10 cosas que me gustan en un libro de fantasía


Hoy es mi cumpleaños (eso quiere decir que tengo que actualizar la página Sobre mí del blog) y como escritora que soy me gusta que me regalen libros.

Todos tenemos preferencias con las historias y géneros que nos gustan, lo cual le facilita a nuestros conocidos buscar un libro para regalarnos en un día especial.

Aunque gracias al universo existen las tarjetas regalo de Amazon para no fallar.

Así que un poco sobre eso va este artículo (sobre mis gustos, no sobre las tarjetas de Amazon)...

10 cosas que me encantan leer en un libro de fantasía

La lista podría haber sido más larga, pero creo que he conseguido reunir las más relevantes. También son elementos que suelo incluir mucho en mis historias.

Que si me gustan, pues mínimo será incluirlos, ¿no?

1 - Sociedades

Me encantan las historias donde se desarrollan muchos aspectos de la sociedad: los diferentes grupos sociales, las creencias de cada región, los valores, cómo interactúan entre ellos...

También me gustan las sociedades secretas que se mueven a escondidas entre las gentes normales: cómo se organizan, cómo se mantienen oculta, el poder que ejercen en el mundo real...

2 - Machismo no, por favor

La verdad es que estoy un poco cansada de leer historias donde la mujer es el eje de opresión de la historia. Incluso cuando conviven varias razas y en todas las razas la mujer es la oprimida.

Como si en todas las historias basadas en el medievo esta fuera la única realidad posible.


Las historias que le dan una vuelta a esta situación o que la desarrollan de forma inteligente las disfruto mucho. En esto GRR Martin podría ser un ejemplo, a pesar de que la sociedad de su universo es machista a más no poder, él usa este elemento para crear personajes femeninos muy interesantes y dispuestos a salirse de los roles preestablecidos.

3 - Personajes femeninos bien escritos

Y con bien escritos me refiero a que no sean meros floreros en la historia o que se las sexualice.

Mis ojos se escuchan rodar cuando aparece un personaje femenino (después de 210 páginas de puro macho) y lo único destacable de ella son sus tetas.

Sé que algunos escritores se excusan en el machismo que existe en sus sociedades, pero machismo también ha existido en la nuestra y eso no ha impedido que haya figuras femeninas muy importantes y que han hecho cosas, ¿no?

Hasta el moño del debate sobre los músculos o las tetas de Alicia Vikander cuando lo único que importa es dónde está Sam en la peli (!!!) 

4 - Personajes femeninos relevantes

Desde siempre me ha llamado más un libro con una protagonista. A veces creo que es porque he sido bombardeada con historias sobre hombres y estos casi siempre se han ceñido a los mismos estereotipos.

Me embarga una sensación de estar viendo la misma historia, aunque en diferentes mundos.

También es que me he topado con muchas historias que no les va mucho lo del punto 3. Así que yo agradezco que aparezca alguna mujer bien escrita y relevante, no tiene por qué ser la protagonista, pero se agradece.

5 - Amistades

Especialmente si son entre mujeres, ya que abundan las ganas de hacerlas rivales por envidia y/o amor.

Se le da mucha importancia al romance y a los salseos varios (algo que también me encanta), pero me fascina también que se hable de las relaciones de amistad. También existen y son muy importantes.

U otros tipos de relaciones, por ejemplo: ¡hermanas!

Wynonna y Waverly son muy cuquis sobre todo Waverly que es mi novia


6 - No todos son heteros, blancos y nananá

No hay ninguna justificación para seguir con tanta normatividad en mundos ficticios y mucho menos en universos FANTÁSTICOS.

Al igual que con los personajes femeninos, si me encuentro un buen personaje que no sea blanco y/o hetero (como los 13987918273 que hay ya por ahí) seguramente me llame la atención.

Una de las razones por las que me gustó la serie Lost Girl fue por presentar una sociedad donde ser LGBT era bastante normal.

Algún día haré un artículo donde poder meter todos mis memes de la serie
Y no, nada de esto convertirá una historia en un panfleto político.

7 - Magia que parezca real

Respecto a la magia y otros elementos fantásticos, me gusta que parezca que de verdad podría existir algo así. No es tanto como que sea un sistema de magia dura con cientos de leyes, sino algo que con un poco de imaginación (un mineral raro, un elemento X, capacidades cognitivas Y, características biológicas Z...) sería posible en nuestro universo.

8 - Tolkien está bien, pero estuvo bueno ya

Yo sé que el universo de Tolkien mola mucho y tal, pero es que lo que hizo él fue novedoso en su época, ya no.

Creo que la fantasía da muchas posibilidades, aunque quieras basarte en las ideas que tuvo cierto autor.

Universos basados en una Europa o Estados Unidos estándar ya los tengo muy vistos. ¿Culturas árabes, chinas, japonesas, mexicanas...?

Lo mismo con la mitología o el medievo... En fin, ya me entiendes.

Hay muchas posibilidades por explorar y me apasionan las historias que se salen de esos moldes "de siempre".

9 - Un poco de maldad por aquí y por allá

Me gusta que "los buenos" la caguen, que tengan que llevar a cabo actos que pongan incómodo al lector (¡dilemas morales!) y que, en definitiva, no sean tan puros y buenos.

Lo mismo al revés, los malos malísimos porque sí: no. Me encanta si de pronto el malo ya no parece que sea pura maldad, sino que esa "maldad" tenga un motivo muy coherente o que realmente no es que sea malo, no, solo que no lo conocíamos lo suficiente para entenderlo (y entonces yo lo paso mal porque no puedo odiarlo porque sí).

Adoro los personajes complejos e imperfectos.

10 - Señoras que se empotren

He dejado para el final algo muy relevante para mis decisiones en general.

Antes indiqué que no le digo que no a un buen salseo dentro de una historia, pero si es que encima me dices que hay dos señoras (como mínimo) que se quieren dar amor, pues es muy probable que mi interés se dispare.

No hace falta que sean señoras victorianas. Tampoco te vayas a creer que tengo unos gustos tan exquisitos.

También se aceptan señores.

De todo hay tiempo mientras se lucha contra los demonios

Me ha quedado un artículo lleno de señoras muy divino. Supongo que eso sería otro de los elementos específicos que me gusta encontrar. 😜

Todos tenemos nuestro guilty pleasure que nos gusta más de la cuenta en una historia.

Y a ti, ¿qué te emociona encontrar en una historia? 

Puede ser de fantasía o no, algunas cosillas son comunes en todos los géneros. 😏

Si te gustó, comparte...
5 comentarios
  1. Me encanta que en tu post haya tantas señoras. A mí, una de las cosas que más me gustan de la fantasía es que el mundo en el que está ambientado se sienta real, que lea las descripciones y sensaciones y piense 'guau, qué flipante, quiero visitar este mundo'. Con el sistema de magia me pasa parecido, si soy capaz de imaginarme las sensaciones de los personajes al hacer magia o al presenciarla, entonces bien.
    Y sí, muchas señoras que se empotren, de muchas etnias y tridimensionales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos un poco en gustos por lo que veo. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Me dio mucha risa el que leí "Señoras que se empoderen" y mientras seguía la lectura me di cuenta que no tenía sentido, volví a leer y junto con el gif me reí muchísimo. Por otra parte, gran post, me esta gustando mucho tu blog, seguiré viendo las demás publicaciones, son muy interesantes ya solo por el título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte. Me encanta que te hayas divertido leyendo, espero que lo demás te guste también ^^

      Eliminar
  3. Me gusta mucho heeeeeeyyyy gracias a ti mi proyecto Hensei sigue evolucionando*^*

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥