5 programas de escritura multiplataforma online


Los procesadores de texto de toda la vida, como Word, están bien para escribir. Es decir, fueron diseñados para escribir. Sin embargo, hay proyectos de escritura que requieren labores más allá de la escritura, como pueden ser: notas, documentos de referencia, organización de las partes del proyecto... Piensa en un novelista, que debe organizar tramas, capítulos, personajes, worldbuilding... Para ellos existen programas con más funciones que el Word: con más herramientas que no sólo te permitirán escribir.

Si aún sigues prefiriendo el Word porque no quieres pasar por caja, también existen alternativas gratuitas.

Yo desde que descubrí Scrivener hace unos años me quedé maravillada. Bueno, siempre estoy recomendando Scrivener para escribir porque tiene muchas herramientas que me facilitan mi día a día con la escritura (lo uso hasta para organizar los artículos del blog). Soy una cansina.

Pero siento que Scrivener está yendo un poco lento en esto de actualizarse a los tiempos modernos. Ahora te explico.

Si eres escritor sabrás que la inspiración llega en los momentos menos oportunos a veces. De pronto te posee un ente extraño y deseas ponerte a escribir lo que anda alborotando tu cabeza.

Puedes hacer dos cosas:

  1. Sacar tu libreta, móvil o cualquier utensilio que te permita escribir en él; apuntar allí todo lo que está en tu cabeza.
  2. Esperar a llegar a casa para poder escribir en tu ordenador.

Con suerte tendrás el ordenador a mano y podrás ponerte a escribir en ese momento, porque escribirás un montón de palabras y estarás muy motivado. Claro que no siempre tienes el ordenador cerca, sobre todo si te vienen las musas a visitar fuera de las horas en las que escribes.

Hola, somos las musas y venimos a visitarte ahora que no puedes escribir (léelo cantando o no vale)

Eso sí. La mayoría del tiempo llevamos encima nuestro teléfono móvil, la tablet, o incluso tenemos acceso a un ordenador que no es nuestro, pero que podría servir... si pudiéramos acceder a nuestro proyecto de escritura desde estos dispositivos... Y de esto va lo de multiplataforma.

Y Scrivener, aunque me encanta y trabajo con él, lleva lo de la multiplataforma regular. Existen ciertos apaños que pueden hacerse, pero trabajar con todo el proyecto (notas, etiquetas, documentos, etc.) en diferentes dispositivos, eso está todavía por verse.

Un programa de escritura multiplataforma es, por ejemplo, Novlr, del que hablé en este post. Y cómo me gustó mucho la idea y el programa en sí, he estado buscando programas con las mismas características (también es cierto que me motivó el hecho de que no puedo permitirme las cuotas para usar el programa).

Porque los escritores tenemos que preocuparnos por escribir y no en dónde hacerlo.

5 programas multiplataforma online para escribir

...y que además son gratuitos, menos uno de ellos (pero me quedaba un título muy largo así).

En fin, allá va la lista:

1. BlankPage

Empecemos por el que no es gratuito, aunque bastante asequible en comparación con otros.

BlankPage es una aplicación web (bueno, todos los de esta lista lo son). Es bastante simple. Trae un modo de escritura libre de distracciones, un potente sistema para organizar tus sesiones de escritura, la posibilidad de organizar tu obra por partes y poco más. Para sentarte a escribir y dejarte de tonterías está bastante bien (que al final es lo que tiene que hacer un escritor).

Como no puedes probarlo de forma gratuita, te dejo un vídeo para que veas cómo luce:


Usar BlackPage

2. Adobe Story

En primer lugar, tengo que aclarar que este programa está pensado para escribir guiones más que libros; de hecho, está pensado para llevar a cabo producciones del tipo cortometrajes, películas y esas cosas. Pero nosotros que somos gente apañada (como diría mi abuela) podemos adaptarlo a nuestras necesidades escritoriles porque trae unas cuantas herramientas muy interesantes.

Puedes organizar tus documentos por partes, añadir fichas de personajes, calendarios, tablas de planificación... Claro que no te va a servir la opción de duración de la escena, la cámara que graba, etc. si estás escribiendo un libro, pero lo demás sí. Además tienes la posibilidad de importar documentos desde tu ordenador. Como también te permite editar la plantilla de los guiones, lograrás adaptarlo a un formato de libro.

En principio lo puedes usar de forma gratuita si es para tu uso personal, si vas a hacer algo colaborativo, no.

Probar Adobe Story

3. Ginko

Este tampoco es muy para escribir que digamos. Puedes escribir tus libros en él, pero está más pensado para todo el proceso de planificación y estructuración de tu obra.

Trabajas desde un esquema con tus ideas, separando tu proyecto por secciones y luego vas añadiendo el contenido de cada sección en su lugar. Quizá este vídeo es más ilustrativo:



Es mucho más potente de lo que parece. Te deja trabajar con código HTML (lo que te permite meter elementos interesantes en tus proyectos) y añade numerosas funciones por medio de scripts.

Trabaja por medio de cartas o tarjetas. Mientras crees menos de 100 al mes, lo puedes usar de forma gratuita.

Probar Ginko

4. True Novelist

De esta aplicación ya había hablado en el artículo sobre programas para escribir gratuitos, pero me gustó tanto que lo vuelvo a poner. Tiene un estilo muy parecido a Scrivener, aunque es más simple. Te permite organizar tu proyecto, ver estadísticas, fijarte objetivos, tiene autoguardado, backups y esas cosas. Es totalmente gratuito y, sí, está pensado para escribir principalmente novelas.

Probar True Novelist

5. Wordcradle

Otro que también es para escritores de libros y novelas. En Wordcradle puedes almacenar de forma privada tus historias, organizar capítulos, establecer plazos de escritura, crear personajes, guardar tus investigaciones y planificar tus novelas (con tarjetitas de colores, cosa que me ha enamorado eh). Puedes "competir" con tus amigos para motivarte a escribir más palabras que ellos. Lo mejor es que lo puedes usar gratis.

Aquí puedes ver cómo luce:


Probar Wordcradle



Al ser todos aplicaciones web, no tendrás que instalar nada. Simplemente abrir tu sesión y seguir con tu escritura desde donde quieras. Además tus documentos estarán guardaditos en la nube, así que no tienes que temer apagones, incendios o la destrucción de cualquiera de tus aparatos para escribir, lo que llevaría a la pérdida de tus escritos y a un drama gigante.

Aunque me temo que tendrás problemas si no te manejas con el inglés. Una buena alternativa podría haber sido Wattpad, pero no te permite exportar tus escritos y lo he dejado fuera.

¿Qué te han parecido estos programas para escribir?

Si conoces algún otro programa que se puede usar en diferentes dispositivos, compártelo con todos en los comentarios de abajo. Si has probado alguno de estos programas y quieres contar tu opinión al respecto, también puedes dejar un comentario.
Si te gustó, comparte...
0 comentarios
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥