Cómo crear un mapa de fantasía con Photoshop


Cuando te hablé de generadores de mapas de fantasía, también te dije que además de usar apps para crear tus mapas había programas con los que dibujar tus mapas. De esta forma, puedes crear el mundo de fantasía tal como lo habías pensado y con el estilo que más te guste.

He elegido Photoshop como programa para dibujar el mapa de fantasía, ya que es bastante sencillo usarlo con este propósito y tenemos algunas herramientas preparadas para ello.

Y te voy a explicar cómo hacerlo.

Este artículo es especial. Te daré las nociones básicas a tener en cuenta para realizar tu mapa, pero si quieres saber el proceso de diseño que he seguido para crear un mapa como el de abajo, tienes que ver el vídeo que está a continuación. En el vídeo explico cada paso para conseguirlo y además es el primero que hago (disculpen la calidad de la cámara) donde muestro mi cara. 😳

Es una pequeña prueba para ver si te interesa que también haga contenidos para Youtube donde sobre todo hablaría de historias y escritura, aunque un poco diferentes a lo que hago en el blog.

Pero vamos a lo nuestro.

Hacer un mapa de fantasía en Photoshop

mapa de fantasía dibujado en photoshop

¿Qué te parece?

Así o mejor puede lucir tu mapa de fantasía hecho con este programa. Y estará hecho a tu gusto con los continentes que quieras, donde te apetezcan que estén las ciudades, montañas, bosques...

Por supuesto lleva más tiempo que agarrar un generador y apretar cuatro botones, pero el resultado merece la pena, ¿no?

Tutorial paso a paso para dibujar mapa en Photoshop



Siguiendo los pasos, tienes que llegar a un resultado parecido al mío. Te voy a dejar los archivos PSD que he utilizado para que puedas examinar las diferentes capas y efectos que apliqué.

DESCARGAR PSD

Vas a ver que todas las capas están agrupadas. Tienes que expandir las carpetas para ver su contenido (así es más fácil encontrarlo y editarlo).


Ahora te explico rápidamente los pasos, por si no tienes tiempo de ver el vídeo o lo que sea.

1) El pincel para dibujar las islas y continentes

Para darle una forma realista a los continentes e islas, hay que crear un efecto de erosión. Esto se configura rápidamente en las opciones del pincel (Ventana > Pincel).



2) Cada cosa en su capa

Básicamente crearemos una capa por cada parte que vayamos a dibujar (Capa > Nueva Capa > Capa...). El orden de las capas es importante, lo que esté más arriba se muestra por encima del resto en el dibujo final.

Yo he seguido este orden de capas:

  1. Texto
  2. Delineado de bosques/montañas/poblados
  3. Coloreado de bosques/montañas/poblados
  4. Coloreado de la tierra
  5. Dibujo de la tierra (con el pincel configurado antes)
  6. Mar

Para los ríos solo tienes que usar la goma de borrar con la forma de pincel, que configuramos al principio para dibujar la tierra, y borrar con ella en la capa tierra.

3) Efecto de mapa con una textura

Busca una textura de papel viejo. Por ejemplo, aquí.

Ve a Archivo > Colocar... y posiciona la imagen que acabas de descargar. Esta capa te recomiendo que la posiciones por encima del resto. Si el texto no se ve bien, coloca las capas de texto sobre esta capa de textura y listo.

Debes seleccionar como modo fusión multiplicar y bajar su opacidad hasta un número que te guste.


4) Pinceles para mapas de fantasía

Para dibujar las montañas, bosques, ciudades y otros elementos del mapas, no hace falta que los dibujes uno a uno, puedes utilizar pinceles ya creados por otros usuarios.

Los que uso en el tutorial los descargué desde DevianArt: Fantasy Map Brushes.

Luego debes ir a tu proyecto de Photoshop y cargar los pinceles.


5) Ajustar colores y tonos

Con las capas rápidas de ajustes puedes corregir los tonos y los colores de tu mapa. Te recomiendo Intensidad (para la intensidad y saturación de colores), Brillo y contraste, Corrección selectiva (para corregir colores determinados).



Así de fácil puedes crear un mapa de fantasía (aunque lo puedes complicar todo lo que quieras). No necesitas ni saber dibujar (este tutorial es la prueba de ello, que yo el dibujo lo llevo regular).

Respecto al vídeo sobre hacer un mapa de fantasía con Photoshop, tengo el canal de Youtube muerto de risa y en algún momento me gustaría darle un poco de uso. Mi idea es subir análisis de historias, recomendaciones varias, hablar un poco de escritura y montar algún tutorial que es mucho más fácil detallarlo en vídeo que en escrito. ¿Qué te parece?

La única forma que tienes de indicarme que te gustaría que hiciera contenidos en vídeo es suscribiéndote a mi canal.

Y tú, ¿eres de los que aman los mapas de fantasía?
Si te gustó, comparte...
6 comentarios
  1. Gran artículo, Jennifer. Para compartir de inmediato

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este contenido Jennifer. Ya he hecho mi propio mapa borrador para mi novela. ¡Compartiendo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos de este articulo, desde hace poco que soy Dungeon Master y a mis amigos les encantara el mapa que realice gracias a tus consejos, compartiré el vídeo con mi grupo de amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido, espero de verdad que a tus amigos les guste el mapa. Gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  4. Gracias Jennifer, me sirvió mucho! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  5. Excelente pàgina. No sé si tiene mucho que ver, pero voy a pedir tu ayuda. Tengo croquis de topografia (superfícies irregulars no de construcción) que escaneo y paso a PS, pero necesito escalar a las medidas exactas ya que són bocetos a mano alzada que refuerzan los datos tomados con brujula y cinta mètrica. Por lo tanto ajustar ancho, alto y largo de los bocetos. És posible en PS? Gràcias. alcoiano459@gmail.com

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥