Scrivener 3 Windows: así puedes usarlo YA

14.11.19 | 3 comentarios

Se avecina la mayor de las actualizaciones de Scrivener, sobre todo si eres usuario de Windows. Mientras que en Mac ya disfrutaban de la versión 2, en Windows aún estábamos en la 1. Ahora, por primera vez, tanto en Mac como en Windows disfrutarás de Scrivener 3.

¿No conoces Scrivener? Pues tiene un montón de herramientas ideales para escritores y es mi programa favorito para escribir. Lo uso para todo.

La versión 3 de Scrivener fue lanzada para Mac hace meses y puedes adquirir la nueva licencia desde la tienda oficial. Si compras Scrivener para Windows recibirás la actualización gratuita cuando salga.

En cuanto a Scrivener 3 para Windows, solo está disponible la versión beta, por eso puedes descargarla gratuitamente. La nueva versión oficial completa se espera para finales 2019 (me parece que la veremos en 2020).

Así que vamos a ver cómo puedes conseguir esta versión de Scrivener 3 en Windows totalmente gratis (en lo que sale la versión completa).

Al final de este artículo también hay un vídeo donde además te enseño a usar el programa.

¡Vamos allá!

¿Qué novedades tiene Scrivener 3? ¿Merece la pena actualizar?

¡SI!

Date cuenta que para Windows vamos a saltar dos versiones hasta llegar a la 3 y por fin será equiparable a la versión de Mac (que hasta ahora era la más avanzada).

A continuación te cuento lo más importante que tiene:

1. Nueva interfaz más moderna y simple

Scrivener renueva toda su interfaz a un aspecto más moderno y simplificado. Han quitado muchos botones y han unificado opciones.

Trata de ser más intuitivo que antes.


El inspector también se ha mejorado, haciendo más intuitiva una de las herramientas más potentes para planificar y organizar tu libro:


El menú de opciones también se ha renovado totalmente. Ahora me resulta un poco más amigable, ya que todas las opciones de este programa pueden llegar a abrumar al principio:


2. Un registro de escritura diaria para contar cuánto escribes

Con la nueva versión de Scrivener, tienes disponible un historial con el número de palabras que has escrito cada día. Antes solo podías acceder al número total del manuscrito y a lo que habías escrito en la sesión actual (no en las anteriores).


3. Nuevas opciones para la tabla de corcho

Si antes ya eran útiles las tarjetas para planificar tu novela y hacer escaletas, ahora son todavía más útiles.

Puedes ordenar las tarjetas en diferentes líneas según hilos argumentales, personajes o según las etiquetas que tú quieras crear. Las opciones son infinitas.


También puedes reorganizar las tarjetas a tu gusto, sin cambiar el orden de las mismas en el binder. Esto es ideal si quieres realizar, por ejemplo, un brainstorming.

Ya te conté cómo usar las tarjetas para crear personajes, con las nuevas opciones puedes hacer miles de cosas más.


4. Nuevo compilador más sencillo y completo

El compilador es totalmente nuevo y mucho más fácil de usar.

Únicamente tienes que elegir el formato que quieres, asignar el estilo de cada sección de tu proyecto y listo.

Te lo explico en el vídeo que puse al final del artículo.


5. Múltiples ventanas de trabajo para consultar diferentes textos a la vez

Antes podías trabajar con dos documentos de texto abiertos a la vez, pero ahora puedes hacerlo con más e incluso personalizar las ventanas a tu gusto.

¿Para qué es útil?

Pues para corregir, reescribir o tener a mano una referencia mientras escribes.


Créeme que cuando reescribes o estás escribiendo la segunda parte de un libro es muy útil a la hora de volver a describir ciertas cosas.

6. Otras novedades muy útiles para escritores

Hay más cambios, algunos se van a ir añadiendo poco a poco a las nuevas versiones beta.

Por ejemplo, el foco lingüístico, que te permite revisar cuántas veces has repetido una palabra (ideal para corregir tu estilo).


También útil a la hora de corregir tu manuscrito es el "modo revisión".


Y también está disponible el modo oscuro ¡por fin!



¿Te gusta?

Bien.

Vamos a lo importante: cómo usar Scrivener 3  en Windows.

Instalar Scrivener 3 en Windows gratis + Tutorial de uso



Toda la información sobre la beta la puedes hallar en los foros oficiales de Scrivener.

⚠ ¡ATENCIÓN! 

Si tienes la versión anterior (y estable) instalada, sigue los siguientes pasos para mantener las dos versiones instaladas y las puedas usar como dos programas separados:

1. Para mantener los accesos e iconos para acceder al programa

Ve a Program Files/Scrivener y cambia el nombre del archivo Scrivener.exe a Scrivener1.exe (o cualquiera diferente a Scrivener)

Ve al acceso directo del programa (bien en el escritorio o en el menú), dale clic derecho y elige Propiedades para cambiar la dirección del acceso directo con la nueva.



2. Para no borrar la versión anterior (y estable) de Scrivener

Al instalar la beta de Scrivener 3, colócala en una nueva carpeta (por ejemplo: Scrivener 3). No lo instales en la carpeta por defecto llamada Scrivener o borrarás la versión que ya tienes de Scrivener.

Si no tienes ninguna versión de Scrivener instalada, ignora todos estos pasos e instala Scrivener 3 como cualquier otro programa.

Últimos apuntes…

La versión beta es funcional y puedes escribir y exportar tus proyectos sin problema, pero al ser beta no presenta todas las opciones que se espera y puede tener algún fallo puntual. No obstante es una buena forma de probar el programa durante varios meses totalmente gratis.

Y recuerda que puedes adquirir un descuento del 50% si participas en el Camp NaNoWriMo (abril y julio) o en el NaNoWriMo (noviembre).

¿También usas Scrivener?

Te recomiendo...

3 comentarios

  1. Hola Jennifer, aunque todavía no estoy usando Scrivener ayer vi que salió una nueva actualización, la 1.9.9.0 para windows, la instalé gratis porque había adquirido hace unos meses la licencia. ¿Podrías decirme qué cambios tiene en relación a la versión anterior (creo que era la 1.9.8.0)? Gracias y saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues han añadido un nuevo sistema de guardado para evitar que los proyectos se dañen por un fallo eléctrico o del ordenador. También han mejorado el sistema para recuperar respaldos de los proyectos en caso de corrupción de datos. Esos son los cambios más grandes. Supongo que además están preparando el programa para cuando esté lista la versión 3 (que ya está casi lista).

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el artículo y el vídeo. La versión 3 para Windows se está haciendo mucho de rogar y así al menos podemos probar un poco lo que está por venir. Me parece especialmente interesante la herramienta para agrupar en líneas argumentales las tarjetitas y poder crear escaletas.

    ResponderEliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥