Crear personajes con Scrivener + Ficha GRATIS

crear personajes con scrivener

No sé tú, pero a mí me encanta crear personajes para mis libros. Uso algunas técnicas como imaginarlos en diferentes escenas, incluso mantener conversaciones con ellos (mentalmente, claro, las personas que habitan conmigo tienen suficiente susto en el cuerpo solo con consultar mi historial de navegación).

¿Te he hablado de Scrivener? Pues este programa es genial para escritores (por si no lo he repetido lo suficiente) porque trae muchas herramientas que te permiten, por ejemplo, crear los personajes de tu libro.

fichas de personajes en Scrivener
Aquí unos cuantos personajes en los que ando trabajando en mi novela Cómo Matar a Ray
Lo puedes adquirir desde aquí.

Pasos previos a la creación de personajes para tu novela

Vamos a trabajar con lo que considero relevante a la hora de ir perfilando un personaje. Para mí no es un proceso instantáneo, de hecho, me toma bastante tiempo. A veces puedo ir construyéndolo poco a poco, rumiando mis ideas durante días, pero, otras, necesito que los personajes se muevan por la historia un poco.

En fin, cada escritor es un mundo. No te tomes al pie de la letra todo lo que hago. Ya sabes, el proceso creativo es muy personal.

Por ejemplo, esta técnica de los tres momentos, que explica Gabriella en su blog, mola mucho.

A mí me gusta empezar con un nombre y una idea del aspecto de mi personaje.

Para el nombre, Scrivener tiene una base de datos de nombres y apellidos increíble (lo encuentras en Herramientas > Herramientas de escritura… > Generador de nombres).


Para su aspecto, me basta la imaginación, pero hay algo que me está gustando mucho y es buscar referencias de su aspecto con imágenes. Esto me ayuda a inspirarme y crear personajes variados. Además, es genial porque a la hora de escribirlos me fijo en más detalles y soy más minuciosa con sus rasgos o gestos, creando personajes únicos y no copias calcadas de unos y otros.

Google es genial, pero mi herramienta predilecta es Pinterest. Dentro de esta red social encuentras muchísimas imágenes y es muy sencillo buscar justo lo que quieres.

No solo la uso para encontrar referencias para su aspecto físico, también para el estilo que usa al vestir, el corte o color del pelo, incluso si lleva tatuajes o piercings.

Ya con estos ejercicios preliminares voy recopilando más información del personaje, son unos disparadores de la creatividad increíbles. Y si tienes una memoria de pez como la mía, es bueno que vayas anotando y guardando toda esa información.

¿Con qué herramienta puedo tener todas las referencias e información sobre mis personajes en un mismo lugar? Pues con Scrivener.

Mira…

Creando tus personajes con Scrivener

Para no liarme con la escritura, o meter datos contradictorios sin querer, suelo hacerme un esquema con los aspectos relevantes de cada personaje. Lo que viene siendo una ficha de personaje.

Ejemplo de ficha de personaje

Es una tabla que puede variar en función de la historia y de lo que me apetezca desarrollar un personaje. También es una guía para recordarme tener en cuenta algunos aspectos que solemos pasar por alto o no darles importancia, lo que llevaría a que nuestros personajes fueran todos blancos y cis-heterosexuales.

He hecho un ejemplo de ficha de personaje para tu libro bastante completita. La puedes descargar como plantilla y ahora te enseño a meterla en Scrivener.

DESCARGAR FICHA DE PERSONAJES PARA SCRIVENER

Importar plantilla de personajes a Scrivener

En la columna de Cuaderno o Binder, encontrarás un listado con todas las carpetas y documentos de tu proyecto.

Cuando creas un proyecto nuevo, verás que existen ciertas carpetas que se crean automáticamente, como es el caso de Characters (personajes) y Template Sheets (hojas de plantillas). Trabajarás con estas dos secciones.

En primer lugar, toma la plantilla que descargaste y arrástrala hasta la sección del Binder Template Sheets.

añadir archivo al binder

Te saldrá un cuadro como este, o parecido:

Aviso al importar archivos en scrivener

Dale aceptar y ya tendrás la plantilla dentro de tu proyecto de escritura, lista para utilizar.

Selecciona el documento que acabas de importar y podrás ajustarle el estilo a tu gusto. No rellenes ningún apartado, esto es solo una plantilla.

Como último paso para tener lista la plantilla de personajes, ve al Inspector y en Sinopsis cambia la tarjeta a imagen:

Tarjetas con imagen en Scrivener

Creando la ficha de personajes a través de una plantilla

Ahora sí te vas a la carpeta de Characters o creas la tuya propia. Si vas a crear la tuya, tienes que tener en cuenta que esta carpeta debe estar fuera del borrador de tu novela, es decir, fuera de la carpeta que se llama Manuscript o Draft.

Con la carpeta de personajes seleccionada, te vas al cuadrado verde con el símbolo de + y das click en el pequeño triángulo que tiene adosado. Ahí eliges Nuevo desde plantilla y seleccionas la plantilla que acabas de exportar.

carpeta plantillas en scrivener

Ahora puedes rellenarla con todos los datos que quieras. También puedes añadir una imagen de tu personaje arrastrándola al apartado correspondiente en el Inspector.

Verás que chulo queda si seleccionas la carpeta de personajes y te vas a la vista de corcho. En la esquina inferior derecha encontrarás las opciones para ajustar las tarjetas de la vista de corcho:

editar vista de corcho
Editando las tarjetas de la vista de corcho...

Y al final te va a quedar algo así:

imagenes en vista de corcho

Te gustó, ¿no? Pues todavía puedes hacer más.

Crear galerías con referencias para tus personajes en Scrivener

Ya te dije que me encanta buscar imágenes sobre mis personajes, estilos de vestir, peinados, etc. Me ayuda a inspirarme.

Y ya que tenemos una herramienta como Scrivener, te voy a mostrar cómo tener todas esas referencias dentro de tu proyecto y así consultarlas a golpe de click mientras estás escribiendo. Salirte del programa de escritura es un peligro para la procrastinación.

Descarga todas las imágenes que quieras sobre tu personaje y luego arrástralas al binder. Las puedes meter dentro de carpetas específicas o directamente en la ficha de tu personaje:

añadir imagenes scrivener
Añade las imágenes dentro de la ficha del personaje en el binder

De esta forma, si seleccionas la ficha y vas a la vista de corcho, puedes ver todas las imágenes de tu personaje.

vista de corcho con imágenes
Seleccionando la ficha del personaje y yendo a la vista de corcho

¿Cosas bonitas que puedes hacer con esto y Scrivener? Pues dividir la pantalla a la mitad y tener tus referencias a la vista mientras escribes (en la parte superior izquierda, los iconos de rectángulos que están al lado de las flechas blancas de arriba y abajo).

pantalla partida en scrivener

Que yo hablo de imágenes porque se me da fatal dibujar, eh, pero que si eres de los que dibujan a sus personajes, Scrivener sigue siendo perfecto para mantener tus referencias en el mismo lugar.

No te preocupes si no sabes utilizar Scrivener, tengo una guía gratuita en mi blog. Ya ves que es una herramienta muy interesante y versátil para los escritores.

Y tú, ¿cómo creas a tus personajes?
Si te gustó, comparte...
11 comentarios
  1. Muy bueno, chula. He usado poco esta herramienta pero gracias a tus aportes cada día me convence más.

    A mi lista de compartidos y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Piper. Seguro que si algún día te animas a usarla, te gustará.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por este tutorial! :)
    Me encanta Scrivener y es genial lo flexible que es este programa (siempre ando descubriendo nuevas maneras de usarlo).
    No sabía lo del generador de nombres: ¡muchas gracias!
    ¿Conoces el AeonTimeline?
    Es para llevar registro de las líneas de tiempo en una historia y te permite seguir lo que hace cada personaje en cada momento y la edad que tienen a lo largo de la historia. Lo tengo desde las navidades pasadas, pero aún no lo he explorado a fondo. Se puede sincronizar con el Scrivener. Pienso aprovechar este CampNaNoWriMo para explorar más a fondo el AeonTimeline, pues ando escribiendo el primer borrador del libro 1 de una trilogía y no quiero enredarme después por no saber dónde estaban mis personajes cuándo y qué hicieron en cada momento.
    Al igual que con el Scrivener, los de AeonTimeline suelen dar bonos de descuento a los participantes de los campamentos y de NaNoWriMo. Yo aproveché un descuento del 40% que dieron a finales del año pasado.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que AeonTimeline suena muy interesante. Estuve investigando y además parece una herramienta bastante versátil también. Voy a ver si investigo más porque puede ser muy interesante.

      Muchas gracias por pasarte, Megumi :D

      Eliminar
  3. Madre mía, qué articulazo más útil. Me llevo un par de consejos interesantes. Tengo Scrivener desde hace un año y me encanta, pero siempre me da la sensación de que solo conozco un 10% del software xD. De lo de poner imágenes en el corcho, por ejemplo, ni idea. Y lo de generador de nombre, tampoco.
    Yo utilizo una plantilla que encontré en internet con alguna que otra modificación, y me va bastante bien. A parte de descripciones físicas y psicológicas, trato de incidir en los problemas, los miedos y los defectos de los personajes. Y estoy bastante contento, la verdad.
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edu ˆˆ

      Me alegra ver que te ha ayudado el artículo. Lo cierto es que cada cierto tiempo también descubro nuevas cosas que se pueden hacer con Scrivener y que no tenía ni idea. Parece que este programa nunca termina de sorprender.

      Muchas gracias por pasarte. ¡Cuídate!

      Eliminar
  4. Buenas noches Jennifer.

    Quería darte las gracias por ofrecer el recurso. Le he añadido alguna pequeña obsesión propia, y un cuestionario que tengo para conocer mejor los personajes, también para hacerla mía. se queda muy ordenada la información, y esto es luego una gran ventaja.

    Lo de las imágenes me encanta.

    Muchas gracias por compartir tu trabajo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí, Dimas. Me alegro un montón que te ayude :)

      Eliminar
  5. Hola,
    llegando a tu pagina y me encuentro con gran cantidad de contenido. Debo decirte que soy un aprendiz de escritor bastante desordenado. Y ya había escuchado de software para escritores, porque como la mayoría de personas que intentamos escribir algo, recurrimos a la herramienta de Microsoft, Word.

    Ya instalado el Scrivener, la plantilla para personajes me ayudo un montón.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leerlo, Jesús Alberto ^^

      Muchas gracias por pasarte por mi rinconcito.

      Saludos :)

      Eliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥