TEST: Cómo saber si mi personaje femenino está bien escrito


¿Se me ha colado un estereotipo machista? ¿Mi personaje femenino está hipersexualizado? ¿Es necesario caer en la misoginia o mi historia puede ir por otro camino? ¿Este personaje femenino tiene importancia en la trama o es solo un adorno? ¿He cosificado a esta mujer?

Cómo saber si he escrito bien a mi personaje femenino

Venía leyendo Una habitación propia de Virginia Woolf (lectura que te recomiendo hacer) en el camino de regreso a mi casa, después de un día tranquilo de trabajo ─aunque con cinco horas de sueño a la espalda y ni una gota de cafeína en mi venas─ y algunas frases me golpearon de lleno al pasar mis ojos sobre sus letras.

Decía Virginia que la mujer tenía una naturaleza peculiar en la literatura: que si la simpleza de las relaciones entre ellas, que si su propósito en la historia girase en torno a un hombre, su extrema belleza, una bondad celestial o una depravación infernal... Se describía a la mujer desde el punto de vista de su relación con hombres y eso era una pequeña parte de lo que eran las mujeres.

Gran porcentaje de la literatura clásica, que se suele considerar como referencia muchas veces, cae en estos tópicos porque así estaban las cosas en esa época.

Te lo cuenta Virginia Woolf y te lo cuentan muchas otras escritoras como ella.

Así se escribían a las mujeres: «extremadamente sencillas y monótonas». Vamos, una mierda de personajes.

Y hoy en día no debería ser un problema escribir personajes femeninos, pero lo cierto es que sigue existiendo cierta deficiencia en cuanto a representación femenina en la ficción.

Algo que está cambiando. Poco a poco podemos disfrutar de personajes femeninos con más relevancia en las historias, más ricos y más diversos.

Aunque le pese a ciertos señores.

Pero siguen existiendo diferentes problemas. Escribir un personaje femenino puede convertirse en un quebradero de cabeza porque tu educación, la sociedad y la representación histórica de la mujer en la ficción harán que pases de largo algunos aspectos que pueden rozar el sexismo o incluso la ridiculez.

Ya de por sí, un escritor necesita la ayuda de lectores beta, correctores y, en algunos casos, de sensitivity readers (lectores de sensibilidad) para tener una visión más objetiva de su historia.

Cuando crías una historia es difícil encontrarle fallos.

Lo mismo puede pasar cuando escribes un personaje femenino. Quizá caes en la mirada masculina o la pobre fémina termina convertida en una mujer en la nevera.

No, esto no es el cliché de la mujer en la nevera

Pero para ti nada de eso es un problema, lo has visto en otras obras de ficción. Si ella muere en ciertas circunstancias, crees que es una forma inteligente de avanzar la trama, de dar un giro dramático que empuje al héroe a tomar ese destino que tanto rechazaba al principio. ¿Y la forma en la que desplazas tus letras por cada curva insinuante de tu personaje femenino? Una delicia literaria sin paragón.

Pues mal todo.

Como escritora, me he visto en situaciones en las que no he querido caer en estereotipos o clichés machistas y lo cierto es que el feminismo me ha ayudado a detectar algunos puntos conflictivos que escribía por costumbre.

Así que he intentado crear una lista de aspectos generales en un personaje femenino que pueden ser un problema a la hora de escribirlos. Algo que pudiera ayudar a otros escritores o a personas curiosas.

Entonces, ha surgido…

El test que pone a prueba a tus personajes femeninos

El test se compone de una serie de preguntas muy fáciles de responder. Según las respuestas, te dará una serie de puntos y, de acuerdo al número de puntos obtenidos, podrás hacerte una idea de si tu personaje femenino es bueno.

En concreto, se analiza el grado de machismo presente en la historia y la pobreza de los personajes femeninos por culpa de ello.

Está todo explicado al inicio del test…


Al finalizar el test te aparecerán varias opciones y tendrás que seleccionar Ver resultados para comprobar lo que te ha salido. Te dará una puntuación y te recomiendo revisar las respuestas marcadas en rojo.

Las consignas que he propuesto para este test, según la puntuación obtenida, son:

  • Por debajo de 20 puntos: o tu personaje es muy pobre o tu historia muy machista (o ambas).
  • Por encima de 30: tu personaje se puede considerar bueno o al menos luce consistente, aunque deberías revisar los puntos marcados en rojo.
  • Por encima de 40: has aprobado el test, o quizá el test no ha tocado los puntos conflictivos de tu historia, pero parece que no te debes preocupar mucho.

Pongamos a un personaje femenino a prueba

Voy a elegir dos personajes que creo que son bastante conocidos y que además parecen buenos personajes femeninos. No solo porque tienen un papel más o menos relevante y un arco argumental propio, sino porque son concebidas como figuras empoderadas.


Empiezo por V de Vendetta (la película, en este caso, que es más conocida que el cómic) y el personaje Evey Hammond.

Evey ha sacado una puntuación de 25. Es cierto que no me acordaba de algunos detalles, por lo que la puntuación puede ser ligeramente más alta.

Sin embargo, se aleja de mi consigna de 40 para estar segura de que la historia no presenta ninguna situación machista o que el personaje no sea una pobre representación.


Bueno, cedo el turno a la película Wonder Woman y, en concreto, a su protagonista Diana Prince, Diana de Themysira o la Mujer Maravilla (como gustes).

Diana ha sacado una puntuación de 32. Superando los 30 puntos, donde doy por bueno al personaje femenino. Pero no llega a los 40.

Analicemos estos resultados.

Para empezar, tengo que dejar claro que este test no garantiza nada. Es una herramienta para que tú mismo analices un personaje femenino, pero en ciertas historias y contextos no servirá de mucho.

Ninguna de las dos han superado el test según mis criterios, ¿qué quiere decir esto? Pues que es necesario revisar los puntos marcados en el test y preguntarse si de verdad son necesarios o no en la historia, si están justificados, si se pueden resolver de otro modo…

En los dos ejemplos, nos encontramos con sociedades machistas, por lo que sería comprensible que estas dos mujeres se encontraran ante situaciones donde se las discrimine de alguna forma. Eso afecta a la puntuación obtenida.

En el primer caso, estamos frente a una sociedad futura e hipotética en Inglaterra, donde domina el fascismo. Casi entrando en la historia, Evey se enfrenta a un intento de violación, pero es salvada de forma oportuna por el protagonista de la historia, el misterioso V. Además, es el único personaje femenino relevante de la historia y esto no tiene mucho que ver con que el contexto de la historia sea machista, me parece.

Por otro lado, Wonder Woman acontece en 1918, en plena Primera Guerra Mundial, y esto presenta varios momentos en los que Diana es subestimada por ser mujer e incluso intentos de flirteos por parte de sus compañeros masculinos. No obstante, Diana juega con ventaja en este test porque convive con otras mujeres en una sociedad matriarcal, las amazonas, al inicio de la película y es una superheroína.

Y, sin embargo, este test no se aventura por ciertos caminos que harían que Wonder Woman no fuera tan “feminista” como hace creer este test. El romance con el coprotagonista (forzado e innecesario para algunos) e, incluso, el hecho de que sea la única mujer del grupo.

En fin, aunque el test no garantice nada, creo que puedes hacer un análisis más profundo y obtener más información sobre tu historia y personajes.

Aunque…

Este test está en versión beta

El test ni es perfecto ni considera todos los puntos relevantes para mi objetivo propuesto.

Es por eso que necesito tu ayuda.

¿Qué otros tópicos, estereotipos, clichés y aspectos consideras que son machistas y empobrecen a un personaje femenino?

Me puedes responder tanto en los comentarios como de forma privada.

¿Te atreves a evaluar a tus personajes femeninos?

Si te gustó, comparte...
21 comentarios
  1. ¡Tengo que retomar el libro de Virginia! Tuve que dejar de leerlo porque no tenía la cabeza para una lectura compleja, pero he de retomarlo que me estaba encantando.
    ¡Gracias por crear el test! Seguramente juegue con él aunque no tenga personajes que crear, como entrenamiento y diversión xD, y cuando tenga también recurriré a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi :)

      Creo que es una lectura genial que ayuda a entender muchas cosas y que todo el mundo debería leer, aunque hay que leerlo con calma.

      Respecto al test, puedes jugar todo lo que quieras con él y analizar tantos personajes como quieras, tuyos o de cualquier otra historia. Si encuentras cualquier mejora o lo que sea, me dices.

      Muchas gracias por pasarte. Cuídate, mucho ^^

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo, especialmente el test. He sometido a prueba a mi protagonista y ha sacado 39 puntos, lo que me parece bastante correcto teniendo en cuenta que un par de los aspectos en rojo son necesarios para el contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy buen resultado. No es tan fácil superar los 40 puntos, lo he puesto complicado, pero lo importante es el análisis que puedas sacar después de hacer el test.

      Muchas gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Yo creo que igual se podrían separar las dos partes del test. Porque la primera analiza al personaje, pero la segunda (si la tratan con discriminación, la violan, etc) en realidad me parece que lo que juzga es el machismo de la historia, y no al personaje. Si ella, ante esa situación de discriminación, responde de forma luchadora etc no será un personaje machista (aunque la historia, en sí, esté llena de clichés típicos de historias machistas). Así creo que Wonder Woman te saldría un personaje muy feminista en un concepto o historia con toques machistas, que me parece más ajustado a la realidad.
    Pero vamos, ya estoy yendo al detalle. La idea es estupenda y las preguntas también, hacen reflexionar, que es lo importante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana. Es buena idea lo que propones, creo que ayudaría a entender mejor el propósito del test y los resultados. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo la entrada y la apliqué para el personaje principal de mi novela Héroes de cajón. Incluso la usé al tiempo con otros test que apliqué hace un tiempo. Recuerdo que en esa entrada consolidé todos los test que habían para personajes minoritarios y voy a añadir el tuyo. ¡Muy bien! https://antronarrativo.blogspot.com.co/2017/04/20-tests-para-evaluar-tus-personajes.html

    ResponderEliminar
  5. Un test muy interesante. Me ha resultado útil. Voy a programarlo esta semana en las Redes porque creo que merece la pena ser utilizado por los escritores para sus novelas.

    Solo tengo una duda. Me ha salido una puntuación de 42/47. Es alta ya que mi historia es particular y el personaje principal es femenino. Lo que no entiendo es lo de la barra...
    Algunas preguntas me han sorprendido... ¿Tantas mujeres sufren intentos de violación en novelas? Me quedo muerta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Me alegra mucho que te haya gustado :D

      Verás, no sé si tantas mujeres sufren esa clase de violencia en la ficción (espero que no tantas como parece) pero sí es un recurso que a menudo se usa con los personajes femeninos de forma muy despreocupada. De hecho, parece que algunas personas no son capaces de imaginar otras formas de humillar, herir o provocar un "drama" con otra clase de "recurso". Otra cosa que sucede es que no se desarrolla de forma realista, con todas las implicaciones físicas, emocionales y psicológicas que eso conlleva.

      En fin, espero que te ayude este test. Muchísimas gracias por pasarte. cuídate mucho ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me encanta tu test y lo he probado con una de mis protagonistas (45 de 47, wiiii). Pero me he encontrado un problema con la pregunta "¿Tiene alguna relación con otras mujeres basada en la envidia o la rivalidad?", porque sí que rivaliza con otra mujer, pero en cuestión de poder dentro de la jerarquía del colectivo al que pertenecen, es decir, un "Yo soy mejor que tú haciendo esto, no te metas". Eso no se consideraría machista, creo yo. Simplemente me refiero a que igual la pregunta debería estar un poco más especificada, porque entiendo a lo que te refieres, pero a lo mejor otras personas no, qué sé yo.

    ¡Pero por lo demás es una idea genial, mil gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta me dio bastante quebraderos de cabeza y creo que sería mejor especificarla más porque está siendo bastante confusa para mucha gente. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante el test, aunque hay muchas preguntas que creo que habría que revisar. Muchas, porque como bien dices después en el post, dependen del contexto. No es lo mismo una mujer del siglo XXI que una del XII; que una mujer sea madre y ama de casa no tiene que ser sinónimo inmediato de que esté sometida a una realidad machista, etc. Incluso puede ser que el autor quiera específicamente que haya personajes machistas o que la mujer tenga una situación de sometimiento. Eso no la convierte en un mal personaje, o en un personaje pro-machismo (dependerá del enfoque del autor, dependerá de la historia). Un buen personaje es aquel que trasmite la idea del autor, no el que es políticamente correcto.

    En definitiva, que es casi imposible juzgar un personaje a través de un test, pero como herramienta primaria, es interesante.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta entrada me ha sido muy útil pues últimamente tuve problemas para crear mi personaje femenino. La novela, de género histórico, se desarrolla en el 1670 y a veces se me dificulta escribir desde el punto de vista de una persona de esa época sin caer en el cliché machista aunque a veces es imposible separar la historia de estos gracias a su época, totalmente distante a lo que es la actualidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Me alegro de que te haya resultado útil. Es cierto que el contexto histórico de tu novela no es especialmente amigable para evitar machismo, pero espero que te ayude a desarrollar a tus personajes femeninos.

      ¡Mucho ánimo! Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  9. Hola��, me encanta el blog y tus entradas. Me están ayudando un montón con mis historias (aunque esté algo bloqueada por la universidad y eso). He hecho el test y uno de mis personajes ha sacado un 36. La cosa es que mi historia se centra en Inglaterra en el siglo 19 y además ella es lesbiana. Entonces hay cosas que sí caerán (como que la menosprecien por ser mujer) pero porque mi personaje lucha contra ello, y debo mostrarlo. O que tenga una relación muy cercana con un hombre, su compañero y amigo, que quizá en ocasiones la salvará, como ella a él (al estar en proceso, habrá que cambiar cosas) y creo que eso hace que la nota sea más baja. ¿no pasa nada o debo cambiar todo eso? Muchas gracias por tus entradas y por si me contestas, ya de antemano��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando alguno de los puntos está justificado por el contexto no pasa nada. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es centrarte en construir un buen personaje que no caiga en estereotipos sexistas innecesarios y que no resulte plano. Ten en cuenta también la intencionalidad de tu historia y de los sucesos que sufre tu personaje.

      Gracias por pasarte. Saludos :3

      Eliminar
  10. ¡Hola Jen!

    Leo muchas de tus entradas desde el año pasado y la verdad es que me ha sorprendido bastante esta, por el tema a tratar y porque justo estaba buscando una brújula para continuar con cierta situación en el desarrollo de la historia.

    Sometí a mi protagonista al test y sacó un 32, porque curiosamente tiene que ser salvada una y otra vez por hombres hasta que aprende a valerse por sí misma en las situaciones hostiles en las que se mete de cabeza. Es una mujer muy recta, con sus propios principios, pero también con el pequeño gran detalle de que tiene una personalidad diríamos "marimacha" muy marcada. Porque, ¿cómo se supone que debe actuar una mujer sin demostrar que se necesitan de actitudes masculinas para no caer en el machismo? Las mujeres delicadas, sumisas y afables son exactamente el estereotipo del contexto machista, así que cuando creé al personaje no lo pensé mucho y dije "una chica que no sea femenina, punto", y la verdad es que su actitud afrentosa y su mal carácter me han ayudado bastante a sacarla adelante como una protagonista que sabe lo que quiere, que está en la historia para cambiar las cosas y no al revés.

    No sé si debieras tratar además este aspecto en cuanto a la actitud, el carácter que se considera femenino, y esas ciertas situaciones en las que la mujer aporta más que el hombre. Llega un momento en el que en mi obra (no solo en la historia anteriormente explicada) exalto demasiado el género femenino, y eso me lo hizo ver una amiga que estudia sociología, ultrafeminista ella. Si alguien con ese carácter notó que estoy exaltando el feminismo y menospreciando el género masculino, creo que ahí entra un nuevo punto de debate, ¿no crees?

    De todos modos, fue genial realizar el test, porque me ha ayudado a aclarar en mi mente la revoltura de ideas e ideologías que tenía que tomar en cuenta para escribir una escena de media cuartilla. Escribir donde prima lo políticamente correcto está del asco a veces, cuando no sabes si se le va a caer el saco a alguien y va a lanzar tu libro por la ventana.

    Gracias por la entrada, estuvo genial ;) <3

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta entrada, me parece muy importante todo lo que apuntas aquí. También me gustaría comenzar a leer a Virginia y ese libro está mirandome así que voy a echarle un vistazo. Hice el test y me ha gustado mucho creo que abarca tantas cosas importantes, lo hice para analizar a la prota de una historia que quiero comenzar y sacó 45! Me emociona saber que pasa la mayoría de las preguntas y que no tengo que preocuparme tanto por eso.

    Muchas gracias por el test estuvo genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya ayudado. Muchas gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  12. bueno al menos se que mi protagonista esta bien escrita

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥