Peligros de publicar un libro por tu cuenta

2.12.19 | 0 comentarios

Una vez hablé de mi experiencia publicando mi libro en papel con Amazon y muchos artículos de este estilo te prometen que publicarás tu libro gratis y estará disponible para todo el mundo

Pero no es tan cierto.

Si vas a publicar un libro por ti mismo, debes tener mucho cuidado. No todo es tan sencillo como parece. No basta con solo publicar y ya está.

¿Qué hay que hacer para publicar un libro por tu cuenta?

Muchos autores deciden publicar libros por sí mismos. Tienes más ganancias, controlas todo el proceso, el producto queda como tú quieres, no dependes de una editorial ni te arriesgas a firmar un contrato abusivo por no se cuántos años, y si te quieres poner aún más tiquismiquis, hasta puedes evitar la destrucción de ejemplares no vendidos, que te descataloguen el libro, etc. etc. Y puede que lo más importante: publicar cuando te dé la gana.

Por esta y muchas más razones, más autores se animan con la autopublicación.

Pero publicar no es solo escribir y poner los archivos en no sé dónde. Hala. Magia. Se ha creado un libro.

Pues no.

Aunque es normal que no conozcas el proceso que va entre escribir y publicar si eres novel o estás descubriendo este mundillo porque, digamos, ocurre «detrás de las cámaras». Me refiero a una de las partes más importantes: la edición.

No vale de nada que escribas una buena historia si luego el libro no goza de la calidad suficiente. Todo lo que dificulte la lectura y convierta tu libro en un producto desagradable es negativo y te restará en las ventas.

Que no te entren los sudores. Respira. Hablemos un poco de esto.

El ¿secreto? para realizar una autoedición profesional

Para que la calidad de tu libro no sea un impedimento en su venta, lo que tienes que hacer es conocer todos los pasos de producción de un proyecto editorial. De esta forma vas a saber lo que puedes hacer o no por tu cuenta.

¿Y las fases de edición que no sepas hacer?

Para lo que no sepas hacer siempre cuenta con la ayuda de un profesional. Por ejemplo, yo para mi novela Querida Muerte contraté los servicios de corrección de estilo y ortotipográficos a una persona que se dedicaba a ello.

Para saber qué necesitas, puedes mirar esta página donde encontrarás información sencilla sobre los pasos de producción editorial de un libro: monmagan.com/publicar.

La calidad del libro es más importante de lo que piensas

Ni solo vale con que no haya faltas de ortografía, ni que la portada sea bonita, ni que la historia enganche.

Todo el libro es importante: las letras nítidas y legibles, los tamaños adecuado para la lectura, el diseño interior, la calidad del papel, los acabados interiores y exteriores…

Todo suma.

Haz la prueba: toma un libro que tengas por ahí y tócalo, sostiénelo entre tus manos. Solo con esos gestos ya te estás haciendo una idea de la calidad del producto.

La calidad del libro siempre debe sumar a lo que está escrito.

La autopublicación lleva muchos estigmas porque, precisamente, la posibilidad de que cualquiera pueda publicar hace que muchos escritores obvien muchas fases de producción para abaratar costes (no es muy barato publicar con calidad, es cierto). Esto ha hecho que muchos piensen que los autopublicados son de mala calidad y les genere rechazo.

Sin embargo, utilizar a tu favor estos estigmas, te ayudará a destacar entre tanta «basurilla». Destacar siempre es bueno.

Así que no olvides darle todo el mimo que se merece a lo que tanto te ha costado escribir.

¿Alguna vez compraste un libro por su aspecto exterior? ¿Has dejado de leer un libro por su mala calidad? ¿Qué servicios de autoedición crees esenciales?

Te recomiendo...

0 comentarios

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥