Libros LGBT de fantasía y ciencia ficción con mujeres (libros wlw)

libros lesbicos

Hoy, 26 de abril, es el día de la visibilidad lésbica. ¿Y qué mejor herramienta de visibilización que la ficción? Como aquí se habla de escritura y literatura (principalmente) vamos con una lista de libros con sáficas dentro de la fantasía y ciencia ficción (en su mayoría, con relaciones entre mujeres).

Las lesbianas y las mujeres bisexuales en los libros de fantasía y ciencia ficción

Ocurre un acontecimiento curioso cuando tecleas «libros LGBT» en Google. Encontrarás listas y reseñas de libros que tratan sobre romances entre hombres o entre mujeres.

Esto es la llamada literatura LGBT, cuya trama gira entorno al romance entre dos personajes queer o sobre su identidad de género/sexualidad.

Pueden ser bastante interesantes y educativos, pero ¿y si quiero leer sobre el típico space opera, pero con una señora lesbiana que viaja por el espacio? Lo que viene siendo personajes LGBT protagonizando cualquier tipo de historia de fantasía, ciencia ficción (y también otros géneros).

La búsqueda no es tan sencilla.

En el panorama angloparlante nos llevan años de ventaja en esto. Por ejemplo, puedes encontrar grandes repositorios de libros de ciencia ficción y fantasía lésbicos, con mujeres bisexuales o sáficas: Lesbian Science Fiction, Lesbrary y Lesbian and Bi Literature.

Así que he rebuscado en los confines de mi memoria y de internet para hacerte una lista con libros wlw (woman-loving-woman), que se dice ahora, y que viene siendo sobre señoras que prefieren comerle la cara a otras señoras de forma explícitamente no amistosa, aunque tampoco tiene por qué ser la parte esencial de la historia.

1. Carmilla - Sheridan Le Fanu

Tuve una época en la que me encantaban los vampiros (como si ahora no). Esos seres oscuros llenos de maldad, auténticos monstruos de la noche, bebedores de sangre, asesinos… Antes de ser seres brillantes a la luz del sol.

De esta ilustración me fascina el señor señoreando del fondo

De esa época recuerdo Carmilla, que es un clásico de vampiros. De hecho, Carmilla marcó las bases que luego inspiraría a otras obras como la famosa Drácula (Bram Stoker).

Es una novela corta de terror gótico, escrita en 1872, que cuenta la historia de Laura y lo que le sucede cuando Carmilla tropieza en su vida (más bien se estampa con su carruaje). Sheridan Le Fanu utilizó un tabú de la época (el lesbianismo) para dotar a los vampiros de un erotismo que hasta ahora no era habitual en la literatura.

Si quieres conectar con la figura vampírica más oscura de la mitología, te recomiendo echarle una lectura a Carmilla.

Ver libro


2. Las estrellas son legión - Kameron Hurley

O, como dicen por ahí: Lesbianas en el espacio.

Este libro me hace ojitos desde la estantería mientras estoy escribiendo esto.

En el momento en el que escribí el artículo no, pero ahora que lo estaba revisando te puedo comunicar que ya lo leí. 😉


La bromita de lesbianas en el espacio viene de un señor que criticó el libro porque había muchas lesbianas en él (sí, yo qué sé). A Kameron Hurley, autora del libro, le pareció bastante graciosa esa descripción y hasta se crearon cubiertas alternativas (también se vendió una edición limitada con esas portadas en España).

Las estrellas son legión es una novela de ciencia ficción llena de aventuras, violencia y muchos personajes femeninos (todas son mujeres, así que supongo que el señor tenía razón porque serán todas lesbianas) en un sistema de naves-mundo.

Ver libro

3. El relato - Ursula K. Le Guin


El relato es una novela de ciencia ficción escrita por Ursula K. Le Guin. Dicen que es la obra con más presencia del taoísmo y misticismo de la autora (Taty tiene en su blog un artículo muy interesante de esto del taoísmo de Ursula K. Le Guin).

Sutty, protagonista de la novela (y lesbiana), debe viajar al planeta Aka en busca de los vestigios de una antigua religión en una sociedad tecnocrática que persigue y condena lo religioso.

Nota desde el futuro 18/10/2021: están empezando a publicar de nuevo alguna de sus obras en español, así que ya no está descataloga y se puede conseguir 😍.

Ver libro

4. La casa de Thendara - Marion Zimmer Bradley


La casa de Thendara es parte de una serie de novelas y relatos que están ambientados en un mismo universo creado por la autora: Darkover. Aunque la encuadran dentro de la ciencia ficción, sería más apropiado considerarla ciencia ficción fantástica.

En concreto, este libro se centra en la historia de las Amazonas Libres, mujeres que se entrenan para sobrevivir por sí mismas. A través de Magda y Joelle, la autora nos descubre un cruce de culturas donde se desarrollan temas sobre la condición de ser mujer. Se habla de la libertad sexual, la igualdad de género, la colisión entre culturas… Es una novela feminista que invita a la reflexión.

Otros libros de la saga que hablan de las Amazonas Libres son La cadena rota y Ciudad de brujería, por si quieres empezar a investigar.

Por desgracia, esta sí continúa descatalogada en español, aunque se pueden conseguir algún ejemplar de vendedores particulares (octubre de 2021).

5. Horizonte Rojo - Rocío Vega


BUENO lo de Rocío Vega y su serie de novelas cortas Horizonte Rojo...

Horizonte Rojo es un space opera que narra las aventuras de Kerr y su grupo de mercenarios por el espacio. Kerr es gilipollas y, no sé cómo, pero se le acaba cogiendo cariño, pero es gilipollas, yo aviso. De hecho, es uno de los encantos de esta historia, encontrarte con una protagonista que tiene pocas características de lo que se espera de una heroína y que la caga veinte mil veces en todos los aspectos posibles, incluidos los de la cama.

Kerr es abiertamente bisexual, en las novelas se acuesta con todo lo que le apetezca, mientras sea humano, claro, no le molan los bichos (que es como ella se refiere a los pobres alienígenas), porque ya avisé de que era ligeramente gilipí.

La historia tiene alto componente erótico y, la verdad, la autora lo sabe incluir muy bien entre drama, pelea, bicho rajado, drama (también aviso del drama), empotración, pelea, drama, explosión.

Este es un dibu que hizo S. Perez

Las novelettes las publica la editorial Café con Leche y son un total de 7 en formato de ebook. En papel se agrupan en 2 volúmenes. Tenlo en cuenta a la hora de comprarlos.

Ver libro

Ya te digo que estoy enganchada a esta historia y cada entrega va mejorando respecto a la anterior.

Y aprovecho para recomendar su La Compañía Amable, publicada con la editorial Cerbero, una historia de fantasía épica medieval que podría estar en esta lista perfectamente (pero seguro que tendré la ocasión de hablar de ella en el futuro, aunque si te quedó curiosidad aquí puedes hartarte de información).

6. Nivel 10 - Fani Álvarez

Ya te dije que hablaríamos de ella.

Las nuevas voces (¿o sería mejor decir plumas, o más bien, teclas?) vienen fuerte y con mucho que contar.


En concreto, Nivel 10 trae una premisa bastante escalofriante: el C-BeCon. Esto es un dispositivo correctivo que se les instala a aquellos que tienen conductas criminales. Algunas conductas de estas son la homosexualidad o los trastornos psicológicos. Y en estas se ve la protagonista, Úrsula, que va a tener que ser muy discreta para ocultar su verdadera identidad.

Nivel 10 es una novela de ciencia ficción reeditada y publicada por Les Editorial (especializada en libros para mujeres LGBT+). Así que está más que bienvenida en esta lista.

Ver libro

7. Sorgina - Alister Mairon



No solo ha incluido una mujer queer en su novela, sino que además lo hace en una Asturias mágica de la Edad Media. Y esto a mí es algo que me fascinó mucho porque en España tenemos una riqueza mitológica y cultural para escribir fantasía medieval (y no tan medieval) por un tubo.

Así es como Sorgina (que es bruja en euskera) cuenta la aventura de Paloma, una cazadora de monstruos, que va en busca de su amada Eloisa. A Paloma la acompaña un misterioso demonio llamado Aker y la persigue un señor muy chungo que da bastante grima.

Es una novela corta de fantasía que en apenas 130 páginas transmite a la perfección ese aire oscuro, cruel y mágico del universo en el que se basa.

La publicó la editorial Ronin Literario (especializada en fantasía, western, artes marciales…).

Ver libro

8. Gideon La Novena (y lo que viene siendo el resto de libros de la serie) - Tamsyn Muir


BUENO, BUENO, BUENO...

Nigromantes lesbianas exploran un palacio gótico encantado en el espacio. Si ya con esa premisa no te llama más que sea echar un ojo a las primeras páginas de muestras, déjame que te cuento algo:

Este libro me ha explotado la cabeza por cómo está narrado, los memes, los personajes tan llamativos, la intriga, los golpes de humor (Gideon es un poco tonta, en el buen sentido, es una cosa ver la historia desde su punto de vista), sus señoras y lo que se odian Gideon y Harrow, y cómo va evolucionando su relación. ¡Y nigromantes y caballeras!

¿He comentado que Gideon es una señora con brazacos que le gusta usar mandoble? Bueno, pues lo comento por si acaso.

Actualmente están los dos primeros libros (Gideon La Novena y Harrow La Novena) traducidos al español y publicados por Nova. El tercero sale a finales de 2022 y han anunciado un cuarto para 2023 (que supongo que será con el que cierra la serie, no sé, Tamsyn Muir hasta en esto nos tiene en vilo 😂).

GIDEON LA NOVENA

HARROW LA NOVENA

9. La mujer de Terracota - Zen Cho


A ver cómo resumo esto, que este libro tiene tela.

Estamos en el infierno y hay espíritus y esas cosas, pero también inteligencias artificiales y más vainas. También hay ricos, que además hacen sus cosas de ricos de sobornar para librarse de reencarnarse y de los tormentos del infierno.

Ok. Tenemos a Siew Tsin que se ha casado con un señor muy rico, lo que la libra de movidas chungas del infierno, pero no puede estar más asqueada de la no-vida que lleva. Hasta que el señor muy rico trae una nueva esposa. Ah, entonces la cosa se pone interesante, tanto en el infierno como en la vida de Siew.

Y hasta ahí se puede hablar.

Este libro ha sido publicado al español gracias a Duermevela Ediciones.

Ver libro 

10. Se buscan mujeres sensatas - Sarah Gailey



Imagina un futuro cercano sumido en un régimen totalitario y patriarcal. Te vendrán muchas historias, pero ninguna con una ambientación western, espías bibliotecarias y muchas señoras queer.

Esther está huyendo de un matrimonio concertado con un señor que estaba comprometido con su mejor amiga (dato importante: de la que Esther estaba enamorada), amiga a la que acaban de ejecutar por posesión de propaganda revolucionaria. ¡Drama!

La versión en español fue publicada por la maravillosa gente de Crononauta y puedes reservar tu copia en tu librería favorita.

Ver libro

12. Crónicas del fin - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina


El mundo se ha ido el carajo. Se abrió una brecha en el cielo y empezaron a salir bichos de lo más estrafalarios y sanguinarios. Mucho tiempo después, la gente sobrevive como puede, y eso nos lleva hasta Adra, y su galgo negro, que se gana la vida como cazadora de monstruos.

¡Ah! Claro, obviamente Adra es muchas cosas (como una desastre de persona), pero entre esas cosas no está ser hetero. Por si las dudas, este libro presenta una clara tensión entre Adra y otra señora y van a tener que resolver muchos asuntos ambas.

Este libro es una cosa espectacular, llena de acción, de esa de estar al borde del infarto, y muchos monstruos a cada cual más imposible, bollodramas varios, magia y, vamos, que te va a encantar, además escrito por autores españoles. Aunque tiene un gran PERO (y por eso lo meto en esta lista) y es que el maravilloso José Antonio Cotrina y la maravillosa Gabriella Campbell tienen que hacer el favor de continuar esta maravillosa historia a la que le queda mucho por descubrir.

Así que yo lo recomiendo cada vez que puedo a ver si más gente lo va leyendo y les envía mensajes no amenazadores sobre QUE SIGAN ESCRIBIENDO QUE QUIERO SABER MÁS MI CORDURA DEPENDE DE ELLO. Si es posible, gracias 😬.

Ver libro

13. Querida Muerte

Fani Álvarez (sí, la misma que Nivel 10) bautizó el ship como Miela, así que...


Verás, la escritora es una muchacha muy maja que se llama Jennifer Moraz, o algo de eso. Ejem.

O SEA, perdón, no puedo dejar mi libro fuera, el pobre, con lo que me costó escribirlo.

Una historia de fantasía urbana con sociedades secretas, politiqueos, no muertos, señoras con mala leche, seres inmortales, dioses extraños, demonios, ángeles y algunos asesinatos peliagudos. Un señor muy indignado en Youtube me acusó de escribir lesbianismo y eso que leería solo el primer capítulo, si llega a saber que aparecen más de tres señoras sáficas igual le explota un ojo.

La publiqué en 2019 y en 2022 saco una reedición con nuevos capítulos, partes extendidas y todo lo que me dio la gana de añadir (más salseo, más info de los personajes, bollodramas...), que ha llovido mucho desde que lo terminara de escribir.

Puedes conocer más por aquí. Si lo pillas para Kindle, recibirás una actualización gratuita con la nueva versión, si no, pues a esperar 😳.

Y los libros que llegarán

Porque llegarán. Cada vez más, por fortuna. Así que estaré ampliando la lista y actualizándola cada cierto tiempo.

Hay demasiadas mentes inquietas que quieren explorar todos los senderos literarios. No quieren quedarse con «lo de siempre» y, sin duda, no tienen miedo de «excederse» con algunos temas que a otros les da reparo escribir (no me preguntes por qué).

Y te dejo otro enlace por si quieres echar un vistazo a otra lista de libros de fantasía que hice (ahí ya hay señoras y más cosas).

Y tú, ¿conoces otros libros LGBT de fantasía y ciencia ficción? Déjalo en los comentarios.
Si te gustó, comparte...
13 comentarios
  1. Me apunto un par de recomendaciones, Jen
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué casualidad! Mi entrada de hoy gira entorno a lo mismo, aunque solo coincidimos en dos obras xDD

    ¡Me apunto algunas como futuras lecturas! ¡Y gracias por compartir mi entrada sobre Ursula!

    Una abrazo,
    Taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que no coincidimos mucho y además me apunté algunos de tu entrada jeje

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Mi querida y admirada Jennifer Moraz, agradezco mucho que me hayas mencionado, no era necesario comparto y aporto lo que conozco con todo gusto. Y agradezco que hayas hecho esta investigación y nos compartas todas estas obras que estoy seguro son geniales. Las tomaré en cuenta para mis lecturas. De nuevo, muchas gracias por incluirme y por tus comentarios. Mucho éxito. Besos y abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre tan servicial y amable.

      ¡Cuídate mucho!

      Eliminar
  4. WoW hay un montón de títulos muy recomendables ^^ Tomo nota de El pozo de la soledad para el futuro :P
    ¡Muchas gracias por la mención!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ayuda y por pasarte, David.

      ¡Besotes para ti también!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Muchas gracias por mencionar mi artículo sobre La compañía amable de Rocío Vega.

    Muchísima info extra en este post. ¡Tengo súperpendiente Las estrellas son legión!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola! Viendo desde cuando tienes este blog,creo llego tarde... pero que refrescante ver que me han gustado tus sugerencias. Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! Aquí nunca nadie llega tarde. Te doy la bienvenida :)

      Eliminar
  7. Hola! acabo de terminar la segunda parte de la Tierra fragmentada de Jemisin, yo la incluiría en tu listado, es verad que la protagonista es hetero, pero tiene una relación a tres, y otros personajes muy importantes en la trama son homosexuales. Además viene abalada con varios premios, entre ellos el Hugo de ciencia ficción!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Leí el primero hace poco (aún tengo pendiente el segundo) y sí que ya vi algo de representación, así que como me lo has recordado añadí un vídeo que hice sobre libros LGBT en general donde hablo de esa trilogía y de más libros. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥