Cómo promocionar tu libro autopublicado y conseguir lectores de una vez


Ya has conseguido uno de los pasos más difíciles que es terminar de escribir tu libro y autopublicarlo, no sin enfrentarte a miles de quebraderos de cabeza. Aunque crees que ya ha pasado lo peor, lo cierto es que te enfrentas a uno de los momentos más inquietantes de un escritores: ¿y ahora cómo consigo que lean mi libro?

Pese a lo que muchos puedan pensar, autopublicar no es un camino de rosas, especialmente cuando a promocionar un libro nos referimos. Muchos autores optan por este camino por muchas razones y no cuentan con una editorial que los guíe y que lleve a cabo campañas de marketing para conseguir lectores. Todo el trabajo de promoción recae en los propios escritores.

Puede parecer abrumador, pero lo cierto es que con internet se ha facilitado muchísimo las formas de promoción. Ya no necesitas ir de puerta en puerta hablando de tu libro a tus vecinos o ponerte en la calle a vender. Con una página web y perfiles en las redes sociales te basta.

El marketing digital es tu amigo

Sé que muchos escritores le tienen pánico a la palabra marketing, pero en los tiempos que corren es esencial y más si pretenden autopublicar.

Por muy buena que sea tu historia, si no la haces visible, nadie la va a encontrar. Y para eso sirve la promoción.

En internet puedes realizar campañas de marketing muy baratas, de hecho, puedes hacer marketing sin presupuesto (tienes muchísimas herramientas y opciones).

Como mínimo necesitas:

1) Un blog o página web

Es importante que crees un espacio oficial con la información de tu libro, enlaces de venta y datos tuyos como escritor que puedan consultar los posibles lectores.

2) Redes sociales

Muchas de las ventas que he conseguido han sido gracias a las redes sociales. Es una forma rápida y sencilla de llegar a más gente. Intenta utilizarlas para que te conozcan mejor como autor, no las utilices únicamente para publicar enlaces de compra de tu libro. Parece contraproducente, pero es más útil que la mayoría de contenido que ofrezcas sea otro contenido de valor para tus lectores, más que estar siempre promocionando tu obra.

3) Contactos y plataformas especializadas

Quizá es uno de los puntos principales. Otros bloggers, pequeños influencers o conocidos periodistas que puedan reseñar, hablar de tu libro o entrevistarte pueden ayudarte muchísimo a llegar a más gente. Para ello es importante tener en cuenta el target de tu libro, puesto que debe coincidir con el de tu libro.

Ese famoso blog de romántica no te va a servir para promocionar tu libro de fantasía, así que no insistas. Siempre sé educado a la hora de pedirles ayuda, en ocasiones puedes ofrecer un ejemplar gratuito o algún incentivo.

En facebook existen muchos grupos de escritores y de literatura donde puedes participar para que la gente visite tu página y allí encuentre tu novela. También utilizar otras redes sociales como Goodreads, donde puedes subir una ficha de tu novela y pedir a tus lectores que escriban allí sus opiniones.

En la fichas de Goodreads aparecen enlaces de compra además de opiniones de otros lectores
Aquí puedes ver la ficha de mi novela Querida Muerte en Goodreads.

Las promociones puntuales son tus mejores aliadas

Personalmente cada mes me planteo alguna actividad para incentivar las ventas de mi libro. Si puedes realizar dibujos de tus personajes o compartir frases, eso son buenas ideas para promocionar tu novela sin que parezca que estás todo el rato hablando de lo mismo.

Pero uno de los puntos más importantes es realizar alguna oferta, tanto de rebaja de precio como de días gratuitos. De hecho, para empezar la promoción de tu libro autopublicado es casi imprescindible que lances una oferta para que la gente lo pueda descargar de forma gratuita.

Nada más lanzar mi novela corta, Querida Muerte, realicé una campaña gratuita donde conseguí más de 200 descargas en un día. Para alguien poco conocido y que está empezando, es un número más que suficiente para conseguir las primeras reseñas y opiniones sin nada de esfuerzo.

No renuncies al marketing más tradicional

Notas de prensa, entrevistas en medio locales, repartir folletos en la calle o realizar una presentación en tu ciudad son otras actividades para que la gente te conozca y se interese por tu libro. A pesar de ser acciones de lo más tradicionales, siguen siendo efectivas, sobre todo para conocer a tus lectores.

Lo más importante: autoedición de calidad

Parece obvio, pero muchos autores se olvidan de que lo primero que deben hacer es asegurarse de que el producto que pretenden vender goza de la calidad suficiente. Por mucho esfuerzo y tiempo que le pongas a la promoción, si un libro no cumple ciertos estándares de calidad, la gente no se va a animar a comprarlo.

Este paso es importante si tu libro es autoeditado.

¿Qué significa esto?

Que has sido tú el que se ha encargado de diseñar la portada, de realizar la maquetación, etc. O al menos gran parte de ello.

Date cuenta que aunque no goces de las herramientas y envergadura de una editorial, estás compitiendo con sus libros, así que tus libros deben tener un mínimo de calidad editorial.

Sobre este tema hablé en mi artículo peligros de autopublicar.

Y tú, ¿estás listo para autopublicar? ¿Qué problemas estás encontrando? ¿Con qué estrategias estás teniendo éxito?
Si te gustó, comparte...
0 comentarios
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥