8 libros de fantasía para adultos de lectura obligatoria

2.6.17 | 8 comentarios

El género de literatura fantástica es muy diverso y enorme. Pero al buscar listas que recomiendan libros de fantasía, normalmente aparecen «los cuatro de siempre».

¿Quieres ampliar tus lecturas fantásticas, verdad?

Te traigo una lista de libros de fantasía llena de variedad y de títulos que tienes que leer si te gusta este género literario o tienes curiosidad por adentrarte en él.

Para algo tan ambicioso ha venido a mi rinconcito bloguero Carla Sanz, de OhLibro (plataforma de recomendación de libros), cargada con unos cuantos títulos muy interesantes.

Te dejo con sus recomendaciones.


Literatura fantástica: todo un mundo a tu alcance

La literatura fantástica, a pesar de ser un género que podría no tenerlo nada fácil entre el público adulto, está en un momento espléndido. Quizás es porque los adultos cada vez somos más niños, pero cada vez surgen más obras que transcurren en mundos mágicos o plagados de seres fantásticos; sin embargo, el panorama actual no es un resultado casual, sino que es el resultado de las aportaciones de muchísimos autores que escribieron lo que ya se consideran obras icónicas de este género literario. Sin duda, a todos se nos vienen a la cabeza ejemplos como El señor de los anillos de Tolkien o, más recientemente, las historias de George R.R. Martin con su saga Canción de fuego y hielo. Lo mejor de todo es que, si exploramos un poco toda la herencia de la literatura fantástica hasta nuestros días, encontramos libros sumamente recomendables para los fans del género. ¡Aquí van algunos de ellos!

Saga Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski

Mucho antes de que el brujo Geralt se convirtiera en GOTY con The Witcher ya existía toda una base de fans de la saga escrita por el escritor polaco Sapkowski. Y no es para menos, ya que esta saga comprendida tanto por libros de cuentos como de otros que siguen una trama que se desarrolla durante varios volúmenes, incluye muchos factores que la hacen irresistible para quienes la conocen. Además de encontrar una historia adulta en un mundo imaginario muy bien construido geográficamente, dispone de una prosa elaborada con maestría y de personajes icónicos que se quedan en la memoria tras haber leído sus aventuras. Sin duda otro de los valores de esta saga es su atinado sentido del humor, con réplicas más que ingeniosas, y también por las continuas referencias a cuentos de la cultura popular.

Bosque Mitago, Robert Holdstock

Un bosque que entraña más secretos de lo que puede parecer a primera vista; esa es la base de la novela de Robert Holdstock, Bosque Mitago, cuya historia forma parte de nada más y nada menos de siete libros (los que componen la historia completa de la saga Bosque de Ryhope). Para muchos, uno de los libros de fantasía más importantes del siglo XX por su representación de la psique humana y de sus miedos más profundos a través de los misterios de un bosque que se vuelve un personaje más de la historia (¡casi nada!). Para los enamorados de la clase de fantasía que remueve sentimientos y de los mundos literarios basados en mitologías reales (en este caso, de la mitología celta).

Ciclo de Terramar, Ursula K. Le Guin

La fantasía suele venir en sagas o ciclos (ni a los autores ni a los lectores nos gusta abandonar esos mundos), y las novelas de Ursula K. Le Guin no son una excepción. Considerada una de las sagas más hermosas de la literatura fantástica, hay que tener en cuenta la composición de su mundo insular y su profundo trasfondo, a menudo centrado en conceptos filosóficos y de psicología del carácter que aportan capas de interés, no sólo a los fans de la fantasía, sino también a todos aquellos deseosos de encontrar historias ricas en personajes y circunstancias. El Ciclo de Terramar ganó notoriedad con la novela Un mago de Terramar (1968), a la que le siguieron unos cuantos libros más, siempre tratando la dualidad del ser humano en cuanto a sus flaquezas y a su capacidad para ser más fuerte que ellas.

Crónicas del Asesino de Reyes, Patrick Rothfuss

Una saga más contemporánea, pero que ya se ha ganado su lugar en el corazón de muchos lectores del género. Concebida como una trilogía, esta historia cuenta las aventuras y desventuras de Kvothe, un mago desaparecido desde hace ya muchos años y que es descubierto por Cronista. En el cobijo de su taberna, Kvothe se dispone a explicar toda su historia, con sus luces y sus sombras: necesitará tres días para ello, los correspondientes a las tres novelas que conforman la historia. Ya tenemos las dos primeras partes y estamos a la espera de Las puertas de piedra, una última entrega que se está haciendo de rogar. También tenemos otras historias, más cortas, que completan el mundo de Kvothe.

Las nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley

La leyenda del rey Arturo, de Avalon y de los caballeros de mesa redonda ha dado pie a muchísimas historias versionadas por autores de todo tipo, fascinados por esos mundos tan remotos de caballería y magia. De todas las versiones que se han escrito, una de las más peculiares y hermosas es la llevada a cabo por la autora Marion Zimmer, quien decidió abordar la historia tomando como punto de vista a los personajes femeninos del mundo artúrico. De esta manera, podemos ver un mundo tan reconocible a través mujeres fuertes como Ginebra y Morgana; una visión particular de un mundo fascinante que forma parte de nuestra herencia cultural y mitológica.

Dragonlance, Margaret Weis y Tracy Hickman

Es imposible hablar sobre literatura fantástica sin mencionar la gran saga Dragonlance, cuyas dos autoras principales, Weis y Hickman, se encargaron de tramar todo un mundo épico para ser recorrido por sus personajes. Un universo tan entretenido como detallado en el que un grupo de amigos deberán salir a explorar en busca de unos símbolos que desaparecieron durante el Cataclismo, ocurrido hace 350 años: el tipo de tramas que nos encanta descubrir y que siempre agradecemos cuando nos asalta ese pensamiento de “¡no sé qué leer!”. Batallas entre dioses, ambiciones y la lucha por lograr el poder son algunas de las temáticas recurrentes a lo largo de las trilogías que contiene y en las historias sueltas que podemos encontrar.

El señor del tiempo, Louise Cooper

Por si echábamos en falta más trilogías fantásticas, aquí tenemos otra. ¿La historia? Una base de lo más clásica, aunque no por ello menos efectiva: la lucha entre el Orden y el Caos. Un destino por cumplir y el viaje del héroe, en este caso protagonizado por un chico llamado Tarod. Sus aventuras por luchar contra quienes no desean que se cumpla su destino le llevará por un largo recorrido para restablecer el equilibrio, una de las lecciones que es más fácil encontrar en estas novelas. Siempre es interesante ver cómo, más allá que tratar de erradicar el bien o el mar, el orden absoluto o el caos más terrible, se trata de tratar de establecer un equilibrio que permita la convivencia de ambas. Un poco al modo humano, a menudo no tan buenos pero tampoco tan malos.

Los jinetes de dragones de Pern, Anne McCaffrey

Si bien las novelas más recientes del extenso mundo creado por Anne McCaffrey pueden englobarse dentro del género de la ciencia ficción, lo cierto es que en los primeros libros de esta extensa saga la fantasía es evidente. ¡Hay dragones! También hay una veintena de libros (ya he dicho que era una saga extensa) donde los personajes vienen y van, desaparecen y reaparecen, para mostrar distintos puntos de vista de la acción y cubrir una visión mucho más amplia del mundo de Pern. Si digo que su autora fue la primera mujer en recibir los prestigiosos premios Hugo y Nebula de Ciencia Ficción y que introdujo temas como la imprimación dragón y jinete (una conexión que a lo mejor te suena de novelas posteriores de otros autores, como Eragon)… ¿no te pica la curiosidad?

Y tú, ¿conoces otras novelas de fantasía para adultos que sean de lectura imprescindible?

Te recomiendo...

8 comentarios

  1. Hola!!
    Para mí uno de los imprescindibles del género es la trilogía de La materia oscura, de Philip Pullman. Se vende como juvenil, pero no, es adulta, y mola mucho. Uno de los libros favoritos sin duda!
    También a destacar la maravilla Jonathan Strange y Mr Norrell de Susanna Clarke, y La Corte de los Espejos de Concha Perea (me estoy leyendo ahora la segunda parte y está muy, pero que muy bien).
    Me apunto algunos de la lista, aun así :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones, Eduardo. Si es que hay tantas maravillas de fantasía por ahí fuera...

      Gracias por pasarte y un saludo enoooorme ^^

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post!! De hecho has incluido algunos de los libros que más me han gustado de fantasía (como Crónica del Asesino de Reyes, Geralt de Rivia y sobre todo Dragonlance). Me apunto las demás recomendaciones,
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que disfrutes las lecturas :D

      Eliminar
  3. Me encantó la trilogía de Louise Cooper, una lástima que lo que he leído de ella posteriormente no cumpla.
    A mí Sapkowski me parece un tanto sobrevalorado, la verdad.
    Añadiría a la lista los tres primeros libros de "Nacidos de la bruma" de Brandon Sanderson; son canela fina. Los siguientes, que no forman parte de esa trilogía original, son mucho más flojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotadas las recomendaciones. Muchas gracias, Divad :)

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Creía que no me iba a encontrar con ningún libro que conociera y ¡vaya que sorpresa cuando me sonaban la mayoría! Las sagas de las Nieblas de Avalon y La Crónica del Asesino de Reyes más que recomendadas. Y de Anne McCaffrey me leí uno hace años, siendo bastante más pequeña, y recuerdo que me gusto muchísimo, de esos libros que te persiguen de vez en cuando y siempre quieres volver a echarles el guante, así que ha sido genial encontrarlo aquí y saber que el mundo da más de sí de lo que pensaba. A por ellos que iré, y los demás mencionados me los apuntos. ¡Genial post!

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de la lectura. Muchas gracias por pasarte y abracitos para ti también :3

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥