Plantillas para escribir una historia

22.9.16 | 14 comentarios

Estás dándole vueltas a esa idea y aún no crees que estés preparado para sentarte a escribir. ¿Te pasa? Eso es que estás en el proceso de crear una historia. Para ayudarte, he creado unos nuevos recursos gratuitos para escritores que te ayudarán a escribir tu libro paso a paso.

Estas plantillas las pensé para preparar tu historia del NaNoWriMo y escribir tu novela en un mes. Ahora puedes usarlas cuando las necesites.

¿Tienes una idea, pero aún no la crees suficiente para empezar a escribir?

O quizá no y por eso estás leyendo este artículo, buscando un poco de iluminación divina (puesto que todavía no vendo bombillas por acá).

Chiste malo del día...

¿Y si la idea que tienes en mente no te apasiona? Encontrar la idea perfecta para tu historia también es muy importante antes de sentarte a escribir.

Sea el caso que fuera, lo importante es tener más o menos claro lo que vas a escribir. A mí un pequeño esquema me ayuda a evitar (en gran medida) los famosos bloqueos y también poder modificar la trama con facilidad si quiero cambiar algo.

Para eso te va a servir lo siguiente:

Cómo elaborar una historia para tu libro paso a paso

1 - El esquema general

En primer lugar, me gusta crear un esquema general de la historia. Es este esquema plasmo: la idea principal (lo que viene siendo la sinopsis de la historia), el gancho o conflicto (algo tiene que pasar para que el lector se enganche a leer hasta que se resuelva la historia), el lugar en el que ocurren los hechos, los principales personajes y poco más.

2 - Fichas de personajes

Lo siguiente que hago, mientras voy dejando que mi cerebro vaya desarrollando nuevas ideas para la historia, es trabajar en los personajes, es decir, creo fichas de personajes con el mayor número de datos posibles. La extensión y la profundidad que les doy va a depender de lo importante que sean para mi historia (el panadero de la calle de enfrente no necesita demasiados detalles si sólo dirá "buenos días").

3 - Los actos de la historia

A esta altura, ya debería de tener información suficiente para saber qué tramas voy a tratar (además de la principal, claro). Me gusta la estructura de los tres actos y organizar todas las tramas que he pensado en esas tres partes.

En este tipo de estructura, la extensión de la obra se divide en cuatro partes iguales (no es un error, ya sé que he dicho TRES ACTOS, pero un segundo, sigue leyendo). Aproximadamente, el primer cuarto lo usas para presentar la historia y meter el gancho que dará lugar al segundo acto (que es el nudo). El último cuarto de la historia será el tercer acto que es el desenlace de la historia. Si te das cuenta, ya tienes dos cuartos de tu historia (presentación y desenlace) y te queda casi la mitad de la historia (dos cuartos) que es la extensión que más o menos va a ocupar el segundo acto (el nudo de tu historia). Ahora sí tiene sentido dividir la extensión de la historia en cuatro partes, ¿verdad?

Para no alargar esto con una explicación gigante, aquí te dejo este artículo de Excentrya por si te interesa estudiar más sobre los tres actos. Allí también encontrarás un motón de artículos interesantes sobre escritura, novela negra y terror.

4 - Los capítulos y escenas

Y ya puedo comenzar a diseñar los capítulos y también las escenas. Hago un resumen del capítulo y planifico las escenas que va a tener. Para evitar meter relleno innecesario, cada una de las escenas debe tener un objetivo para el avance de la historia, de otro modo ni me molesto en escribirla.

Plantillas gratuitas para planificar tu historia

Así que si has entendido esta explicación, genial, porque en esto he basado las plantillas como la que muestro abajo:

Plantillas para escribir un libro
Esta es una de las plantillas

Plantillas disponibles:

  1. Esquema general de la historia
  2. Estructura de la historia (lista de las tramas)
  3. Esquema del capítulo
  4. Esquema de la escena
  5. Ficha de personaje

Todas las plantillas te van a ayudar a seguir el proceso de elaborar tu historia.

DESCARGAR PLANTILLAS


¿Estás preparado para escribir esa historia de una vez?

Te recomiendo...

14 comentarios

  1. Hola, cuando pongo "descargar plantillas" va hacia la parte de recursos y guías. ¿Como tengo que hacer para descargar las platillas? Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace unos días cambié algunas cosas en la web y se me olvidó actualizar el link. Ya está solucionado y lo puedes descargar más arriba :)

      ¡Muchas gracias por avisarme!

      Eliminar
    2. De nada ^^ una pregunta, ¿hay alguna forma de completar las fichas desde la PC? ¿O tengo que imprimirlas si o si? D:

      Eliminar
    3. Con Adobe Acrobat puedes añadir comentarios y así rellenar los huecos, se me ocurre ^^

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus materiales. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oye!! Yo creía que tú necesitabas de ayuda!! Y veo que la ayuda termina siendo para mi... buen gancho!! Mira... si en realidad necesitas de ayuda para terminar una historia como es lo que creí... puedo convertirme en tu lector cero... yo escribo pero por ahora estoy dándole forma a un proyecto que tengo en la cabeza. Voy a por las plantillas... tal vez me ayuden... pero lo de leer tu proyecto era de verdad!! bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ernesto. Muchas gracias. Si te apetece me puedes escribir por email y hablamos de nuestras historias ;)

      Saludos.

      Eliminar
  4. hola mi pregunta es como escribir adecuadamente una autobiografia donde existen pasajes fuertes de la vida y se debe escribir en segunda o en tercera persona, agradeceria un concepto a este respecto desde tu optica de escritora mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Te voy a dejar este vídeo donde se desarrollan varios puntos interesantes para abordar la autobiografía: Cómo escribir una autobiografía - Realidad y ficción.

      Una autobiografía no tiene por qué ser algo demasiado diferente a lo que se escribe en ficción. Muchos elementos hay que afrontarlos del mismo modo: las sensaciones, emociones, la estructura de los acontecimientos para captar la atención del lector... De hecho, recuerdo un pequeño ejercicio que hice una vez sobre el tema donde tenía que escribir un relato pensando en un hecho relevante en mi vida y reflejar todas las emociones que me hizo sentir.

      Mucho ánimo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. De verdad que muy útiles, me ayudaron MARES para organizarme. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jennifer por tu disposición para ayudar a los que estamos empezando. Tremendo aporte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que te ayudan mis contenidos. Muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥