Por qué leer audiolibros de fantasía y dónde encontrarlos


Hoy en día los libros no solo se leen ¡también se escuchan! Cada vez más los audiolibros son utilizados para consumir literatura, sí, como lees. Y la verdad es que disfrutar de un libro en este formato puede ser una experiencia que te sorprenda.

A mí tampoco me convencía eso de "leer" a través de un audio. Un libro necesita una atención especial ya que el lenguaje escrito tiende a ser más complejo y tener más matices que el hablado, además de que un libro narrado no se "lee" a la misma velocidad que un libro de los de toda la vida.

Sin embargo, el formato de audio tiene ciertas características que dan una oportunidad a las creaciones literarias que, lejos de la creencia, pueden ganar en riqueza. ¡Y existen muchas ventajas respecto a la lectura tradicional!

Los audiolibros de fantasía en español ya existen

Disfrutar de los libros de fantasía también es posible en formato audible. ¿Quién dijo que una historia bien narrada y con un montaje que la acompañe no queda bien?

Un ejemplo que te invito a degustar es un relato de Nieves Delgado narrado por Juan Carlos Albarracín para el podcast Cuentos de la Casa de la BrujaCasas Rojas es un relato de ciencia ficción que ya de por sí es maravilloso (ganó un Ignotus en 2015) y que se convierte una delicia en este formato.



Otro ejemplo: Por una amiga, de Rocío Vega. Cuento del mismo universo de La Compañía Amable (publicado por Cerbero), un audiolibro de fantasía épica de toda la vida. Lo puedes escuchar gratis desde Lektu.

👉 En Audible encuentras miles de audiolibros de lo mejor de fantasía narrados por profesionales en español. Algunos ejemplos:
  1. El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss.
  2. Archivo de las Tormentas I, de Brandon Sanderson.
  3. Balada de pájaros cantores y serpientes: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.
  4. El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu.
  5. El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien.
  6. Un mago de Terramar, Úrsula K. Le Guin

Si quieres disfrutar de tus libros favoritos de una forma muy diferente o si quieres probar con esa saga que siempre se te resistió, esta es la mejor oportunidad.

Ventajas de los audiolibros frente a la lectura tradicional

Además de que escuchar una historia puede ser una forma muy interesante de disfrutarla, también:
  1. Puedes disfrutar de los libros de siempre si tienes problemas para leer.
  2. Puedes "leer" mientras haces otras actividades como caminar o correr.
  3. Puedes disfrutar de los audiolibros en cualquier momento y lugar, tal como los ebooks, los puedes llevar en cualquier dispositivo. La falta de tiempo ya no es excusa para no leer.
  4. Suelen ser más económicos que los libros de papel.
  5. Si te cuesta sentarte a leer o no tienes hábito lector, esta es una buena forma de devorar esas historias.
Esta y más ventajas se unen consolidando una forma de leer cada vez más extendida.

La voz se convierte en otro personaje

Esta es la magia de los audiolibros: la voz se convierte en parte de la historia.

Esto da mucho juego, pues no se trata de una lectura para vagos. La narración oral y todos los elementos que se utilizan (música, efectos sonoros...) sirven para darle un cariz que de ninguna forma se puede conseguir solo con la escritura.

Y esta es la forma en la que yo lo veo. Creo que con los audiolibros se puede conseguir un valor de inmersión especial que sea parte de la historia. Además, pienso que cualquier método que ayude también al fomento de la lectura y al consumo de libros es bienvenido.

Por el momento, parece que los audiolibros están para quedarse.

Y tú, ¿has leído audiolibros? ¿Qué piensas de este formato de "lectura"? ¿Ya has oído audiolibros de fantasía en español y cuál recomiendas?


Si te gustó, comparte...
1 comentarios
  1. Hola, en el trabajo escucho audio libros, mis géneros favoritos fantasía y ciencia ficción. De la lista que colocaste solo los juegos del hambre no he tenido la oportunidad de escuchar, y la trilogía de El problema de los tres cuerpos es mi favorita de ciencia ficción. Recomiendo la saga del brujo Geralt de Rivia, y algo menos conocido Mundo Helado, El Arcano y el jilguero de Ferran, estoy seguro se me vendrán a la mente otras que considero mejores al rato. Este es un cuento corto LA BUSQUEDA ONIRICA DE LA DESCONOCIDA KADATH de Lovecraft, me gusto el papel de los gatos en este.

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥