Qué es fantasía urbana y libros más destacados

13.2.17 | 20 comentarios

La fantasía no es solo caballeros, dragones y medievo. Existen una serie de subgéneros, quizá menos conocidos, que se alejan bastante de esta premisa. Uno de ellos es la fantasía urbana.

En los albores de la construcción de mi novela Cómo matar a Ray (nació en un NaNoWriMo, para que digan que esos retos no sirven de nada), me puse a indagar en lo que pensaba que era el género literario en el que se centraba.

A ver, tenemos una ciudad, elementos que definitivamente no son normales, criaturas demoníacas, sociedades secretas, magia...

Todo esto me parecía fantasía urbana. Así que empecé mi investigación previa.

Para mí, la investigación de un género (o de los diferentes géneros) al que creo que pertenece una historia es fundamental en la búsqueda de ideas. Creo que conocer lo que se ha hecho y cómo otros lo interpretan es importante para construir tu historia (y da ideas, muchas ideas).

Además, descubrí unos cuantos libros que me gustaría leer, para desgracia de mi lista interminable de lecturas pendientes, pero también otros detalles curiosos.

¿Qué es fantasía urbana?

La fantasía urbana, tal y como se entiende en el término, es un subgénero fantástico que se desarrolla en un ambiente urbano y por lo tanto moderno.

La fantasía urbana surgió junto a lo que conocemos como fantasía épica o medieval. Justo cuando se extiende la industralización y las urbes comienzan a crecer. Allá por los años 80.

La fantasía urbana establece un panorama donde luchan lo cotidiano y lo fantástico. Esta dualidad de mundos, por lo general, comparte existencia sin el conocimiento de la población general.


La fantasía urbana ofrece la oportunidad de que lo mágico rivalice con otros problemas mundanos como las drogas, las mafias, política, machismo, racismo, homofobia y, en definitiva, problemas que podemos encontrar en nuestra época.

Con ella nace una oportunidad para mezclarla con otros géneros literarios como la novela negra o la romántica.

Y con la fantasía urbana y la romántica se produce una especie de boom de la fantasía urbana, sobre todo, en el panorama juvenil. Ya sabes, Crepúsculo.

Esto es una escena de una serie de fantasía urbana (True Blood) basa en los libros "Los misterios de los vampiros del sur".

Hombres lobo buenorros conquistando a damiselas y haciendo el amor durante cuarenta páginas. Lo de los clanes y la magia... bueno, también, un poco, al menos.

Así es cómo llegó el romance paranormal y cómo el romance paranormal hizo que la fantasía urbana se convirtiera en un género muy conocido, sobre todo en el ámbito juvenil.

Fantasía juvenil y romance paranormal

El género juvenil tiene ciertas características similares en todas sus vertientes, por ejemplo que sus protagonistas son adolescentes y que no suelen tratar temas muy oscuros o sexuales. Elemento que también se da en la fantasía juvenil.

Tengo que decir que yo soy de las que piensa que el género juvenil no necesita ser tan "light", que se pueden incluir temas crudos y más "adultos". Muchos autores creen que sería horrible meter una escena sexual en una novela juvenil, como si los adolescentes no supieran lo que es el sexo o no leyeran novelas "adultas" que sí tratan estos temas.

En fin, volviendo a lo mío...

La saga de Harry Potter puede ser un gran ejemplo de fantasía juvenil y fantasía urbana.

Dentro de la fantasía juvenil existe la fantasía juvenil romántica.

¿Es la fantasía juvenil romántica lo mismo que el romance paranormal?


Hasta cierto punto son lo mismo: romance en un mundo fantástico. Sin embargo, el romance paranormal no tiene por qué ser exclusivo del género juvenil, aunque gran impulso en este subgénero se deba a él.

Mientras que la fantasía juvenil se desarrolla en cualquier universo (medievo, moderno, etc.), el romance paranormal está ambientado en una época moderna, es fantasía urbana.

Pero la fantasía urbana no es romance paranormal

Quizá por el auge de la romántica fantástica en los últimos tiempos, he visto que cuando buscas listas de libros de fantasía urbana te encuentras con novelas donde el peso principal de la trama recae sobre la parte romántica, es más bien romántica con corte fantástico (romance paranormal).

No pasa nada. Excepto si no te apasiona el género romántico o no es lo que estabas buscando.

Parece que la fantasía urbana se ha ligado al romance paranormal. En algunas ocasiones, hasta se entiende que si es un mundo fantástico urbano, habrá una historia romántica con un peso importante en la trama.

Pero no son lo mismo.

Un libro de fantasía urbana generalmente se centra en las aventuras o devenires de los personajes que lo protagonizan. Puede haber romances y relaciones de todo tipo, pero no es el elemento principal.


Libros de fantasía urbana

Así que vamos con unos cuantos libros de fatansía urbana, que va más a lo que diríamos como "adulta".


Hay que empezar por la autora Emma Bull. Con su novela War for the Oaks (1987) se convirtió en una de las pioneras dentro del género. Su libro más conocido es Danza de huesos (Bone Dance), fantasía urbana en un mundo post-apocalíptico, fue nominado a un premio Hugo, al Nébula y al Word Fantasy Award.

Escena de la serie "American Gods"

En American Gods, de Neil Gaiman, se mezcla el folclore estadounidense con mitología nórdica, egipcia, etc., llevándolo a un terreno mágico y fantástico.


Pero hablar de Neil Gaiman, en cuanto a fantasía urbana se refiere, y pasar de Neverwhere es un delito. Aquí lo fantástico llega a Londres.


Otra obra fundamental (y conocidísima) en este género es la saga de libros Harry Dresden, de Jim Butcher. Cuenta la historia de un mago de Chicago, detective. Ejemplo perfecto para ver cómo el género policíaco y fantástico se pueden ligar aquí.


Ríos de Londres, Ben Aaronovitch, es otro ejemplo de mezclar los sobrenatural con lo policíaco. Células secretas policiales y detener a espíritus malignos. Bien.

Tampoco nos tenemos que poner muy internacionales, en la fantasía urbana española también podemos encontrar buenos ejemplos.


La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina. Aunque se puede considerar fantasía urbana, es más conocida como una historia de fantasía oscura porque, a pesar del título, el asunto se vuelve un tanto macabro. Que no te frene la sinopsis o te perderás un libro muy bueno, o al menos que no te será indiferente.


El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán. Detectives paranormales, guerras entre dioses nórdicos y griegos y un toque de comedia.

Cómo matar a Ray

A ver, si hablo de libros de fantasía urbana y no nombro mi novela (en mi propio blog), vaya escritora de mierda soy.

Siendo sincera, una vez que investigué el género y todo el dilema este con el romance paranormal, mis primeras intenciones fueron tomar ciertos arquetipos del género romántico y matarlos. Yo que sé, unos matan personajes, otros clichés y arquetipos (y también personajes, todos los escritores matan personajes, no te confíes).

Como puedes leer en este artículo sobre desarrollar relaciones románticas de Taty, existen una serie de tópicos en los romances que se repiten y otros temas que se suelen obviar. Uno de ellos es que las relaciones siempre acaban bien y todo es maravilloso, y el otro, que sexo y amor son dos compañeros inseparables. Me hace ilusión reventar estos dos arquetipos de historia romántica.


Pero la historia no se ha quedado con el romance paranormal, la trama gira en torno a un secreto que Ray está a punto de descubrir (sin querer) y que le puede costar la vida. Un poco de mitología árabe, unas cosillas de algunas religiones modernas, demonios, cazadores, hechiceros...

Puedes tener una toma de contacto con el universo en este relato que sucede en un período concreto de la novela de forma paralela (pero que allí no se cuenta): Querida Muerte.

Y tú, ¿conoces algún libro de fantasía urbana?

Te recomiendo...

20 comentarios

  1. Yo era de la fantasía épica de toda la vida hasta que me compré y jugué al Shadowrun returns y bueno... de ahí he pasado a interesarme en otros subgéneros similares: cyberpunk, fantasía urbana, steampunk... lo que me haría falta es encontrar libros de esos géneros sin que estén clasificada como romántica porque sí, yo busqué listas de fantasía urbana y la mayoría era de romántica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasa lo mismo, que la mayoría de listas son de libros de romántica paranormal y no es lo que me interesa leer >.<

      Gracias por pasarte y comentar ;P

      Eliminar
  2. Yo siempre que pienso en fantasía urbana me viene a la mente ¡Harry Potter!, creo que ya es inevitable.

    Me ha gustado esta entrada, como bien dices, hay que saber diferenciar lo que es fantasía de lo que es romántica. Las etiquetas son necesarias para los lectores y, como lectora, no quiero encontrarme una pastelada romántica cuando busca fantasía y, como autora, jamás estafaría a mis lectores vendiendo gato por libre.

    Veo que tenemos gustos similares, me ha llamado la atención tu proyecto. Ya solo el título resulta llamativo, pero si me dices que vas a romper con los esterotipos románticos, más curiosidad tengo por tu historia ;

    Un abrazo y gracias por mencionarme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar, Taty. Yo también he pensado en Harry Potter, pero está más encasillado en fantasía juvenil y es muy raro que alguien se refiera con otro subgénero.

      Algunos no están conformes con la etiquetación de las historias por géneros. Creo que es inevitable porque al final uno está buscando cierto tipo de historias y es la única forma sin caer en desvelar parte de la trama.

      Me alegra mucho que te llame la atención mi novela, muchas gracias. *-*

      Saludos :D

      Eliminar
    2. Una que me viene a la mente: Harry Dresden, de Jim Butcher.

      Eliminar
    3. Es cierto la saga de Harry Blackstone Dresden Copperfield es tremenda, representa (para mi gusto) lo que debería ser la fantasía urbana adulta, sobretodo cuando mencionan que no todos los seres sobrenaturales están forrados en plata y que de hecho pocos lo estan.

      Que tu personaje principal batalle para llegar a fin de mes o que sus deudas le traigan problemas es una forma sutil de atraer la atención de los lectores que pasamos por esas situaciones.

      Eliminar
  3. "Sexo y amor son inseparables" "estoy deseando romper este arquetipo"
    Uy, cómo te quiero, Jen jajaja

    Pues apoyo cada palabra del artículo, porque yo escribo fantasía urbana y no tiene componente romántico fuerte. Aunque entiendo que haya quien llame Fantasía Urbana a la romántica paranormal ambientada en la época actual.

    Aunque Romántica Paranormal es mucho más específico y exacto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo especial debilidad en romper arquetipos y sobre todo si tienen que ver con la romántica, no lo voy a negar xD

      Al parecer seguimos teniendo cosas en común. Qué ganas tengo de leer algún libro tuyo jeje

      Gracias por pasarte, Rafa :D

      Eliminar
  4. La fantasía urbana es mi género favorito y el que mejor se me da, personalmente soy fanático de las tramas repletas de acción y peleas llenas de poderes geniales, artes marciales o armas antiguas/modernas. El narrar combates se podría decir que es mi fuerte y estilo personal, muchos años describiendo dichas escenas me llenan de adrenalina cada vez que mis dedos teclean hazañas sorprendentes y peleas repletas de sentimiento y valor.

    Mi obra favorita de fantasía urbana es Fate Stay Night, pues posee un lore muy variado y distintos términos mágicos que conviven con los pesares de la vida cotidiana.

    Otra cosa que me encanta de la fantasía urbana, es que puedes mostrar reacciones brutales, porque seamos sinceros, si una persona normal ve un hecho sobrenatural sangriento, fuera de lugar o sorprendente, lo normal es tener miedo, gritar, llorar, vomitar del terror ante aquella visión que no existe en el sentido común. Ese tipo de choque entre dos mundos que conviven demasiado cerca es increíble de manejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un género muy interesante. En sí, la fantasía me atrae muchísimo por todas las posibilidades que ofrece, pero llevar todas esas posibilidades y gestionar cómo afectaría al mundo en el que vivimos hoy es muy jugoso, como bien dices.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión. Me encantó.

      Saludos :D

      Eliminar
  5. Fantasía Urbana: La saga de Harry Dresden es de lo mejorcito que he leído. Son 15 libros (creo que 11 traducidos) y cuentan las andanzas de un mago en el Chicago actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Ya tengo unos cuantos libros para la lista ;D

      Eliminar
  6. A mí siempre se me viene a la cabeza tanto Harry Potter como Shadowhunters (aunque de esta no he leído los libros, solo he visto la serie). De hecho hasta que no has nombrado Crepúsculo ni he caído xD
    En mi lista de historias pendientes por escribir (algún día), tengo una de fantasía urbana. No sé, me apetece escribir este género, me parece que se le puede sacar muchísima chicha y sin necesidad de darle una gran importancia a un romance.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy interesante ver una sociedad como la que vemos en la fantasía épica, pero en la sociedad moderna que conocemos. "¡El primer presidente orco de España!", yo lo veo XD

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  7. Pregunta tal vez sencilla haga: se puede unir fantasia epica con fantasía urbana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta. Considero que se pueden mezclar en el sentido en el que ambas sean compatibles. Digamos que hay unos ingredientes esenciales que se esperan en la fantasía épica como son los héroes de leyenda, las criaturas mitológicas, la magia, los viajes... Estos son elementos que pueden caber dentro de una sociedad urbana o moderna. En vez de seres sobrenaturales estaríamos hablando de otras razas y quizá no de una sociedad secreta sino integrada con los humanos. ¿Quién dice que no es posible escribir algo así? Creo que es muy viable.

      Gracias por pasarte. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Gracias por responder!!
      Entonces digamos que en un ambiente urbano incluir heroes de leyenda y quizas agregar una mitologia que se desenvuelva en dicho urbanismo. Que lo excepcional pase también a ser regla sin desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado, probablemente.

      Eliminar
    3. Así es cómo lo haría yo, sin duda ;)

      Eliminar
  8. Soy una lectora de fantasía urbana y romance paranormal, es verdad que las suelen mezclar... Una serie de fantasía urbana que me gustó mucho se titula The Other, una serie de cinco libros traducido por una grupo de aficionadas, a las cuales he de agradecer su esfuerzo, ya que gracias a gente así he podido leer muchos !ibros de este género, el cual las editoriales tienen un poco abandonado, volviendo a la serie, a mi me pareció muy buena, si no la han leído se la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por la recomendación y por pasarte. Últimamente hay mucha gente contactando con editoriales para que traduzcan libros, a veces funciona que si ven interés suelen traer libros. Quizá si se organiza un buen grupo por las redes sociales traigan algo.

      Un saludo :)

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥