Programas de escritura gratis

4.6.16 | 18 comentarios
programas para escribir gratuitos

Hace un tiempo recomendé varios programas mejores que el Word. Y es que el proceso de la escritura abarca muchos elementos, además de la propia escritura, según el programa que elijas para escribir puedes facilitar la construcción de tu historia o hacerlo todo más difícil. No queremos esto último, ¿verdad?

Aunque los programas que recomendé eran bien variados (unos para Windows y Mac, otros multiplataformas, gratuitos…) Algunos lectores me dijeron que no se podían permitir gastar tanto dinero en esos programas o que no les acababan de convencer las diferentes opciones de la lista.

Pensando sobre todo en lo primero (que era la queja que más se repetía), he querido hacer un recopilatorio de programas gratuitos que sirven para los escritores.

¡Vamos allá!

Los mejores programas para escribir gratis

Antes de empezar la lista, hago mención de Plume e yWriter, que están muy bien y son totalmente gratuitos. No los pongo en esta lista porque ya hablé de ellos en el artículo de los programas mejores que Word (que enlacé más arriba) y no es cuestión de repetir. A mí, especialmente, me gusta yWriter.

Así que vamos con una lista bastante variada de programas. Recuerda que son totalmente gratuitos.

Los más básicos

Estos programas traen pocas herramientas. Están más bien centrados en escribir en un entorno cómodo y que dicha tarea sea fácil (teniendo en cuenta las palabras escritas, respaldos de tus escritos, corrección ortográfica…):


Entornos para escritores

Los siguientes programas traen algunas herramientas para también ayudarte a organizar y planificar tus historias con notas, hojas de personajes, esquemas, etc.:


Mis opciones favoritas:

1 - Writer

Writer es una aplicación web multiplataforma. Te registras en su web y escribes desde tu navegador. No tienes que instalar nada y lo puedes utilizar desde cualquier dispositivo.

Es bastante simple y tiene una interfaz libre de distracciones (con pocas cosas a la vista). Puedes ajustar el fondo, el color de las letras, el tamaño y algunas opciones más.



Te permite escribir con markdown (que son unos códigos para darle formato al texto de forma sencilla), tiene autoguardado, puedes tener varios documentos distintos, te muestra las palabras escritas, puedes exportarlo a diferentes formatos y además puedes marcar un objetivo de palabras por sesión o por documento.

Está en inglés, pero puedes utilizar el diccionario que tenga tu navegador instalado (al menos te cubre muchas faltas ortográficas). Otra alternativa para solucionar esto es instalar un plugin en tu navegador que se llama Language Tool, te permite corregir faltas ortográficas y gramaticales que escribas en las cajas de texto (por lo que te sirve también para cuando escribas en cualquier lado).

Si te resulta interesante, hay una versión PRO con algunas características que mejoran bastante la aplicación; entre ellas: organizar los documentos en carpetas (como en Scrivener), almacenamiento en la nube, modo offline para cuando no tengas internet, estadísticas avanzadas sobre la escritura, historial de versiones de tus escritos, sinónimos y antónimos, creador de eBooks…

2 - True Novelist

De la misma forma que Writer, esta aplicación web te permite escribir desde cualquier dispositivo, sólo necesitas un navegador e internet.



Los documentos se organizan en carpetas y los puedes organizar y mover a tu antojo. Lleva cuenta de las palabras que llevas escritas, puedes marcarte objetivos diarios, guarda de forma automática y te permite tener varios respaldos (que llama snapshots).

La única queja que tengo sobre él es que exporta los proyectos en formato html, así que es tu problema buscar la forma de convertirlo a otro formato más aprovechable como pdf, doc, epub, etc.

3 - Manuskript

Estoy muy sorprendida con este programa porque tiene muchas similitudes con Scrivener y eso que es gratuito. Además está en español.


Tiene varias opciones para escribir (cuentos, novelas, no-ficción, etc.), gestor de personajes y de lugares y también un gestor de hilos argumentales, esquematizador, modo de pantalla completa, modo tarjetas para organizar las escenas, capítulos, etc. Por supuesto, puedes añadir notas, el POV desde donde se escribe, etiquetas, estado de escritura, objetivos de palabras…

En cuanto a exportar archivos, permite en html, odt (Libre Office) e incluso epub.


No dirás que no tienes opciones interesantes para trabajar con tus escritos. Por mi parte, sigo encantada con Scrivener, aunque sea de pago, pero tiene unas herramientas geniales que valen su precio.

Y recuerda: un buen programa pensado para escritores te facilitará (y mucho) la dura labor de escribir tu historia, ya sea novela, relatos o un cuento.

Todo será más maravilloso...
¿Tienes alguna recomendación? ¿Has probado alguno de estos programas de escritura gratuitos?

Te recomiendo...

18 comentarios

  1. Hola Jen! También bibisco está en español!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jen, Gracias por tu trabajo. Trabajo con Linux (Lubuntu 16.04). He descargado el zip de manuskript y lo he descomprimido. El autor escribe en su web : "and run manuskript/manuskript." Ahí estoy perdido. Te agradecería que me "iluminases" ya que veo que lo has instalado. De nuevo gracias y espero seguir leyendo tus aportes, para eso me he suscrito a tu lista.
    Saludos
    Don Kendall

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo lo instalé en Windows. Hace tiempo que no utilizo Linux pero entiendo que lo que descargaste debes de descomprimirlo y luego buscar el archivo manuskript dentro de la carpeta manuskript. Si no hay forma de ejecutarlo de forma manual supongo que habrá que hacerlo con la consola de comandos, yendo al directorio y ejecutando desde ahí el archivo manuskript. Espero que esto te sirva. Ya me cuentas.Gracias por pasarte. Saludos ^^

      Eliminar
    2. Descargué y usé Manuskript en Ubuntu Studio y en Windows 8. Para poder utilizarlo en Linux es necesario que vayas a la carpeta de Manuskript y abras el archivo con el logo. Así de simple. El programa no requiere ningún tipo de instalación en ninguna plataforma.

      Sin embargo, Manuskript me borró los archivos que utilizaba para escribir. Dos días seguidos, muchas palabras en el olvido cibernético. Ahora instalé Bibisco y, para mí, es una alternativa mucho más cómoda y sin errores.

      También, si tienes oportunidad de instalar yWriter, verás que es la mejor opción que tienes.

      Por último, Plume Creator da problemas en Linux; borra los archivos o entra en conflicto con lo que escribes. La pérdida de progreso me ocasionó bastantes problemas (me borró un acto completo), así que preferí eliminarlo. Creo que es un detalle que debieras tener en cuenta si es que quieres utilizarlo.

      Eliminar
    3. Aarón, muchas gracias por tomarte el tiempo de probar los programas y contarnos cómo te fue.

      Ya son varias personas recomendando bibisco e yWriter, la verdad es que parecen los más estables dentro de los programas gratuitos que he visto. Espero que a mucha gente le sirva tu comentario.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola Jen, mi trial de Scrivener acaba de vencer y estoy desempleada :( pero me interesó el programa Manuskript, principalmente por su similitud con Scrivener, lo descargué e instalé, pero cuando creo un proyecto nuevo y elijo su ubicación, se cierra sin más y no hay rastro del proyecto guardado. ¿Cómo haces tú para que funcione? o ¿Qué versión tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pao. Ahora Scrivener lanza una versión especial de trial que dura hasta diciembre, además también puedes conseguir descuentos para comprarlo gracias al NaNoWriMo; puedes leer más sobre eso aquí.

      En cuanto al Manuskript yo uso la versión 0.3 en Windows 7 y no tengo ningún problema. Al elegir la carpeta de ubicación del proyecto, intenta que sea en un directorio corto y que no tenga carácteres extraños ni espacios, por ejemplo: Mi escritorio/mi_novela. Prueba eso a ver si funciona.

      También te dejo otros dos artículos donde hay más programas para escribir gratuitos:

      1) Programas online multiplataforma
      2) 5 programas mejores que el Word

      No dudes en volver a escribirme si tienes problemas. Incluso a escribirme en mi correo electrónico que está en la pestaña de CONTACTO (en el menú de arriba).

      Saludos :)

      Eliminar
  4. Hola,Jen.Primero,decirte que me gusta mucho tu página.¡La descubrí ayer y ya me he suscrito!XDPero lo que quería preguntarte es si a ti te salen los acentos en Manuscript.Tengo la versión para Linux y no me salen cuando los pongo.
    Te agradecería si supieras cómo podría resolverlo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegra mucho que te guste mi página, ¡muchas gracias por tu mensaje! Respecto a tu problema, yo uso la versión de Windows y no he experimentado algo así. Se me ocurre que podría ser algún problema con la tipografía que usas o con la codificación que tengas configurada (si en algún lado puedes cambiarla, para que aparezcan acentos y otros caracteres, elige UTF-8 o algo similar).

      Espero que tengas suerte y eso pueda ayudarte a resolver tu problema. Un saludo :)

      Eliminar
    2. ¡Gracias por contestar tan pronto!Lo más raro es que con Bibisco no hay problemas.Qué cosas.

      Eliminar
    3. Hola, de nuevo :P

      He estado mirando el programa esta mañana y en la versión de Windows me salen los acentos perfectamente. No tengo ni idea de qué podría ser. Sólo se me ocurre que revises en preferencias si tienes el idioma puesto en inglés o algo de eso, y si continúa igual, intenta probar con otra versión del programa, a ver si es un error puntual.

      Espero que tengas suerte :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Jen! Gracias por tu página. Me gustó mucho. Aún no descargue ningún programa de los mencionados. Mi idea se enmarca en uno gratuito que me permita plasmar un libro que sea, por una parte, una puerta a la esperanza para todos aquellos enfermos y familias que no se han rendido ante el diagnóstico de una mortal enfermedad infantil neurodegenerativa. Y, por otra, proporcionar a médicos y especialistas un valioso aporte profesional para un mejor conocimiento y tratamiento de estas enfermedades. Agradecería tu consejo. Bendición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Waldo. Puedes probar FreeWriter (ahora tienen dos programas, el más actualizado es Atomic Scribbler. Este programa te permite estructurar tu escrito en diferentes partes por lo que es más cómodo para escribir no ficción y además tiene un apartado para gestionar los documentos de investigación y otros elementos como páginas webs e imágenes.

      Pruébalo y luego me cuentas que tal. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Jen:

    Manuskript lanzó ayer mismo (15/08/2018) la versión 0.7 y es espectacular. Llevo siguiendo el desarrollo de este software desde que salió y esta última versión barre a todas las anteriores. Scrivener tendrá un serio competidor si el nivel de desarrollo sigue a este ritmo. Entre algunas de las novedades incorporadas, puedes compilar tus relatos en formato ePUB.

    Respecto a yWriter, estuve tan enamorado de este programa que lo traduje al idioma aragonés y escribí una guía de iniciación (en español) para quienes quisieran aprender a usar el programa. Podéis descargarla desde: http://www.spacejock.com/files/Manual_De_yWriter5.pdf
    A mí me ayudó a escribir algunos trabajos, pero sobre todo me enseñó a entender la importancia de la estructuración de la novela.

    La versión gratuita de escritorio de Celtx (0.9.1) aún puede conseguirse por la red y es una gran opción para novelistas y guionistas. La sigo utilizando para escribir teatro y para los guiones de mi programa de radio.

    Debo confesar, sin embargo, que habitualmente uso Scrivener, por las mismas razones que has explicado en algunos de tus posts. Vale la pena hacer el esfuerzo de pagar la licencia porque lo amortizas enseguida.

    La única limitación de todo este software es que necesitas invertir algún tiempo en aprender a utilizarlo a fondo para aprovechar todo su potencial. Esto puede abrumar a un principiante, sobre todo si no se lleva muy bien con el manejo de la informática.

    Si alguno de los lectores se encuentra en esta situación, le sugiero que use un programa lo más simple posible que le ayude a estructurar el relato y a tener todo controlado en un mismo sitio y con un solo vistazo. De lo contrario tanta funcionalidad puede abrumarlos y provocar el efecto contrario: el bloqueo.

    A mi parecer, una opción muy acertada para un principiante sería Atomic Scribble (el sucesor de PageFour) que es amigable, gratuito, acaba de ser actualizado y, aunque no es tan potente como otros, su principal baza es la simplicidad y su intuitividad para quien está habituado a usar Word. Apenas necesitas invertir unos minutos para saber usarlo. Lo dice uno que ha venido utilizando PageFour desde 2007.

    Desconocía Quoll Writer, así que voy a probarlo. ¡Tiene buena pinta!

    Espero que mi aportación os sirva. ¡Gracias por compartir tus experiencias!

    Saludos,
    Ferran
    www.ferranmarin.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, estoy descargando la nueva versión de Manuskript para probarla. Algunas personas me dijeron que no les funcionaba bien, ojalá se les solucionen los errores ahora.

      Respecto a lo que dices de Scrivener, toda la razón. Al principio cuesta entrarle y supongo que si el escritor también está empezando en la escritura puede ser menos beneficioso de lo esperado. De hecho, hablé de Atomic Scribbler, un programa recomendado aunque esté en inglés.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥