Plantillas para escribir una historia


Estás dándole vueltas a esa idea y aún no crees que estés preparado para sentarte a escribir. ¿Te pasa? Eso es que estás en el proceso de crear una historia. Para ayudarte, he creado unos nuevos recursos gratuitos para escritores que te ayudarán a escribir tu libro paso a paso.

Estas plantillas las pensé para escribir tu novela en 30 días con el NaNoWriMo. Ahora puedes usarlas cuando las necesites.

¿Tienes una idea, pero aún no la crees suficiente para empezar a escribir?

O quizá no y por eso estás leyendo este artículo, buscando un poco de iluminación divina (puesto que todavía no vendo bombillas por acá).

Chiste malo del día...

¿Y si la idea que tienes en mente no te apasiona? Encontrar la idea perfecta para tu historia también es muy importante antes de sentarte a escribir.

Sea el caso que fuera, lo importante es tener más o menos claro lo que vas a escribir. A mí un pequeño esquema me ayuda a evitar (en gran medida) los famosos bloqueos y también poder modificar la trama con facilidad si quiero cambiar algo.

Para eso te va a servir lo siguiente:

Cómo elaborar una historia para tu libro paso a paso

1 - El esquema general

En primer lugar, me gusta crear un esquema general de la historia. Es este esquema plasmo: la idea principal (lo que viene siendo la sinopsis de la historia), el gancho o conflicto (algo tiene que pasar para que el lector se enganche a leer hasta que se resuelva la historia), el lugar en el que ocurren los hechos, los principales personajes y poco más.

2 - Fichas de personajes

Lo siguiente que hago, mientras voy dejando que mi cerebro vaya desarrollando nuevas ideas para la historia, es trabajar en los personajes, es decir, creo fichas de personajes con el mayor número de datos posibles. La extensión y la profundidad que les doy va a depender de lo importante que sean para mi historia (el panadero de la calle de enfrente no necesita demasiados detalles si sólo dirá "buenos días").

3 - Construye la historia con los tres actos

A esta altura, ya debería de tener información suficiente para saber qué tramas voy a tratar (además de la principal, claro). Me gusta la estructura de los tres actos y organizar todas las tramas que he pensado en esas tres partes.

Es un método muy fácil para escribir, sobre todo si todavía no tienes mucha experiencia en ello.

En este tipo de estructura, la extensión de la obra se divide en cuatro partes iguales:

  1. Primer cuarto de la historia: en esta parte se desarrolla el primer acto.
  2. Segundo cuarto: se desarrolla la primera parte del segundo acto.
  3. Tercer cuarto: se desarrolla la segunda parte del segundo acto.
  4. Último cuarto: es el tercer cuarto, representa el desenlace.

¿Y qué ocurre en cada uno de los tres actos de la historia?

Primer acto
En esta parte se presenta la historia. Y cuando digo la historia, también hablo del protagonista y su mundo.

Básicamente necesitas definir:

  • Apertura: esto es todos los elementos imprescindibles para que la persona que está leyendo tu historia se sitúe y entienda lo que va a pasar. También se puede esbozar el problema que se le va a venir encima al protagonista y que lo meterá de lleno en la historia.
  • Evento desencadenante o problema: esto es el gancho o incidente, ¿qué va a ocurrir importante para que la historia le interese a alguien?

Segundo acto
Digamos que aquí estamos en el nudo de la historia. Lo bueno empieza aquí. Esta parte debe estar llena de altibajos y conflictos a los que se tiene que enfrentar el protagonista.

Puedes definirla en tres puntos:

  • La elección: el protagonista acepta el problema y toma una decisión sobre cómo enfrentarse a él.
  • El giro: se produce un cambio que trastoca la visión del protagonista (o sea, de cómo percibe el mundo y su entorno, no que se quede ciego jeje). Algo debe cambiar aquí: se crea un problema aún mayor, se revelará un gran secreto, deberá realizar un gran sacrificio... Y esto da paso a la segunda mitad del segundo acto.
  • El gran desastre: todo se va al carajo. El gran plan falla, parece que no hay ninguna solución posible. Nadie sabe qué va a pasar. Estamos ante las puertas del clímax de la historia.

Tercer acto
El protagonista debe reponerse y enfrentarse por fin al desafío final. Llega el clímax de la historia, el punto de más tensión.

Una vez superado (para bien o para mal), toca contar qué ha ocurrido después del gran enfrentamiento final.

4 - Los capítulos y escenas

Y ya puedo comenzar a diseñar los capítulos y también las escenas. Hago un resumen del capítulo y planifico las escenas que va a tener. Para evitar meter relleno innecesario, cada una de las escenas debe tener un objetivo para el avance de la historia, de otro modo ni me molesto en escribirla.

Plantillas gratuitas para planificar tu historia

Así que si has entendido esta explicación, genial, porque en esto he basado las plantillas como la que muestro abajo:

Plantillas para escribir un libro
Esta es una de las plantillas

Plantillas disponibles:

  1. Esquema general de la historia
  2. Estructura de la historia (lista de las tramas)
  3. Esquema del capítulo
  4. Esquema de la escena
  5. Ficha de personaje

Todas las plantillas te van a ayudar a seguir el proceso de elaborar tu historia.

DESCARGAR PLANTILLAS


¿Estás preparado para escribir esa historia de una vez?
Si te gustó, comparte...
25 comentarios
  1. Hola, hace unos días cambié algunas cosas en la web y se me olvidó actualizar el link. Ya está solucionado y lo puedes descargar más arriba :)

    ¡Muchas gracias por avisarme!

    ResponderEliminar
  2. Con Adobe Acrobat puedes añadir comentarios y así rellenar los huecos, se me ocurre ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus materiales. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oye!! Yo creía que tú necesitabas de ayuda!! Y veo que la ayuda termina siendo para mi... buen gancho!! Mira... si en realidad necesitas de ayuda para terminar una historia como es lo que creí... puedo convertirme en tu lector cero... yo escribo pero por ahora estoy dándole forma a un proyecto que tengo en la cabeza. Voy a por las plantillas... tal vez me ayuden... pero lo de leer tu proyecto era de verdad!! bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ernesto. Muchas gracias. Si te apetece me puedes escribir por email y hablamos de nuestras historias ;)

      Saludos.

      Eliminar
  5. hola mi pregunta es como escribir adecuadamente una autobiografia donde existen pasajes fuertes de la vida y se debe escribir en segunda o en tercera persona, agradeceria un concepto a este respecto desde tu optica de escritora mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Te voy a dejar este vídeo donde se desarrollan varios puntos interesantes para abordar la autobiografía: Cómo escribir una autobiografía - Realidad y ficción.

      Una autobiografía no tiene por qué ser algo demasiado diferente a lo que se escribe en ficción. Muchos elementos hay que afrontarlos del mismo modo: las sensaciones, emociones, la estructura de los acontecimientos para captar la atención del lector... De hecho, recuerdo un pequeño ejercicio que hice una vez sobre el tema donde tenía que escribir un relato pensando en un hecho relevante en mi vida y reflejar todas las emociones que me hizo sentir.

      Mucho ánimo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. De verdad que muy útiles, me ayudaron MARES para organizarme. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias. Ojalá te sirvan. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Yo quisiera es una app o pagina web donde organizar mis ideas y donde pueda escribir. Antes lo hacía en un documento google... pero se ve algo desorganizado.

      Eliminar
  7. Gracias Jennifer por tu disposición para ayudar a los que estamos empezando. Tremendo aporte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que te ayudan mis contenidos. Muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  8. gracias por compartir Jennifer me ah ayudado muchísimo que bueno que existan personas que ayuden a los demás, saludos desde GDL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya servido. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Excelente articulo, muy interesante el esquema que propones para escribir un libro. Me parece una guía de gran valor para los que nos iniciamos en el mundo de la escritura...!

    ResponderEliminar
  10. En el apartado: CONSTRUYE LA HISTORIA CON LOS TRES ACTOS, en el último cuarto creo que hay un error puesto que debería indicarse EL TERCER ACTO y no el tercer cuarto.

    ResponderEliminar
  11. Grasias eres tan linda al haber ayudado a tantas personas con tu opinion

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jennifer por compartir generosamente las plantillas.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Jennifer,
    Muchísimas gracias por esta entrada y por compartir estos recursos. Siempre emociona ver la generosidad de alguien (en este caso, tú) para con los demás. Y sí, ya estoy lista para escribir esa historia. Sobre todo, para darle estructura! Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Me he entusiasmado! Sólo que tengo muchas ideas ,y necesito ordenarlasl.Gracias por las plantillas de orden ,me son muy útiles.Será una terapia al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir tus recursos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir. Estoy emocionado

    ResponderEliminar
  17. Los voy a estudiar y seguramente algo bueno aportarán. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥