Cómo configurar Scrivener para escribir un libro

17.10.17 | 2 comentarios
escribir un libro con scrivener

Scrivener es mi programa predilecto para escribir. Con él escribo mis novelas, relatos e incluso las entradas que publico en este blog. Tiene muchas características que me encantan y me ayudan a organizar mis proyectos de escritura, por eso siempre lo voy a recomendar.

Te voy a enseñar cómo configurar Scrivener para empezar a escribir tu libro desde hoy mismo y adaptar el editor del programa a tus gustos personales.

¡Vamos allá!

Aprendiendo a usar Scrivener

Scrivener es genial, sí, pero soy consciente de que no es fácil de adaptarse a él al principio. El esfuerzo merecerá la pena, te lo aseguro.

En mi blog tengo una guía súper rápida con los fundamentos del programa. Va al grano, así que en unos minutos ya puedes empezar a usar Scrivener para escribir.

Ahora es el momento de probar Scrivener

Octubre es el mes que precede a noviembre. Por si no lo sabes, en noviembre se celebra el Mes Nacional de la Escritura (NaNoWriMo), en el cual puedes participar escribiendo una novela en 30 días.

Una locura, sí, y por eso es un gran evento. Lo saben también los de Scrivener, que lanzan una versión especial de su programa que es totalmente gratuita hasta el 7 de diciembre.

La puedes descargar desde aquí.

Tienes casi dos meses para probar este programa, y si te gusta, dispones de un descuento del 20% introduciendo el código NANOWRIMO. Además, si participas en el NaNoWriMo y consigues superar el reto, te envían un código de descuento del 50%.

Una pasada, la verdad. Es la mejor época para conseguirlo.

Configurando Scrivener para escribir a tope

Ve a Herramientas>Opciones…. Ahí encontrarás muchísimas opciones para configurar Scrivener. Incluyendo el idioma, los diccionarios y las opciones para guardar una copia de seguridad (como explico en mi guía).

Y también encontrarás muchas cosas más...

1 - Copias de seguridad automáticas

No pierdas todo tu proyecto por un error. Scrivener guarda automáticamente tu proyecto cada cierto tiempo.

Para configurar el tiempo de guardado, fíjate en la siguiente opción:


Ahora te vas a Copia de seguridad y selecciona la opción para que guarde una copia automática de tu proyecto:


Puedes elegir si quieres que lo haga al cerrar o abrir tu proyecto, el número de copias que quieres conservar y dónde quieres guardar las copias.

Te recomiendo que lo hagas en tu carpeta de Dropbox, Google Drive o similares. De esta forma, si tu ordenador se estropea, tendrás una copia de tu proyecto asegurada y no perderás nada.

2 - Sangrías, tipo de letras…

En Opciones, encuentras un apartado que se llama Editor, ahí puedes cambiar el formato de tus textos.

Por ejemplo, el tipo y tamaño de las letras:


También, la sangría de tus textos (así como la alineación, el color…):


Ahora, cuando crees un documento nuevo, tendrá la configuración que has elegido.

3 - Raya de diálogo y comillas

Uno de los errores principales de los textos de principiantes es el uso incorrecto de la raya de diálogo. En su lugar, usan el guión (-) con espacios y puntuaciones mal colocadas.

La raya de diálogo (—) es diferente al guión (-), fíjate bien.

En Scrivener se configura de forma muy sencilla en el apartado Correcciones. Lo mismo con las comillas « » y “ ”.

Para usarlas de acuerdo a las normas gramaticales del español, selecciona las siguientes opciones:


Pero si te das cuenta, al seleccionar las comillas «», no te deja seleccionar las comillas rectas “ ” (únicamente las simples ‘ ’).

Selecciona Habilitar reemplazos adicionales y vete a Editar reemplazos adicionales.


Añade un reemplazo nuevo en la cruz (+) y elige la comilla simple (‘) por la comilla (").


4 - Clasificar documentos por colores

Yo clasifico mis documentos por colores. De esta forma veo si tengo que terminar un documento, si hay que revisarlo, etc.


Para hacer lo mismo, necesitas salir del menú de Opciones. Recuerda darle a Aplicar y luego Aceptar para que se guarden los cambios que hiciste antes.

En el menú superior, te diriges a Proyecto > Configuración de los metados.


Y te vas a Etiquetas en la ventana que se te va a abrir:


Aquí puedes añadir y editar todos los colores que quieras utilizar en tu proyecto.

A continuación, vuelves al menú superior del programa y vas a Ver > Utilizar etiqueta de color en y seleccionas cuaderno para que te aparezcan los documentos de colores en el binder (igual que la imagen de más arriba). También puedes seleccionar otras opciones si quieres ver tus documentos de colores en las vistas de Panel de Corcho o el Esquematizador.


5 - Maquetar tu proyecto

Y una vez que has terminado de escribir, te toca maquetar tu texto para que otros lo puedan leer. Con el sistema de compilación de Scrivener es muy fácil.

Para compilar tu proyecto ve al icono de la barra de herramientas:


Te va a aparecer una ventana como la de abajo, donde puedes seleccionar el tipo de documento al que quieres exportar tu proyecto. Solo puedes compilar lo que esté dentro de la carpeta Manuscript.


Expande la venta de compilación para encontrar más opciones con la flecha azul y se te abrirá una ventana como la que sigue:


  1. Elige cualquier subdocumento dentro de Manuscript que quieras compilar. Esto es útil si manejas diferentes libros o proyectos dentro de un mismo proyecto de Scrivener (como es mi caso).
  2. Si quieres añadir páginas adicionales antes de tu proyecto (como página de agradecimientos, reconocimientos, etc.), puedes elegir esta opción. Debes seleccionar una carpeta donde estén los documentos que se añadirán antes de tu proyecto.
  3. Selecciona los documentos de tu proyecto que quieres compilar para que aparezcan en el documento final.

En el apartado Separadores, vas a configurar cuándo debe empezar el texto en una página nueva, cómo interpretar la separación entre documentos, etc.

Una maquetación común es la siguiente:


Cada carpeta representa un capítulo y cada documento, una escena dentro del capítulo. La separación entre un documento y carpeta será un salto de página porque es el inicio de un capítulo nuevo, mientras que la separación entre documentos de texto será un espacio vacío (también puedes utilizar un símbolo como el asterisco).

En el apartado de Formato vamos a elegir el tipo de letra y cómo se comporta cada documento.


Tal y cómo aparece en la imagen, las carpetas representan un capítulo y las escenas, el texto. Al inicio de cada capítulo se mostrará el título del capítulo que será el nombre que tenga la carpeta. Seleccionando cada uno, puedes cambiar el formato del texto de la misma forma que vimos más arriba para las Opciones del programa.

El siguiente paso es entrar en el apartado Transformaciones y elegir las opciones que se muestran en la siguiente imagen para evitar posibles errores de formato:


Y por último vas a configurar la página de tu libro. Es tanto los márgenes, como los posibles encabezados y pie de páginas:


Ya sabes configurar bastantes aspectos de Scrivener

Ahora puedes comenzar a escribir tu libro y prepararlo para publicarlo algún día. Scrivener es una herramienta de escritura muy potente, así que espero que te animes a probarla.

¿Ya usas Scrivener para escribir?

Te recomiendo...

2 comentarios

  1. ¡Un millón de gracias, Jennifer!
    Scrivener es un programa maravilloso, pero tan completo que resulta complicado de manejar. Yo llevo un tiempo con él y todavía me doy cabezazos con cosas que ¡Aleluya! me acabas de explicar en tu artículo.
    Conciso y directo al grano. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón :D

      Al principio cuesta cogerle el truco, pero luego es una maravilla. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥