Los mejores generadores de mapas de fantasía

8.11.18 | 0 comentarios

¿A qué mola abrir un libro de fantasía y encontrar en la primera página un mapa?

Ah, los mapas. Para algunos escritores son una obsesión. Y no solo para escritores.

Hacer un mapa no es nada sencillo ni rápido. Tiene que tener cierta coherencia y sentido. Las montañas no están ahí porque sí, un río no sigue ese camino porque así quedaba bonito…

En fin, los mapas.

Tendrías suerte si necesitas uno y sabes de cartografía o se te da bien el dibujo. En otro caso, es posible que necesites que alguien lo haga por ti.

Pero si tampoco puedes recurrir a alguien, siempre te quedará recurrir a algo: los generadores de mapas fantásticos.

Los mapas de mundos de fantasía

Universos tan conocidos como los de Tolkien (La Tierra Media) o la saga Canción de Hielo y Fuego de GRR Martin son algunos ejemplos de mapas fantásticos famosos de mundos literarios.

¿No tienes mucho qué hacer ahora y te aburres? Aquí tienes un mapa interactivo del mundo creado por GRR Martin. Lo sieeeentooooo.

Volviendo al tema...

No es nada raro encontrar un mapa al principio de un libro de fantasía. Funcionan como una ventana al mundo al que estamos a punto de adentrarnos.

Este es el mapa que abre el libro "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

Ayudan a situarse a los lectores, quedan bonitos en el libro y ofrecen información extra, que igual le interesa alguien.

Y también pueden ser útiles para un escritor. No te quiero contar la de veces que paro de escribir porque necesito hacer un pequeño boceto sobre el escenario y situar a los personajes, sus movimientos, etc.

Pero esto de hacer un mapita de un mundo imaginario no es cosa única de los libros, también pueden necesitarse para juegos de rol, videojuegos o por puro entretenimiento (cada uno gasta su tiempo libre como le apetece).

Por ejemplo, en la saga de juegos The Elder Scroll, cada juego se desarrolla en diferentes regiones de Tamriel. En la entrega Oblivion el juego transcurre en Cyrodiil, aunque el mapa del mundo es mucho más grande (se puede ver Skyrim o Morrowind, que aparecen en otros juegos).

Otro mapa de un juego que me gusta mucho es Thedas (Dragon Age).

En fin, pueden ser muy útiles y también buenas excusas para procrastinar un buen rato.

Como no somos expertos cartógrafos, te voy a mostrar unos cuantos generadores con los que se pueden hacer unos mapas bastante decentes (o al menos podrás desperdiciar gran parte de tu tiempo).

¡Esto es de lo mejor que encontré!

Generadores de mundos


Los resultados son bastante impresionantes. Funciona con un algoritmo que crea mapas aleatorios a partir de una serie de puntos en los que luego aplica elevaciones para crear relieves. A estos relieves les aplica erosión, simulando un efecto muy parecido a lo que ocurre en la orografía de nuestro planeta. Finalmente se añaden ríos y asentamientos en los lugares más propicios.

Una pena que no se puedan editar los nombres de los lugares, aunque si sabes programación puedes utilizar el código a tu antojo. Para obtener un mapa rápido está bien.





Aquí también obtendrás un mapa aleatorio, pero puedes configurar diferentes aspectos para adaptar el mapa a tu historia (como el número de asentamientos, países, culturas…) e incluso editar los nombres de los lugares y los colores usados.





Esta web te permite dibujar tu mapa de forma muy sencilla y decorarlo con diferentes elementos como montañas, árboles, edificios… y puedes añadir textos y efectos para colorear el escenario a tu gusto. El resultado es muy bonito.


Generadores de ciudades y poblados medievales


Podrás crear el plano de una ciudad de forma aleatoria, aunque puedes editar algunos detalles para adaptarla a cualquier idea que tuvieras pensada.





En la siguiente web, además, hay diferentes generadores para crear mundos fantásticos. También podrás crear de forma muy rápida una ciudad. Solo tienes que elegir un par de opciones y ponerle un nombre.





Muy similar al anterior, aunque con otro estilo. Eligiendo unas pocas opciones, tendrás el plano de una ciudad muy sencilla.


Crear tus propios mapas

Además de los innumerables generadores que puedes encontrar por internet (contando los que están en este post), también puedes crear tus mapas totalmente personalizados.

Existen algunos programas como Carthographer 3 o incluso artistas que conocen bastante de la materia y pueden diseñarte un mapa.

O crear tu mapa de fantasía con un programa de diseño gráfico como Photoshop (esto te lo voy a enseñar pronto).

Diseñar mapas es una actividad muy entretenida, ante todo eso. Pero debo darte un consejo sobre dicha actividad: ten cuidado, esto engancha mucho.

Empiezas haciendo una ciudad y terminas por dibujar continentes que ni aparecen en la historia.

¿Alguna vez hiciste un mapa de fantasía? ¿Qué mapas de fantasía famosos te vienen a la cabeza como ejemplos?

Te recomiendo...

0 comentarios

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥