Cómo configurar Scrivener para escribir un libro

escribir un libro con scrivener

Scrivener es mi programa predilecto para escribir. Con él escribo mis novelas, relatos e incluso las entradas que publico en este blog. Tiene muchas características que me encantan y me ayudan a organizar mis proyectos de escritura, por eso siempre lo voy a recomendar.

Te voy a enseñar cómo configurar Scrivener para empezar a escribir tu libro desde hoy mismo y adaptar el editor del programa a tus gustos personales.

¡Vamos allá!

Aprendiendo a usar Scrivener

Scrivener es genial, sí, pero soy consciente de que no es fácil de adaptarse a él al principio. El esfuerzo merecerá la pena, te lo aseguro.

En mi blog tengo una guía súper rápida con los fundamentos del programa. Va al grano, así que en unos minutos ya puedes empezar a usar Scrivener para escribir.

A continuación, lo que voy a hacer es explicarte algunas configuraciones necesarias que te van a hacer falta específicamente para escribir un libro.

OBTENER SCRIVENER

Configurando Scrivener para escribir a tope

Ve a Herramientas>Opciones…. Ahí encontrarás muchísimas opciones para configurar Scrivener. Incluyendo el idioma, los diccionarios y las opciones para guardar una copia de seguridad (como explico en mi guía).

Y también encontrarás muchas cosas más...

1 - Copias de seguridad automáticas

No pierdas todo tu proyecto por un error. Scrivener guarda automáticamente tu proyecto cada cierto tiempo.

Para configurar el tiempo de guardado, fíjate en la siguiente opción:


Ahora te vas a Copia de seguridad y selecciona la opción para que guarde una copia automática de tu proyecto:


Puedes elegir si quieres que lo haga al cerrar o abrir tu proyecto, el número de copias que quieres conservar y dónde quieres guardar las copias.

Te recomiendo que lo hagas en tu carpeta de Dropbox, Google Drive o similares. De esta forma, si tu ordenador se estropea, tendrás una copia de tu proyecto asegurada y no perderás nada.

2 - Sangrías, tipo de letras…

En Opciones, encuentras un apartado que se llama Editor, ahí puedes cambiar el formato de tus textos.

Por ejemplo, el tipo y tamaño de las letras:


También, la sangría de tus textos (así como la alineación, el color…):


Ahora, cuando crees un documento nuevo, tendrá la configuración que has elegido.

3 - Raya de diálogo y comillas

Uno de los errores principales de los textos de principiantes es el uso incorrecto de la raya de diálogo. En su lugar, usan el guión (-) con espacios y puntuaciones mal colocadas.

La raya de diálogo (—) es diferente al guión (-), fíjate bien.

En Scrivener se configura de forma muy sencilla en el apartado Correcciones. Lo mismo con las comillas « » y “ ”.

Para usarlas de acuerdo a las normas gramaticales del español, selecciona las siguientes opciones:


Pero si te das cuenta, al seleccionar las comillas «», no te deja seleccionar las comillas rectas “ ” (únicamente las simples ‘ ’).

Selecciona Habilitar reemplazos adicionales y vete a Editar reemplazos adicionales.


Añade un reemplazo nuevo en la cruz (+) y elige la comilla simple (‘) por la comilla (").


4 - Clasificar documentos por colores

Yo clasifico mis documentos por colores. De esta forma veo si tengo que terminar un documento, si hay que revisarlo, etc.


Para hacer lo mismo, necesitas salir del menú de Opciones. Recuerda darle a Aplicar y luego Aceptar para que se guarden los cambios que hiciste antes.

En el menú superior, te diriges a Proyecto > Configuración de los metados.


Y te vas a Etiquetas en la ventana que se te va a abrir:


Aquí puedes añadir y editar todos los colores que quieras utilizar en tu proyecto.

A continuación, vuelves al menú superior del programa y vas a Ver > Utilizar etiqueta de color en y seleccionas cuaderno para que te aparezcan los documentos de colores en el binder (igual que la imagen de más arriba). También puedes seleccionar otras opciones si quieres ver tus documentos de colores en las vistas de Panel de Corcho o el Esquematizador.


5 - Maquetar tu proyecto

Y una vez que has terminado de escribir, te toca maquetar tu texto para que otros lo puedan leer. Con el sistema de compilación de Scrivener es muy fácil.

Para compilar tu proyecto ve al icono de la barra de herramientas:


Te va a aparecer una ventana como la de abajo, donde puedes seleccionar el tipo de documento al que quieres exportar tu proyecto. Solo puedes compilar lo que esté dentro de la carpeta Manuscript.


Expande la venta de compilación para encontrar más opciones con la flecha azul y se te abrirá una ventana como la que sigue:


  1. Elige cualquier subdocumento dentro de Manuscript que quieras compilar. Esto es útil si manejas diferentes libros o proyectos dentro de un mismo proyecto de Scrivener (como es mi caso).
  2. Si quieres añadir páginas adicionales antes de tu proyecto (como página de agradecimientos, reconocimientos, etc.), puedes elegir esta opción. Debes seleccionar una carpeta donde estén los documentos que se añadirán antes de tu proyecto.
  3. Selecciona los documentos de tu proyecto que quieres compilar para que aparezcan en el documento final.

En el apartado Separadores, vas a configurar cuándo debe empezar el texto en una página nueva, cómo interpretar la separación entre documentos, etc.

Una maquetación común es la siguiente:


Cada carpeta representa un capítulo y cada documento, una escena dentro del capítulo. La separación entre un documento y carpeta será un salto de página porque es el inicio de un capítulo nuevo, mientras que la separación entre documentos de texto será un espacio vacío (también puedes utilizar un símbolo como el asterisco).

En el apartado de Formato vamos a elegir el tipo de letra y cómo se comporta cada documento.


Tal y cómo aparece en la imagen, las carpetas representan un capítulo y las escenas, el texto. Al inicio de cada capítulo se mostrará el título del capítulo que será el nombre que tenga la carpeta. Seleccionando cada uno, puedes cambiar el formato del texto de la misma forma que vimos más arriba para las Opciones del programa.

El siguiente paso es entrar en el apartado Transformaciones y elegir las opciones que se muestran en la siguiente imagen para evitar posibles errores de formato:


Y por último vas a configurar la página de tu libro. Es tanto los márgenes, como los posibles encabezados y pie de páginas:


Ya sabes configurar bastantes aspectos de Scrivener

Ahora puedes comenzar a escribir tu libro y prepararlo para publicarlo algún día. Scrivener es una herramienta de escritura muy potente, así que espero que te animes a probarla.

¿Ya usas Scrivener para escribir?
Si te gustó, comparte...
17 comentarios
  1. ¡Un millón de gracias, Jennifer!
    Scrivener es un programa maravilloso, pero tan completo que resulta complicado de manejar. Yo llevo un tiempo con él y todavía me doy cabezazos con cosas que ¡Aleluya! me acabas de explicar en tu artículo.
    Conciso y directo al grano. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón :D

      Al principio cuesta cogerle el truco, pero luego es una maravilla. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola Jennifer, quisiera hacerte una consulta ¿hay alguna forma de proteger con una contraseña lo que estemos haciendo con el Scrivener y que sirva tanto para windows como para una mac? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elvi. Pues verás, no existe ninguna opción como tal y estuve investigando un poco, al parecer, la opción más óptima es cifrar los archivos de Scrivener con otros programas. En este caso, deberías cifrar la carpeta entera del proyecto para que no puedan acceder al texto. Las dos cosas se pueden hacer en Windows y Mac con otros programas.

      Espero haberte ayudado ^^

      Eliminar
  3. Hola Jennifer, gracias por el post.
    Más o menos tengo controlado el programa, pero me queda una duda. ¿Cómo se le da formato al texto de las escenas para que tenga aspecto de novela? Es decir, cómo se puede pasar de primer párrafo (con la primera línea justificada a la izquierda) a segundo párrafo (con la primera línea justificada al centro), así como a diálogo. También el tema del interlineado y las sangrías.
    Muchas gracias, y enhorabuena por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo. Fíjate en la imagen donde explico el apartado Formato. Ahí verás que al seleccionar el párrafo de texto de ejemplo puedes ajustar la sangría del texto y al lado te aparece un desplegable con una numeración (1.0x) que es donde se elige el interlineado. Sin embargo, aquí no vas a poder ajustar el justificado que me comentas, tendrías que elegir el formato dentro del editor en cada escena. Te recomiendo que en primer lugar vayas a las opciones del programa y en el apartado de Editor elijas el formato con las letras, sangría, interlineado y demás por defecto. Luego, cuando termines tus escenas, puedes ajustar el primer párrafo con la sangría que quieras (se hace igual que en Word: selecciones texto y cambias la sangría arrastrando el triángulo dentro de la regla). Si no ves la regla, la puedes activar desde el menú de herramientas superior del programa yendo a Formato > Regla.

      Espero haberte resuelto las dudas. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Hola Jennifer, son muy claros e interesantes tus consejos. Yo quería preguntarte sobre la opción de compartir el documento que se está escribiendo en más de un ordenador. Por ejemplo, yo escribo en un portátil y me gustaría tener el mismo contenido y con las mismas posibilidades de escritura en un ordenador de mesa. He bajado el programa de Scrivener en este ordenador usando mis datos de licencia, y aunque se abre correctamente no tengo el manuscrito con el que estoy trabajando. El caso es que he leído las instrucciones y visto varios tutoriales y en ninguno explica como compartir. Te agradecería mucho si puedes ayudarme. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que es fácil si guardas el proyecto de Scrivener dentro de la carpeta Dropbox de tus ordenadores. También puedes usar Google Drive y otros programas de almacenamiento en la nube, aunque con Scrivener es mejor usar Dropbox, otros han dado algún error. Eso sí, cuidado con abrir el proyecto a la vez en los dos ordenadores y siempre asegúrate de que se ha sincronizado bien la carpeta del proyecto antes de abrirlo.

      Espero que te sirva. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Jennifer! Solo quería decirte que estoy empezando a utilizar Scrivener y que me han servido de mucho tus consejo.

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guay! Yo llevo usando Scrivener años ya. Espero que le saques partido. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. muy bueno Jennifer!!! me srvio un monton!!

    ResponderEliminar
  7. Solo vengo a decir que Scrivener 3 ya está disponible :D

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Jennifer, la verdad es que me ha costado bastante utilizar el software, pero lo intento y quería consultar algo. Sucede que tengo escritos 2 cuentos de niños y necesito agregar las imágenes a mis cuentos, el tema es que no he podido, la idea es tener un formato final de mi cuento y no lo he logrado, apreciaría mucho su ayuda para conseguirlo, saludos desde chile y gracias por sus post.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jennifer. Magnifica tu ayuda. Pregunta: ¿cómo encuentro eso del "foco linguístico"? No lo ubico. Tengo Scrivener 3 para Windows. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Saludos y Feliz Año 2024.
    Cuando abro comillas se suele quedar un espacio entre la comilla y la letra, lo mismo me sucede con la raya de diálogo, pongo los dos guiones y al escribir la primera letra se produce un espacio. ¿Cómo puedo corregir este problema?

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥