llevar la cuenta de tus lecturas y que tiene múltiples listas y foros donde participar. Además que como autor puedes subir las fichas de tus libros y darle la oportunidad a tus lectores de que te envíen comentarios o que los recomienden a sus seguidores.

Literup es una comunidad genial donde puedes aprender un montón sobre escritura gracias a su reto inventízate, ya que otros escritores valoran tus textos.

Y muy parecido a Wattpad es StoryBox, aunque esta red social al no ser tan utilizada para el mundo fanfiction, es más fácil dar a conocer tus historias no-fanfiction. Además, hacen bastantes retos y concursos, aliciente para escribir.

Y no olvides dos cosas importantes:

  1. No te obsesiones con aumentar el número de seguidores porque hay más cosas importantes.
  2. No dejes que las redes sociales te acaben matando como escritor.

Y tú, ¿qué tal te llevas con las redes sociales?, ¿cuáles son tus favoritas?, ¿cuáles odias?, ¿también odias Facebook o esto sólo me pasa a mí?

Te recomiendo...

0 comentarios

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥