Libros de fantasía y ciencia ficción con mujeres LGBT

26.4.18 | 9 comentarios

Hoy, 26 de abril, es el día de la visibilidad lésbica. ¿Y qué mejor herramienta de visibilización que la ficción? Como aquí se habla de escritura y literatura (principalmente) vamos con una lista de libros de fantasía y ciencia ficción con mujeres lesbianas o relaciones entre mujeres.

Las lesbianas en los libros de fantasía y ciencia ficción

Ocurre un acontecimiento curioso cuando tecleas «libros con personajes LGBT» en Google. Encontrarás listas y reseñas de libros que tratan sobre romances entre hombres o entre mujeres.

A veces lo de la etiqueta «LGBT» es un decir porque casi toda la lista es de novelas de romance gay (hombre-hombre). Una tiene que afinar la búsqueda un poco si quiere encontrar más libros con personajes trans o lesbianas o cualquier otro.

Pero básicamente encontrarás libros de la llamada temática LGBT, cuya trama gira entorno al romance entre dos personajes queer y/o sobre su identidad de género o su sexualidad.

Pueden ser bastante interesantes y educativos, pero yo, que he crecido consumiendo esta clase de historias, llega un momento en el que algunos temas se me repiten y me gustaría encontrar variedad.

Mi predilección por la literatura de género me ha llevado por la búsqueda de contenido LGBT dentro de la fantasía y la ciencia ficción. No ha sido nada fácil. Sobre todo si quieres encontrar historias que no sean de hombres gais o bisexuales o que estén en español.

Porque, sí, en el panorama angloparlante nos llevan años de ventaja en esto. Por ejemplo, puedes encontrar grandes repositorios de libros de ciencia ficción y fantasía que tienen personajes lésbicos: Lesbian Science Fiction, Lesbrary, Lesbian and Bi Literature.

Yo, por mi parte, he rebuscado en los confines de mi memoria y de internet para hacerte una lista con…

8 libros de fantasía y ciencia ficción con personajes lésbicos

La semana pasada contactaba con mis suscriptores para contarles de esta búsqueda de libros que tenía entre manos y voy a enumerarte algunas recomendaciones que me dijeron.

Aunque no son de ci-fi o fantasía (ya te dije que la búsqueda no era tan sencilla), sí creo que merecen la pena ser nombrados en este artículo antes de empezar con la lista de verdad.

Empiezo con las recomendaciones de David Orell (escribe historias contemporáneas con personajes gays) que me habló de la famosa Carol (o El precio de la sal) de Patricia Highsmith. Un clásico que destronó el terrorífico cliché LGBT de terminar una historia de amor entre dos hombres o dos mujeres de manera trágica. Ahora podrías leer la historia (o ver la película) y pensar que tampoco es para tanto, pero en su época (1952) fue todo un hito contra lo normativo.

Hola, qué tal. Esto es de la peli Carol 😏

Fani Álvarez (de esta mujer ya os hablaré más adelante) recomienda El pozo de la soledad de Radclyffe Hall, que es otro clásico de la literatura lésbica y armó todo un revuelo en la época por hablar de señoras que se empotraban en el siglo XX.

Mindyar Andrei, que es muy majo, me habló de Fingersmith (o Falsa identidad) de Sarah Waters, que es una novela policíaca e histórica muy famosa. Atención, ¡está ambientada en la época victoriana!

Algún día no estaría mal que te hable de libros sobre mujeres LGBT.

Por ahora, nos vamos a la fantasía y ciencia ficción.

Porque sí, algo hay…

1 - Carmilla - Sheridan Le Fanu

Tuve una época en la que me encantaban los vampiros. Esos seres oscuros llenos de maldad, auténticos monstruos de la noche, bebedores de sangre, asesinos… Luego la literatura los llevó por el camino de las hadas y los seres brillantes. Ya no me apasionaban tanto.

De esta ilustración me fascina el señor señoreando del fondo

Carmilla es un clásico de vampiros, de los vampiros «de antes». De hecho, Carmilla marcó las bases que luego inspiraría a otras obras como la famosa Drácula (Bram Stoker).

Es una novela corta de terror gótico, escrita en 1872, que cuenta la historia de Laura y lo que le sucede cuando Carmilla tropieza en su vida. Sheridan Le Fanu utilizó un tabú de la época (el lesbianismo) para dotar a los vampiros de un erotismo que hasta ahora no era habitual en la literatura.

Si quieres conectar con la figura vampírica más oscura de la mitología, te recomiendo echarle una lectura a Carmilla.

No tiene nada que ver con la webserie que lanzaron en Youtube hace unos años, lo único que comparten son los nombres de las protagonistas y que Carmilla es un vampiro. Pero es muy cuqui e hicieron una película y todo, y nunca hay suficientes historias de señoras que se quieren.

Esta es Carmilla la de la webserie que también tiene una peli


2 - Las estrellas son legión - Kameron Hurley

O, como dicen por ahí: Lesbianas en el espacio.

Este libro me hace ojitos desde la estantería mientras estoy escribiendo esto.

Con todo lo que he escuchado de él, lo vi en una librería y no pude evitar comprarlo.


La bromita de lesbianas en el espacio viene de un señor que criticó el libro porque había muchas lesbianas en él (sí, yo qué sé). A Kameron Hurley, autora del libro, le pareció bastante graciosa esa descripción y hasta se crearon cubiertas alternativas (también se vendió una edición limitada con esas portadas en España).

Las estrellas son legión es una novela de ciencia ficción llena de aventuras, violencia y muchos personajes femeninos en un sistema de naves-mundo. Por supuesto, el señor no decía lo de lesbianas en el espacio en vano.

3 - El relato - Ursula K. Le Guin


El relato es una novela de ciencia ficción escrita por Ursula K. Le Guin. Dicen que es la obra con más presencia del taoísmo y misticismo de la autora (Taty tiene en su blog un artículo muy interesante de esto del taoísmo de Ursula K. Le Guin).

Sutty, protagonista de la novela (y lesbiana), debe viajar al planeta Aka en busca de los vestigios de una antigua religión en una sociedad tecnocrática que persigue y condena lo religioso.

Hay intenciones de adaptar el libro a la gran pantalla, que con suerte traerá una reedición de la novela.

4 - La casa de Thendara - Marion Zimmer Bradley


La casa de Thendara es parte de una serie de novelas y relatos que están ambientados en un mismo universo creado por la autora: Darkover. Aunque la encuadran dentro de la ciencia ficción, sería más apropiado considerarla ciencia ficción fantástica.

En concreto, este libro se centra en la historia de las Amazonas Libres, mujeres que se entrenan para sobrevivir por sí mismas. A través de Magda y Joelle, la autora nos descubre un cruce de culturas donde se desarrollan temas sobre la condición de ser mujer. Se habla de la libertad sexual, la igualdad de género, la colisión entre culturas… Es una novela feminista que invita a la reflexión.

Otros libros de la saga que hablan de las Amazonas Libres son La cadena rota y Ciudad de brujería, por si quieres empezar a investigar.

5 - Horizonte Rojo - Rocío Vega


Las voces nuevas de la literatura vienen cargadas de ideas refrescantes (no solo en el mercado inglés). Este es el caso de Rocío y su serie de novelas cortas Horizonte Rojo.

Horizonte Rojo es un space opera que narra las aventuras de Kerr y su grupo de mercenarios por el espacio. Kerr es gilipollas y, no sé cómo, pero se le acaba cogiendo cariño. De hecho, es uno de los encantos de esta historia, encontrarte con una protagonista que tiene pocas características de lo que se espera de una heroína y que la caga veinte mil veces en todos los aspectos posibles.

Kerr es abiertamente bisexual, en las novelas se acuesta con todo lo que le apetezca, mientras sea humano, claro, no le molan los bichos (otras razas alienígeneas), pero sí tiene algunas relaciones relevantes con mujeres. La historia tiene alto componente erótico y, la verdad, la autora lo sabe incluir muy bien entre drama, pelea, bicho rajado y drama.

Este es un dibu que hizo S. Perez

Las novelettes las publica la editorial Café con Leche (se centra en publicaciones de fantasía y/o erótica). Se pueden adquirir desde Lektu o Amazon. Hasta la fecha han publicado hasta el número 6 (al parecer, la penúltima entrega).

También existe una versión en físico con los primeros números juntos. Supongo que el siguiente volumen en físico saldrá cuando termine la serie.

Ya te digo que estoy enganchada a esta historia y cada entrega va mejorando respecto a la anterior.

Estoy segura de que Rocío Vega dará que hablar. Por lo pronto, la editorial Cerbero va a publicar La compañía Amable, una historia de fantasía épica medieval que podría estar en esta lista perfectamente (pero seguro que tendré la ocasión de hablar de ella en el futuro, aunque si te quedó curiosidad aquí puedes hartarte de información).

6 - Nivel 10 - Fani Álvarez

Ya te dije que hablaríamos de ella.

Las nuevas voces (¿o sería mejor decir plumas, o más bien, teclas?) vienen fuerte y con mucho que contar.


En concreto, Nivel 10 trae una premisa bastante escalofriante: el C-BeCon. Esto es un dispositivo correctivo que se les instala a aquellos que tienen conductas criminales. Algunas conductas de estas son la homosexualidad o los trastornos psicológicos. Y en estas se ve la protagonista, Úrsula, que va a tener que ser muy discreta para ocultar su verdadera identidad.

Nivel 10 es una novela de ciencia ficción reeditada y publicada por Les Editorial (especializada en libros para mujeres LGBT+). Así que está más que bienvenida en esta lista.

Aquí puedes adquirir Nivel 10 tanto en físico como en digital, o leer el primer capítulo totalmente gratis.

7 - Antihéroes - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Antihéroes cuenta la historia de un grupo de chicos que son captados por una organización misteriosa, CIRCE, que pretende corregir sus comportamientos delictivos. Y no cualquier comportamiento, estos chicos tienen poderes sobrenaturales como la teletransportación, telepatía, etc. y los usan para su propio beneficio. Eso no le hace mucha gracia a CIRCE.

Está publicado por la editorial Nocturna y es una novela de fantasía juvenil. Además, trae amplia diversidad dentro de sus filas, no solo en cuanto a personajes LGBT se refiere. Uno de los personajes principales es una chica lesbiana.

¡Está ambientada en la actualidad, en la ciudad de Madrid!

8 - Sorgina - Alister Mairon

Ella es otra escritora que solo está empezando en el panorama español y que se une a todas estas nuevas voces fantásticas.


No solo ha incluido una mujer queer en su novela, sino que además lo hace en una Asturias mágica de la Edad Media. Y esto a mí es algo que me fascinó mucho porque en España tenemos una riqueza mitológica y cultural para escribir fantasía medieval (y no tan medieval) por un tubo.

Así es como Sorgina (que es bruja en euskera) cuenta la aventura de Paloma, una cazadora de monstruos, que va en busca de su amada Eloisa. A Paloma la acompaña un misterioso demonio llamado Aker y la persigue un señor muy chungo que da bastante grima.

Es una novela corta de fantasía que en apenas 130 páginas transmite a la perfección ese aire oscuro, cruel y mágico del universo en el que se basa.

La publicó la editorial Ronin Literario (especializada en fantasía, western, artes marciales…) y la puedes adquirir por aquí en formato digital.

Y los libros que llegarán

Porque llegarán.

Hay demasiadas mentes inquietas que quieren explorar todos los senderos literarios. No quieren quedarse con «lo de siempre» y, sin duda, no tienen miedo de «excederse» con algunos temas que a otros les da reparo escribir (no me preguntes por qué).

Meter personajes LGBT en tus historias no es hacer panfletos políticos. Es contar más historias.

Sé que se están cociendo nuevas historias por ahí (¡escriban, maldites!), los relatos que estoy valorando para la antología Iridiscencia son muy prometedores y hay editoriales muy cuquis publicando cada vez más historias con personajes LGBT (como es el caso de Amor de Madre).

Yo misma me hallo terminando de escribir Querida Muerte, que es una novelita corta de fantasía urbana cuya protagonista es lesbiana.

Hago estas cosas para motivarme a escribir, pero ¿no quedó bien? Los personajes de Querida Muerte 😉

Y tú, ¿conoces otros libros con personajes femeninos LGBT?

Te recomiendo...

9 comentarios

  1. Me apunto un par de recomendaciones, Jen
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué casualidad! Mi entrada de hoy gira entorno a lo mismo, aunque solo coincidimos en dos obras xDD

    ¡Me apunto algunas como futuras lecturas! ¡Y gracias por compartir mi entrada sobre Ursula!

    Una abrazo,
    Taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que no coincidimos mucho y además me apunté algunos de tu entrada jeje

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Mi querida y admirada Jennifer Moraz, agradezco mucho que me hayas mencionado, no era necesario comparto y aporto lo que conozco con todo gusto. Y agradezco que hayas hecho esta investigación y nos compartas todas estas obras que estoy seguro son geniales. Las tomaré en cuenta para mis lecturas. De nuevo, muchas gracias por incluirme y por tus comentarios. Mucho éxito. Besos y abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre tan servicial y amable.

      ¡Cuídate mucho!

      Eliminar
  4. WoW hay un montón de títulos muy recomendables ^^ Tomo nota de El pozo de la soledad para el futuro :P
    ¡Muchas gracias por la mención!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ayuda y por pasarte, David.

      ¡Besotes para ti también!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Muchas gracias por mencionar mi artículo sobre La compañía amable de Rocío Vega.

    Muchísima info extra en este post. ¡Tengo súperpendiente Las estrellas son legión!

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥