Querida Muerte YA A LA VENTA en AMAZON

¿Cuál es el secreto que oculta Mia Carey? Consigue mi primer libro de fantasía gratis con Kindle Unlimited.

Quiero saber más

Internet:el asesino del marketing editorial

27.1.17 | 17 comentarios
marketing editorial

Internet está cambiando el marketing editorial para siempre. Te guste o no es así, como lo oyes (o lo lees, para este caso).

Ok, quizá fui un poco dramática acusando al internet de asesinar cosas. 😳

Pero es así como parecen tomárselo las editoriales y los escritores. Y para nada tiene que ser este cambio una desventaja o algo negativo, al contrario: el nuevo marketing editorial es una oportunidad para todos.

Que sí, en serio.

Tal como contaba en este artículo sobre cómo promocionar tu libro, internet ha cambiado el modo en el que nos comunicamos. Esto se traduce en que internet te abre la puerta a una audiencia inmensa que puede convertirse en los nuevos lectores de tu libro.

Aunque me he dado cuenta que no basta con estar. Estar podemos estar todos, solo necesitamos una conexión más o menos decente y un sitio donde escribir. Mi gran reto está siendo ser visible en internet. Este es el reto al que editoriales y otros escritores deben enfrentarse.

Te pongo un ejemplo sobre la diferencia de estar y ser visible con mi blog.

Yo publicaba artículos, pero lo del marketing lo llevaba regular, para qué mentir. 😑

¡Pero nunca es tarde!

Comencé a mejorar el SEO de mi blog y mira el gráfico de abajo. En enero comenzaron a dispararse las visitas. ¡100 visitas diarias sin hacer nada!
mejorar visitas al blog de escritor
Crecer sin publicar nada, un sueño hecho realidad (?)
Bueno, sin hacer nada tampoco. Lo que pasa es que gracias al SEO he conseguido que varios artículos se posicionen en Google y me lleguen más visitas, ahí sí, sin hacer nada más.

Tranqui, que quiero contarte todos los cambios que he hecho para realizar un marketing editorial efectivo.

Los cambios que he tenido que hacer por culpa de internet

1. Mi marca personal

Tienes que saber quién eres como escritor si en algún momento quieres publicar un libro.

Un escritor necesita un nombre, un tema sobre el que escribir y, por supuesto, lectores. Parece una chorrada, pero muchos empezamos sin tener las ideas del todo claras y bien definidas.

Esto te ayudará, por ejemplo, a orientar los contenidos que publicas y lo que hablas en tus redes sociales.

Hola, entre otras cosas, he fijado y definido mi nombre de escritora como Jennifer Moraz, encantada. Y para eso también he cambiado mi usuario en todas las redes sociales que uso a @jenmoraz. Es también importante para que me encuentren.

marca personal
La importancia de definir una marca personal
Pero la marca personal no es solo un nombre, también es una identidad, son tus valores, lo que quieres contar y transmitir a la gente.

2. Para quién va dirigido lo que haces

Muy bien.

Una vez ya tengo claro quién soy y lo que quiero comunicar es hora de preguntarse ¿a quién le puede interesar lo que digo?

Esto en la jerga del marketing se llama tu público objetivo o target.

Esto es quizá el paso más importante, aunque ya deberías tener una idea según el tipo de libros que publiques. Lo que hay que tener muy presente son los perfiles de internet que estarán interesados en nuestros libros.

3. El blog del escritor, la plataforma de autor o lo que sea

Te dicen que tener un blog es esencial si eres escritor, que con él llegarás a tus lectores, que esto, lo otro y de más allá, ¿¡pero qué demonios escribo en él!?

Pues teniendo claro quién eres cómo escritor, los temas sobre los que vas a escribir y el tipo de lector al que quieres llegar, va a estar chupado hacerte una idea de la temática a seguir.

Ya verás cómo mi blog se llenará de cosas de fantasía, feminismo y temas LGBT+. Algo presente, por lo general, en mis escritos. Que esto no es lo único que escribo y publicaré (tengo unas cuantas cosas de terror, por ejemplo), pero sí es sobre lo que más.

meme seal gay
Mi marca personal (???)
Aunque te cuento un secreto: no hace falta que tengas un blog, cualquier otro medio te sirve si lo haces bien.

Las redes sociales son una gran herramienta para encontrar a tus posibles lectores y seguir trabajando en tu proyecto de escritor, por ejemplo.
Como al principio eres totalmente invisible en la red, las redes sociales son la mejor arma para empezar a conseguir visitas y que tus posibles lectores te encuentren.

Si el blog puede llegar a ser opcional, las redes sociales no lo son.

Lo que pasa que no vale con conseguir seguidores, hay que saber usarlas bien o esto del marketing no va a servir para nada. Mírate este artículo para crear una comunidad online de calidad.


Pues sí, el mundo cambia.

El mundo del libro debe adaptarse al nuevo marketing editorial al igual que lo han tenido que hacer otras industrias.

Y esto no es por un capricho de nadie, esto es porque las tecnologías están revolucionando los hábitos de consumo. Así que o te adaptas u otro que sí se adapte pasará sobre ti. Tómalo como una ventaja: el marketing editorial digital es algo muy nuevo y hay pocos que lo estén haciendo bien.

Aprovecha la oportunidad de internet y no dejes que te acabe asesinando.

Y tú, ¿qué opinas del nuevo marketing editorial?

Te recomiendo...

17 comentarios

  1. Buah, qué pedazo de artículo, has pensado en todo. La verdad es que eso que dices es importante, yo ahora que acabo exámenes voy a cambiarme a un dominio y hosting propios y planeo algunos cambios. Eso sí, quiero cambiar el @ de islatintero a algo que tenga más que ver con la ciencia (igual que el blog) y ahí estoy atascada xD
    En fin, muchísima suerte en la nueva etapa y gracias por citarme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en algunos puntos hemos tenido dilemas similares xD y creo que son problemas muy comunes en los locos que nos lanzamos a abrir un blog, pero poco a poco vamos aprendiendo y encontrando el camino.

      Mucha suerte a ti también en esta etapa y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Al principio, esto es un camino de cabras XD, pero poco a poco va convirtiéndose en el de las baldosas amarillas, aunque de vez en cuando te pegues un tropezón.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo del camino de cabras xD. Muchas gracias por pasarte, Ana :)

      Eliminar
  3. Sigue sorprendiéndome lo parejos que vamos siempre. Jajaja
    Yo ya he decidido dar el cambio en contenidos: fantasía oscura, terror y, por supuesto, feminismo y LGTB (hasta en eso nos parecemos, fíjate). Creo que lo estás haciendo genial y me encanta lo muchísimo que te lo curras.
    Así que a seguir así ^^

    Si te sirve como inspiración, yo estoy compartiendo una novela en exclusiva con mis suscriptores ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro que no te estoy espiando ni nada parecido XD. Eso sí, parece que me va a encantar leer los contenidos que vas a publicar.

      Me encanta tu idea y, de hecho, no sé por qué no me he suscrito a tu blog, pero ya voy a hacerlo.

      Gracias por pasarte, Rafa :D

      Eliminar
  4. Excelente artículo, felicitaciones!, tengo una duda... estas pensando en escribir un libro? si es así, puedes adelantar algo sobre la temática y para cuando tienes previsto lanzarlo?, gracias y saludos desde Colombia! :)

    ResponderEliminar
  5. Ya pude encontré en tú sección de Libros los proyectos en los que estas trabajando. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, Carlos, muchas gracias por tus palabras. Uno de los añadidos nuevos del blog es justo mi sección de libros, que no eres el primero que me pregunta y ya la tenía pendiente de hacer. Me alegro que la hayas encontrado ^^

      Gracias por pasarte y un gran saludo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Jen!

    Púes no te has dejado nada en el tintero. Y es un artículo que se degusta mejor cuando ya has pasado por algunas fases de escritor 1.0. Sobre todo la negación: el clásico "¿de qué me sirve tener un blog o las redes sociales?". Luego ya llega la aceptación y al final te encuentras con la superación y ahí es dónde tienes que pararte a pensar en todas estas cosas de las que hablas.

    Un artículo muy recomendable para todos los que empiezan y esencial para los que quieren ser algo más.

    Ahora a ver si sigo mis propios consejos y me pongo a darle una vuelta a mi candidatura a escritor 2.0

    Excelente artículo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yon. Quizá debí decir que el trabajo de los escritores 2.0 empieza a dar sus frutos más adelante. Al principio se hacen cosas y no se ven resultados, lo que llega a ser frustrante, pero si tienes un poco de paciencia comenzarás poco a poco a verlos.

      Un saludo y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  7. Hacerse un hueco, encontrar tu sitio, es muy, pero que muy complicado al principio. Te esfuerzas durante mucho tiempo sin obtener resultados, muchas veces porque realmente tus objetivos no son los correctos. Pero cuando te encuentras a ti misma y sabes lo que quieres, y diriges tus esfuerzos a conseguirlo, entonces pasa, mucho tiempo después y tras esforzarte un montón, pero pasa. Prueba de ello es que yo llevo muchos años en esto de los blogs, y el año pasado enfoqué lo que quería, simplemente fue como si me cayera la manzana y me diese cuenta de algo obvio. Y el fruto ha salido, porque aquí estoy, en un post en el que se me considera dentro del campo en el que quiero mover. Así que gracias, de verdad, gracias por esta alegría de lunes. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, Cris. Muchas gracias por pasarte y contar tu experiencia. Saludos ^^

      Eliminar
  8. Muy interesante Jen: Yo me manejo solo con Fbk pero no he iniciado aún la página de escritor. La verdad es que de momento estoy contento con el blog. Creo que está funcionando bien, al menos por el número de visitas que está recibiendo; 2149 al mes en la última lectura. Hoy he colocado el cápítulo 45 y va por las 80 visitas en este momento. No tengo referencias de otros blogs, pero creo que está bastante bien para ser una historia romántica surgida de una serie de Tv. Me he suscrito a tu blog porque me parece muy interesante. Si quieres echarle un vistazo la URL es marleneyrebecca.blogspot.com.es
    Un saludo
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Por lo que me cuentas parece buen número. Quizá Facebook lo puedas usar para contactar como autor más con tus lectores, puede ser un puente para llevarlos a nuevos proyectos que pienses escribir. Si escribes sobre lo mismo, aunque con tus propios personajes, seguro que los que han disfrutado leyéndote te seguirán.

      Ánimo y mucha suerte. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  9. Me siento identificada con todo lo que has contado. Es complicado pensar que la prioridad es llevar para adelante un blog, web o lo que sea para aumentar tu visibilidad, cuando lo único que quieres hacer es escribir. A veces te desesperas y es tanta la información que lees sobre cómo hacer bien las cosas, que te agobias, pero supongo que cuando ves que el esfuerzo ha dado su fruto, habrá merecido la pena. Yo ahora estoy en tu fase del principio que mencionas y hay momentos en que quiero tirar la toalla, pero no estoy dispuesta a hacerlo. ¡Resistiré! Me alegra que te vaya tan bien con tu blog. Te deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente así cómo lo describes. Yo te aconsejo que sigas informándote, pero sobre lo que ahora mismo necesitas saber. Si, por ejemplo, no tienes pensado publicar ahora, ignora toda esa información por el momento.

      Es importante que te informes, sí, pero hacer es más útil. Así vas a ver lo que de verdad te funciona y lo que no, y vas a aprender mucho más.

      Como los primeros resultados tardan en aparecer, no desesperes y no olvides que estamos aquí para escribir.

      Mucho ánimo y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥