Cómo crear una página web para promocionar tu libro

6.8.20 | 1 comentarios

crear una web para promocionar tu libro

Si has escrito y publicado un libro (o estás por publicar muy pronto), seguramente te estés preguntando qué medios puedes utilizar para promocionarlo y más gente lo conozca. Como mínimo necesitas un sitio web.

Por qué utilizar una web para promocionar tu libro

Para mí debería ser el canal más importante para promocionar tu libro.

Aquí van los motivos:

  1. Una página web gestionada por el autor siempre es un punto de referencia oficial por lo que la gente lo tomará como información verificada.
  2. Tú manejas la información que quieres compartir directamente con los lectores.
  3. La información permanece, no desaparece al cabo del tiempo por una avanlancha de contenido como sucede con las redes sociales.
  4. Cuando alguien necesita información utiliza un buscador web (no las redes sociales), así que es más fácil llevarlos a tu web y darles toda la información posible. Mira este artículo sobre cómo posicionar tu página web muy fácil.
  5. Es más fácil de llevar el control de visitas, impresiones, clics… y todas esas estadísticas que te van a ayudar a estimar qué tal van tus esfuerzos.
  6. Puedes montar tu propia tienda por lo que todas las ganancias van para ti.

Opciones para crear tu web de venta

1. Encargarla a un desarrollador web

Está claro que si este es un mundo que se te escapa, lo más sensato sería ponerse en contacto con algún experto para que te la monte.

La mayoría de escritores utilizan Wordpress montado en un servicio hosting porque quieren también tener un blog al que subir contenidos, es fácil de añadir elementos e información y quizá es la herramienta más indicada para quien no sabe nada de desarrollo y le dan urticaria la programación y todos esos códigos extraños.

Dependiendo de todos los elementos que necesites y cómo trabaje el programador, es posible que el precio no sea el más económico. No es lo mismo trabajar con frameworks que crear la web desde 0. No es lo mismo hacerlo con Wordpress que con otras tecnologías.

2. Comprar webs prediseñadas

Una opción mucho más económica que la anterior es comprar una web ya hecha.

En esta web, por ejemplo, puedes adquirir sitios prediseñados en Wordpress y en este caso te entregan la web en tu hosting si así quieres. Una vez lista, ya podrías modificar los textos e imágenes para personalizarlo como quieras.

3. Crearla tú mismo

Si no te convencen las anteriores opciones, todavía puedes animarte a hacerla tú mismo. Supongo que si estás consultando este artículo es que tus conocimientos de desarrollo web no son los más expléndidos, así que te ahorro el rollo y te muestro algunas herramientas con las que puedes crear una web muy básica por ti mismo:

  • Blogger: es quizá el servicio más antiguo que sigue existiendo, comprado por Google hace años, últimamente parece que lo están modernizando. Es gratuito y te deja utilizar otros servicios como Google Analytics, dominios personalizados, etc.
  • Wordpress.org: es la opción que utilizan la mayoría de escritores y de personas que tienen un blog. Te permite hacer cualquier cosa: tener una tienda y añadir complementos para TODO. Es gratuito, pero tienes que alojar la web en un servidor, es decir, tienes que contratar un hosting para poner tu web en internet y los usuarios puedan acceder a ella. Lo bueno es que Wordpress es tan usado que encontrarás miles de tutoriales y de servicios automáticos que te lo hacen sin que tengas que hacer nada.
  • Wordpress.com: no es lo mismo que el Wordpress del que te hablaba antes. En este, al igual que Blogger, puedes crear tu web/blog sin necesidad de tocar código y tampoco necesitas contratar hosting. Es gratuito hasta cierto punto, cuando quieras añadir servicios o un dominio personalizado, por ejemplo, deberás pasar por caja. Cuidado porque la versión gratuita añade publicidad a tu blog.
  • Wix: te permite crear una web sencilla de un modo similar que las anteriores, pero al igual que Wordpress.com necesitas pasar por caja si quieres añadir más funcionalidades, entre ellas, una tienda para vender tu libro. La versión gratuita también añade cierta publicidad.

Elementos que debería tener tu web

No necesitas una web muy compleja ni tiene por qué incluir un blog (aunque es recomendable si quieres añadir al menos noticias, eventos, entrevistas, etc.). Puedes tener una web que sea una simple página con toda la información relevante.

Te recomiendo, elijas lo que elijas, que al menos cada uno de tus libros tenga una página aparte. De esta forma, cuando tengas que compartir en las redes sociales o en tarjetas (o en lo que sea), llevas al usuario a la información que quiere. En esa página puedes poner la sinopsis o un resumen más extendido, opiniones de lectores, entrevistas, vídeos, podcasts y lo más importante ¡los enlaces para comprarlo!

En cuanto al sitio web en general, creo que los elementos esenciales (además de lo que cuento arriba) que deberías tener en cuenta son:

  • Información sobre ti
  • Formulario de contacto
  • Redes sociales
  • Enlaces a noticias, opiniones y toda información extra que creas oportuna.

Echa un vistazo a la web de tus autores favoritos, porque verás que todos tienen una web.

Ejemplo de web de escritor Brandon Sanderson

En este ejemplo estamos viendo el sitio web de Brandon Sanderson. Como la mayoría de las webs, tiene un menú superior con las partes más importantes del sitio. Procura no llenarlos con demasiadas opciones o puedes abrumar al usuario. Luego tiene un banner con su próximo libro y algo más de información sobre el avance de sus proyectos. Además incluye un blog, aunque en su caso tiene la suerte de contar con un equipo que lo actualiza con todas las novedades.

Ejemplo web para promocionar libro

Otro ejemplo es la web de la autora Kameron Hurley. También tiene un menú superior (es ese botón burger que se ve a la derecha). Este es buen momento para decirte que es imprescindible que tu web esté adaptada para dispositivos móviles. Casi la mitad de los internautas utilizan sus teléfonos móviles para navegar por internet. En su caso, en vez de un banner tiene un slider, esto es como un banner interactivo que te muestra información relevante como su última publicación, el último podcast que ha subido y alguna noticia más.

Más abajo se encuentra los enlaces a sus sagas y libros, y más abajo, eventos, artículos y demás.

¡Estas dos web están hechas con Wordpress.org! Para que veas que no te miento cuando te digo que es la herramienta más poderosa y sencilla para ti.

Como ves, no hay una forma concreta de hacer tu web, pero puedes añadir toda la información que quieras y mantener al tanto a tus lectores. Por no hablar de las ventajas que ofrece el posicionamiento web (SEO) para aparecer en Google y ayudarte a promocionar tu novela, por ejemplo, a través del marketing de contenidos.

En fin, no quisiera asustarte con términos extraños. Por el momento, y como primer paso para la promoción de tu libro, ten un lugar con lo imprescindibles para cualquiera que esté interesado en comprar tu obra: crea tu página web.

Te recomiendo...

1 comentarios

  1. Siempre he visto que los escritores, o blogger prefieren Wordpress para crear sus web oficiales, aunque lo intenté ciento de veces, la verdad, no me gustó. Si hablábamos de Wix, valgame, en realidad es genial, contiene ciento de opciones para crear una página multifuncional, sin embargo, los gráficos de las imágenes son decepcionantes, asique terminé por elegir Squarespace. Siento que es mi estilo, adoro el minimalismo, es perfecta cuando se optimiza al celular y los precios son un poco excesivos, pero vale la pena, las imágenes nítidas, incluyendo la promo de 100 dólares para Google Ads, y vaya que me ha servido. Saludos desde Chile preciosa, y me encatantó tu blog.

    ResponderEliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥