Herramientas para superar el #NaNoWriMo

7.10.16 | 2 comentarios

Porque intentar escribir una novela en un mes no debería acabar contigo lanzándote al vacío desde una ventana, así que espero que este artículo te ayude (a superar el reto, claro).

Octubre ya está aquí y eso significa que empieza la cuenta atrás para que prepares el NaNoWriMo.

En noviembre tienes que dedicar cada día a escribir sin que nada te perturbe o te impida continuar, de otra manera no vas a superar el reto de escribir una novela en 30 días.


Prepara tu historia

¿Ya sabes qué vas a escribir o vas a improvisar sobre la marcha?

Hay gente que ni sabe lo que escribirá en noviembre, espera sentarse frente a su ordenador (o cuaderno) y que surja lo que sea.

Hace un tiempo hablé sobre las ventajas (o no) de planificar una historia antes de escribirla. Tampoco te pierdas la serie de artículos sobre planificar una novela, seguro que algún consejo puede ayudarte, y por último también tienes mis plantillas para planificar tu historia que te van a ayudar mucho en este proceso.

Crea tu cuenta en la web de NaNoWriMo

En octubre se reinician los foros y comienza la preparación para el nuevo NaNoWriMo.

Para participar con más escritores (y recibir algunos regalitos), puedes registrarte en la web de nanowrimo.org. Te lo recomiendo porque puedes aprender, conocer a otros escritores, postear tus dudas y muchas cosas más.

También puedes llevar ahí tu registro de palabras durante todo el mes y al final, si logras el reto, te regalan un diploma muy chuli:

Diploma chuli

  1. Registra tu cuenta. Rellena tus datos y sigue las instrucciones para completar el registro.
  2. Edita tu perfil. Aprovecha para poner una foto de perfil, el enlace a tu web, algo de información sobre ti y desde dónde escribes.
  3. Recoge tus medallas personales. Por cumplir ciertos puntos obtienes unas medallas, trofeos o logros (como más te guste llamarlos). Aunque algunos los tienes que elegir según lo que vayas a hacer (como por ejemplo: si llevas un plan para la novela o vas a improvisar).

Y ya estás dentro del NaNoWriMo. Pero aún queda más…

Accede a tu región en NaNoWriMo

Una de las ventajas de la web es acceder a los foros y contactar con gente de tu país. Para ello, debes buscar tu región por aquí.

Si eres de España, te dejo el enlace directo a la región de este país.

Que también tienen un grupo de Facebook al que puedes acceder desde ya.

Crea tu novela en la web de NaNoWriMo

Ni en la web ni en los foros de NaNoWriMo se publica nada de tu historia, hay que aclararlo antes, pero para participar hace falta que aportes algunos datos de tu novela (si quieres). De esta forma puedes ir contabilizando las palabras que vas escribiendo y acceder a las estadísticas de escritura, entre otras cosas.

Para crear tu novela debes ir a la opción correspondiente y rellenar los datos: título, género, una portada, una sinopsis y un resumen.

Crear una portada para tu novela

Este paso no es obligatorio, pero si te apetece que tu novela luzca más bonita (y quién sabe, llamar la atención de algún lector con ella), puedes diseñarla tú mismo.

Para ello, te recomiendo tres herramientas de edición gráfica:

  • Desygner: te permite crear archivos con imágenes, textos, iconos y muchísimas cosas más, es gratuito y tiene varios formatos por defecto, entre ellos, portadas de ebooks.
  • Canva: es muy similar a Desygner, también es gratuito.
  • PicMonkey: es un editor de fotos donde puedes añadirles efectos, filtros, retocarlas y también ponerles textos, adornos, etc. También te permite usarlo de forma gratuita.

El plan de escritura

Ahora que tienes un mes por delante, antes de que empiece el asunto serio, puedes ir haciendo algunas pruebas para optimizar tu tiempo y centrar tus energías en escribir.

En primer lugar, anota todos tus compromisos, las horas en las que tienes trabajo, los días que serán difíciles para escribir, etc.

Busca las horas libres (o los minutos libres) que tienes cada día y a los que podrías dedicarle un poco a la escritura.

Prueba diferentes horarios para escribir donde te sientas cómodo, relajado, descansado y sin que sufras interrupciones. También es muy importante el lugar que elijas para escribir.

Otra cosa que puedes hacer es medir tu velocidad de escritura. Por ejemplo, siéntate una hora a escribir y mide las palabras que eres capaz de escribir. Así te puedes hacer una idea del tiempo que te tomará escribir o para organizar tus sesiones de escritura a lo largo de noviembre.

Tengo un par de cosas que pueden ayudarte con esto, tranqui. En primer lugar, mi guía para organizar tu tiempo. Y luego, una lista de programas para mejorar tu productividad.

El programa para escribir en NaNoWriMo

Parece que no, pero el programa (o método) que utilices para escribir también influye. Además, con cualquier programa de escritura puedes llevar la cuenta de tus palabras de forma sencilla.

Si me lees desde hace un tiempo, sabrás que programa te voy a recomendar: Scrivener. Y no porque me parezca genial para escribir (que también), sino porque en NaNoWriMo lanzan un versión de prueba especial (que estará disponible en esta página).

Da igual si ya gastaste los 30 días de prueba que tiene el programa (o si ya lo estabas usando), con la versión especial de NaNoWriMo podrás usar el programa hasta diciembre.

Así que es el momento ideal para probarlo. También hay disponible una plantilla especial para el NaNoWriMo (al final de la misma página, sigue las instrucciones para instalarla).

Y no te preocupes si no sabes utilizarlo, porque tengo una guía rápida sobre Scrivener.

Consejos para completar el NaNoWriMo

El objetivo del NaNoWriMo es escribir. Al menos debes escribir 1667 palabras cada día para completar las 50 000 palabras del reto.

Con Scrivener puedes organizar tus sesiones de escritura y contabilizar las palabras totales que llevas escritas si vas a Proyecto > Objetivos del proyecto.


Hay días en los que escribirás más, otros menos e incluso días en los que no escribirás nada. Así que lo ideal es que aproveches al máximo los momentos en los que tu ritmo de escritura está por las nubes.

No hay nada más motivante que los consejos de Miyagi para escribir.

Regalos por participar en el NaNoWriMo

Este es un evento sin ánimo de lucro que se sostiene por las donaciones (no te creas que mantener una web y organizar todos los eventos que hacen les salen gratis) y también gracias a los sponsors.

Hay regalos muy interesantes para los participantes y para los ganadores, sobre todo para los escritores de habla inglesa, aunque muchos de ellos los puedes aprovechar:

  • Descuento del 20% en Scrivener para participantes y del 50% para ganadores del NaNoWriMo.
  • Una licencia para Ulysses (programa de escritura para Apple). Tienen una versión especial para que escribas en NaNoWriMo y además entras en el sorteo de una licencia del programa.
  • Descuento del 25% para participantes y del 50% para ganadores del NaNoWriMo en Stooryist (un programa de escritura para Apple).
  • Descuento del 40% para Aeon Timeline. Es un programa para planificar proyectos de escritura.
  • 3 meses premium para Evernote, sólo para ganadores.
  • Kobo ofrece para los participantes un eBook gratuito sobre la autopublicación: The Self-Publisher’s Ultimate Resource Guide de Joel Friedlander y Betty Kelly Sargent. Para los ganadores, ayuda editorial gratuita.
  • Una licencia gratuita especial para usar 4thewords. Esta web es una especie de Wattpad donde puedes organizar tus escrituras y desbloquear logros y eventos según lo que escribas (utiliza la gamificación como recompensa), además puedes leer las historias de otros usuarios.

Para acceder a todo esto y más, entra a la sección de ofertas de sponsors.

¿No me dirás que no son un aliciente interesante para superar el reto?

¿Estás listo para el NaNoWriMo?

Yo la verdad es que no sé si estoy preparada, pero dispuesta a participar sí que estoy.

¿Te animas a participar? ¿Tienes ya pensada la historia que vas a hacer? ¿Aún tienes dudas? Cuéntamelo todo en los comentarios.

Te recomiendo...

2 comentarios

  1. Hola Jen,

    ¡Muy completa la entrada! En mi blog —recién retomado— he hablado también sobre NaNoWriMo —en dos entradas ya—, aunque suelo intentar mantenerlas más cortas —de ahí, la división.

    Cada año me planteo lo mismo —participar o no. Es como una pregunta existencial desde el año 2010 que fue cuando descubrí el evento. Sin embargo, nunca me he animado a intentarlo. Parecía no haber encontrado el momento adecuado, ni la historia a punto propicio de "ebullición".

    Ganas hay... Pero ¿preparación? Así que este año estamos en las mismas ambas... —ser o no ser, participar o no participar... xD

    Un placer leerte.
    Un abrazo,
    Oana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oana. Me alegro que retomaras tu blog, le he estado echando un vistazo y me gusta ;D

      Yo voy a participar, intentaré aprovechar para planificar un poco entre los ratos libres, pero echaré mano de la improvisación y ya veremos que pasa. Al final lo que cuenta es escribir un poco y pasarlo bien con los demás escritores. De todas formas también tienes los Camp, que son más "light", supuestamente.

      Ya me cuentas si te animas ;)

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥