Iridiscencia: relatos LGBT+ de fantasía, ciencia ficción y terror


Quienes me siguen por mis redes sociales o están en mi lista de correo saben que he estado trabajando como parte del jurado para la antología Iridiscencia. Y, por fin, te voy a contar de qué va este asunto y dónde la puedes conseguir (tanto en digital como en libro físico).

¿Qué es eso de la Iridiscencia?

Iridiscencia es una antología que nace de una convocatoria que organizó La Maldición del Escritor. Lo que buscaba esta convocatoria eran relatos de fantasía, ciencia ficción y terror con una particularidad esencial: debía tener personajes LGBT+.

Cuando Manu me preguntó si quería participar como parte del jurado, me costó encontrar una razón para no hacerlo. Me estaba hablando de una futura antología que lo único que pretendía era mostrar que es posible escribir literatura de género con personajes diversos.

A ver, es que ya he dicho mil veces (creo que en verdad no tantas) lo importante que me parece incluir personajes LGBT+ y por qué.

Y no, no es para cumplir con ningún "lobby gay"

Y fíjate si es posible escribir historias de fantasía, ciencia ficción y terror con personajes LGBT+ que recibimos más de 100 relatos.

Se supone que de ahí teníamos que sacar 4 para cada sección de la antología (fantasía, ciencia ficción y terror), así que ya te adelanto que no fue una labor nada agradable. Que al final no quedó otra que elegir, pero qué sufrimiento...

Por aquí te dejo el directo que hicimos anunciando a los elegidos:


Intentamos elegir relatos variados y creo que quedó una antología bastante completa. Puedes encontrar desde historias que acaban más o menos bien a historias que te romperán el corazón, hechos crueles, romances, intrigas espaciales, criaturas de otros planos, youtubers cazafantasmas...

Iridiscencia es una antología de relatos clásicos. Relatos de monstruos, naves espaciales, mundos apocalípticos, libros encantados y cazadores de fantasmas. Historias de siempre donde, además, luchamos por la inclusión de todo tipo de personajes.

Esta no es una antología de relatos que habla sobre ser LGBT+, todos los relatos de Iridiscencia cuentan historias de fantasía, ciencia ficción y terror sin que el hecho de ser LGBT+ sea lo importante.

Tal como escribió Manu (M. P. Moles) en el prólogo:

«Para luchar contra la cisheteronorma, contra los "gays desde el principio" y el "tiene que estar justificado". Porque a los personajes fuera del colectivo no se les exige evidenciarlo desde el principio (ya que se piensa por defecto) y no necesitan justificaciones para existir».


¿Donde conseguir la antología Iridiscencia?

La puedes descargar de forma gratuita en su versión digital (desde Lektu) y si la prefieres en formato libro de papel, está en Amazon al precio más reducido posible (porque Amazon no hace libros gratis, como es de esperar, los libros tienen su coste de producción).

  1. Versión ebook en Lektu.
  2. Versión papel en Amazon.

Otros relatos de iridiscentes

Obviamente, de más de 100 relatos recibidos, se iban a quedar muchos relatos buenísimos por fuera (todavía me duele el corazón) y he querido juntar los que han ido publicando:

  • Huesos de manzana, Marina Tena Tena (terror), disponible en la antología Insólitas, LES Editorial.
Fue mención de honor y no tengo problema en decir que también, uno de mis favoritos. Una historia terrible que a la vez te agarra el corazón.

Mención de honor de la sección de ciencia ficción y otro de mis favoritos que no pudo entrar. Una aventura dentro de un mundo virtual donde una IA pone en aprietos a su creadora. Además, su autor me mandó una copia en papel (gracias, Guille).



Otra de las menciones de honor. Este es un ejemplo de representación LGBT+ donde no siempre tienen que ocurrir cosas bonitas o los personajes ser maravillosos seres de luz.

Otros relatos:

Ni todos podían estar dentro de la antología y tampoco ser menciones de honor (solo se eligieron 2 para cada sección, un total de 6).

Eso no quiere decir que el resto fueran malos y por eso también los dejo por aquí (al menos los que están publicados):

Creadora, Carlos Benedito Guerrero (Chuck Draug) (fantasía)
Impredecible, Clara S. Mengalosa (fantasía)
Rota, Laura Arenas Manzanares (ciencia ficción)
Los salones de Hinmahakada, Nicolás Aparicio (fantasía)

Además, la editorial LES ha formado una antología con algunos relatos de autoras que no fueron seleccionadas, la antología Insólitas.

Estoy feliz de la existencia de Iridiscencia porque es la prueba de que se puede escribir toda clase de historias con toda clase de personajes. El límite no es la imaginación, sino las mentes cortas.

¿Ya has te has leído Iridiscencia? ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?
Si te gustó, comparte...
2 comentarios
  1. Gracias por esta entrada. Había escuchado sobre iridiscencia pero no tenía idea de que era.
    Oh por cierto, amo tu blog, planteas argumentos que en otros blogs generalmente no es común y/o que muchos no se atreven exponer.
    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, María. Ojalá te animes a leer Iridiscencia. Pronto estaré subiendo nuevas entradas y espero que te gusten.

      Saludos ^^

      Eliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥