20 libros de fantasía para adultos que aman lo épico y la magia

libros de fantasia para adultos

Buscar libros de fantasía es toda una odisea, sobre todo si quieres salir de los títulos de siempre. Si vienes buscando otros títulos de fantasía y magia diferentes que no puedes dejar escapar ¡mira esta lista!
En los tiempos que corren es difícil encontrar una lista de libros que no esté redactada por páginas no especializadas o por personas que no conocen demasiado el género, por lo que al final se terminan recomendando a los mismos autores de siempre y olvidamos libros y sagas espléndidos y a muchos autores y autoras actuales que son la leche escribiendo este género.

Por eso te traigo libros de fantasía para adultos variados y de títulos que tienes que leer si te gusta este género literario o tienes curiosidad por adentrarte en él. Porque ya verás, que pese a muchos prejuicios, este no es un género exclusivo para niños o jóvenes.

Por cierto, creo que importante, he intentado recomendar libros y sagas terminadas (sí, Martin, a ti te estoy señalando).

¡Así que vamos allá!

Libros de fantasía para adultos: todo un mundo a tu alcance

La literatura fantástica, a pesar de ser un género que podría no tenerlo nada fácil entre el público adulto, está en un momento espléndido. A todos se nos vienen a la cabeza ejemplos como El señor de los anillos de Tolkien o, más recientemente, las historias de George R.R. Martin con su saga Canción de fuego y hielo

El panorama actual no es un resultado casual, sino el resultado de aportaciones de muchísimos autores y autoras. Lo mejor de todo es que, si exploramos un poco toda la herencia de la literatura fantástica hasta nuestros días, encontramos libros de fantasía sumamente recomendables para los fans del género, libros diversos y más allá de la fantasía que vive en el imaginario colectivo.

Posiblemente esta sea una de las lista más diversas en cuanto a subgéneros de fantasía se refiere, ¿o te pensabas que la fantasía era solo magia y dragones en la Edad Media?

  1. Saga de Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski
  2. Quién teme a la muerte, Nnedi Okorafor
  3. Ciclo de Terramar, Ursula K. Le Guin
  4. Las nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley
  5. Dragonlance, Margaret Weis y Tracy Hickman
  6. El señor del tiempo, Louise Cooper
  7. Los jinetes de dragones de Pern, Anne McCaffrey
  8. La tierra fragmentada, N. K. Jemisin
  9. Mundodisco, Terry Pratchett
  10. Nacidos de la bruma, Brandon Sanderson
  11. La primera ley, Joe Abercrombie
  12. Cada corazón, un umbral, Seanan McGuire
  13. La saga Sombras de Magia, Victoria Schwab (V.E. Schwab)
  14. Trilogía del Asesino, Robin Hobb
  15. Crónicas del mago negro, Trudi Canavan
  16. La Compañía Amable, Rocío Vega
  17. La saga de Los Confines, Liliana Bodoc
  18. Crónicas del fin: una grieta en el cielo, José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell
  19. Malaz el Libro de los Caídos, Steven Erikson
  20. La rueda del tiempo, Robert Jordan


1. Saga Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski

la saga de geralt de rivia
"Tiempo de odio" es la segunda novela después de los cuentos y "La sangre de los elfos"
 

Mucho antes de que el brujo Geralt se convirtiera en GOTY con The Witcher o Henry Cavill le diera vida en la conocida serie de Netflix, ya existía toda una base de fans de la saga escrita por el escritor polaco Sapkowski.

Y no es para menos, ya que esta saga, comprendida tanto por cuentos como de novelas, siguen la historia sobre el brujo cazador de monstruos y otros personajes también importantes como Yennefer y Ciri.

Además de una historia adulta en un mundo fantástico inspirado en un medievo decadente, dispone de una prosa elaborada con maestría y de personajes icónicos que se quedan en la memoria tras haber leído sus aventuras.

Sin duda otro de los valores de esta saga es su atinado sentido del humor, con réplicas más que ingeniosas, y también por las continuas referencias a cuentos de la cultura popular.

Todos los libros de la saga en orden de publicación:

  • El último deseo (recopilación de cuentos, la primera temporada de Netflix se basa en este libro)
  • La espada del destino (segunda recopilación de cuentos)
  • La sangre de los elfos (primera novela)
  • Tiempo de odio
  • Bautismo de fuego
  • La torre de la golondrina
  • La dama del lago
  • Camino sin retorno
  • Estación de tormentas

2. Quién teme a la muerte, Nnedi Okorafor

Quien teme a la muerte, portada
Fantasía futurista ambientada en África

Al adentrarse en este género descubrirás que muchas historias navegan entre los mares de la fantasía y la ciencia ficción. Este libro es un ejemplo de ello.

Alejándose de la cara más conocida de la fantasía, de historias en mundos que nos recuerdan a la Europa medieval, en Quién teme a la muerte nos encontramos una África postapocalíptica llena de magia. La autora explora temas crudos y hay mucha violencia, al fin y al cabo, la historia gira en torno a dos tribus inmersas en una guerra impulsada por la esclavitud y el genocidio.

El título de la obra proviene del mismo nombre de la protagonista, Onyesonwu, que significa "¿Quién teme a la muerte?".

Si buscas una ambientación diferente, no tienes el cuerpo para meterte con una saga y no te perturba un mundo cruel e injusto, prepárate para el viaje que te ofrecerá este libro.

3. Ciclo de Terramar, Ursula K. Le Guin

Un mago de Terramar
"El ciclo de Terramar" es la obra de fantasía más conocida de Le Guin

Hablar de fantasía y no nombrar ni a esta autora ni a esta saga sería casi un delito. De hecho, esta obra es considerada una de las sagas más hermosas de la literatura fantástica.

El Ciclo de Terramar ganó notoriedad con la novela Un mago de Terramar (1968), a la que le siguieron unos cuantos libros más, siempre tratando la dualidad del ser humano en cuanto a sus flaquezas y a su capacidad para ser más fuerte que ellas.

A pesar de ser una de las sagas de fantasía imprescindibles, actualmente en España esta autora está descatalogada, por lo que toca buscarla en librerías de segunda mano o bibliotecas. A ver si las editoriales se ponen las pilas, es doloroso que no sea posible leer a Le Guin en español. Y es HORRIBLE porque a esta autora la están reeditando en casi todos los idiomas ahora mismo. Incluso el catalán (así que si tienes la suerte de hablarlo, ya sabes dónde buscar).

Lista de libros con orden recomendado por los fans:

  • Un mago de Terramar (1968).
  • Las Tumbas de Atuan (1971).
  • La costa más lejana (1972).
  • Tehanu (1990), (ganadora del premio Nébula).
  • En el otro viento (2001). 
  • Cuentos de Terramar (1999).

libros de fantasia

4. Las nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley

La leyenda del rey Arturo, de Avalon y de los caballeros de mesa redonda ha dado pie a muchísimas historias versionadas por autores de todo tipo.

De todas las versiones que se han escrito, una de las más peculiares es la llevada a cabo por la autora Marion Zimmer, quien decidió abordar la historia tomando como punto de vista a los personajes femeninos del mundo artúrico.

5. Dragonlance, Margaret Weis y Tracy Hickman

Es imposible hablar sobre libros de fantasía sin mencionar la gran saga Dragonlance, cuyos dos autores principales, Weis y Hickman, se encargaron de tramar todo un mundo épico para ser recorrido por sus personajes.

Un universo detallado en el que un grupo de amigos deberán ir en busca de unos símbolos que desaparecieron durante el Cataclismo, ocurrido hace 350 años. Batallas entre dioses, ambiciones y la lucha por lograr el poder son algunas de las temáticas recurrentes a lo largo de sus libros.

La saga de Dragonlance contiene una cantidad de libros inmensa con casi 100 libros (la saga más larga de esta lista, de lejos), así que te recomiendo que consultes alguna guía si quieres empezar a leerla como esta.

libros de fantasia

6. El señor del tiempo, Louise Cooper

Por si echábamos en falta más trilogías fantásticas, aquí tenemos otra. ¿La historia? Una base de lo más clásica, aunque no por ello menos efectiva: la lucha entre el Orden y el Caos.

Un destino por cumplir y un viaje del héroe, en este caso protagonizado por un chico llamado Tarod. Sus aventuras por luchar contra quienes no desean que se cumpla su destino le llevará por un largo recorrido para restablecer el equilibrio, una de las lecciones que es más fácil encontrar en estas novelas.

Siempre es interesante ver cómo, más allá que tratar de erradicar el bien o el mar, el orden absoluto o el caos más terrible, se trata de establecer un equilibrio que permita la convivencia de ambas. Un poco al modo humano, a menudo no tan buenos pero tampoco tan malos.

Los libros que componen esta trilogía son:

  • El Iniciado.
  • El Proscrito. 
  • El Orden y el Caos.

7. Los jinetes de dragones de Pern, Anne McCaffrey

Si bien las novelas más recientes del extenso mundo creado por Anne McCaffrey pueden englobarse dentro del género de la ciencia ficción, lo cierto es que en los primeros libros de esta extensa saga la fantasía es evidente. ¡Hay dragones!

También hay una veintena de libros (ya he dicho que era una saga extensa) donde los personajes vienen y van, desaparecen y reaparecen, para mostrar distintos puntos de vista de la acción y cubrir una visión mucho más amplia del mundo de Pern.

Si digo que su autora fue la primera mujer en recibir los prestigiosos premios Hugo y Nebula de Ciencia Ficción y que introdujo temas como la imprimación dragón y jinete (una conexión que a lo mejor te suena de novelas posteriores de otros autores, como Eragon) ¿no te pica la curiosidad?

Esta obra cuenta con numerosas novelas (unas 23) y algunos cuentos. Puedes encontrar una lista de los títulos en la página de la Wikipedia.

8. La tierra fragmentada, N.K. Jemisin

La quinta estación
Primer libro de la trilogía

Una de las trilogías actuales de fantasía más recomendadas (además una de mis favoritas) y con razón porque cada uno de sus volúmenes ha sido premiado con el prestigioso premio Hugo a la mejor novela.

Su autora nos adentra en la Quietud, un continente devastado por catástrofes sísmicas. A diferencia de los clásicos de la literatura fantástica, la historia va al grano, no hay un largo número de páginas explicándote su universo, lo debes ir entendiendo mientras lees, por lo que debes ser paciente.

En la Quietud existen los orogenes (orogratas, dicho despectivamente) que son quienes pueden controlar la energía tectónica del mundo a través de la orogenia (que es lo que en general conoceríamos como la magia). Es por ello, y por las catástrofes que asolan al mundo, que al resto de la sociedad les resultan peligrosos y los mantienen esclavos para controlarlos y con sus habilidades proteger pueblos y ciudades. Un solo orogen sería capaz de destruir kilómetros de territorio con sus habilidades.

Jemisin nos presenta un mundo devastado, cambiante y cruel. Nos lleva de la mano desde La Quinta Estación por los oscuros rincones de la opresión, el odio desmesurado y la lucha por la libertad.

Los libros que componen esta trilogía son:

  • La Quinta Estación.
  • El Portal de los Obeliscos.
  • El cielo de piedra.

9. Mundodisco, Terry Pratchett

Mundodisco
El Mundodisco imaginado por Pratchett

Me sorprende la cantidad de listas de libros de fantasía que no incluyen a este autor. Así que no seré una de esos y te hablaré de su obra más conocida.

Mundodisco es un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, una tortuga estelar. Y con esta premisa ya debes empezar a imaginar el tono humorístico de este autor. Y es que Pratchett no se corta a la hora de parodiar elementos conocidos de la fantasía y crear humor en situaciones inverosímiles, con una maestría narrativa envidiable y única.

Pero tengo una mala noticia, o buena según se mire, esta saga tiene la impresionante cantidad de 40 novelas. Así que es posible que necesites alguna guía para empezar a leerla (como la que enlazo), pero merecerá la pena.

10. Nacidos de la bruma, Brandon Sanderson

Trilogía nacidos de la bruma
Primera trilogía "Nacidos de la bruma"

Uno de los escritores más prolíficos de nuestra época. Así que si te acaba gustando, no te van a faltar historias para leer. Si no conoces mucho de este escritor, te adelanto que la mayoría de sus obras son historias paralelas construidas en un mismo universo: Cosmere.

En este caso, te recomiendo solamente una de las sagas de libros más conocidas del autor: Nacidos de la bruma (la cual consta de 6 libros, aunque es probable que aumente su cantidad). Fantasía épica en un universo oprimido por un imperio que gobierna con puño férreo una sociedad dividida en diferentes castas. Toma lugar en el planeta Scadrial, dentro de Cosmere.

Sanderson además es conocido por crear unos sistemas de magia bastante ricos y elaborados. En esta saga te encontrarás con la alomancia, la capacidad de poder quemar metales en el interior del cuerpo después de ser ingeridos.

Los libros que componen esta saga en orden son:

  • El imperio final.
  • El pozo de la ascensión.
  • El héroe de las eras.
  • Aleación de ley.
  • Sombras de identidad.
  • Brazales de duelo.
Hay un libro extra (Mistborn: The Lost Metal) que se estima que se publique entre 2021 y 2022.

11. La primera ley, Joe Abercrombie

La primera ley
Trilogía "La primera ley", fantasía oscura

Si buscas obras dentro de la parte más oscura de la fantasía (grimdark) es posible que te encuentres con la trilogía La primera ley.

Abercrombie nos sumerge en una historia llena de giros y tramas que nos dejan un sabor amargo porque no siempre se trata del bien y el mal, a veces hay actos y situaciones de moralidad dudables y consecuencias terribles, sea cual sea la elección.

Y si es demasiada crueldad, explicitud o violencia para ti, puedes darle una oportunidad a su trilogía Mar quebrado, cuyo primer tomo (Medio Rey) resultó ganador del premio Locus en la categoría young adult (que sigue siendo grimdark, pero algunos dicen que menos).

Los libros que componen La primera ley son:

  • La voz de las espadas.
  • Antes de que los cuelguen.
  • El último argumento de los reyes.

12. Cada corazón un umbral, Seanan McGuire

Cada corazón un umbral
Primer libros de "Los niños descarriados".

Dentro de la narrativa corta (apenas 200 páginas) puedes encontrar joyas como esta novela que ganó los premios Hugo, Locus y Nébula.

Nos adentramos en el viaje de "los niños descarriados", niños que regresan de mundos de fantasía y deben volver a adaptarse a la realidad. Con esta premisa, la autora nos adentra en un peculiar internado donde estos jóvenes tratan por todos los medio adaptarse a la realidad y abrir de nuevo esas puertas que los llevaron a esos universos inimaginables.

Es un viaje de aceptación y autodescubrimiento, en un tono trágico y en ocasiones oscuro, pese a lo que pueda dar a entender la premisa. Muchos la clasifican como un cuento infantil para adultos.

Cada corazón, un umbral es parte de una saga de libros más o menos autoconclusivos (Los niños descarriados) que se compone de los siguientes tomos (se están publicando poco a poco en España):

  • Cada corazón, un umbral.
  • Ahí abajo, entre raíces y huesos.
  • Beneath the Sugar Sky.
  • In an Absent Dream.
  • Come Tumbling Down.
  • Across the Green Grass Fields.

13. La saga Sombras de Magia, Victoria Schwab

Una magia más oscura (Sombras de la Magia 1)
"Una magia más oscura" primer título de la saga "Sombras de Magia"

Schwab nos lleva a un universo de realidades alternativas de la mano de un mago que puede viajar entre estas realidades y una ladrona. Esta es una obra de fantasía urbana por lo que nos alejamos de los universos inspirados en eras pasadas y muy presentes en la fantasía más épica. Sin embargo, a diferencia de muchas obras de este subgénero fantástico, la magia no es un elemento oculto sino que es parte primordial del rico universo que nos presentan, siendo una especie de recurso natural.

Esta trilogía se compone de los tomos:

  • Una magia más oscura.
  • Concilio de sombras.
  • Conjuro de luz.
 

14. Trilogía del Asesino, Robin Hobb

trilogía del asesino robin hobb
La trilogía del Asesino, magia e intrigas políticas

Robin Hobb es una de las grandes escritoras modernas de fantasía y si no la conocías hasta ahora, puedes empezar a hacerlo con una de sus grandes obras: la trilogía del Asesino.

Es una obra recomendable para quienes gustan de una buena intriga política y algo menos de magia. La historia cuenta el desarrollo de Traspié Hidalgo, bastardo de la familia real, que poco a poco se va transformando en un asesino entrenado de la corona.

Las comparaciones son odiosas (y más cuando parece que todas las obras se tienen que comparar con la saga de Martin), pero la trilogía del Asesino recorre un camino muy similar al de Canción de Hielo y Fuego, en cuanto al corte fantástico más discreto y más aires de "realismo" que manejan. Así que si te gusta esa otra obra, es bastante probable que acabes amando esta (que además está terminada jeje).

La trilogía del Asesino se compone de los siguientes tomos:

  • Aprendiz de asesino.
  • Asesino real.
  • La búsqueda del asesino.

15. Crónicas del mago negro, Trudi Canavan

Crónicas del mago negro
Trilogía que compone las crónicas del mago negro

Otra gran autora de fantasía épica y magia que no suele aparecer en listas de lecturas de este género. Gran delito porque te estás perdiendo su ópera prima, una maravillosa historia con elementos de la fantasía más clásica.

La historia nos cuenta los inicios en la magia de Sonea, una joven paria con grandes poderes ocultos, que puede llegar a poner en riesgo a un reino entero ya que descubren que es una maga criada fuera de la nobleza. Reúne los ingredientes más clásicos de la fantasía: magia, aventura y acción.

La premisa parte de un evento anual llamado Purga, donde magos de la nobleza limpian las calles de ladrones, vagabundos e indeseables. El Gremio de los Magos sólo admite como miembros a ciertos componentes de la nobleza, por lo que aparezca un mago fuera de su control y que se oponga a sus acciones es el mayor de sus temores, y esto es lo que representa Sonea.

Las crónicas del mago negro se componen de los títulos:

  • El gremio de los magos.
  • La aprendiz.
  • El gran lord.

16. La Compañía Amable, Rocío Vega

La compañía amable
La Compañía Amable es una novela compuesta de relatos

He querido añadir algún título nacional y de lo primero que se me ha venido a la mente es esta obra de Rocío Vega (y de la que han prometido más aventuras en historias independientes).

Vega nos lleva a un mundo de fantasía épica ambientado en una especie de Al-Andalus con un grupo de mercenarias que se conocen como la Compañía Amable, pero lejos del típico grupo aventurero al que nos tienen acostumbrados en este género, estas mercenarias ya están bastante entradas en años y queda claro en sus achaques después de una vida de batallas y aventuras.

Como puedes intuir, esta obra está basada en elementos clásicos de la fantasía y a la vez se aleja de los típicos clichés que quizá ya te cansaste de leer. Es, sin duda, un soplo de aire fresco para los amantes de las aventuras de fantasía tipo Dungeons & Dragon.

Con su tono crudo y lleno de acción, puedes probar este universo con al audiorelato gratuito que la editorial Cerbero ofreció a través de Lektu y así entenderás por qué he incluido este libro en la lista.

17. La saga de Los Confines, Liliana Bodoc

Saga los confines

A Liliana Bodoc tampoco la vas a encontrar en casi ninguna lista convencional de fantasía y eso que es una autora argentina de gran relevancia.

La saga de los Confines es una trilogía (y un libro compuesto de relatos) que recuerdan a la fantasía heróica más épica. Cuentan la historia de la lucha de los pueblos de las Tierras Fértiles contra las huestes del terrible Misáianes.

Muchas veces han encontrado ciertos paralelismo en esta obra con la conquista europea sobre América, en cuanto a la temática y ambientación; aunque poco de realismo tenga esta historia, sí explica cómo esta obra se aleja de la ambientación medieval y se acerca más a la época precolombina. Lo cual es siempre de agradecer, sobre todo para los más veteranos en este género y que ya les cueste encontrar algo alejado de los magos, elfos y castillos.

Los tomos de la saga de Los Confines son:

  • Los Días del Venado.
  • Los Días de la Sombra. 
  • Los Días del Fuego.
  • Oficio de Búhos (libro de relatos).

18. Crónicas del fin: una grieta en el cielo, José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell

Crónicas del fin: una grieta en el cielo

Si ya por separado estos dos autores son una delicia, no puedes imaginar lo que crean juntos (o igual sí porque has tenido la suerte de leerlos). En el ámbito juvenil ya tienen obras muy conocidas (especialmente Cotrina), así que esta es una gran oportunidad para recomendar algo más "made in Spain" y dejar claro que en español tenemos mucha calidad en el género fantástico y que no todo se escribe en inglés.

Como se puede intuir en el título, esta novela parte de que se ha creado una grieta en el cielo por la que han cruzado innumerables criaturas monstruosas y que escapan a la imaginación común, lo cual no es problema porque el manejo narrativo de estos autores transmite muy bien lo macabro que guardan sus páginas. Por lo que estamos en un mundo postapocalíptico donde Adra y Winston, su galgo negro, recorren el mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar hasta que se cruzan con Gale, un chaval confinado al que realizaban experimentos, y el curso de la historia cambia.

19. Malaz: el libro de los caídos, Steven Erikson

Malaz, el libro de los caídos

Otra saga de libros de fantasía larga (10 libros). Todos sus tomos están traducidos y publicados en español, excepto el último que se prevé que se publique el 10 de septiembre de 2020 (si la pandemia mundial no lo retrasa).

Estamos ante una obra de fantasía épica de las duras y se entiende porque la obra nació de innumerables campañas de rol (que creó junto a su amigo Ian C. Esslemont), algo que al principio fue pensado para una película, que productoras canadienses rechazaron por ser demasiado ambiciosa (y supongo que luego se tirarían de los pelos al ver el éxito de El Señor de los Anillos en el cine). Así que decidió plasmar su universo en papel y, sí, esto es algo parecido a lo que le pasó a GRR Martin (y además casi al mismo tiempo).

El comienzo de esta saga es peliagudo, ya que en Los jardines de la Luna nos adentramos en un universo con un universo enorme y complejo en medio de un conflicto que debemos ir entiendo con calma, porque el autor no se para a explicarnos su universo y, aunque otras obras fantásticas comienzan así, esta se hace particularmente complicada.

Pero después del bache nos encontramos con un universo nada parecido a los estereotipos y clichés que podemos encontrar en obras de la época (el primer libro se publicó en 1999). Entre sus páginas no encontramos la típica sociedad patriarcal medieval, sino que es capaz de ofrecernos personajes masculinos y femeninos en todos los ámbitos y librarnos de algunos topicazos machistas.

Todos los libros de la saga:

  • Los jardines de la Luna.
  • Las puertas de la Casa de la Muerte.
  • Memorias del hielo.
  • La Casa de Cadenas.
  • Mareas de medianoche.
  • Los Cazahuesos.
  • La Tempestad del Segador.
  • Doblan por los Mastines.
  • Polvos de sueño.
  • El Dios Tullido.

20. La rueda del tiempo, Robert Jordan

La rueda del tiempo

Y cierro esta lista con otra saga, esta vez de alta fantasía, que consta de 14 tomos (más una precuela). Hay que aclarar que los últimos libros no fueron escritos por él, ya que falleció antes de terminar la saga, y esta fue acabada por el escritor Brandon Sanderson.

La rueda del tiempo nos sumerge en un universo repleto de mitología europea y asiática cuya premisa es la naturaleza cíclica del tiempo. De esta obra destaca su universo y elenco de personajes. Sí, es de estas obras en la que disfrutarás de un sistema de magia muy elaborado y un rico worldbuilding

Los libros que componen esta saga:

  • Nueva primavera (precuela que acontece 20 años antes de los eventos de la primera novela).
  • El ojo del mundo (divido en España en: Desde Dos Ríos y La Llaga)
  • El despertar de los héroes (divido en España en: La Gran Cacería y La batalla de Falme)
  • El dragón renacido (divido en España en: Camino a Tear y El Pueblo del Dragón).
  • El aumento de la sombra (divido en España en: Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel).
  • Cielo en llamas (divido en España en: La Torre Blanca y Cielo en llamas).
  • El señor del caos (divido en España en: El Señor del caos y Los Asha'man).
  • La corona de espadas.
  • El camino de dagas.
  • El corazón del invierno.
  • Encrucijada en el crepúsculo.
  • Cuchillo de sueños.
  • La tormenta (completado por Brandon Sanderson).
  • Torres de medianoche (completado por Brandon Sanderson).
  • Un recuerdo de luz (completado por Brandon Sanderson).

Notas finales

Para quien conozca un poquito más del género y haya leído alguna de estas obras, habrá observado que se incluyen algunos títulos que muchos consideran "literatura juvenil". Parece que solo títulos antiguos que hablan de las mismas temáticas (Dragonlance o El Señor de los Anillos) son los únicos dignos de ser considerados "fantasía seria y adulta".

Lo que quiero decir es que existen muchos prejuicios y encontrarás buenas historias de fantasía sin importar la etiqueta que le pongan en librerías. Al final es solo una categoría más para marketing que descriptiva de la obra. No tengas miedo de explorar este género en cualquiera de sus vertientes, encontrarás grandes joyas.

¿Te quedaste con ganas de más libros de fantasía para adultos?

Esta es una lista muy variada llena de clásicos y obras más actuales, pero si crees que hacen falta más libros en la lista...

Recomiéndalos en los comentarios. 👇
Si te gustó, comparte...
47 comentarios
  1. Hola!!
    Para mí uno de los imprescindibles del género es la trilogía de La materia oscura, de Philip Pullman. Se vende como juvenil, pero no, es adulta, y mola mucho. Uno de los libros favoritos sin duda!
    También a destacar la maravilla Jonathan Strange y Mr Norrell de Susanna Clarke, y La Corte de los Espejos de Concha Perea (me estoy leyendo ahora la segunda parte y está muy, pero que muy bien).
    Me apunto algunos de la lista, aun así :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones, Eduardo. Si es que hay tantas maravillas de fantasía por ahí fuera...

      Gracias por pasarte y un saludo enoooorme ^^

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post!! De hecho has incluido algunos de los libros que más me han gustado de fantasía (como Crónica del Asesino de Reyes, Geralt de Rivia y sobre todo Dragonlance). Me apunto las demás recomendaciones,
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la trilogía de Louise Cooper, una lástima que lo que he leído de ella posteriormente no cumpla.
    A mí Sapkowski me parece un tanto sobrevalorado, la verdad.
    Añadiría a la lista los tres primeros libros de "Nacidos de la bruma" de Brandon Sanderson; son canela fina. Los siguientes, que no forman parte de esa trilogía original, son mucho más flojos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Creía que no me iba a encontrar con ningún libro que conociera y ¡vaya que sorpresa cuando me sonaban la mayoría! Las sagas de las Nieblas de Avalon y La Crónica del Asesino de Reyes más que recomendadas. Y de Anne McCaffrey me leí uno hace años, siendo bastante más pequeña, y recuerdo que me gusto muchísimo, de esos libros que te persiguen de vez en cuando y siempre quieres volver a echarles el guante, así que ha sido genial encontrarlo aquí y saber que el mundo da más de sí de lo que pensaba. A por ellos que iré, y los demás mencionados me los apuntos. ¡Genial post!

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de la lectura. Muchas gracias por pasarte y abracitos para ti también :3

      Eliminar
    2. Buenas, muchos de ellos ya los he leído y ahora voy a por los otros. Me gustaría añadir La rueda del tiempo de Robert Jordan (20 libros en edición española) y Malaz: El Libro de los Caídos de Steven Erikson (aun sin acabar) esta última es un poco densa pero si sobrevives al primer tercio de Jardines de la luna (primer libro) muy posiblemente te va a encantar la saga.

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, muy interesantes :)

      Eliminar
  5. Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute. Ningún adulto al que le guste la literatura fantástica puede dejar de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. No se por qué poco incluyen a La rueda del Tiempo, es una excelente saga de Robert Jordan. Y por supuesto tiene su toque adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Hay muchos libros interesantes que no están en la lista, lo cual no quiere decir que no sean 100% recomendables. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Recomiendo muchisimo Malaz: El Libro de los Caídos de Steven Erikson, es un poco complicado de entender al principio pero a medida que se avanza en la lectura te das cuenta que valio la pena! El tercer libro(Memorias del hielo) es mi favorito, en español estan los primeros 8 libros(son 10 en total).

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jennifer:

    Quería comentarte que el término "impriting" se traduce al español como "impronta", no como "imprimación" o "impresión" (como lo tradujeron en Dragones de Pern). Se trata de un concepto de etología en que la autora se inspiró claramente a partir de investigaciones coetáneas realizadas por Konrad Lorenz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián. Gracias por la aclaración. Habrá que ver qué motivo llevó al traductor del texto a utilizar esa palabra en su lugar en vez de la otra o si todas las ediciones han sido traducidas igual.

      Igualmente, muchas gracias por tu aporte y por pasarte por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, solo quería recomendar la saga "el portador de la luz" de Brent Weeks. Pensada como trilogia (al final serán 5 de los cuales 4 están publicados). Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Mucha gracias por las recomendaciones. Gracias a ellas empecé a leer El nombre del viento, y me ha encantado por supuesto.
    Ahhh una cosilla, es una tontería pero la Dragonlance esta escrita por una mujer,Margaret Weiss, y un hombre, Tracy Hickman. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decirlo, cuando lo revisé, antes de publicarlo, no me di cuenta que ponía que eran dos autoras jeje. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. La saga de Medio Rey y todos los de Joe Abercrombie...

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la trilogia de la saga "bas lag" de china mieville. La estacion calle perdido, la cicatriz y el consejo de hierro. Cargada de imaginación y toque steam punk.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por las recomendaciones, muchos ya los he leído pero me apunto otros que no conocía. Solo insistir en lo dicho por otro lector. Un libro que para mi es una joya es «Jonathan Strange y Mr Norrell» de Susanna Clarke, hasta diría que me recuerda a como escribía Dickens,es de ritmo lento eso sí,no esperéis aventuras vertiginosas, pero merece mucho mucho la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace poco lei la Trilogia del Vatidico de Robin Hoob.
    Bastante buena y con un final bastante inesperado y original.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda el archivo de los tormentas de Brandon sanderson, solo 3 libros publicados de 10 que compondrán la saga, lo mejor ahora mismo en fantasía épica y de sanderson , la trilogía de nacidos de la bruma, todo lo que hace sanderson es oro (elantrix, aliento de los dioses) y varias sagas juveniles, un verdadero mago 😍😍

    ResponderEliminar
  16. Este genial autor Brandon sanderson, crea su propio sistema de magia en cada obra, siempre imprimiendo unas limitaciones, y que decir de sus giros de guión y personajes, lloraras leyendo sus obras 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  17. la saga El circulo de Tedd Dekker...si buscas un libro tan fantastico como las cronicas de narnia pero realista a la vez ese deberías leerlo...podría pasar..no solo en nuestros sueños...la sangre que se derrama en la noche puede estar en tu corazón en el día...como un ciclo infinito

    ResponderEliminar
  18. He leído Historias de Terramar y no puedo estar más de acuerdo con la crítica aquí expuesta. Por mi parte, a mí me gustaría recomendaros Las Crónicas de Vulcania: La Espada de los Druidas (Caligrama Editorial), del español Eduardo Aguiar. Una novela muy original, de lectura ágil y desenfrenada, que sin duda hará las delicias de cualquier aficionado al género. Dadle una oportunidad y ya veréis cómo no os arrepentís.

    ResponderEliminar
  19. La trilogía de Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson, es sencillamente impresionante. Hace tiempo que unos libros no me sorprenden tanto. Cuando leo, intento saber lo que va a pasar de antemano, pero Sanderson es un mago de la escritura. Siempre saca el conejo de la chistera que no te esperas.
    También he leído hace unas semanas, un libro titulado El día del Advenimiento, de David Espada. Es más corto de lo que hubiera querido, pero muy sorprendente también. Merece la pena una lectura.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la informacion. Genial

    ResponderEliminar
  21. Todas las que has puesto son geniales o apuntan maneras (dependiendo de si me la he leído o no), pero yo habría añadido la trilogía El Ángel de la Noche, de Brent Weeks. Compuesta por:
    1. El Camino de las Sombras.
    2. Al filo de las Sombras.
    3. Más allá de las Sombras.
    Deliciosa de principio a fin y con unos giros que te dejan más mareado que un pato en una lavadora y sin duda con hambre de más, hace las delicias de los amantes del género de la fantasía oscura. La sangre y la crueldad brillan por su presencia, si bien no de forma excesiva, y posee personajes tan geniales que merecerían una saga para ellos solos.
    No digo más. ¡Muchas gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,
    Lo primero darte las gracias y felicitarte por la lista. Para mí se queda fuera una de mis sagas preferidas El ángel de la noche de Brent Weeks, muy recomendable. Y ya que has añadido a Trudi Canavan con Las crónicas del mago negro también estaría bien recomendar los siguientes libros del mismo universo el libro La Maga y la serie La espía traidora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Buenos días.

    Que opina de las sagas de novela histórica (me refiero a las que plasma la historia y no ningún tipo de ficción), le gustan o sirven de inspiración. Por cierto tengo una consulta-petición, tienes pensado hacer videos paso a paso (y traducir), para los programas que permiten realizar mapas:

    -https://www.profantasy.com/default.asp
    -https://www.wonderdraft.net/

    ResponderEliminar
  24. muy buena esta lista, me he llevado algunos títulos y quisiera agregar la saga de cazadores de sombras y la saga de daga negra

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho el post, una recomendación sugerida es la de Bernard cornwel: el rey del invierno,
    Es un poco más realista y aborda el tema del rey arturo en los ojos de uno de sus guerreros, disfrute mucho la saga del brujo, de mis favoritos. Bueno saludos y gracias

    ResponderEliminar
  26. Me fascinó la saga del brujo geralt de rivia, una recomendación sugerida es la de Bernard cornwel: el rey del invierno, es el primero de una trilogia , acerca de la leyenda del rey arturo pero más realista y narrado desde los ojos de su mejor guerrero derfel, y quisiera que me recomendaran más obras pero un poco más oscuras y no tan fantaseosas

    ResponderEliminar
  27. A mi me encantó el reino de darwath de barbara hambly, una trilogia espectacular donde mezcla reinos paralelos y magos, los he leído varias veces, y trudi canavan no se queda atrás.....

    ResponderEliminar
  28. Hola, he visto que tienes un gran repertorio en este género y todo un abanico de posibilidades. A mí también me apasiona, creo que es el género que me enganchó a la lectura en general y por eso siempre ha sido uno de mis predilectos, por eso y por las increíbles historias que nos regala. Recientemente he retomado el hábito y me apetece muchísimo leer algo de él. Ando buscando, y siento caer en el topicazo, pero me apetece mucho, alguna historia de estas en las que el protagonista sea, y perdona la expresión, "el puto amo" en cuanto a niveles de poder y que, si bien intervienen muchos personajes, se siga la historia del principal (me gusta seguir la evolución del prota) tipo la saga El Ángel de la Noche, de Brent Weeks que, si no la has leído, te recomiendo encarecidamente. A ver si tú puedes ayudarme. Gracias de antemano, y enhorabuena por una gran selección de historias que recomiendas.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, ya me estaba cansando de siempre repetirme los mismos libros.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Muy interesantes recomendaciones. Algunos ya los leí, otros los abandoné, algunos no los conocía. Por mi parte, como fantasía interesante, les recomiendo Máscaras de matar, de León Arsenal; se sale de lo usual. Cuando llegas al final te das cuenta que leíste dos historias, una "al derecho" y la otra "al revés", desde el final hacia el principio. Me pareció un toque fabuloso.
    Otra historia de fantasía que se sale de lo común puede ser La espada de fuego. No recuerdo el autor, es parte de una trilogía, y tiene un giro final más que interesante.
    Muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  31. Lindo blog, pero me niego rotundamente a que no conozcas a Pierce Brown. Está a punto de sacar el 6 to libro y hay rumores de un séptimo, ya que hay muchas cosas que no llegó a cerrar. La saga amanecer rojo te hace vivir a los personajes. Entre el caos y la guerra lo que es correcto y lo que no se difumina. Te hace conectar porque el prota es un tipo común, hasta que ya no lo es.

    ResponderEliminar
  32. He leído Harry Potter, El Señor de los Anillos, The Witcher, Lovecraft, Juego de Tronos, Dune (aunque no es de fantasía sino de ciencia ficción) y ahora estoy con La Rueda del Tiempo, me viene genial tu post, lo guardo a modo de referencia para futuras búsquedas, saludos

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥